Cerrar
Diciembre 2019 – Noticias y Novedades
Ascensión al cerro Gemelos

Entre el 27 y 30 de septiembre, realizaron el 3er ascenso (2do integral) por el glaciar del Vasco, en la cara sureste del cerro Gemelos, abriendo una nueva variante en su tramo superior

Por Martín Legarda


Fotos: Martín Legarda

Este glaciar había sido ascendido en 1962 por la cordada de Jorge Holler y Jurgen Bocksch del Centro Andino Buenos Aires pero desde el portezuelo de los Gemelos, evitando así la cascada inferior. Después de 40 años una expedición del Grupo Rosarino de Actividades de Montaña, GRAM, compuesto por Adrian Petrocelli, Juan P. Gustafsson, Miguel Florian Kvarta y Glauco Muratti, realizarían el 2do ascenso y primero integro, escalando desde la base la primera cascada y continuando luego por la ruta ya ascendida por la cordada del CABA.

En la cumbre de Los Gemelos, Mendoza. De izq. a der.: Lisandro Carmody (Lipi), Luis Vilardell y Martín Legarda


Hacia unos meses que veníamos hablando con Luis Vilardell, Lisandro Carmody y Nicolás Huglich de  hacer algunos pegues en la cordillera Mendocina. Con ellos viviendo en Mendoza y saliendo al monte todos los fines de semana lo único que restaba era que yo viajara desde Buenos Aires hacia allá. Así que en septiembre cargué el petate con todo el equipo y me fui a Mendoza con varias ideas en mente.

Luego de algo de escalada en la zona de Cacheuta y de tirar mil ideas de proyectos decidimos que lo primero sería el Glaciar del Vasco, en el Cerro Gemelos, para encarar la cumbre Este con 5.117mts., un ascenso que hacia bastante tiempo teníamos todos en la mira.

Nico tenía que hacer su última salida de la escuela de guías, así que sin su” cálida” compañía, organizamos todo y en la mañana del 27/09/2019 junto a Luis y  Lipi partimos en vehículo rumbo a Penitentes.

Arribamos a Penitentes (2600m), dejamos el auto cerca del puente colgante y encaramos hacia la reconocida ‘Quebrada de Vargas’, el día estaba perfecto, sol, sin viento y algo caluroso.

A medida que aproximábamos ya comencé a notar mi nula aclimatación, comparada a la de los chicos que venían de hacer ya varias salidas. Por otro lado, como también teníamos visto el cerro Alto del Rio Blanco (5298m) habíamos cargado bastante comida para, si daba, también hacerle un pegue, por lo que las mochilas estaban algo pesadas.

Ubicación del cerro Los Gemelos, Mendoza, Argentina

Ruta seguida a la cumbre del Gemelo Este, Mendoza


Comienza la aventura

Llegamos al refugio Grajales a 3226m (S32° 52' 29.5" W69° 53' 54.6") como a las 16:30, donde había algunas personas, paramos a comer algo e hidratar. El río, debido a algún alud reciente estaba de color  marrón chocolate, tenía  sed, así que igual bebí el precioso liquido marrón.

Continuamos la marcha hacia el portezuelo Serrata  a 3.789 mts. (S32° 53' 49.0" W69° 55' 30.3") punto más alto de la aproximación, alcanzando el mismo a las 18:20 aproximadamente. Por suerte no había mucha nieve, pero como es sabido, suele correr algo de viento, y con la idea de bajarlo rápido ni me abrigue lo suficiente  (estaba en remera y pantalones  cortos), el sol ya se estaba ocultando un poco y estábamos a la sombra… en una de esas pasamos por un pequeño nevero y me entierro hasta la cintura, y casi me congelo por lo que  salí  corriendo.

Parada en el Refugio Grajales

El Lipy tocando unas melodias en el primer Campamento

Camino hacia el campamento 2, Ascenso a Los Gemelos


Comenzamos a bajar, y a buscar un lugar para tirar un primer campamento, ya que por las tonteras que venía haciendo, y el cansancio, se era  notorio que yo necesitaba una noche extra, a baja altura.

Sin perder mucha altura traveseamos un poco hacia el NO, viendo desde arriba el arroyo de los Gemelos, hasta que encontramos un lugar a 3384m (S32° 55' 06.7" W69° 56' 27.2") para armar la carpa, cerca del mismo teníamos un nevero para derretir nieve.

La noche transcurrió sin inconvenientes. Al día siguiente, con toda la calma, luego de estirar y hacer un poco de yoga  por la tarde,  mudamos el campamento a un sitio más cercano al glaciar, en el último roquerío que vimos, para quedar lo más cerca posible a la cascada de seracs inferior (3795m, S32° 54' 14.8" W69° 58' 26.3").

Hicimos noche y nos levantamos a la madrugada, desarmamos campamento, dejamos algunas cosas descartadas ahí y a eso de las 5AM ya estábamos empezando a subir.

Alcanzando el campamento 2, Ascenso a Los Gemelos

Grandes avalanchas primaverales en las cercanias del campamento 2, Ascenso a Los Gemelos

Luis subiendo en pleno amanecer, Ascenso a Los Gemelos


El ascenso

La idea era realizar la ruta del primer ascenso al glaciar sureste (del Vasco), realizado por Jorge Holler y Jurgen Bocksch del CABA en 1962, pero con la variante directa del GRAM (Adrian Petrocelli, Juan P. Gustafsson, Miguel Florian Kvarta y Glauco Muratti) realizada en el 2002, que en lugar de subir por el portezuelo de los Gemelos (como hicieron en el ascenso de 1962) sube directo por la primer cascada de seracs.

Si bien el día anterior habíamos visto más o menos por donde queríamos encarar el laberinto de hielo, siendo de noche fuimos por donde pudimos, teniendo que superar algunos resaltes de hielo algo verticales. En un punto cuando ya se asomaba la luz y estábamos por salir, hicimos una trepadita algo vertical, pero del otro lado nos encontramos con una grieta insuperable de 7 u 8 metros de ancho, así que destrepamos el no tan sólido elemento y traveseamos hacia la derecha, hasta que Luis, que iba adelante, encuentra al pie del ultimo resalte que teníamos que superar, un agujero que formaba una cueva, subía en diagonal hacia la derecha y salía a la parte superior. Eran las 7:30AM.

El suelo de la misma era nieve y abajo la oscuridad, por otro lado, el frente de la ‘cueva’ era el borde separado de la masa de hielo superior, por lo que estaba ahí medio colgando y se veía medio frágil. Así que, con Luis a la cabeza, colocamos  un tornillo en la entrada por si se fondeaba y el comienza a subir, el frente de hielo crujía cada tanto y Lipi y yo estábamos justito debajo de la línea de caída, así que apenas Luis avanzo algo me metí adentro de la cueva que parecía un lugar más seguro. La subida era fácil pero delicada, había que tratar de tocar lo menos posible la parte del frente, unos minutos después estábamos los tres arriba, ya en el plano y con la cascada superior bastante cerca.

Subiendo el tramo podrido, del otro lado estaba la gran grieta insuperable, Ascenso a Los Gemelos

En la entrada de la cueva, Ascenso a Los Gemelos

Interior de la cueva, Ascenso a Los Gemelos


A partir de ahí tomamos una diagonal hacia la izquierda para bordear la cascada y salir de la línea de tiro, luego un nevero también en diagonal hacia la izquierda nos dejó justo detrás del llamado espolón sur (Los Hielos Olvidados, capitulo X, página 13) donde al borde del barranco, zona bastante plana, armamos el siguiente campamento a 4359m (S32° 53' 59.0" W69° 59' 08.6"), muy cercano al portezuelo de los Gemelos.

El clima continuaba bueno y la motivación alta, luego de recorrer un poco el lugar, a las 9:30AM ya estábamos cómodamente instalados en la carpa, teníamos el resto del día para dormir, comer, hidratar y observar el siguiente tramo de la ruta (o lo que alcanzábamos a ver desde allí).
Lo que vimos es que nos esperaba una travesia algo inclinada por un poco de hielo en un principio y luego nieve, hasta alcanzar un canal que podía ser de nieve, hielo u ambos elementos y que subía por el margen izquierdo de toda la cascada superior, evitando así meterse en todo ese laberintico hielo. La oscuridad nos depararía otro camino…

A las 4AM aproximadamente ya estábamos marchando, todo iba bien, bastante rápido, íbamos livianos, llevábamos algunos tornillos y una sola cuerda 7,8mm entre otras cosillas. Hasta que, por la oscuridad reinante y algún despiste, donde teníamos que encarar el canal nos desvíamos hacia la derecha.

En el canal, Ascenso a Los Gemelos

El portezuelo de los Gemelos cercano al campamento 3, por donde luego hariamos el descenso, Ascenso a Los Gemelos

Vista del campamento 3 en el borde, Ascenso a Los Gemelos

En el campamento 3, Ascenso a Los Gemelos


El glaciar crujía a nuestro paso, cada golpe que dábamos en el hielo o intento de proteger con algún tornillo hacia crujir varios metros más abajo, los grandes bloques parecían estar en débil equilibrio, por lo que avanzábamos a tientas y tratando de no tocar mucho, por momentos
superando algunas anchas grietas tapadas por nieve. Hasta que encontramos una inflexión, o continuábamos por la derecha por una nieve que al pisarla dejaba ver la oscuridad eterna o nos montábamos en un bloque de hielo bastante vertical (unos 80°). Con la maquina Vilardell al frente optamos por la izquierda, lo de la derecha parecía que se iba a desmoronar en cualquier momento, así que salió un segurito y algún tornillito. Concentradisimo  Luis se montó arriba y nos tiró un seguro chico  de cuerpo, superamos unas pequeñas grietas  y ya estábamos en el basín superior, otro plano bastante amigable.

Seguía oscuro y no veíamos muy a lo lejos, comenzamos a caminar recto, creo que directo a la rampa de nieve que lleva la cumbre (la ruta ‘normal’ del glaciar).

Empezó a aclarar y estábamos yendo bien, hasta que vimos una rampa de nieve hacia la izquierda (Oeste) que llevaba a un pequeño col y que a su derecha tenía una torre de roca, ya eran las 07:00AM. Decidimos ir por ahí con la idea de bordear por detrás de la Torre pensando que si no funcionaba volveríamos  a bajar y a encarar la rampa  con una travesia en nieve.

Las agujas del oeste y la aguja Ana, Ascenso a Los Gemelos

La ruta del primer ascenso al glaciar sur este (Jorg Holler y Jurgen Bocksch). Ascenso a Los Gemelos

Los mixtos, Ascenso a Los Gemelos


La subida tenía su inclinación, y a pesar del frio reinante la nieve estaba algo blanda por lo que cansaba. Luis alcanzo al col y nos gritó que el terreno del otro no estaba bueno, yo iba detrás y algo más atrás  Lipi. La idea de bajar para encarar la rampa correcta me daba mucha temor (aparte estaba lejos) por lo que sugerí montarnos en la torre de roca por alguno de los 3 canales de mixto que se veían posibles. El de arriba de todo era una chimenea bastante ancha, el del medio se veía algo más amistoso, el 3ro que lo había visto un rato antes más abajo parecía el más fácil, pero había que bajar por esa nieve que veníamos abriendo huella y no teníamos  ganas.

Encaramos la del medio, íbamos sueltos y la roca estaba súper podrida, después de unos pasos fáciles (que se caía todo) había un pequeño resalte vertical que tenía hielo, ahí estábamos con Lipi algo atascados.  Luis encaro más a la izquierda donde el resalte de roca no tenía hielo, pero tenía más altura y bueno se salía todo, pero luego de unos pasos acrobáticos y gimnásticos dignos de un gran malabarista de  roca logro montarse y comenzo a subir por un canal de nieve con algo de roca, hasta que alcanzo un punton de roca, se aseguro y nos tiro la cuerda. Me encuerdo y subo,  Lipi ya estaba arriba a unos metros míos.

Desde aquí caminamos unos minutos por nieve hasta que apareció otra torrecilla de roca y aunque las soluciones podrían ser 3 (escalarla o bordearla por alguno de sus lados), ni consideramos la opción de trepar esa roca que se desarmaba toda, por lo que quedaba bordearla por la izquierda (cara Chilena) o por la derecha,  (bastante expuesto).

La salida de los mixtos, Ascenso a Los Gemelos

El Lipi saludando, la torrecilla que nos impedia el paso, la travesia a la izquierda y la cumbre al fondo, Ascenso a Los Gemelos

En la pendiente de hielo del final, Ascenso a Los Gemelos


Optamos por la izquierda, una corta bajada nos dejó en una travesia de hielo corcho alpino increíble, seguíamos sueltos, abajo unos medios tubos bajaban al infinito. Las piquetas se clavaban fácilmente. Como por la parte superior se veía florecer algo de esa roca suelta, para evitarla la travesia tuvo que ser algo en bajada. Traveseamos hasta un bloque de roca donde se podía descansar y otra travesia algo más corta y ya en subida nos dejó en el filo, donde encontramos otro resalte de roca podrida. Luis lo bordeo por la derecha, en cambio yo y Lipi por la izquierda,
teniendo que descender y volver a subir unos cuantos metros.

Nos encontramos con Luis, finalmente estábamos cerca de la cumbre, ya eran las 9 de la mañana, hacia frio y el cielo estaba oscuro, se venía una tormenta.

Enfrente teníamos una lomada de unos 50°, otra vez con el mágico hielo, nos montamos y ya pudimos ver la cumbre detrás de otra pequeña lomada, luego de la misma y una corta travesia en nieve profunda alcanzamos la cumbre, a las 10AM, era mi 2da vez allí, pero por diferentes rutas. El viento comenzaba a soplar,  Lipi armo un pequeño pircado, nos sacamos las fotos y comenzamos el descenso, esta vez por el camino más fácil, enganchando incluso el canal a la izquierda de la cascada superior, mucho más simple.

La travesia ya en nieve que nos dejo en la cumbre, Ascenso a Los Gemelos

Martín Legarda en la cumbre de Los Gemelos

Bajando por la ruta del CABA

El Lipi en el basin superior durante el descenso


El descenso

Llegamos al campamento con muchísimo viento, por suerte la carpa la habíamos dejado baja sino hubiese reventado. Nos congelamos un rato guardando todo rápido y  de cualquier forma en las mochilas.

La bajada para evitar la cascada inferior la hicimos por atrás, por unos canales de nieve que comienzan a bajar un poquito antes  del portezuelo de los Gemelos.Comenzamos a bajar por el primero que encontramos hasta que a 1/3 de la bajada aproximadamente vimos que más abajo era todo hielo así que nos montamos en la roca a la derecha del canal y vimos que al lado había otro canal que parecía estar en mejores condiciones, continuamos por nieve dura y por momentos profunda hasta llegar a la base, algo a la izquierda del espolón sur del Gemelos.

Bajando por el canal correcto

De vuelta en la base de Los Gemelos


Mientras tanto pudimos ver como en el cordón de picos de enfrente habían caído varias avalanchas descomunales, incluso arriba se podía ver claramente el corte de placa que sin exagerar parecía tener unos 2 mts. de alto o más.

Fuimos hasta el viejo campamento a recoger las cosas que habíamos dejado (equipo y algo de comida) y las ratas o algún ave habían hecho de las suyas. Intentamos armar la carpa ahí mismo pero el viento nos perseguía, apenas comenzamos a armarla se volvió tan fuerte que la doblaba hasta tocar el piso, guardamos todo y nos fuimos quebrada abajo.

Armamos campamento cerca del rio al lado de un gran bloque de roca a 3.413 mts. (S32° 54' 49.4" W69° 57' 06.8"), al día siguiente desarmamos todo, nos montamos nuevamente en el portezuelo Serrata (que se me hizo eterno) y continuamos mecánicamente hasta Penitentes, nos subimos al auto y luego de la obligatoria parada para comer un lomito completo en Uspallata llegamos por la tarde a Mendoza.

El campamento 4 junto al arroyo de los Gemelos

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Ascensión a la pared
    sur del cerro del Plata

  • Sombra Tumb

    LIBRO DIGITAL: Los Hielos Olvidados del Aconcagua

  • Sombra Tumb

    Ascenso al Cerro Tolosa por
    la ruta del pata larga del
    glaciar del hombre cojo

  • Sombra Tumb

    Te invitamos a conocer
    el Cordón Doris Central

  • Sombra Tumb

    Primera Ascensión a la Pared Sur de Aconcagua de 1954

  • Sombra Tumb

    Centro de Montaña Villa Las Cuevas, en la Frontera de los Andes


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 57
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Julio 2020
    Julio 2020 - Nº 115
  • Junio 2020
    Junio 2020 - Nº 114
  • Mayo 2020
    Mayo 2020 - Nº 113
  • Abril 2020
    Abril 2020 - Nº 112
  • Marzo 2020
    Marzo 2020 - Nº 111
  • Febrero 2020
    Febrero 2020 - Nº 110
  • Enero 2020
    Enero 2020 - Nº 109
  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 108
  • Noviembre 2019
    Noviembre 2019 - Nº 107
  • Octubre 2019
    Octubre 2019 - Nº 106
  • Septiembre 2019
    Septiembre 2019 - Nº 105
  • Agosto 2019
    Agosto 2019 - Nº 104
  • Julio 2019
    Julio 2019 - Nº 103
  • Junio 2019
    Junio 2019 - Nº 102
  • Mayo 2019
    Mayo 2019 - Nº 101
  • Abril 2019
    Abril 2019 - Nº 100
  • Marzo 2019
    Marzo 2019 - Nº 99
  • Febrero 2019
    Febrero 2019 - Nº 98
  • Enero 2019
    Enero 2019 - Nº 97
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018 - Nº 96
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018 - Nº 95
  • Octubre 2018
    Octubre 2018 - Nº 94
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018 - Nº 93
  • Agosto 2018
    Agosto 2018 - Nº 92
  • Julio 2018
    Julio 2018 - Nº 91
  • Junio 2018
    Junio 2018 - Nº 90
  • Mayo 2018
    Mayo 2018 - Nº 89
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 88
  • Marzo 2018
    Marzo 2018 - Nº 87
  • Febrero 2018
    Febrero 2018 - Nº 86
  • Enero 2018
    Enero 2018 - Nº 85
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 84
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017 - Nº 83
  • Octubre 2017
    Octubre 2017 - Nº 82
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017 - Nº 81
  • Agosto 2017
    Agosto 2017 - Nº 80
  • Julio 2017
    Julio 2017 - Nº 79
  • Junio 2017
    Junio 2017 - Nº 78
  • Mayo 2017
    Mayo 2017 - Nº 77
  • Abril 2017
    Abril 2017 - Nº 76
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 75
  • Febrero 2017
    Febrero 2017 - Nº 74
  • Enero 2017
    Enero 2017 - Nº 73
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016 - Nº 72
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016 - Nº 71
  • Octubre 2016
    Octubre 2016 - Nº 70
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016 - Nº 69
  • Agosto 2016
    Agosto 2016 - Nº 68
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 67
  • Junio 2016
    Junio 2016 - Nº 66
  • Mayo 2016
    Mayo 2016 - Nº 65
  • Abril 2016
    Abril 2016 - Nº 64
  • Marzo 2016
    Marzo 2016 - Nº 63
  • Febrero 2016
    Febrero 2016 - Nº 62
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 61
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015 - Nº 60
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015 - Nº 59
  • Octubre 2015
    Octubre 2015 - Nº 58
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015 - Nº 57
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 56
  • Julio 2015
    Julio 2015 - Nº 55
  • Junio 2015
    Junio 2015 - Nº 54
  • Mayo 2015
    Mayo 2015 - Nº 53
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 52
  • Marzo 2015
    Marzo 2015 - Nº 51
  • Febrero 2015
    Febrero 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014 - Nº 48
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014 - Nº 47
  • Octubre 2014
    Octubre 2014 - Nº 46
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014 - Nº 45
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 44
  • Julio 2014
    Julio 2014 - Nº 43
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 42
  • Mayo 2014
    Mayo 2014 - Nº 41

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL JUNIO

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Ascensión a la pared
      sur del cerro del Plata

    • Sombra Tumb

      LIBRO DIGITAL: Los Hielos
      Olvidados del Aconcagua

    • Sombra Tumb

      Ascenso al Cerro Tolosa por la ruta del pata larga del glaciar del hombre cojo

    • Sombra Tumb

      Te invitamos a conocer
      el Cordón Doris Central

    • Sombra Tumb

      Primera Ascensión a la Pared
      Sur de Aconcagua de 1954

    • Sombra Tumb

      Centro de Montaña Villa Las Cuevas,
      en la Frontera de los Andes

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Taller de Primeros Auxilios
    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA