MAAM - Museo de Arqueología de Alta Montaña


- EDITORIAL -


En esta nueva edición hemos preparado un compendio completo sobre el Aconcagua, la montaña que es el icono más importante de la Argentina.
Además seguimos ofreciéndoles notas inéditas y poco conocidas de experiencias, aventuras y exploración de nuestro montañismo.

Guillermo Martin, Director del CCAM
Guillermo Martin
Director del CCAM

El próximo cinco de enero, tenemos la alegría de presentar formalmente el Centro Cultural Argentino de Montaña en Salta en las instalaciones del Museo de Arqueología de Alta Montaña.

Empezamos el 2010 con muchas ganas de continuar trabajando en la integración de la Cultura de Montaña en las diferentes regiones de nuestro país, con el propósito de generar una red, mediante la cual podamos enriquecernos unos a otros.

"Espera lo inesperado"

- DESTACADO -

Christian Vitry durante su disertación "Montañas sagradas y caminos rituales" en el Auditorium del Museo Nacional del Indio AmericanoChristian Vitry fue invitado
por el Museo Smithsonian
Washington, EEUU

 
Nuestro coordinador del área Antropología y Arqueología del Centro Cultural Argentino de Montaña, fue invitado por el prestigioso Museo Smithsonian de Washington a participar de una reunión de expertos en caminos Inkas.
El Simposio, abierto a todo el público, se realizó entre los días 8 y 11 de diciembre de 2009 entre la sede del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), quien auspició el evento, y en el Museo del Indio Americano que fueron los organizadores.

>>Leer más
- ENTRENAMIENTOS DE MONTAÑA -


Práctica de Alta MontañaENTRENAMIENTOS DE
MONTAÑA MAKALU
En el 2010 seguimos entrenando

A partir de Febrero retomamos
los entrenamientos


¡INSCRIBITE!


Entrenamientos exclusivo para alta montaña

Nueve años formando montañistas sobre la base de: La fortaleza física, mental y emocional.
Y la práctica de maniobras y técnicas con manejo de materiales.
>>Ver más

info@culturademontania.com.ar | TEL. (011) 4861-1063
www.culturademontania.com.ar

- NOTAS -

Tapa del Libro 7000 metros Diario de Supervivencia de Fernando GarridoSupervivencia a 7000 mts. Aconcagua,
Provincia de Mendoza
Revista "Aventura", Año 4 N° 24 1986
- por César Pérez de Tudela -

Archivo de la Biblioteca del CCAM
 
La curiosa noticia de que un español se había establecido para lograr el tiempo record de dos meses en la cima del Monte Aconcagua, a 6.956 metros, me hizo recordar mis aventuras por aquellas laderas. Enseguida pensé en escalar, dieciséis años después de mi primer ascenso, la célebre montaña para entrevistar a Fernando Garrido, a quien conocía por referencias.

>>Leer más


La momia del Aconcagua (un niño de 7 años de edad), tal como se conserva en la actualidad. (La banda que sostiene el cabello fue colocada después)El Aconcagua y los Incas
Aconcagua, Provincia de Mendoza
- por Christian Vitry, Antropólogo -

 
En esta sección especial del CCAM referida al coloso de América, el Aconcagua, quiero referirme a esta hermosa y gran montaña como lugar de adoración en tiempos prehispánicos.

Para muchos no será novedad, pero quizás para otros si el hecho de saber que la montaña más alta de América y los hemisferios sur y occidental fue, durante el Período Inca(1.400 a 1532 d.C) un importante adoratorio de altura, donde la tierna vida de un niño fue ofrendada a más de 5.000 metros de altura.

>>Leer más




Ultimo campamento al regreso (a 10 km. de Punta de Vacas). De izq. a der.: Maurice, Schmidt, Iglesias, Rodríguez, Edelberg, Larmeu y GilExpedición Invernal al Aconcagua de 1953
Provincia de Mendoza
Revista "Alta Montaña " Año 1 N°2 Noviembre 1995
- por Hector Edelberg y Enrique Lameu -

Archivo de la Biblioteca del CCAM

 
Éramos siete. R. Schmidt, L. Maurice, Miguel Gil, J. Iglesias, Alberto Rodríguez, E. Larmeu y yo.
Fue al finalizar el día 20. Hacía ya tres que estábamos soportando el temporal, racionando al máximo los escasos víveres. Serían las 19 hs. cuando se produjo una ráfaga de gran violencia. Nos había rozado el borde de una gran avalancha, cuya masa central pasó a unos 80 metros.
>>Leer más


Alejandro RandisAconcagua. El Centinela de Piedra,
Provincia de Mendoza
Reportaje a Alejandro Randis
Revista "Al Borde" Septiembre de 1999

- por Santiago Storni
-
 
Reportaje a Alejandro Randis por Santiago Storni realizado en septiembre de 1999 y publicado al año siguiente en la revista “al borde”. Algunas ideas vertidas son como proféticas pues con los años se fueron concretando, tales como la asignación de un helicóptero permanente, dar un instructivo a los visitantes del parque y bajar la basura y las deposiciones.
>>Leer más


Foto aérea del cerro Aconcagua. Foto: Jaqueline WatzlAconcagua, Ruta Normal Cara Noroeste
Provincia de Mendoza, Argentina
Archivo de la Biblioteca del CCAM
 
La cota oficial de Aconcagua según el IGM (Instituto Geográfico Militar), es de 6.959 mts. Siendo la cumbre más alta de América del Sur, y una de las siete cimas pertenecientes al circuito de las montañas más altas de cada continente.
El nombre Aconcagua procede del quechua “Ackon Cahuak” que significa centinela de piedra. Este es el origen mas aceptado.
Sobre el coloso de América, se han trazado 34 rutas de ascenso. La que se describe en esta reseña es la conocida “ruta normal”, esta trazada sobre su cara Noroeste.
>>Leer más


Marcha hacia arriba a casi 6000 mts. Al fondo el cerro Mercedario de 6778 mts. Expedicion al Aconcagua de 1946Sobre la Cumbre más alta de América.
Aconcagua, Provincia de Mendoza
Revista Geográfica Americana, Año 13 N° 152.
Mayo 1946 Buenos Aires. Director José Anesi

- por L. M. Herold -
Archivo de la Biblioteca del CCAM

 
El día 8 de enero de 1946 se logró vencer la cumbre máxima del Aconcagua (7.035 mts. de altura), cuyo escalamiento es una de las aspiraciones máximas de todo andinista, una expedición compuesta por los andinistas L. Herold, T. Kopp y E. Vogel.
>>Leer más

A la entrada del Valle de los Horcones la expedición con todo su equipo. Expedición Argentina científica al Aconcagua 1965Primera aventura científica argentina
en el Aconcagua, Provincia de Mendoza
Revista "Georama" N°3 1965
- por Bernardo B. Lozada -
Archivo de la Biblioteca del CCAM

 
En los días 24 y 28 de enero de 1965, los integrantes de una expedición científica a los Andes centrales alcanzaron sus objetivos en alturas de alrededor de 6.300 mts, precisamente en el pico más alto de América: el Aconcagua. Éste, con sus 6.959 mts., sólo es superado, por algunas cumbres del Himalaya.
>>Leer más

Hector Lavabre, cumbre en el AconcaguaAscensión al Aconcagua
con una expedición comercial.
Provincia de Mendoza, Argentina. Enero de 2005
- por Hector Lavabre -
 
23 de enero. Hacia la cumbre
...sos, cada diez o doce paro y me repongo, cuando termino la canaleta viene un nevero y cuando creo que terminé hay unos escalones de roca para acceder, subo me abrazo a mis compañeros y lloro, estoy en la cumbre de Occidente, el Centinela de Piedra, el Coloso de América a 6.962 msnm no lo puedo creer llegué....

>>Leer más

El General Nicolas Plantamura primer Argentino que subió al AconcaguaNicolás Plantamura, el primer argentino
en el Aconcagua, Provincia de Mendoza
Expedición Italiana de 1934
- por Marcelo Lisnovsky -

 
Año 1934: desde Italia parte hacia Sudamérica una importante expedición italiana a la Cordillera de los Andes, bajo la experta dirección del Conde Aldo Bonacossa.

Los miembros del grupo que se dirige al Aconcagua son: Renato Chabod, Pablo Ceresa, Esteban Ceresa y Pedro Ghiglione.

A ellos se les agregan como invitados el entonces teniente Nicolás Plantamura (del Regimiento 16 de Infantería de Montaña con asiento en Mendoza), Carlos Anselmi, Federico Lance Ortiz y Federico Strasser. Como arriero, el chileno Mario Pastén.

>>Leer más

A medida que avanzamos hacia el Polo la condensación se congelaba entre las piernasTravesia al Polo Sur. Parte II
Anuario del Club Andino de Bariloche 1995 - 1998
- por Sebastián de la Cruz -
Archivo de la Biblioteca del CCAM

 
Ultimo día del año 1994. Recorremos unos 20 kilómetros arribando al depósito.

Los pilotos de los Twin Otters nos indicaron que paleemos unos sastruguis que tapan unas bolsas negras llenas de nieve que, alineadas, delimitan la pista de aterrizaje de unos doscientos metros, lo cual hacemos.

En el depósito encontramos las bolsas que trajeron de contrabando los pilotos del Twin Otter y los ayudantes chilenos. Armamos nuestro campamento. Cocinamos una "pasta schuta" y seleccionamos las cosas que seguirán viaje con nosotros y las que regresarán con la avioneta Cessna
...

>>Leer más



Escalada Extrema en Roca y Hielo Garth Hattingh Blume (Joe Josephson en Montañas Rocosa USA)La importancia de la movilidad corporal
durante la práctica del montañismo
- por Guillermo Martin y Guillermo Tula -
 
Movernos en la montaña implica un ajuste de nuestras capacidades muy diferente al que usualmente utilizamos en la ciudad.

De todas las capacidades que el estilo de vida sedentario nos quita, las más afectada es la movilidad.

Sin embargo con responsabilidad y voluntad podemos mantener un buen nivel de movilidad, lo que nos permitirá un mejor desenvolvimiento en la montaña.

>>Leer más



Federico Reichert en Puerto Aysen (sur de Chile) al iniciar su octava expedición patagónica. Del libro "En la cima de las montañas y de la vida"El Dr. Federico Reichert
A los cincuenta años de la primera expedición
a los hielos patagónicos

Anuario Club Andino Bariloche 1966
- por Vojslav Arko -
Archivo de la Biblioteca del CCAM


Una noche de invierno del 1952, vi por primera y última vez al doctor Reichert en una conferencia del Club Andino Bariloche. La palabra valiente del viejo luchador, dibujaba plásticamente la brumosa región del Cerro San Valentín.

"Les voy a hablar de una región donde llueve, llueve y llueve; y cuando no llueve se prepara para llover"

La fatídica frase era fruto dé más de veinte años de lucha con el implacable tiempo patagónico, expresión de ocho tentativas que no dieron el éxito anhelado.

>>Leer más

Jose Luis FonrougePrimera Ascención de la Pared Sur de la
Aguja Poicenot Provincia de Santa Cruz
Patagonia, Diciembre de 1968
Material inédito cedido al CCAM por Eduardo Vivaldi
Del original escrito a máquina con correcciones
manuscritas por J. L. Fonrouge

Archivo de la Biblioteca del CCAM
 
Esta cumbre, esplendido satélite del Fitz Roy es el hermano próximo menor del Roy

Sus 3.080 y algo de metros habían sido ascendidos por una expedición irlandesa al comando de Roy Williams hace bastantes años, creo que en el 60/61. La vía de ascensión, por tratarse de la 1ra. fue elegida en la cara más practicable del cerro, la Este.

>>Leer más



Laguna Brava, La RiojaLa Historia detrás de la Foto
Un poco de color en el Desierto
Laguna Brava, Provincia de La Rioja

- por Marcelo Scanu -
 
Abrimos una nueva columna en la Sección Galería Fotográfica. Detrás de toda foto hay una historia, esa historia generalmente puede ser contada solamente por el fotógrafo y enriquece lo que se aprecia en la imagen. Aporta sentimiento e historia a la toma. Es así que una bella planta con flores amarillas en el medio del desierto tiene mucho que decir...

>>Leer más


Luis Cribellati, después de 7 meses de viaje Travesía en bicicleta a los
Parques Nacionales Argentinos 2009
Tramo del viaje: Provincia de Formosa y Misiones
- por Luis N. Cribellati -
 
Estoy camino a Río Pilcomayo, desde allí cruzaré por nuestro vecino país de Paraguay hasta la triple frontera en donde visitare el PN Iguazú para luego cambiar mi dirección hacia el sur.

Muchos Km. faltan por rodar y surgirán aún muchos inconvenientes pero lo que me alienta es que ya superé cosas inimaginables, aunque supongo que "lo mejor esta por venir".

>>Leer más




- VIDEOS DEL MES -

El Baile más alto de América

Expedición al Aconcagua, Diciembre 2008, Bailando en la cumbre del "TATA" de los cerros andinos.
Dos Guardaparques Salteños van en busca de la mitica montaña, logrando su objetivo en 8 días.

Aconcagua sin mulas

Aventura en el Cerro Aconcagua en el 2006, ascenso sin mulas.

>>Ver video

Cumbre en el Cerro Aconcagua
- FRASES -

"Recuerda: si llevas material de vivac, vivaquearás..."

Yvon Chouinard, escalador estadounidense

"Las grandes montañas no son justas o injustas, simplemente son peligrosas."
Reinhold Messner, montañista tiroles italiano

"La montaña no es como los humanos. La montaña es sincera."
Walter Bonatti, escalador italiano


- NOTICIAS DEL MES -


Día Internacional de las Montañas, 11 de Diciembre
>>Leer más


Se construirá un refugio en el Aconcagua en memoria
de la andinista italiana Elena Senin

>>Leer más


Temporada 2009-2010, Aconcagua
>>Leer más


Apertura Temporada Aconcagua: 33 andinistas ya buscan la cima

>>Leer más

Hallan petroglifos de más de mil años en un camino al Aconcagua
>>Leer más

Ya hubo seis evacuados en el cerro Aconcagua
>>Leer más

El Aconcagua se cobró la primera víctima de la temporada 2009-2010
>>Leer más

Encuentran sustancias cancerígenas en el cerro Aconcagua
>>Leer más

Primer ascenso de la cara norte del Poicenot para Schäli y Gietl
>>Leer más

- HUMOR -

Basura en la Cima del Aconcagua, Libro de Oro del 50 Anibersario 1935 - 1985, Club Andinista de Mendoza
Basura en la Cima del Aconcagua
Libro de Oro del 50 Anibersario 1935-1985,
Club Andinista de Mendoza 

- Archivo de la Biblioteca del CCAM -

Apoyan al Centro Cultural Argentino de Montaña
Museo de Arqueología de Alta Montaña        Indumentaria de Montaña       Anteojos para actividades deportivas.         Equipamiento para Clicloviajes

Editorial de Libros de Montaña        Revista de Aventura       Revista deportes de Vela


¡SUMATE AL CENTRO CULTURAL ARGENTINO DE MONTAÑA!

Para enterarte de nuestras actividades y recibir mensualmente la Revista Digital de Montaña sólo tenés que hacer clic >>AQUI


TEL  +54.11.4861.1063  |   e-mail: info@culturademontania.com.ar

W W W . C U L T U R A D E M O N T A N I A . C O M . A R


Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele
Para dejar de recibir esta Revista Digital, envía un mensaje a ccademontania@gmail.com con el asunto o subject REMOVER