Cerrar
Noviembre 2020 – Noticias y Novedades
Descubriendo la “Quebrada de las Angosturas”, en la provincia de Catamarca

El geólogo y andinista Eduardo Salas, nos invita a conocer una de las primeras rutas geologicas de la Argentina, donde, la interpretación del paisaje, nos dara la posibilidad de descubrir un valor agregado a la práctica del montañismo

Por Eduardo Salas

Fotos: Eduardo Salas
Edición Fotográfica: Raúl Torres, Centro Cultural Argentino de Montaña

Luego de poco más de una década de visitar la zona de los Seismiles, realizando trekkings de aclimatación en los cordones montañosos que separan la localidad de Fiambalá con los volcanes más altos del mundo, mis pensamientos siempre rodeaban la idea de cómo vincular dos pasiones: el montañismo y la difusión de la geología. La respuesta a este interrogante surgió casi mágicamente descubriendo la palabra “Geoturismo”, término tan en boga en países europeos y Geoparques mundiales de la UNESCO.

Portada en las caras del Cañón del Indio

Ubicación de la Quebrada de las Angosturas, Provincia de Catamarca


Durante las caminatas de aclimatación, trekking y ascensos, como montañistas muchas veces atravesamos senderos históricos con un pasado vivo, y nuestras sensaciones no escapan de esa antigua inquietud exploratoria de experimentar e interpretar el mundo que nos rodea, por lo que no sorprende el interés y el vínculo que se logra con un determinado lugar luego de conocer y entender la historia geológica y todos los procesos que intervinieron en su génesis. Partiendo desde los interrogantes sobre el porqué de la forma en un paisaje, muchas veces a través del entendimiento del mismo se puede transformar una simple observación en una experiencia enriquecedora en la que la tierra, el agua, el viento y demás factores son los protagonistas en un viaje de millones de años hacia el pasado de nuestro planeta.

La primera Georuta de la Provincia de Catamarca, viene precedida de algunos conceptos como la “Geodiversidad” y el “Patrimonio Geológico”. El primer término hace referencia a  la “cantidad” de elementos geológicos de un determinado lugar, y el segundo se puede resumir como el “valor” del mismo para la humanidad en su conjunto. Tal es su importancia, que en la Conferencia de París auspiciada por la UNESCO en 1972, sobre la protección del Patrimonio mundial, Cultural y Natural, muchos países empezaron investigaciones dirigidas hacia el conocimiento, protección y puesta en valor del Patrimonio Natural, lo cual según Martínez (2008) resulta un recurso de indudable importancia y una pieza clave para el desarrollo turístico y educativo de un territorio”.

Derivado de estos conceptos, el “Geoturismo” es la actividad que consiste en recorrer un lugar “entendiendo” el paisaje, es decir, el patrimonio natural adquiere “el valor agregado del conocimiento”, contribuyendo de alguna forma a su conservación, divulgación y al desarrollo sostenible de las comunidades locales. Para ello es necesario que una explicación con base científica, se logre trasmitir en lenguaje simple y apto para todo público motivando la educación y el conocimiento.

Mapa de detalle con ubicación del área sobre la RN 60


Ubicación y vías de acceso

La Quebrada de Las Angosturas se encuentra a 326 km de San Fernando del Valle de Catamarca. Para su acceso se transita a través de la Ruta Nacional 38 en dirección sur, luego se toma la Quebrada de la Cébila en dirección oeste, empalmando con la Ruta Nacional 60 hasta la localidad de Fiambalá. A partir de allí se recorren aproximadamente 65 km a través de la Quebrada de Las Angosturas, por Ruta Nacional 60 hasta llegar al Valle de Chaschuil.

La zona, por su posición estratégica conjuga todos los elementos para ser considerada como un corredor turístico, deportivo y educativo de alta Geodiversidad. A través del Paso Internacional San Francisco, une la localidad de Fiambalá con el país de Chile, permitiendo una conexión directa del Noroeste Argentino con la región Chilena de Atacama y convirtiéndose en una pieza clave del corredor bioceánico hacia el Océano Pacífico.

Ubicación y vías de acceso desde San Fernando del Valle de Catamarca


Desde el punto de vista paisajístico y deportivo es una zona muy atractiva para realizar caminatas, se encuentra enclavada en un ambiente singular de coloración diversa, con presencia de fósiles marinos e innumerables geoformas labradas por la erosión. Asimismo constituye el trayecto obligado para acceder al ambiente cordillerano donde se encuentran el campo volcánico más alto del mundo conocido como “Los Seismiles”. Las posibilidades de realizar senderismo en sus laberínticas quebradas son infinitas, con un paisaje quebrado y singular que invita a descubrirlo.

El relieve montañoso tiene orientación norte-sur y típico perfil asimétrico, con laderas occidentales abruptas y orientales de menor pendiente. Los sistemas serranos que atraviesan longitudinalmente la zona, tienen sus mayores altitudes en la Sierra de Narváez con una altura máxima de 4220 msnm en el sector sur, mientras que la Sierra de Las Planchadas presenta su punto más alto en el sector norte, llegando hasta los 5200 msnm en el Cerro Palca. Las altitudes menores a lo largo del trayecto sobre la RN 60 se encuentran hacia el este, comenzando a ascender desde los 1780 msnm en el Paraje Guanchín, y aumentando en dirección oeste hasta llegar a los 3100 msnm en el valle de Chaschuil.

Relieve del área


Georuta Las Angosturas, un viaje en el tiempo

La Georuta se localiza en el tramo de la Ruta Nacional 60 comprendido entre la localidad de Fiambalá, departamento Tinogasta y el Paraje Chaschuil. El visitante vivirá una experiencia natural y enriquecedora en cada punto de observación (Geositio) a través de un trayecto de 50 Km que constituye un registro en la historia geológica de la Tierra durante los últimos 480 Millones de años. El paisaje está formado por una gran variedad de unidades geológicas de alto valor paisajístico que contrastan sus formas y colores, observándose formaciones rocosas plegadas por los movimientos tectónicos, fósiles de antiguos mares y una multitud de geoformas producto del intemperismo, la erosión del viento y el agua. Estos rasgos geológicos, donde el agua, las rocas y los espacios naturales, libres de toda intervención humana se combinan, constituyen un magnífico recurso para interpretar la evolución del relieve y como han actuado los diversos factores erosivos durante millones de años modelando el paisaje hasta su configuración actual.

Georuta de interpretación Las Angosturas


Geositios

Los Geositios más destacados de la Georuta han sido valorados y clasificados, teniendo en cuenta la accesibilidad y el impacto visual del paisaje asociado a la visibilidad, fragilidad y calidad paisajística, y entre otros criterios la posibilidad de realizar actividades de trekking o “senderos geológicos” muy accesibles a través de sendas naturales.

TAFFONIS 

- Coordenadas: 27°36’34,8’’S / 67°42’26,9’’O
- Altitud: 1.793 msnm.
- Acceso: Por RN 60 a 13,3 km de Fiambalá.

Los Taffonis son cavidades u oquedades generadas por la erosión del viento en superficies rocosas, se presentan en bloques o frentes verticales expuestos a los agentes erosivos, originando aleros, e incluso pequeñas cuevas. En su formación intervienen diversos fenómenos que disgregan la roca, y particularmente factores como los cambios de temperatura entre el día y la noche y el impacto de partículas. El viento predominante de esta zona árida, es el agente erosivo determinante en el labrado de estas geoformas características vinculadas a vientos frecuentes y direccionados.

Taffonis en el Paraje Guanchín

Trekking por los Taffonis del Paraje Guanchín


SENDERO GEOLÓGICO LAS TORRES

- Coordenadas: 27°39’30,3’’S / 67°46’00,0’’O
- Altitud: 2.007 msnm.
- Acceso: Por RN 60 a 21,4 km de Fiambalá. A partir de este punto, el acceso se realiza a pie cruzando hacia el margen opuesto del río Chaschuil y recorriendo una distancia de 2 km en dirección NO a través de un arroyo seco.

El Sendero de Las Torres es un paisaje geomorfológico en “crestas” formado en rocas sedimentarias con una antigüedad de 10 millones de años, representa un paisaje  de serranías alineadas en sentido N-S, que se destaca en el entorno por su altura respecto al nivel del suelo. Estructuralmente, la configuración actual de las serranías es el resultado de movimientos tectónicos que levantaron y plegaron las rocas, logrando que las diferentes capas se inclinen y dispongan de manera casi vertical, formando crestas y capas terminadas en punta que en su conjunto componen  una serie de desfiladeros angostos con pequeños valles perpendiculares y paredes abruptas, alcanzando en algunos casos alturas superiores a los 25 m.

Sendero Geologíco Las Torres

Crestas de roca durante la aproximacion al El Sendero


LAS CUCHILLAS

- Coordenadas: 27°40'01,73"S / 67°45'45,57"O
- Altitud: 2.035 msnm.
- Acceso: Por RN 60 a 21,9 km de Fiambalá. A partir de este punto, el acceso se realiza a pie por una distancia de 200 metros en dirección S, a lo largo de una quebrada seca con paredes angostas y profundas.

El Geositio es un profundo y angosto surco de origen fluvial erosionado por la escorrentía superficial de régimen esporádico, y modelado por la erosión diferencial que actuó durante miles de años en los estratos más blandos de las secuencias sedimentarias. Transitando en sentido N-S a través de un surco encajonado y angosto, se observan las diferentes capas sedimentarias dispuestas a modo de placas muy inclinadas, casi verticales y profundamente erosionadas, resaltando los colores y la resistencia particular de cada uno de los bancos ante los agentes exógenos como el agua y el viento. Además se pueden observar las marcas de corriente dejadas por los antiguos cauces fluviales que modelaron la región durante miles de años. Su posición actual representa un testimonio de la forma en la cual la dinámica terrestre fue modificando el paisaje levantando e inclinando las rocas más antiguas que originalmente estaban dispuestas en posición horizontal.

Placas de roca inclinadas en el Geositio Las Cuchillas

Erosion diferencial de bancos rocosos por flujos de agua intermitentes


CAÑON DEL INDIO

- Coordenadas: 27°40'54,51"S / 67°45'54,90"O
- Altitud: 2.135 msnm.
- Acceso: Por RN 60 a 22,6 km de Fiambalá. A partir de este punto se accede a pie recorriendo una distancia de 1,6 Km en dirección S.

Recorriendo el sendero arenoso y tras sortear unos grandes bloques, se accede a las geoformas conocidas como “Las Caras” o “Cara del Indio”, su denominación hace alusión a que es posible asemejar el perfil izquierdo al de una mujer y el derecho al de un hombre, con sus rostros enfrentados, y que en conjunto forman un umbral de más de 20 m de altura que abre paso a un pequeño cañón.

El Cañón del Indio es una quebrada zigzagueante labrada durante miles de años por la erosión en las rocas sedimentarias formadas hace 10 millones de años. La erosión en el fondo del cauce, creó senderos profundos y encajonados que cambian de dirección constantemente y la erosión hacia los laterales del mismo contribuyó a su ensanchamiento por una distancia de casi 60 m.

Perfiles de Caras enfrentadas en el Cañón del Indio

En las entrañas del Cañon del Indio y sus senderos erosionados por el agua

Senderos sigzagueantes del Cañon


CAÑON DEL ALGARROBAL

- Coordenadas: 27°42'27,30"S / 67°50'23,10"O
- Altitud: 2.387 msnm.
- Acceso: Por RN 60 a 30,9 Km de Fiambalá. Desde este punto, se toma a pie la quebrada proveniente del S recorriendo 1 Km a través de un cauce amplio y seco.

El Geositio forma parte de un imponente cañón de origen fluvial donde los procesos erosivos han labrado las rocas sedimentarias impartiendo un paisaje de grandes chimeneas, angostas y oscuras que se ensanchan hacia el techo para dar paso a los débiles rayos de luz que provienen de la superficie. Durante el trayecto se observa una variedad de pequeñas quebradas que terminan en frentes abruptos y verticales de más de 70 m.

Labradas por los cursos de agua esporádicos y torrenciales durante cientos de años, las imponentes paredes del cañón exponen a la vista un conjunto de grandes columnas sedimentarias, formadas por antiguos abanicos aluviales hace 3000 millones de años.

Entrada al Cañón del Algarrobal

Chimeneas oscuras del Cañón

Chimeneas oscuras del Cañón


SENDERO GEOLÓGICO QUEBRADA AMARILLA Y EL TORREÓN

- Coordenadas: 27°42'13,21"S / 67°55'54,55"O
- Altitud: de  2.570 a 2.750 msnm.
- Acceso: Por RN 60 a 40,4 Km de Fiambalá. Luego, transitando 2,2 km a pie en dirección sur por un cauce seco.

Punto Panorámico “Quebrada Amarilla”: se observa un paisaje labrado en rocas sedimentarias que han sido deformadas y plegadas por fuerzas que actuaron en el interior de la Tierra, destacándose particularmente la alternancia de capas de diferentes colores y resistencia al desgaste por erosión. En el lugar es posible diferenciar tres zonas plegadas denominadas: Miembro Rojo (areniscas rojizas), Miembro amarillo (areniscas verdes y amarillas propias de antiguos ambientes de lagos y lagunas) y Miembro Morado (areniscas rojas a moradas que representan un antiguo ambiente climático semiárido). En su conjunto esta secuencia rocosa nos permite interpretar como fue la evolución del ambiente natural durante el periodo Pérmico y sus diferentes condiciones climáticas.

Luego, transitando 1,5 Km por la quebrada en dirección contraria al cauce, se encuentra la geoforma denominada “El Torreón” que forma parte de una llamativa y curiosa forma producto de la erosión diferencial en areniscas de origen lacustre.

En el Km 2,2, finalizando el recorrido se localiza el núcleo de un gran pliegue geologico que es producto de los movimientos tectónicos que levantaron, plegaron y fracturaron las columnas rocosas de la región.

Quebrada Amarilla

Geoforma El Torreon

Rocas plegadas en el Corazon de la Quebrada Amarilla


QUEBRADA DE LAS ANGOSTURAS

- Coordenadas: Abarca un trayecto de 11 Km desde: 27°42'13,21"S / 67°55'54,55"O  a  27°45'07,75"S / 68° 00'17,56"O.
- Altitud: 2.570 a 2.940 msnm.
- Acceso: Por RN 60 a 52 Km de Fiambalá.

Durante este se puede observar como  las capas sedimentarias se repiten y cambian su dirección de inclinación constantemente como consecuencia del plegamiento de  rocas ocurrido durante los ciclos orogénicos formadores de montañas. El Río Chaschuil atraviesa en sentido O-E los grandes bloques plegados y ascendidos y el paisaje cambia de color constantemente, manifestando una compleja y larga historia geológica de sedimentación, vulcanismo, ingresiones marinas, plegamiento y fracturación de las rocas a lo largo del tiempo geológico.

Las rocas de edad Ordovícica (480 Ma) están representadas por depósitos marinos de génesis volcánica / sedimentaria y rocas graníticas de la sierra de Narváez. Las de edad Carbónica (320 Ma) de extensión más reducida, en algunos tramos poseen depósitos intercalados ricos en carbón con restos de plantas fósiles. Las rocas de edad Pérmica (250 Ma) tienen mayor presencia en el paisaje, tanto por la extensión y sus relieves escarpados y plegados, como por sus coloraciones rojizas contrastantes.

Quebrada de Las Angosturas

Serranias Coloridas y Abruptas de Las Angosturas

Vegetacion del Río Chaschuíl en Las Angosturas


PALEOLAGO CHASCHUIL

- Coordenadas: 27°48'38,50"S / 68° 02'17,30"O
- Altitud: 3.120 msnm
- Acceso: Por RN 60 a 58,6 Km de Fiambalá.

Es un sendero que atraviesa antiguos depósitos de laguna producidos por los cambios en la dinámica fluvial del río Chaschuil. Aquí, las condiciones climáticas de aridez y las características topográficas del área han favorecido la formación de montículos arenosos estabilizados por la vegetación, que por sus características y entorno geográfico constituyen un paisaje singular que se asemeja a los de la Provincia Geológica de la Puna. Además, durante  el recorrido es posible atravesar una monótona sucesión de serranías rocosas vinculadas a la acumulación de sedimentos en el fondo de los antiguos mares que cubrían la zona durante el periodo Ordovícico (450) Ma. En esa época los mares invadían la región y los organismos que vivían en la plataforma marina coexistían con diversos episodios volcánicos.

Entrando al Valle de Chaschuil-Portal de Los Seismiles

Monticulos arenosos Estabilizados por la vegetacion tipica de la zona

Fosiles Marinos de los antiguos mares de la Zona


IMPORTANTE:
Los fósiles forman parte del patrimonio paleontológico y su protección está regulada por ley Nacional Nº 25743.

Recomendaciones: En el sector no hay poblaciones estables y al formar parte de un ecosistema frágil y desértico es muy importante respetar la flora y fauna, no arrojar basura ni dañar los recursos geológicos. Se sugiere no realizar los recorridos en días de lluvias.

Estratos plegados en el Paraje lorohuasi

Exploracion y Catalogamiento de Geositios durante los relevamientos

Relevamientos de campo-Geoformas de erosion en el Paraje Lorohuasi

Treking en el Geositio Las Cuchillas

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Guía de Montañas Argentinas: Volcán Incahuasi (6.638 mts.)

  • Sombra Tumb

    Primeras ascensiones deportivas y arqueológicas al Volcán Llullaillaco

  • Sombra Tumb

    Primeras expediciones arqueológicas de Alta Montaña en la puna argentina

  • Sombra Tumb

    Montañas Argentinas:
    Volcán Llullaillaco

  • Sombra Tumb

    Descubrimiento Arqueológico en las laderas del Volcán Llullaillaco

  • Sombra Tumb

    Guías de Montañas Argentinas: Volcán Quewar, Provincia de Salta


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 57
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Noviembre 2020
    Noviembre 2020 - Nº 119
  • Octubre 2020
    Octubre 2020 - Nº 118
  • Septiembre 2020
    Septiembre 2020 - Nº 117
  • Agosto 2020
    Agosto 2020 - Nº 116
  • Julio 2020
    Julio 2020 - Nº 115
  • Junio 2020
    Junio 2020 - Nº 114
  • Mayo 2020
    Mayo 2020 - Nº 113
  • Abril 2020
    Abril 2020 - Nº 112
  • Marzo 2020
    Marzo 2020 - Nº 111
  • Febrero 2020
    Febrero 2020 - Nº 110
  • Enero 2020
    Enero 2020 - Nº 109
  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 108
  • Noviembre 2019
    Noviembre 2019 - Nº 107
  • Octubre 2019
    Octubre 2019 - Nº 106
  • Septiembre 2019
    Septiembre 2019 - Nº 105
  • Agosto 2019
    Agosto 2019 - Nº 104
  • Julio 2019
    Julio 2019 - Nº 103
  • Junio 2019
    Junio 2019 - Nº 102
  • Mayo 2019
    Mayo 2019 - Nº 101
  • Abril 2019
    Abril 2019 - Nº 100
  • Marzo 2019
    Marzo 2019 - Nº 99
  • Febrero 2019
    Febrero 2019 - Nº 98
  • Enero 2019
    Enero 2019 - Nº 97
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018 - Nº 96
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018 - Nº 95
  • Octubre 2018
    Octubre 2018 - Nº 94
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018 - Nº 93
  • Agosto 2018
    Agosto 2018 - Nº 92
  • Julio 2018
    Julio 2018 - Nº 91
  • Junio 2018
    Junio 2018 - Nº 90
  • Mayo 2018
    Mayo 2018 - Nº 89
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 88
  • Marzo 2018
    Marzo 2018 - Nº 87
  • Febrero 2018
    Febrero 2018 - Nº 86
  • Enero 2018
    Enero 2018 - Nº 85
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 84
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017 - Nº 83
  • Octubre 2017
    Octubre 2017 - Nº 82
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017 - Nº 81
  • Agosto 2017
    Agosto 2017 - Nº 80
  • Julio 2017
    Julio 2017 - Nº 79
  • Junio 2017
    Junio 2017 - Nº 78
  • Mayo 2017
    Mayo 2017 - Nº 77
  • Abril 2017
    Abril 2017 - Nº 76
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 75
  • Febrero 2017
    Febrero 2017 - Nº 74
  • Enero 2017
    Enero 2017 - Nº 73
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016 - Nº 72
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016 - Nº 71
  • Octubre 2016
    Octubre 2016 - Nº 70
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016 - Nº 69
  • Agosto 2016
    Agosto 2016 - Nº 68
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 67
  • Junio 2016
    Junio 2016 - Nº 66
  • Mayo 2016
    Mayo 2016 - Nº 65
  • Abril 2016
    Abril 2016 - Nº 64
  • Marzo 2016
    Marzo 2016 - Nº 63
  • Febrero 2016
    Febrero 2016 - Nº 62
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 61
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015 - Nº 60
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015 - Nº 59
  • Octubre 2015
    Octubre 2015 - Nº 58
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015 - Nº 57
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 56
  • Julio 2015
    Julio 2015 - Nº 55
  • Junio 2015
    Junio 2015 - Nº 54
  • Mayo 2015
    Mayo 2015 - Nº 53
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 52
  • Marzo 2015
    Marzo 2015 - Nº 51
  • Febrero 2015
    Febrero 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014 - Nº 48
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014 - Nº 47
  • Octubre 2014
    Octubre 2014 - Nº 46
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014 - Nº 45
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 44
  • Julio 2014
    Julio 2014 - Nº 43
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 42
  • Mayo 2014
    Mayo 2014 - Nº 41

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL SEPTIEMBRE

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Guía de Montañas Argentinas:
      Volcán Incahuasi (6.638 mts.)

    • Sombra Tumb

      Primeras ascensiones deportivas y arqueológicas al Volcán Llullaillaco

    • Sombra Tumb

      Primeras expediciones arqueológicas de Alta Montaña en la puna argentina

    • Sombra Tumb

      Montañas Argentinas:
      Volcán Llullaillaco

    • Sombra Tumb

      Descubrimiento Arqueológico en las laderas del Volcán Llullaillaco

    • Sombra Tumb

      Guías de Montañas Argentinas:
      Volcán Quewar, Provincia de Salta

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Taller de Primeros Auxilios
    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña