Cultura · La Montaña y el Hombre

La montaña sirvió como fuerza inspiradora a poetas de todos los tiempos

En esta nota, el autor nos describe cómo desde el comienzo de la poesía como arte, la naturaleza y específicamente " la montaña" ha sido "musa inspiradora" de muchos poetas. Además al final nos comparte sus propias creaciones poéticas, inspiradas en su transitar por las montañas de Los Andes

Lucas Roberto López

Lucas Roberto López

Edición: CCAM Septiembre 2025



La montaña como musa para la expresión poética

 

Me ha interesado profundizar acerca de algunos poetas que en los últimos siglos escribieron poesía inspirados por la naturaleza de la montaña. Aquí les comparto lo que me ha motivado a profundizar acerca de ellos y su producción poética :

 

Las “nubes y montañas” de John Ruskin 

 

John Ruskin

 

Es conocida la referencia a la vida de John Ruskin (1819-1900) como constituida ponubes y montañas”; o, si no conformada, por lo menos, inspirada en tales elementos de la naturaleza.

El poeta, y crítico de arte, británico dedicó gran parte de su obra al estudio y la contemplación de la naturaleza, especialmente las nubes y las montañas, considerándolos manifestaciones de la belleza y el poder divinos, como así también fuentes de inspiración para el arte y la vida humana. 

Evidentemente, la figura de la montaña, es constitutiva de una inclinación hacia la producción artística y, en particular, hacia la elaboración poética.

 

Más de cuatrocientos versos inspirados en Los Alpes

 

En este sentido, un claro ejemplo de ello es el del suizo Albrecht Von Haller, quien compuso el poema Los Alpes (1732). Este poema de más de 400 versos constituye una obra particular en lo que refiere a la poesía sobre montaña: tanto en su extensión como en su contexto histórico.

 

Albrecht von Haller 1736

 

La modernidad trajo el “acercamiento” del hombre a la montaña

 

Cabe recordar que recién en la modernidad, y especialmente en el siglo XVIII, es cuando se comienza a transitar una relación de acercamiento entre el humano y la montaña en términos exploratorios, científicos, deportivos, etc. 

Anteriormente, la montaña era considerada un sitio más de distancia, aislamiento y terror absoluto, que de tránsito curioso.

De esta manera, los Alpes comienzan a considerarse, para el ciudadano europeo, como una manifestación natural en donde la presencia en tal terreno permite el advenimiento de emociones, sentimientos y pensamientos diversos no experimentados en los grandes centros urbanos.

 

 

Un paisaje montañoso que generó gran impacto en el círculo de ciertos poetas

 

En su obra La montaña y el arte, Eduardo Martínez de Pisón considera el impacto que la naturaleza generó para cierto círculo de poetas. 

 

Es el caso de, por ejemplo, la literatura “lakista”, desarrollada a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, por Robert Southey, Samuel Taylor Coleridge y William Wordsworth –los dos últimos como principales referentes del romanticismo inglés. 

 

Robert Southey

 

Samuel Taylor Coleridge

 

William Wordsworth

 

La denominación “lakista” proviene de la zona donde estos poetas residían, la cual constituía su manantial de su inspiración: Lake District : con su paisaje montañoso y glaciado con numerosos lagos y picos altos, incluyendo la montaña más alta de Inglaterra “ Scafell pike”. Además de sus lagos alargados, el paisaje incluye páramos, colinas rocosas y costas con acantilados y dunas.

 

Según Pisón, Coleridge fue un “formidable poeta que ahondó en el misterio, (mientras que) Wordsworth penetró en el sentimiento de la naturaleza con espiritualidad, profundidad de pensamiento y de relación ética, belleza literaria, sentido de pertenencia e inmediatez”.  

 

Poesía inspirada en el poder secreto de montañas y lagos 

 

Se sostiene que Coleridge escribió “un conocido “Himno antes del amanecer, en el valle de Chamonix” de cara al Mont Blanc temible (“visión del espanto”) y silencioso, adaptando un poema de Federica Brun,”. 

Por otro lado, también Wordsworth se referirá a esta montaña y “a su poder secreto, expresión de lo sublime”. Y es en estos puntos donde vuelven a reunirse culturalmente los Alpes y los Lagos. Después, según Pisón, “la tradición alpina inglesa reaparecerá con la poesía al Mont Blanc de P. B. Shelley, donde se retienen los elementos de la gran montaña –prados, lagos, bosques, torrentes, cascadas, vientos, tempestad, minerales, tormentas, fieras, hielos y su casi inevitable delirio”. 

Los Alpes

 

”La naturaleza era entonces la soberana de mi corazón”

 

Por otro lado,  Wordsworth habla de la hermandad con la Tierra, y  “recomienda escuchar el canto de las aves en vez de leer libros aburridos : “ven hacia la luz de las cosas, /deja a la Naturaleza ser tu maestro”

Parecería ser que, para Wordsworth, el bosque enseña más que el hombre: “Basta de Ciencia y de Arte; /cierra esas hojas yermas; /ven y tráete un corazón/ que vigile y reciba”. En definitiva, Wordsworth dirá: “La Naturaleza era entonces la soberana de mi corazón”.

 

Muchos fueron los poetas inspirados por la naturaleza de las montañas

 

Varios casos nos muestran cómo la poesía fue inspirada por la naturaleza de la montaña. Pareciera que allí se permite cierta aura o carácter extático que anima a la producción poética. O quizá sólo serenidad y contemplación armónica que desarrolla alguna iluminación clarificadora y consciente.

La montaña es “símbolo de estimulación a la producción poética”

 

En todo caso, se intuye en ese terreno orográfico la alianza del particular con lo Absoluto, de lo determinado con lo Indeterminado, de lo humano con lo Divino.

Esas emociones, sentimientos y pensamientos desenvueltos en tales áreas de la naturaleza permiten acceder al Ser desde una complejidad no acostumbrada, no convencional… Y, posiblemente, por permitir una mayor cercanía con lo Eterno aleccionador (configurándose en un otro y en la completitud de uno al mismo tiempo).

La montaña es símbolo de estimulación a la producción poética. Cabe recordar, también, que la poesía se encontraba vinculada al ambiente religioso en las culturas pre-románicas en Europa, siendo la práctica poética una labor reservada a determinados individuos que debían formarse para tal actividad -de gran importancia- que fijaba los destinos de la comunidad.

 

"Poesía desde Los Andes"

 

En este artículo, voy a compartir también cierta producción poética de mi autoría, producto de mi actividad montañista, de mi vinculación con el ámbito de las montañas. Esto, desde una cierta experiencia particular.

En el año 2023 logré recopilar algunos escritos en modo poético, los cuales, algunos, fueron producidos a partir de ciertas experiencias en distintos lugares de los Andes: sea en los Andes meridionales (Patagonia) como en los Andes centrales. 

Andes Patagónicos

 

Andes Centrales

 

Esta recopilación titulada Amorfotalitativo fue estructurada en tres partes : “Body egotista”“Alpinistorro Animal”“Erotonimia”.

 La parte “Alpinistorro Animal” es la relativa a aspectos sobre naturaleza y montaña.

El contenido de tal obra quizá no haga referencia explícita a alguna descripción paisajista o natural, sino más bien expresa emociones, sentimientos o pensamientos como consecuencia de transitar tales terrenos orográficos.

Con total modestia, e invitando a quienquiera a producir poesía sobre montaña, comparto aquí esta producción poética propia :

 

Alpinistorro Animal

 

I

Ovidiano reconocimiento de terreno

Naturaleza constreñida

Deificadamente relatada

 

La esfera de montaña y la indómita sensación

no expresan una relación de causalidad

sino de implicación

 

Fundamentación epistemológica

A la mecánica

A la “conciencia social”

A la práctica montañista.

 

Trekking en las montañas

 

II

Respuesta sobre qué es el montañismo

Bajo misma frecuencia múltiple de las posibles respuestas sobre qué es el arte y qué es la filosofía

El agente que practica estas disciplinas significa lo que ellas son en sus diversas manifestaciones en tales áreas

 

{Altivez de filósofo y de montañista [oxímoron]}

 

En sus expresiones más íntimas de libertad, tanto la filosofía como el montañismo exudan: divinidad, disipación, despojo, deriva

Las cuatro “de” = 4D = d¹, d², d³, d⁴.

 

Rocas marrones en el lago durante el día

 

III

De espaldas a mis recuerdos

Atravesando estribaciones montañosas

Bragada valentía cunde

Brota un elemento consciente de

sazonado cuerpo que merece mi respeto

comprando mis segundos de distracción

 

Frente al arroyo de deshielo.


Las montañas se caracterizan por sus pronunciadas pendientes

 

IV

Imbuido por la Naturaleza

Siendo absorbido

Me percibo como elemento de su inmanencia

Vivencia natural manifiesta soy

 

En el Paso Tristen interactué divinamente con los elementos

Bajo zozobra y moqueo

El paso resiste en la cornisa

Equilibrando la veintena de kilos en la espalda

Esa era la manera de presentarse

Bajo aquel delicioso terror

Intercambiamos ceremonialmente impresiones al presentarnos

Luego, la calma se desplegó

Pudiéndome disolver y disipar en un descanso permitido

 

El montañismo es la acción más revulsiva y herética de la litósfera

Circundar las partes más elevadas de la misma e intentar establecer un nexo con la atmósfera.

 

Cadenas montañosas

V

Con arrostro, adentrándose en la Natura

Con disipación, reconocerse en ella

 

Vi mi rostro

Reflejado en los omatidos de una abeja

¿El animismo es el lenguaje de lo Natural?

 

Filosofía y montañismo se unen

En la physis y cosmología

Que la mirada del montañista presenta

Desde cualquier estribación o cumbre

 

Epicuro también podría ser el padre de la beatus ille, desde su Jardín

La “modestia” montañista de Arne Naess, el último crío.

 

Arne Naess

 

VI

La salida a la montaña es un beatus ille

Retiro excelente a lo sencillo

Contra la ambición mundana y ajetreada de la urbe

 

En Quevedo ya encontramos las primeras denuncias medioambientales en “El sermón estoico de censura moral”

 

La meteorología andina es similar a las emociones humanas

Nunca se sabe qué estado sucede a otro ni por cuánto tiempo.

 

Un camino sinuoso a través de un valle

 

VII

La montaña no es la revelación

Uno va a la montaña para ser alcanzado por alguna revelación

 

Árida roca, sublime arista

Mnemotecnia de atávicos movimientos

De respiraciones suprimidas

De necesidades arrinconadas

 

Su ascendencia se remonta a las piedras de Pirra y Deucalión

 

 Lo abigarrado en roca es el carnaval en montaña, mientras que el abajadero es aquello que siempre intentas descifrar mientras estás ascendiendo

El abismo, el límite de la zona de juego: aquello que te convierte en abiótico.

 

Deucalión y Pirra

 

VIII

 

La literatura alpina de la época heroica (de oro) se nutría a partir de la novedad

Salvar la estética en la práctica montañista es presentar escenarios novedosos, sean cerros o rutas

 

Trekk romano (a partir del ritmo del ejército romano)

24km en 5hs con 27 kg de carga en la mochila.

 

Cada vía, aunque se refiera a una misma montaña, habla de una única y diferenciada montaña

Es decir, una montaña es diferente según la vía por la cual se la recorra

La diferenciación de la montaña en sí misma

El para-sí de la montaña

Diferentes vías de ascenso a un cerro hacen de éste una multiplicidad de cerros

Cada ruta tiene su propio percorrido

Permitiendo brindar diversos aspectos de la identidad del cerro.

IX

El principio de mínima acción

La Naturaleza obra siempre empleando el menor esfuerzo o energía posible para conseguir un fin dado

Eficacia, metabolismo y, en su contención, vaguedad y dandismo

Ley de Parsimonia

Principio de la economía

 

El cuidado y respeto hacia animales y plantas, adjudicándoles sentimientos y vida, se encuentra, antes que en Rousseau, en Montaigne

 

Campo de hierba verde en la montaña bajo el cielo azul durante el día 

 

X

Acústica de montaña

Óptica de montaña

Olores de montaña

Tacto de montaña

 

Montañismo filosófico

Montañismo terapéutico

Montañismo reflexivo

Montañismo meditativo

 

Platón tuvo su Academia

Aristóteles tuvo su Liceo 

Metafísica del espacio de la práctica filosófica

Epicuro tuvo su Jardín  

Montañista tiene su Montaña      

  

Platón

  Aristóteles

 

Epicuro

   

XI

He visto a individuos, en expediciones de montaña, mientras leían a filósofos y románticos, al costado de arroyos y rodeados de cerros -de cinco mil metros- en quebradas andinas: eso es montañismo filosófico

 

La montaña, con sus diversas manifestaciones, nos permite pensarnos y sentirnos en Modo divino

Confluyendo las contradicciones

Modo daimon

Divinidad heraclítea

 

XII

Exploramos y abordamos espacios sin senderos ni multitudes

Invisibles a mapas y a rutas establecidas

Descubrir nuevas áreas

Mega pixelando el territorio

Brindándole mayor resolución

 

La actualización de las montañas corresponde a la sabiduría y al montañismo

 

Metafísica montañista

Hacer visible lo común no aparente en la montaña

Dar conocimiento de lo que se oculta

Rutas o accidentes geográficos que no figuran en mapas

 

XIII

Arriba de 7500 m se dice que se actúa en un ambiente sin ética ó, si la hay, bajo una ética de la supervivencia, del egoísmo, del sin mando, de la irregularidad, de la no obediencia, de la autosuficiencia

 

El montañismo es como la guerra

En ambas prácticas uno se juega el tipo

 

XIV

 Cubrir los poros con granítica roca

Acariciar su relieve con cariño

Fecundidad natural-divina

¿Intento de alcanzar un mayor grado de purificación?

 

La confrontación física que sufre el montañista en su actividad es una oferta multisensorial de fenómenos conformantes de prístina gracia y de inorgánica mística

 

¿Hasta qué punto la montaña no es un hábitat natural para las buenas conversaciones?

 

XV

En aquellas rocas sepultamos nuestros miedos

Y en tal laguna colonizamos mares de luna

Esos levantamientos pétreos sólo son permitidos de ver

Para los curiosos merodeadores de estribaciones montañosas

Amplitud de paisaje y expansión parsimoniosa

Apuntemos nuestras lanzas hacia la constelación más cercana

Volveré a verme dentro de tus ojos

Con sabor paleo en nuestras pieles

 

XV

 La soledad en la montaña

El aislamiento que la convoca

Friedrich Nietzsche la coronaba como virtud

Sebastián Álvaro y Eduardo Martínez de Pisón la comprenden como

Sentimiento de la montaña

 

XVI

Límite de población humana y vegetación normal

Región de glaciares y nieves eternas

Límite inferior a partir de los 3000 m

 

Como tú quieras

 

XVII

Un punto de superficie terrestre en relación a otro

La distancia vertical desde un punto terrestre hacia la superficie del nivel del mar

Una planicie en altura

Una elevación en un terreno

 

La brisa es un viento suave y apacible que, preferentemente, sopla en zonas costeras desde el mar hacia el continente (durante el día) y en sentido inverso (durante la noche) También existe una brisa que sopla alternativamente desde las laderas o faldeos montañosos hacia los valles intermontanos por la noche (brisa de montaña) y desde estos últimos asciende durante el día hacia las cumbres (brisa del valle)

 

Soledad aparente

Escucha el sonido del acompañamiento.

 

Ascenso al Cerro Nevado, Mendoza. Foto: www.xn-aventuraenlamontaa-30b.com.ar

 

 


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