Cerrar
Junio 2013 – Revista Digital Nº 41
Comenzó la temporada de Escalada en Hielo

La aventura de escalar cascadas en invierno

- Por Julián Insarralde-
Perteneciente al equipo de Optitech

Fotos: Colección Julián Insarralde

Anteojos para actividades deportivas.

 

Llega el invierno y se abre la temporada de Escalada en Hielo, lo que antes era una cascada de agua, pasa a ser hielo sólido, tan fuerte como la piedra, la evolución de lo deportivo y de la actividad de fin de semana llega al hielo con equipos más modernos y en busca de nuevos recorridos.

Verticales de la izquierda de Zona Peligrosa

El escenario año a año varia un poco y aparecen nuevos sectores, trataremos en esta nota de repasar y mostrar los clásicos y nuevos lugares del Valle de Cuevas y alrededores en la Provincia de Mendoza.

Donde practicamos Escalada en Hielo?...

Si bien en épocas estivales , lugares como los frentes de glaciares, canales congelados o de nieve dura debido a la altura sobre el nivel del mar, podemos progresar con piquetas y grampones, nos vamos a centrar en la actividad de cascadas de hielo, y mucho mejor en la escalada en hielo deportiva de invierno. para mí una de las técnicas más comprometidas en el gran abanico de actividades que tiene el montañismo.

En nuestro país encontramos infinidad de lugares donde se puede realizar esta actividad, siempre en zona de cordilleranas y lugares muy fríos, en épocas invernales.

Que es la Progresión:

La escalada en hielo de cascadas consiste en progresar  con nuestros grampones y piquetas coordinadamente y con destreza, por chorreras de agua congeladas que en muchas veces suele ser verticales, colocando seguros intermedios (tornillos) y siguiendo una línea imaginaria que nosotros elijamos.

Dentro de la técnica y ya en la actividad concretamente, la diferencia con la escalada en roca deportiva, es que en el hielo de cascada, nosotros mismos trazamos la línea que deseamos escalar, esto también favorece a los escaladores ya que la dificultad de la escalada la elegimos nosotros dependiendo de nuestras experiencias previas y entrenamiento en la actividad.

La cordada de 2 o 3 personas, progresa al igual que en la escalada en roca por uno o varios largos de cuerda, colocando seguros intermedios. Cuanto más seguros coloque el escalador más segura será la vía. Llegando al final de la cuerda el escalador montará un sistema de 2 o más anclajes (tornillos) para que el asegurador comience a escalar y recupere el material de la vía. Las líneas que elegimos suelen ser diagonales, para no golpear con los desprendimientos de hielo a los que están abajo.

Verticales de la derecha de zona peligrosa

Llegando a la cascada ms grande de polvaredas WI 4

Otra diferencia importante con la escalada en roca es que en el hielo las caídas hay que evitarlas rotundamente, no por la resistencia de los tornillos (es directamente proporcional al estado del hielo) sino a que los grampones y las piquetas filosas que nos ayudan a progresar cómodamente , puedes ser armas peligrosas durante una caída. Sobre todo cuando no nos encontramos en paredes verticales.

Las piquetas deberán golpear una arriba de la otra (40cm) y los grampones sí! podrán clavarse a la misma altura, lograr un triangulo entre una piqueta (ligeramente arriba de la cabeza) y piernas separadas a más de ancho de hombros será lo más importante para una progresión segura y moderna. Pegar con las piquetas a misma altura, o cercanas una de otra, podria terminar rompiendo alguna capa de hielo superficial, con la consecuente peligrosa caída.

El Equipamiento:

La mezcla de la indumentaria de montaña de ascensiones a grandes alturas, con equipamiento de escalada en roca y sumado a algunos materiales técnicos que son propios de la escalada en hielo. Como por ejemplo, lo tornillos de hielo, las piquetas cortas técnicas y grampones de cascadas.

Las cuerdas para la práctica de escalada en hielo van entre 9,2mm y 10,5mm de uso simple y 8,2 a 9mm para el caso de uso dobles, sin importar la marca pero si dándole importancia al tratamiento de impermeabilización que tenga la cuerda, ya que el ambiente de cascada es húmedo y las cuerdas que no tienen tratamiento suelen congelarse rápidamente, disminuyendo así, la capacidad de freno en los dispositivos de seguridad.

Julián, encadenando en Polvaredas

La Graduación:

Como toda actividad de escalada en montaña tiene un rango de dificultad el cual está determinada por la calidad del hielo, la verticalidad y otros aspectos a tener en cuenta,  esta clasificación o graduación , solo corre para la escalada en hielo pura (water ice o hielo de agua fusión) y va desde WI 1 al WI 10 (Spray ON de will Gadd) agregando un signo + en caso que este en medio de un grado y otro, ejemplo: WI 4 una cascada que aparenta ser vertical, por más que predomina los 80 grados de inclinación pero el hielo es bueno, los seguros quedan fuertes y se puede armar relevos muy resistentes. Quizás la misma vía o línea que elegimos, 1 semana después de sol y algo de calor pierde la calidad el hielo y aumenta la graduación a WI 4+/ WI 5.

Compromiso:

Dentro de las actividades de Montaña modernas, como, escalada en roca y sus variantes (Boulder, clásica, deportiva, artificial entre otras), Rapel, trekking de baja, media y alta cota, andinismo y ascensiones a grandes montañas. La escalada en hielo surge para mí como una de las actividades con más compromiso físico y técnico en las actividades modernas  ya que compromete a los escaladores a auto evaluaciones ejemplo: estoy capacitado físicamente y técnicamente para afrontar ese escalón de hielo? Cuento con el material adecuado y suficiente? Puedo tener una lectura del escenario, determinar el estado del hielo o la colocación de los anclajes intermedios? Por algunas de estas cuestiones y sumando a cuestiones climáticas invernales podemos determinar que la escalada en hielo de cascadas invernales tiene un alto compromiso técnico y físico.

Matias Viera, llegando al Relevo de Julián, en El corte final, una de las cascdas más delicadas de la zona

Julián Insarralde, en las primeros pasos de El Corte Final WI 5

Experiencia y preparación:

Como todo deporte podemos fortalecernos en muros y gimnasios pero también hay que entrenar en el propio campo de actividad la elongación y la buena alimentación es fundamental ya que el frío permanente durante la escalada hace que los músculos estén un poco mas agarrotados. Y el consumo energético debido a la altura y el frío es más de lo normal. Año a año encontramos más escaladores de hielo en cascadas y este es un avance lógico ya que todos los deportes de montaña van evolucionando poco a poco en nuestro país. Si practicas escalada en roca te vas a ver favorecido en ciertos aspectos técnicos por sobre los físicos, si practicas montañismo de altura estarás más preparado para afrontar las condiciones climáticas invernales.

Año a año en nuestras actividades invernales vemos que los escaladores de roca tienen un traspaso rápido de una actividad a otra. Las personas que realizan montañismo se adaptan al medio invernal rápidamente pero suelen necesitar más practica con el manejo de materiales técnicos.

Julián al termino de la cascada grande de Polvaredas, km 1185,5

Tips para escalada en hielo moderna:

• Si vas por primera vez a las cascadas hacer top rope es aconsejable, ya que sin perder tiempo vas a lograr que suban una y otra vez sumando así muchos metros y piquetazos, que serán de importancia para futuras escaladas.

• Intentar hacer varios largos de cuerdas sin experiencias previas, va a resultar en pérdida de tiempo , escalar poco y enfriarse mucho.

• Escalar con las piquetas vinculadas al cuerpo puede ser bastante peligroso en caso de caídas. Si es aconsejable para canales de hielo largos donde no podemos perder una herramienta. Los dispositivos modernos de marcas reconocidas tiene un punto de ruptura bajo para que ante un caída si el piolet se clava en la pared se corte el sistema elástico, antes que el piolet regrese a tu cuerpo a lastimarte. (si, estos sistemas son muy aconsejables en vías de varios largos de cuerda.)

• Mucho menos quedarse vinculado a las piquetas durante la progresión. Ya que pasaría a ser una escalada en artificial y no deportiva. (a no confundir!!)

• Los avalacovs (puentes de hielo) se deben realizar con tornillos de 21/22cm para mayor seguridad, y los coordines a utilizar para rapelar de 7 mm en adelante

• La falta de materiales, va a ser que tu ruta sea improvisadamente insegura, solemos encontrar a gente en las cascadas con 3 tornillos.. (si tenés acceso solo hacer top rope)

Iniciando el tercer largo en el Manto en Chile, WI 4

El Manto Chile, con sus dos variantes. IZQ y DER Matias Campissi asegura a Matu Muñoz

• Aconsejo particularmente, el uso de Dragonera solamente en la mano no hábil, de manera que la mano hábil quede libre para sacar el material del arnés y equipar rápidamente sin perder tiempo, en la pared y sobre todo en los verticales. (la escalada deportiva de hielo tiende a ser rápida y segura)

• Para los más avanzados equipar los relevos con 3 tornillos no está demás, sobre todo en las cordadas de 3 personas.

• Las aproximaciones a las cascadas suelen tener ciertos riesgos, ya que las palas de hielo muchas veces se esconden con nieve en superficie, y suelen ser lugares propensos a avalanchas.

• No entrar en líneas que sabemos que no podemos superar ya que suelen terminar en accidente.

• La escalada moderna evoluciona permanentemente, no te dejes llevar por viejas tendencias y técnicas que ya caducaron.

• Si sos autodidacta, trabaja sobre técnicas modernas y con la mayor seguridad posible. Tomar un curso inicial o acorde a tu nivel, te va a dar un empujón hacia el buen camino.

• seguridad, es importante tu kit de primeros auxilios, y medios de comunicación en la zona que estés.

• No te olvides que si bien las cascadas son de hielo, en el verano será un cauce de río o arroyo, no ensucies en el lugar.

Damian Parmuchi saliendo de Zona peligrosa

Cristian Cufré, provando el chorro más grande de Polvaredas

Distintas zonas de cascadas de hielo en la Provincia de Mendoza:

Zona de Puente del Inca:

Sobre Ruta Nacional 7 son 160 km. desde la ciudad de Mendoza, hasta llegar al poblado de Puente del Inca, desde allí son 2.5 km más hasta la zona de las cascadas que se encuentra pasando la entrada al Parque Provincial Aconcagua. En esta zona quizás la más famosa encontramos al menos 10 sectores en que se forman cascadas.

Hace ya 15 temporadas que estoy en el lugar escalando y trabajando y  tratamos siempre de asesorar para evitar accidentes a los que se inician ya que el lugar tiene todo, desde recorridos para iniciarse y dar los primeros pasos en el mundo invernal de cascadas de hielo hasta recorridos más comprometidos, o colmillos de buen porte.

Zona del Valle de Cuevas:

Desde Punta de Vacas hasta el poblado de las Cuevas, está rodeado por innumerables cimas que superan los 4000 metros y algunos cerros famosos de más de 5000 metros estos al igual que el mismo Aconcagua cuentan con innumerables recorridos y líneas de hielo y mixtos increíbles, pero en época invernal algunos acceso resultan demasiado largos o poco operativos si lo que buscamos es evolucionar practicar o aprender sobre el hielo deportivo, mixto o escalada en Cascadas. En épocas invernales, el clima en el Lugar es excelente y el frío constante lo hace perfecto para la práctica de esta actividad. Si bien hay algunos sectores con canales extensos y buenas rutas, en esta ocasión, nos vamos a centrar en el Hielo deportivo, y de acceso cercano.

Cascada grande es "Gritame Libre", abajo a la derecha, El Corte Final

Zona Polvaredas:

La ubicación es en el km. 1185,5 de la ruta 7, dependiendo nuevamente como sea el invierno, se forman 4 cascadas que van desde los 10 a los 20 metros, siendo la más grande y la más alta un WI 4 aumenta su graduación ya que el hielo no es bueno, hay que tener en cuenta que es una zona que lo mejor es estar escalando por la mañana ya que a la tarde moja mucho, parando en la ruta en este km es fácil de acceder ya que la primer cascada esta a escasos metros de la ruta y las más altas se llega por la derecha en 20min. por el sendero, luego de cruzar las vías. Polvaredas es una buena variante cuando la ruta esta cerrada para acceder a Puente del Inca.

Nota: si vas a Puente del Inca a escalar por el Día y en Punta de Vacas gendarmería tiene cerrado el transito, regresa hasta Polvaredas  y escala todo el día. Es ideal para los días de frío extremo que azotan al Valle en la zona Puente del Inca o Las Cuevas.

Ariel Di Carlantonio escalando el primer largo del Manto

A tener en cuenta:

Hacer base en Puente del Inca es una buena opción y desde allí recorrer la zona.

Las rutas y cascadas que mencionamos están orientadas al Sur suelen ser zonas de pequeñas descargas de nieve, los días de temporal, que pueden complicar, en caso que la ruta este cerrada a la altura de Puente del inca se puede acceder caminando y escalar ese día igualmente, solo son 2/3km.

Existen unas cascadas dentro del parque Aconcagua a la izquierda de las lagunas de horcones, deben ingresar por el mismo parque y registrarse. Son 2hs. caminando.

La cascada llamada Zona Peligrosa es la más concurrida, tengamos cuidado con los desprendimientos y caída de hielo para los grupos que están por debajo.

La salida de Zona peligrosa para que no queden dudas lo mejor es hacer hombre muerto desde la misma tierra del filo, y descender por los descuelgues que equiparon en el 2010.

No hay que olvidar que estamos en un medio natural cuidemos el lugar y a escalar…

Mis agradecimientos a OPTITECH Argentina,
por apoyar mis actividades cursos y expediciones.
Julián Insarralde.
info@julianinsarralde.com.

Al termino de la zona peligrosa en la cascada

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 57
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Noviembre 2021
    Noviembre 2021 - Nº 131
  • Octubre 2021
    Octubre 2021 - Nº 130
  • Septiembre 2021
    Septiembre 2021 - Nº 129
  • Agosto 2021
    Agosto 2021 - Nº 128
  • Julio 2021
    Julio 2021 - Nº 127
  • Junio 2021
    Junio 2021 - Nº 126
  • Mayo 2021
    Mayo 2021 - Nº 125
  • Abril 2021
    Abril 2021 - Nº 124
  • Marzo 2021
    Marzo 2021 - Nº 123
  • Febrero 2021
    Febrero 2021 - Nº 122
  • Enero 2021
    Enero 2021 - Nº 121
  • Diciembre 2020
    Diciembre 2020 - Nº 120
  • Noviembre 2020
    Noviembre 2020 - Nº 119
  • Octubre 2020
    Octubre 2020 - Nº 118
  • Septiembre 2020
    Septiembre 2020 - Nº 117
  • Agosto 2020
    Agosto 2020 - Nº 116
  • Julio 2020
    Julio 2020 - Nº 115
  • Junio 2020
    Junio 2020 - Nº 114
  • Mayo 2020
    Mayo 2020 - Nº 113
  • Abril 2020
    Abril 2020 - Nº 112
  • Marzo 2020
    Marzo 2020 - Nº 111
  • Febrero 2020
    Febrero 2020 - Nº 110
  • Enero 2020
    Enero 2020 - Nº 109
  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 108
  • Noviembre 2019
    Noviembre 2019 - Nº 107
  • Octubre 2019
    Octubre 2019 - Nº 106
  • Septiembre 2019
    Septiembre 2019 - Nº 105
  • Agosto 2019
    Agosto 2019 - Nº 104
  • Julio 2019
    Julio 2019 - Nº 103
  • Junio 2019
    Junio 2019 - Nº 102
  • Mayo 2019
    Mayo 2019 - Nº 101
  • Abril 2019
    Abril 2019 - Nº 100
  • Marzo 2019
    Marzo 2019 - Nº 99
  • Febrero 2019
    Febrero 2019 - Nº 98
  • Enero 2019
    Enero 2019 - Nº 97
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018 - Nº 96
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018 - Nº 95
  • Octubre 2018
    Octubre 2018 - Nº 94
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018 - Nº 93
  • Agosto 2018
    Agosto 2018 - Nº 92
  • Julio 2018
    Julio 2018 - Nº 91
  • Junio 2018
    Junio 2018 - Nº 90
  • Mayo 2018
    Mayo 2018 - Nº 89
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 88
  • Marzo 2018
    Marzo 2018 - Nº 87
  • Febrero 2018
    Febrero 2018 - Nº 86
  • Enero 2018
    Enero 2018 - Nº 85
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 84
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017 - Nº 83
  • Octubre 2017
    Octubre 2017 - Nº 82
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017 - Nº 81
  • Agosto 2017
    Agosto 2017 - Nº 80
  • Julio 2017
    Julio 2017 - Nº 79
  • Junio 2017
    Junio 2017 - Nº 78
  • Mayo 2017
    Mayo 2017 - Nº 77
  • Abril 2017
    Abril 2017 - Nº 76
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 75
  • Febrero 2017
    Febrero 2017 - Nº 74
  • Enero 2017
    Enero 2017 - Nº 73
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016 - Nº 72
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016 - Nº 71
  • Octubre 2016
    Octubre 2016 - Nº 70
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016 - Nº 69
  • Agosto 2016
    Agosto 2016 - Nº 68
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 67
  • Junio 2016
    Junio 2016 - Nº 66
  • Mayo 2016
    Mayo 2016 - Nº 65
  • Abril 2016
    Abril 2016 - Nº 64
  • Marzo 2016
    Marzo 2016 - Nº 63
  • Febrero 2016
    Febrero 2016 - Nº 62
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 61
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015 - Nº 60
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015 - Nº 59
  • Octubre 2015
    Octubre 2015 - Nº 58
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015 - Nº 57
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 56
  • Julio 2015
    Julio 2015 - Nº 55
  • Junio 2015
    Junio 2015 - Nº 54
  • Mayo 2015
    Mayo 2015 - Nº 53
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 52
  • Marzo 2015
    Marzo 2015 - Nº 51
  • Febrero 2015
    Febrero 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014 - Nº 48
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014 - Nº 47
  • Octubre 2014
    Octubre 2014 - Nº 46
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014 - Nº 45
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 44
  • Julio 2014
    Julio 2014 - Nº 43
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 42
  • Mayo 2014
    Mayo 2014 - Nº 41

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 


  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL MAYO

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • 

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Taller de Primeros Auxilios
    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA