Cerrar
Septiembre 2021 – Noticias y Novedades
El molle, un árbol ancestral con propiedades curativas

En esta ocasión los invitamos a conocer al Molle, un árbol milenario, nativo del Noroeste y de la Mesopotamia, argentinas, considerado sagrado por los pueblos originarios Mapuche, Inca y por la Cultura Wari del Perú

Por Claudia Iturralde

Edición de Fotos: Centro Cultural Argentino de Montaña, Raúl Torres

 

Nombre: Molle

Familia: Anacardiaceae

Sinónimos: Nombre quechua mulli, no del latín molle ("flojo").

Molle, mulli, en Perú, Chile y Bolivia

Aguaribay o gualeguay en el litoral de Argentina;

Anacahuita en Uruguay;

Molle, pimiento en Chile;

Pirul en México;

Árbol del Perú, jocotillo extranjero, pimienta de California, pimentillo, pimiento en El Salvador.

En España: falso pimentero,lentisco, molle, muelle, pimentero, pimentero de América, pimentero de Américo, pimentero falso, pimiento falso, árbol de la pimienta, árbol de pimienta, árbol de pimiento, sauce pimienta.

Aguaribay (Molle), un árbol sagrado en varias culturas. Foto: www.vivalatierra.com.ar


Ubicación:

Antiguamente el pimiento se encontraba en las cercanías del agua, ocupando extensas zonas del Centro y Sudamérica llegando hasta el Norte de Argentina. Actualmente su distribución se ha extendido por cultivo y asilvestramiento. Originaria de los Andes Centrales, y el Altiplano en lo que hoy es Perú, Chile, Bolivia y el noroeste de Argentina con amplia distribución en estos países y en el sur de Brasil, el Ecuador, Uruguay, y la Mesopotamia Argentina con amplia distribución en zonas subtropicales y tropicales de Sudamérica.

Prospera a orilla de caminos, en zonas perturbadas con vegetación secundaria, en pedregales y lomeríos, terrenos agrícolas, pendientes (20 a 40 %). Clima entre subtropical, cálido-templado, semiárido, templado seco y templado húmedo. No tiene exigencias en cuanto a suelo, pero prefiere suelos arenosos. Tolera texturas pesadas, suelos muy compactados y pedregosos. Suelos: toba andesítica, fluvisol eútrico arenoso, roca metamórfica, cambisol eútrico arcilloso, aluvión, arenoso seco.

Mejora la fertilidad del suelo. Las hojas, ramas y frutos se caen abundantemente y al caer constituyen una buena materia orgánica que aumenta la fertilidad del suelo. Recuperación de terrenos degradados.

Adaptación. Especie de fácil adaptación, en estos tiempos de cambio climático y calentamiento global. Se han visualizado Molles a 3500 metros sobre nivel del mar ,cuando años atrás alcanzaban los 2200 m.Competencia. Buena capacidad competitiva. Captura nutrientes, agua y luz eficientemente. Crecimiento. Especie de rápido crecimiento cuando es joven, alcanzando 3 m de altura en un año; vive alrededor de 100 años. Se establece fácilmente, tiene una alta sobrevivencia. Presenta alelopatía, inhibe el crecimiento y/o desarrollo de las plantas vecinas.

Frutos Rojos del Molle. Foto: www.paramijardin.s3.fr-par.scw.cloud


Usos

En Infusiones, decocciones, aceite, esencia.

Infusión:

La infusión consiste en verter agua caliente o cualquier otro líquido sobre una materia orgánica y dejar la mezcla por unos minutos a fin de que el líquido se cargue o se sature de los principios activos de la hierba usada. Por lo general se usa en flores, hojas y hierbas blandas para hacer un té.

Cocimiento o Tisana:

Cocimiento o Tisana es dejar las hierbas en el fuego después que ha hervido, por espacio de 15 a 20 minutos más. Esto satura el agua de los principios activos y generalmente se utilizan cortezas, semillas o tallos duros, en esta preparación salvo que se indique lo contrario para las partes blandas de la hierba, como hojas o flores que se usa la infusión.

La maceración:

Para obtener una maceración hay que poner las hierbas en agua fresca y dejarlas en ella por un espacio de tiempo suficiente, esto es hasta que el agua toma un sabor pronunciado de la planta, normalmente va de 24 a 48 horas que es el tiempo necesario para una maceración, aunque en algunas hierbas puede ser menos.

Schinus Molle y sus flores. Foto: www.arbolesdelchaco.blogspot.com


Propiedades medicinales

Se trata de una planta ampliamente utilizada por la medicina tradicional.
La infusión de las hojas (25X 1000) 25 gramos x 1 litro de agua, se utiliza contra el reumatismo. Alivia inflamaciones e hinchazones producto de enfermedades como la artritis y la artrosis. Las ramas maceradas como papilla o hervidas para su aplicación local o remojada en alcohol, se emplean para molestias de dolores musculares.

Como depurativo de la sangre.

Se emplean las hojas y la corteza en infusión (25X 1000) 25 gramos x 1 litro de agua, para el tratamiento del resfriado, de la bronquitis, y en especial para el asma.

En malestares hepáticos o estomacales.

También se utilizan para regular el ciclo menstrual (amenorrea, sangrados abundantes, menopausia, síndrome premenstrual).

Se utiliza como cicatrizante.
Analgésico.
Antiparasitario.
Antiinflamatorio.
Para el tratamiento de la retención urinaria.
Para la sarna.
Ayuda a aliviar calambres.
Cólicos estomacales.

También contribuye a la cicatrización de heridas y hemorragias.

Se preparan infusiones con la corteza, los frutos y las hojas, (25X 1000) 25 gramos x 1 litro de agua, los cuales se beben como té o se utilizan para hacer buches, y líquidos de aplicación externa en base de alcohol o agua. El vapor que se produce mientras se hierven las hojas de molle puede ser inhalado para el tratamiento de afecciones respiratorias.

Ramas y tronco de molle


Se han confirmado sus propiedades:

Analgésicas.
Antiinflamatorias.
Antitumorales.
Antifúngicas.
Antivirales.
Antibacterianas, las siguientes bacterias y hongos exhiben una sensibilidad significativa al aceite. Bacterias: Klebsiella pneumoniae, Alcaligenes faecalis.
Antidepresivo.
Antimicrobial
Antiespasmódico.
Astringente balsámico.
Citotóxico
Diurético
Expectorante
Hipotensivo.
Purgativo.
Estomáquico.
Tónico.
Uterino.
Estimulante.

Se recomienda para padecimientos digestivos (cólicos, bilis, dolor de estómago y estreñimiento)
Las hojas (en cocimiento o machacadas) se usan para lavados en casos de enfermedades venéreas (gonorrea)
Se utiliza para ojos irritados, conjuntivitis y cataratas.

La infusión de la corteza disminuye las inflamaciones y favorece la cicatrización de las úlceras.
Se utiliza como insecticidas y repelentes.
La planta entera se usa externamente para fracturas y como un antiséptico local.

En inhalación las hojas de molle (muchas veces mezcladas con hojas de eucalipto) se usan para aliviar resfriados, afecciones bronquiales, hipertensión, depresión y arritmia.

Mezclada la corteza con las hojas, sirve para la hinchazón y dolor en enfermedades venéreas y genito-urinarias, (cistitis, uretritis).
Corteza (cocción): remedio en pies hinchados y purgantes para animales domésticos.

El molle se emplea en las llamadas "limpias" o "barridos", para curar el mal de aire, susto y espanto.
Para bajar la fiebre.

Tronco de molle corteza


Partes útiles

Todas
Componentes activos:

Después de extraer sus aceites esenciales a través de hidrodestilación.
Los componentes de sus aceites esenciales son:
α- Pineno, Sabineno, Bicyclogermacreno, Limoneno, Spathulenol,
β- Pineno, β- caryophylleno.

De todos sus componentes destaca: el α pineno, por ser su componente mayoritario y el verbeneno que demostró ser citotóxico en altas concentraciones. Sin embargo, un importante descubrimiento es que los aceites esenciales de Schinus molle activan el sistema inmunológico.
La corteza del pimiento presenta una importante cantidad de extraibles químicos: taninos, oleorresinas, ácido linoleico, erúcico y lignocérico.
Las hojas también presentan taninos, flavonoides libres y combinados, carbohidratos, saponinas, ácido linoleico, behémico, lignocérico; además de triterpenos y glicósidos.

Las semillas contienen ácido linoleico. El aceite extraído de las semillas presentan actividad fungotóxica.
Los frutos y semillas presentan además varios aceites esenciales: mirceno, felandreno, limoneno y cadinol, los que pueden extraerse fácilmente por arrastre de vapor de agua.

Produce alcohol terpenoide carbacol, los cuales se eliminan a través de las hojas y frutos.

Hojas largas de molle


Descripción:

Resiste muy bien las altas temperaturas, es adecuado para zonas de temperaturas invernales moderadas, no soporta las heladas intensas y continuadas. Se adapta a zonas de heladas esporádicas y breves, soportando algunos grados bajo cero. Especialmente indicado para zonas cálidas y de temperaturas altas con escasas precipitaciones.

Este árbol de unos 10 m de altura, que puede alcanzar 25 m en sus zonas de origen, con un diámetro a la altura del pecho de 25 a 35 cm. Copa redondeada y abierta.

El diámetro del tronco puede llegar hasta 30 cm, ramas colgantes gráciles y le dan un aspecto laxo y alicaído.
Los ejemplares adultos suelen presentar brotes o chupones desde la base del árbol y a lo largo del tronco que deben ser eliminados para mantener su forma arbórea.

Corteza agrietada en capas longitudinales en distintos tonos de color marrón, rojizo, parda, grisácea escamosa, que se desprende en placas alargadas, exterior café o gris, muy áspera, exfoliante.

Tricomas erectos o curvados, hasta 0.1 mm de largo, blanquecinos; plantas dioicas.
Hojas persistentes, alternas y compuestas por 8-20 pares de hojuelas, a veces con una al final y otras sin ella y puede observarse látex al cortarlas.

En conjunto la hoja mide 10-30 cm de longitud, en tanto que las hojuelas son de forma linear o linear-lanceolada, enteras o algo dentadas en su margen y terminadas en punta curvada. alternas, siempre verdes o deciduas, imparipinnadas o paripinnadas, 9–28 cm de largo, 11–39-folioladas; folíolos opuestos a alternos, estrechamente lanceolados, 1.3–5.1 cm de largo y 0.2–0.5 cm de ancho, ápice agudo, obtuso o redondeado, acumen mucronado a uncinado, base redondeada, obtusa o cuneada, oblicua, márgenes enteros a serrados, especialmente hacia el ápice, generalmente glabros, cartáceos. Inflorescencia terminal y axilar, pleiotirsos o fascículos, brácteas frondosas, de 10–25 cm de largo, glabra a escasamente pubescente, pedúnculo 0–3 cm de largo, pedicelos 1.3–2 mm de largo, articulados.

Fruto globoso, de 5–7 mm de diámetro, exocarpo delgado, deciduo, rosado a rojo-rosado cuando maduro, glabro, mesocarpo carnoso y resinoso, endocarpo óseo. Seco en la madurez, cada fruto contiene una o dos semillas.

Racimos colgantes de flores en primavera del árbol de Molle

Semilla morada de molle


Los frutos, drupas, están agrupados en racimos colgantes similares a grados de pimienta, lo que da lugar el nombre común por el que es conocido este árbol «Falso Pimentero». Sus frutos se han utilizado como sustitutos de la pimienta.

Semillas comprimidas, cotiledones planos. Las semillas poseen un embrión bien diferenciado que llena toda la cavidad. Sexualidad. Monoica. Número cromosómico: 2n = 28.

Es una especie tolerante a la sequía y a las altas temperaturas. Es longeva, resistente y perenne, aunque no aguanta bien las heladas. Por estas razones se lo cultiva en todo el mundo.

Toda la planta genera una resina muy aromática que se aprecia con solo tronchar cualquier hoja o ramilla.

Sus diminutas flores pueden ser unisexuales o hermafroditas y están compuestas por cinco pétalos de color amarillo blanquecino y se disponen en racimos terminales alargados que salen en primavera, si bien en zonas de clima muy benigno pueden florecer durante todo el año y puede verse a la vez flores y frutos. Estos últimos aparecen en racimos, son globosos (de 4-8 mm de diámetro) y adquieren un tono rosado o purpúreo característico. Al principio son carnosos, pero al madurar, secos. Su cubierta externa es frágil, como una cascarilla, y dentro tienen una semilla también globosa de 3-5 mm de diámetro.

Flores pequeñas de cinco pétalos de color amarillo cremoso, con centros amarillos y estambres sobresalientes amarillos.

La floración es muy duradera por lo que un ejemplar puede presentar flores y frutos al mismo tiempo. Florece en primavera pero si el clima es cálido puede florecer durante meses. Cuando maduran las flores se transforman en frutos redondeados y pequeños de apenas cinco o seis milímetros de diámetro, de color verde y carnoso de jóvenes, rosados o rojos y duros al madurar.

Es un magnifico árbol de sombra, debido al pequeño tamaño de sus hojas que dejan pasar la brisa, proporciona una sombra fresca.
Necesita una situación totalmente soleada para desarrollarse y florecer adecuadamente. Puede admitir algunas horas de sombra al día, pero en condiciones excesivamente sombrías la planta no se desarrolla bien, el terreno puede permanecer húmedo por más tiempo, provocando el desmejoramiento general de la planta.

Se adapta a distintos tipos de suelo, especialmente a suelos arenosos y rocosos, incluso a suelos pobres, es esencial que dispongan de un drenaje perfecto. En condiciones de estancamiento de agua se produce pudrición de raíces, el árbol sufre y puede morir. No necesita mucho abono pero es recomendable añadir un poco de materia orgánica en la plantación de ejemplares jóvenes para que se desarrollen correctamente.

Molle: Flores pequeñas de cinco pétalos

Árbol de Molle y sus frutos. Foto: www.arbolesdelchaco.blogspot.com


Aunque son arboles típicos de climas cálidos y suelos secos, agradecen riegos regulares, especialmente los ejemplares jóvenes y recién trasplantados y en épocas calurosas. El árbol joven aun no dispone de un sistema radicular extenso por lo que no puede buscar agua en capas de tierra subterráneas. Los arboles bien establecidos y enraizados sobre el terreno soportan largos periodos de sequía, sus largas raíces extraen humedad de zonas profundas.

Para conseguir ejemplares atractivos con copas armoniosas son necesarias podas regulares, los ejemplares descuidados desarrollan ramas excesivamente largas y antiestéticas y se convierten en arboles desequilibrados y feos. Los vientos fuertes pueden romper las ramas de Schinus Molle, especialmente las ramas demasiado largas que se han dejado crecer libremente.

Es un árbol muy resistente a las plagas y enfermedades habituales del jardín.
La primera floración ocurre después de los 10 años y luego florece anualmente entre los meses de octubre a enero. Los frutos maduran entre los meses de febrero a marzo, los que persisten prácticamente durante todo el año.

El pimiento presenta raíces laterales superficiales y la raíz central es pivotante y profunda.

Presente buena capacidad de propagación por semilla. En buenos suelos y humedad suficiente presenta abundante regeneración natural por sus semillas, las que son dispersadas por aves y otros animales. Gran capacidad de rebrote, en tocones cortados a 10-20 cm de altura retoña en forma arbustiva. Responde vigorosamente a las podas y desmoches altos.

Variables climáticas: El molle es un árbol que crece en zonas de alta insolación y muy resistente a la sequía. Su mejor desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 250-600 mm; aunque sin embargo, en el norte de Chile puede crecer en ambientes extremadamente áridos, pero con presencia de acuíferos subterráneos.

Moderadamente resistente al frío. Prefiere temperaturas medias mínimas cercanas a 12,8°C, entre 8 y 16,4°C. Las temperaturas medias máximas son de alrededor a los 26,1°C, siendo muy tolerante a las altas temperaturas, pudiendo resistir largos períodos sobre los 34°C.
Habita en suelos neutros a alcalinos, muy resistente a la salinidad

Variables topográficas: Se encuentra en altitudes que varían entre los 10 y 3.500 msnm. Puede crecer en la costa en terrenos desérticos, médanos y quebradas secas.

Molle en frutos rojos


Uso externo

Se trata de una planta ampliamente utilizada por la medicina tradicional. A su corteza y resina se le han atribuido propiedades tónicas, antiespasmódicas y cicatrizantes y la resina es usada para aliviar las caries .

Base para chicle la resina. Su resina blanquecina es usada en América del Sur como goma de mascar, se dice que fortalece las encías y sana las úlceras de la boca.

La resina la usaban los Incas para embalsamar a sus muertos.
Su resina encuentra parecidas aplicaciones que la almáciga.
La resina se podría utilizar en la fabricación de barnices.

Los frutos frescos en infusión (25X 1000) 25 gramos x 1 litro de agua, se toman contra la retención de orina. Las hojas hervidas y los baños con el agua de las hojas en decocción, sirven como analgésico, cicatrizante y anti inflamatorio de uso externo, y las hojas secas y las flores expuestas al sol se usan como cataplasma calientes para aliviar el reumatismo , la ciática, u otros dolores musculares .

Las hojas en infusión (25X 1000) 25 gramos x 1 litro de agua, junto con hojas de eucalipto, y en inhalaciones, son usadas para el alivio de afecciones bronquiales.

La semilla se emplea como «pimienta roja». Al frotarse en la piel genera una sustancia que aleja a los mosquitos.
Las semillas contienen aceites de los cuales se obtiene un fijador que se emplea en la elaboración de perfumes, lociones, talcos y desodorantes.
El aceite esencial de las hojas y frutos ha mostrado ser un efectivo repelente de insectos, particularmente contra la mosca casera.

De las hojas y la corteza se extrae un aceite esencial (bálsamo) el cual es utilizado en dentífricos, perfumes y jabones como materia prima industrial.

Las hojas se emplean también en la obtención de tintes naturales para tejidos en la región andina. Sirve para teñir pieles.
Los químicos prehispánicos obtuvieron del Molle un tinte color amarillo, usado en el teñido de textiles que se aprecian en la Cultura Wari.

Teñido. De la cocción de la corteza y de las hojas, se añade alumbre y se remoja la lana y tejidos; se obtiene un teñido permanentemente de color amarillo. Es muy utilizado en los parques y jardines.

¿Cómo teñir con molle? Color: Amarillo (corteza y hojas) Material: Por cada kilo de lana se usan 2kg de hojas y cortezas de molle.

Árbol molle en San Luis

Chicha de molle


Con los frutos molidos y fermentados sirvieron para preparar la chicha, variedad de bebida alcohólica, muy consumida y apreciada en esas épocas por los mapuches, que se convirtió en un bien a ser trocado por pescado, ocas, papas deshidratadas y otros bienes.

Para hacer la chicha de molle se enjuaga rápidamente un kilo de frutos, libre de pedicelos y hojas, en agua fresca para quitarles la tierra. Enseguida se moja dentro de dos horas, en 6 a 8 litros de agua hervida tibia, se cuela con un lienzo muy limpio; el líquido resultante es dulce, de color oscuro, casi negro.

Las cenizas de las hojas de molle son muy ricas en potasa, se usaron como enjuagues bucales, como blanqueador de ropa; así mismo, en la purificación del azúcar.

Con las hojas en estado de descomposición se preparó una especie de abono catalítico denominado ´´ r´ockescca ´´ en el que se sumergía las semillas del maíz para elevar su producción.

Muy útil para la reforestación de las laderas y cerros rocosos con escasa vegetación.

Su madera es moderadamente fuerte y pesada, muy duradera y resistente a las termitas, por lo que se emplea en la fabricación de postes.

La madera es durable y dura, de albura gris-rojiza , de color amarillo oscuro. Presenta una variada aplicación en ebanistería rústica, construcción de exteriores, soportes de frutales, confección de útiles domésticos, parquets y mangos de herramientas, estacas, enseres rurales y fustes de sillas de montar.

Debido al contenido de taninos, los postes o varas de pimiento presentan una durabilidad de alrededor de 50 años.
La miel de este árbol se elabora hirviendo la pulpa de los frutos maduros hasta obtener un jarabe.
Es conocido este árbol «Falso Pimentero». Sus frutos se han utilizado como sustitutos de la pimienta.

Aromatizante: Todo el árbol despide un intenso olor perfumado debido a la presencia de abundantes aceites esenciales y volátiles.
Importante alimento para pájaros.

Efectos secundarios: No posee

Fruto rojo de molle

Tronco del molle


Cultivo

En cultivo se conservan en alturas inferiores mediante podas, manteniendo los arboles a alrededor cinco a siete metros de altura.
Es un árbol amplio que necesita bastante espacio para desarrollarse correctamente.

Es un árbol que se cultiva frecuentemente por su gran resistencia, crecimiento rápido, y su larga vida.
Se cultiva en grupos o en solitario, en jardines públicos y privados, parques, aparcamientos y como árbol de alineación.

Se reproduce fácilmente por semillas en primavera, las semillas son numerosas y cuando están maduras caen al suelo, los pájaros y el viento ayudan a su reproducción dispersando las semillas, que germinan al encontrar un emplazamiento idóneo. También podemos reproducirlo por esquejes de madera madura en verano, se utilizan esquejes de veinte a treinta centímetros de longitud.

Se adapta y reproduce con mucha facilidad, naturalizándose y asilvestrándose en nuevos habitats, colonizando zonas de costa, bosques, bordes de caminos, carreteras y fincas, es necesario su control.

Las ventajas del cultivo del Pimiento se basan en la gran plasticidad edáfica y climática y a su rápido crecimiento, lo que permite su aplicación en diversos usos. Se asocia con los cultivos agrícolas sin incompatibilidades, en linderos, cortinas rompevientos, protección de riberas, conservación de cuencas, etc.

En Argentina es considerado como árbol protector de cultivos, plantándose entre hilera de cítricos. Es muy útil para detener los fuertes vientos provenientes de los valles cordilleranos.

También se emplea como estabilizador de médanos y en control de dunas.

Uso de la tinta de molle

Cultura Wari Perú. Teñido de lana con molle


Se reproduce fácilmente por semillas. Un kilo de semillas presenta 15.000 - 60.000 unidades, con alrededor de 80% de capacidad germinativa. Los frutos se recolectan del árbol cuando han adquirido una tonalidad rosada. Luego de un período de exposición al sol, los frutos se escarifican mecánicamente por frotación con arena, lija o esmeril con el objeto de eliminar la cubierta externa. En seguida se siembran en cajones con arena o turba húmeda y se almacenan a una temperatura de 4°C.

Otro procedimiento recomendable es el almacenaje en lugares fríos y secos y el posterior remojo de las semillas ya escarificadas, en agua durante 48 horas a temperatura ambiente.

La semilla tarda en germinar entre 20 y 35 días, pero es posible reducir este período a 7 días con inmersión en solución de hormonas o con siembra directa en sitios de buena calidad.

Cuando las plántulas han alcanzado una altura de 10-15 cm se trasplantan a envases o macetas individuales, con mezcla de suelo, arena y materia orgánica. El sistema radicular es abundante y profundo pudiendo ser repicadas entre las 4 a 6 semanas.

En general el desarrollo de las plantas es poco uniforme, probablemente debido a la gran heterogeneidad de la calidad de la semilla.

Es un árbol adecuado para forestación, ya sea en plantaciones masivas de protección o producción. En experiencias de cultivos mixtos o agroforestales, se recomienda la plantación con ejemplares de vivero con 30-50 cm de altura y follaje desarrollado. Se usa la plantación en hoyos o casillas de 40 x 40 x 40 cm, distanciados a cada dos metros o más, intercalados con los arbustos naturales. Si hay problemas de prendimiento se reemplazan por replante al segundo año y con plantas grandes.

También se aplican tratamientos de consolidación y aprovechamiento en etapas juveniles del árbol. En individuos de 2,0-2,5 m de altura y 10 cm de diámetro se recomienda la aplicación de desmoche alto, consistente en la poda a 1,5 -2,0 m de altura según convenga. En la zona de corte o muñón se favorece el rebrote, la que ocurre a los pocos días de la corta.

Los retoños presentan un rápido desarrollo los que pueden alcanzar 2-3 m de longitud y 3 cm de diámetro al primer año. Al final del período seco se cortan los rebrotes anualmente o cada dos años si el crecimiento es más lento que lo esperado.

Los retoños proveen de madera como soporte de frutales, leña, reparación de corrales.

Cuesta de los Molles, San Luis. Foto: Marcelo Lisnovsky

Cuesta de los Molles, San Luis. Foto: Marcelo Lisnovsky


PRODUCCION

En vivero crece normalmente entre 50 cm a 1,20 m de altura en el primer año de vida, y a los 3-4 años los arbolitos pueden medir entre 2-2,5 m de altura y presentar un diámetro de 10 cm los 10 años pueden alcanzar un tamaño de 5 a 6 metros.

Dispersión: Zoócora. Las aves son las principales dispersoras, pájaros conocidos como "chinitos" (Bombicylla cedrorum). Estos consumen los frutos y expulsan las semillas sin que pierdan su poder germinativo.

Germinación: El tiempo promedio en germinar es de 20 días. Número de semillas por kilogramo: 14,000 a 44,000 (66,000). Porcentaje de Germinación: 40 a 80 %. Extrayendo los embriones se alcanza del 98 al 100 % de germinación a los 7 días.


Historia

Durante el imperio Wari (600 d. c. a 1000 d. c.), la chicha de molle elaborada en base a las drupas del árbol del molle se utilizó como ofrenda. En Cerro Baúl, un sitio arqueológico wari, se ha encontrado una instalación de 500 m² dedicado a la elaboración de bebida fermentada.


Leyenda o Cuentos

Es curioso el origen del género Schinus. Cuenta el botánico Ginés López que el botánico francés Joseph Pitton de Tournefort lo había llamado previamente Molle, derivado de la voz quechua mulli y no de molle, que en latín significa flexible, suave, delicado, etc. Fue el naturalista Carlos Linneo, que ideó la vigente nomenclatura científica de los seres vivos, quien le asignó el género Schinus. Este es el nombre latino clásico —aunque derivado del griego— del lentisco (Pistacia lentiscus), que pertenece a la misma familia. De hecho hay botánicos clásicos prelinneanos que lo llamaron Lentiscus peruvianus o lentisco del Perú, por producir una resina aromática .

Frutos del Molle


Propiedades del Schinus Molle


Notas Relacionadas

  • Sombra Tumb

    La Queñoa, el árbol sagrado con propiedades curativas

  • Sombra Tumb

    Conozcamos las propiedades medicinales del Llanten y el Amancay

  • Sombra Tumb

    Los invitamos a conocer las propiedades curativas
    de la planta de la coca

  • Sombra Tumb

    Dos plantas medicinales y autóctonas de la Puna,
    La Yareta y la Pupusa

  • Sombra Tumb

    Dos plantas curativas de Mendoza, Diente de León y Pulmonaria

  • Sombra Tumb

    La Manzanilla y el Canelo dos plantas con propiedades medicinales y curativas


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 57
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Octubre 2021
    Octubre 2021 - Nº 130
  • Septiembre 2021
    Septiembre 2021 - Nº 129
  • Agosto 2021
    Agosto 2021 - Nº 128
  • Julio 2021
    Julio 2021 - Nº 127
  • Junio 2021
    Junio 2021 - Nº 126
  • Mayo 2021
    Mayo 2021 - Nº 125
  • Abril 2021
    Abril 2021 - Nº 124
  • Marzo 2021
    Marzo 2021 - Nº 123
  • Febrero 2021
    Febrero 2021 - Nº 122
  • Enero 2021
    Enero 2021 - Nº 121
  • Diciembre 2020
    Diciembre 2020 - Nº 120
  • Noviembre 2020
    Noviembre 2020 - Nº 119
  • Octubre 2020
    Octubre 2020 - Nº 118
  • Septiembre 2020
    Septiembre 2020 - Nº 117
  • Agosto 2020
    Agosto 2020 - Nº 116
  • Julio 2020
    Julio 2020 - Nº 115
  • Junio 2020
    Junio 2020 - Nº 114
  • Mayo 2020
    Mayo 2020 - Nº 113
  • Abril 2020
    Abril 2020 - Nº 112
  • Marzo 2020
    Marzo 2020 - Nº 111
  • Febrero 2020
    Febrero 2020 - Nº 110
  • Enero 2020
    Enero 2020 - Nº 109
  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 108
  • Noviembre 2019
    Noviembre 2019 - Nº 107
  • Octubre 2019
    Octubre 2019 - Nº 106
  • Septiembre 2019
    Septiembre 2019 - Nº 105
  • Agosto 2019
    Agosto 2019 - Nº 104
  • Julio 2019
    Julio 2019 - Nº 103
  • Junio 2019
    Junio 2019 - Nº 102
  • Mayo 2019
    Mayo 2019 - Nº 101
  • Abril 2019
    Abril 2019 - Nº 100
  • Marzo 2019
    Marzo 2019 - Nº 99
  • Febrero 2019
    Febrero 2019 - Nº 98
  • Enero 2019
    Enero 2019 - Nº 97
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018 - Nº 96
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018 - Nº 95
  • Octubre 2018
    Octubre 2018 - Nº 94
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018 - Nº 93
  • Agosto 2018
    Agosto 2018 - Nº 92
  • Julio 2018
    Julio 2018 - Nº 91
  • Junio 2018
    Junio 2018 - Nº 90
  • Mayo 2018
    Mayo 2018 - Nº 89
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 88
  • Marzo 2018
    Marzo 2018 - Nº 87
  • Febrero 2018
    Febrero 2018 - Nº 86
  • Enero 2018
    Enero 2018 - Nº 85
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 84
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017 - Nº 83
  • Octubre 2017
    Octubre 2017 - Nº 82
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017 - Nº 81
  • Agosto 2017
    Agosto 2017 - Nº 80
  • Julio 2017
    Julio 2017 - Nº 79
  • Junio 2017
    Junio 2017 - Nº 78
  • Mayo 2017
    Mayo 2017 - Nº 77
  • Abril 2017
    Abril 2017 - Nº 76
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 75
  • Febrero 2017
    Febrero 2017 - Nº 74
  • Enero 2017
    Enero 2017 - Nº 73
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016 - Nº 72
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016 - Nº 71
  • Octubre 2016
    Octubre 2016 - Nº 70
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016 - Nº 69
  • Agosto 2016
    Agosto 2016 - Nº 68
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 67
  • Junio 2016
    Junio 2016 - Nº 66
  • Mayo 2016
    Mayo 2016 - Nº 65
  • Abril 2016
    Abril 2016 - Nº 64
  • Marzo 2016
    Marzo 2016 - Nº 63
  • Febrero 2016
    Febrero 2016 - Nº 62
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 61
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015 - Nº 60
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015 - Nº 59
  • Octubre 2015
    Octubre 2015 - Nº 58
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015 - Nº 57
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 56
  • Julio 2015
    Julio 2015 - Nº 55
  • Junio 2015
    Junio 2015 - Nº 54
  • Mayo 2015
    Mayo 2015 - Nº 53
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 52
  • Marzo 2015
    Marzo 2015 - Nº 51
  • Febrero 2015
    Febrero 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014 - Nº 48
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014 - Nº 47
  • Octubre 2014
    Octubre 2014 - Nº 46
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014 - Nº 45
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 44
  • Julio 2014
    Julio 2014 - Nº 43
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 42
  • Mayo 2014
    Mayo 2014 - Nº 41

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL MAYO

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      La Queñoa, el árbol sagrado con propiedades curativas

    • Sombra Tumb

      Conozcamos las propiedades medicinales del Llanten y el Amancay

    • Sombra Tumb

      Los invitamos a conocer las propiedades curativas de la planta de la coca

    • Sombra Tumb

      Dos plantas medicinales y autóctonas de la Puna, La Yareta y la Pupusa

    • Sombra Tumb

      Dos plantas curativas de Mendoza, Diente de León y Pulmonaria

    • Sombra Tumb

      La Manzanilla y el Canelo dos plantas con propiedades medicinales y curativas

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Taller de Primeros Auxilios
    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña