Cerrar
Febrero 2020 – Noticias y Novedades
Después de recorrer a pie 1600 kilómetros, llego finalmente a la cumbre del Aconcagua

En un homenaje a los 44 compañeros del submarino San Juan fallecidos, Guillermo Tibaldi, después de 82 días, cumplió su promesa y llevo desde Mar del Plata hasta la cumbre del Aconcagua la bandera argentina con sus nombres y apellidos

Por Cristina Barraza


Fotos: Guillermo Tibaldi

El Capitán de Navío (Retirado) Submarinista Guillermo Tibaldi , Ex Comandante del Submarino A.R.A. San Juan, en un acto de  profundo respeto,  camino y corrió, a lo largo de más de 1.600 kilómetros, atravesando cinco provincias con un noble propósito, realizar un homenaje a los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino. La misión que se propuso fue llevar una bandera argentina conteniendo los nombres de sus camaradas desde el muelle donde siempre amarro la nave  en Mar del Plata, y desde el cual el submarino zarpara por última vez, hasta la mayor altura de nuestra patria, la cima del colosal Aconcagua.

Guillermo Tibaldi desplegando la Bandera en la cumbre del Aconcagua

 

Después de 82 días,  Tibaldi cumplió su promesa y levantó la bandera argentina en el techo del continente. (Ver nota anterior http://culturademontania.org.ar/Relatos/travesia-del-atlantico-al-aconcagua-homenaje-ara-san-juan.html)

Guillermo Tibaldi, de 64 años. Pasó diez años navegando en los submarinos argentinos y seis de ellos fueron en el  ARA San Juan, del cual llegó a ser su comandante. El 15 de noviembre de 2017 cuando supo  que el comandante del submarino San Juan había dejado de comunicarse con la Base, tuvo la certeza de que algo grave había sucedido, y según el mismo confesara  empezó a hacer el duelo desde ese día. Poco tiempo después, al conocerse el triste desenlace, comenzó a planear un homenaje ya que sintió un fuerte impulso  de querer  lograr que la sociedad reconozca  a estos héroes, inspirando a que ocupen  un lugar en el corazón de toda una nación.

Se trata de  un hombre de fuertes convicciones y gran voluntad  que ha estado desde joven ligado como aficionado  a  diferentes  actividades deportivas  entre las cuales el  maratonismo, el triatlón el kayakismo y el montañismo han ocuparon un relevante lugar. Tibaldi es un asiduo competidor de carreras de media y larga distancia y ha participado en varios Ironman en distintas partes del mundo y  este último ascenso en homenaje a sus compañeros  fue su tercera  cumbre al Coloso de América.

Guillermo Tibaldi en la montaña


La hazaña

El día en que se cumplieron  dos años de la partida del submarino desde Mar del Plata, el pasado 26 de octubre, Tibaldi emprendió una travesía que perseguía como hito final  ascender  los 6.962 metros del Aconcagua con la bandera argentina con el nombre y apellido de los 44, símbolo del homenaje que había emprendido. Puso de lema “Desde su muelle a lo más alto de la Patria” (lugar en donde se encuentran sus compañeros, según  refiere)

Coraje, esfuerzo físico,  voluntad y una motivación muy profunda  lo acompañaron en todo el recorrido,  y en el ascenso al Aconcagua conto con la compañía  de  dos expertos  amigos: el  guía Gabriel Cabrera, (quien concretó  en esta oportunidad su cumbre 49 del Aconcagua ), y el marplatense Alejandro Cruces  y por supuesto fue invalorable la cercanía con  la  bandera argentina con los nombres de los 44 submarinistas que llevara junto a él todo el tiempo.

Esa bandera, agitada en la cumbre,  planea donarla  al Museo de la Fuerza de Submarinos, ubicado en la escollera norte de Mar del Plata, ciudad donde proyecta la construcción de un  Memorial.

Tibaldi se expresó de esta manera al regresar del Aconcagua  «He tratado de cuidar en los más de 1.600 kilómetros recorridos que mi esfuerzo singular sea interpretado como un tributo. Sentía la deuda de ofrecer a la memoria de los 44 y sus familias… Aquel 16 de noviembre del 2017, a horas de la falta de comunicaciones, no tuve el valor de dar esperanzas personalmente en la Base Naval Mar del Plata al requerimiento de otros camaradas».

La travesía lo hizo llegar el 4 de enero al Parque Provincial Aconcagua, donde fue recibido por las autoridades de Recursos Naturales de Mendoza. La “expedición homenaje 44” estuvo formada por el guía Gabriel Cabrera y el montañista Alejandro Cruces.

El Aconcagua no es fácil, si bien por la ruta normal no requiere de material técnico de escalada, su altitud, su ambiente sumamente seco y su inestable meteorología hacen al Coloso de América un increíble desafío psico-físico”, explicó Tibaldi en una crónica que redactó para narrar su aventura.

Guillermo Tibaldi entrenando en Mar del Plata

Guillermo Tibaldi entrenando en Mar del Plata


El protagonista resume su experiencia final

Así dejaba escritas sus vivencias  el protagonista de este homenaje, a su  regreso

AQUÍ ESTOY…Bajando del Aconcagua…(cosa que no es rápida ni fácil para un señor mayor) Por algo y no sé cómo trascendió a los medios periódicos la finalización del objetivo deportivo de “Expedición Homenaje al Submarino San Juan y sus 44 tripulantes”

Pido aquí sentidas disculpas públicamente a mi familia, a mis amigos más íntimos, a las empresas e instituciones acompañantes, a mis nuevos amigos y periodistas seguidores desde el km CERO, por no haber sido yo quien les comunicara tan ansiosa e importante noticia luego de tantos días de aguante. LO SIENTO.

El día 4 de enero ingresé al Parque Provincial Aconcagua (luego de haber sido recibido por autoridades de Recursos Naturales de Mendoza) con la cordada “EXPEDICIÓN HOMENAJE 44” formada por mi amigo, reconocido Guía AAGM, Teniente Coronel (res) Ing. Gabriel Cabrera y mi amigo montañés Alejandro Cruces.

El Aconcagua no es fácil, si bien por la ruta normal no requiere de material técnico de escalada, su altitud, su ambiente sumamente seco y su inestable meteorología hacen al Coloso de América un increíble desafío psico-físico .

Entrenamiento invernal para afrontar el coloso de América, el Aconcagua

Guillermo Tibaldi en alta montaña


Tras un lento y por veces penoso proceso de aclimatación con el apoyo de mi cordada, de INKA Expediciónes, del porteador Mariano Moyano, de guardaparques ( en especial mi querido GH) de todo Servicio Médico e instalaciones y personal de la patrulla de rescate… más el abrazo, la foto y el cariño manifestado hacia mí y mi causa de recuerdo a los 44 camaradas por cientos de montañistas, guías, campamenteros y porters;  el día 16 de enero junto a Gabriel Cabrera (concretando su cumbre 49), circunstancialmente el compañero de la Armada, Suboficial Principal Horacio Fiore y dos integrantes de la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza ( mis queridos Hugo y Tato) a 14.40 hs. en mi día 83 de haber partido del muelle del Submarino San Juan, totalmente a pie “desde su muelle a lo más alto de la Patria”. asomé llorando desconsoladamente mi cabezota pelilarga y barbuda a la cumbre de occidente.

Esa madrugada de ventana de buen tiempo que nos regaló el Aconcagua abrazando a los 44, también salió hacia la cumbre mi noble amigo y partícipe muy activo en este homenaje Alejandro Cruces, quien tuvo que desistir su ascenso por seguridad a los 6400 mts. ( no poca cosa!) pero eso no quita tener bien presente su valiosa colaboración para que la cordada logre el objetivo.

Allí en la cumbre, a 6962 mts de altura, resonó el grito de PRESENTE! a cada apellido de los 44 argentinos que ofrendaron su vida mientras custodiaban nuestros interés marítimos .

He tratado de cuidar en los más de 1600 km recorridos, que mi esfuerzo, singular… apreciado ….sea interpretado como un tributo que sentía la deuda de ofrecer a la memoria de los 44 y sus familias… Aquel 15; 16 de noviembre del 2017, a horas de la falta de comunicaciones, no tuve el valor de dar esperanzas personalmente en la Base Naval Mar del Plata al requerimiento de otros camaradas submarinistas.

Arribando con lluvia a Pehuajó

Guillermo Tibaldi en el Parque Provincial Aconcagua


Esta expedición Homenaje era “el reino de la fantasía” un año atrás …Una locura imposible para muchos, me siento orgulloso y feliz de haberme animado, tan solo a planteármelo, desafiando el fracaso y el ridículo.

Esa bandera con el nombre de los 44 que tuve el honor de flamear en lo más alto de la patria fue acariciada por… me ánimo a decir …miles de manos Argentinas de todas las edades y estratos sociales… miles de historias guardan hoy sus fibras…el manifiesto cariño de la sociedad a sus héroes. Gracias x permitirme ser testigo, concluye Tibaldi.

Numerosas fotos y videos que Tibaldi ha ido subiendo a su Facebook y a You Tube (Canal tibaldiway),  a lo largo de la travesía , dan cuenta cabal del esfuerzo realizado, de la colaboración y apoyo que  fuera recibiendo a lo largo del camino, como así también del interés que despertara su paso en la sociedad de cada una de las localidades que ha visitado y , por supuesto , nos dejan ver la emoción que embargara a Tibaldi al llegar a la cumbre y  concretar allí su homenaje, llevando a cabo la ceremonia que imaginara y que finalmente pudo concretar en la cima del Aconcagua. Allí llego con su homenaje, al igual que  también lo concretara, durante el extenso  recorrido, en numerosas localidades, mediante  la  divulgación de los hechos ocurridos con el Ara San Juan y a través de las enseñanzas que fuera trasmitiendo de cómo  es la vida de los submarinistas , describiendo y compartiendo vivencias  de la  riesgosa tarea que realizan , la cual requiere de  una gran entrega y pasión , tal como las sintieran  el propio Tibaldi y los 44 tripulantes que encontraron la muerte en su desempeño .Dio charlas en 14 escuelas a niños y jóvenes que lo recibieron y escucharon , ávidos de conocer sobre estos héroes y la  actividad de los  submarinistas  .Asimismo,  fue recibido por numerosas  autoridades , recibiendo el apoyo desinteresado de ciudadanos, organizaciones civiles y fuerzas de seguridad como Gendarmería, Policía y Bomberos de los diferentes lugares que visitara en su travesía.

Guillermo Tibaldi en una de las 14 charlas que dió en escuelas en su camino

Guillermo Tibaldi en su paso por otra de las escuelas en su camino


Cronograma de la expedición

De esta manera plasmo Tibaldi, en su página web ( www.expedicionhomenaje44.com ), las fechas estimadas  en que visitaría los  lugares planeados para  este recorrido  que efectuara desde Mar del Plata  hasta  la cima del Aconcagua, avanzando a  un promedio de 30 Km. diarios .

SEMANA PRIMERA

Sábado 26 de octubre salida. Correcaminata No Competitiva 5 km (completo 20 km)
Domingo 27 de octubre
Lunes 28 de octubre (Pasaje por BALCARCE km 64)
Martes 29 octubre 25 km
Miércoles 30 octubre 25 km
Jueves 31 octubre 25 km
Viernes 1 de noviembre 25 km

 SEMANA DOS 

Sábado 2 de noviembre. 10 km LLEGADA TANDIL
Domingo 3 descanso
Lunes 4 noviembre SALIDA TANDIL 30 km
Martes 5 noviembre 25 km
Miércoles 6 noviembre 28 km (Pasaje por AZUL km 258)
Jueves 7 noviembre 25 km.
Viernes 8 de noviembre 28 Km HINOJO (visita al Monumento al SUSJ)
Sábado 9 de noviembre. Descanso LLEGADA OLAVARRIA
Domingo 10 noviembre 38 km (hasta Cruce tierra 9 Km) 

Guillermo grabando con su camara los videos semanales que se encuentran en el Canal de Youtube Tibaldiway


SEMANA TRES 

Lunes 11noviembre 26km (Laguna Blanca Grande)
Martes 12 noviembre 24 km
Miércoles 13 noviembre 33 km PASADA POR SAN CARLOS DE BOLIVAR
Jueves 14 noviembre 28 km Herrera Vega
Viernes 15 noviembre descanso (Aniversario del SUSJ) REGRESO EN BOLIVAR
Sábado 16 noviembre. 24 km GIRONDO
Domingo 17 noviembre 25Km LLEGADA A PEHUAJO 

SEMANA CUATRO 

Lunes 18 noviembre 35km (Afirmación del pabellón SUSJ)
Martes 19 noviembre 35 km LLEGADA A CARLOS TEJEDOR
Miércoles 20 noviembre Descanso
Jueves 21 noviembre 30 km
Viernes 22 noviembre 30 km LLEGADA A Gral VILLEGAS
Sábado 23 noviembre Descanso
Domingo 24 noviembre 34 km Banderoló 

Guillermo Tibaldi en uno de sus descansos. Utilizó 7 pares de zapatillas

Guillermo Tibaldi con los pies en sal y vinagre para fortalecer la piel de los pies


SEMANA CINCO 

Lunes 25 noviembre 22km BERNARDO LARROUDE
Martes 26 noviembre 26 Km SARAH
Miércoles 27 noviembre 30 km HILARIO LAGOS
Jueves 28 noviembre 30 km REALICO
Viernes 29 noviembre Descanso REALICO
Sábado 30 noviembre 30 km QUETRENQUEN
Domingo 1 diciembre 17 Km RANCUL 

SEMANA SEIS 

Lunes 2 diciembre 28 km
Martes 3 diciembre 30 km río Popopis
Miércoles 4 diciembre 28km VICUÑA MAKENNA
Jueves 5 diciembre  DESCANSO VICUÑA MAKENNA
Viernes 6 diciembre 30 km WASHINGTON
Sábado 7 diciembre 27 km GRAL PAUNERO
Domingo 8 diciembre 30 km

Guillermo Tibaldi luego de su regreso del Aconcagua


SEMANA SIETE 

Lunes 9 diciembre 23 km
Martes 10 diciembre 23 km LLEGADA A VILLA MERCEDES
Miércoles 11 diciembre Descanso VILLA MERCEDES
Jueves 12 diciembre 36 Km FRAGA
Viernes 13 diciembre 27 Km
Sábado 14 diciembre 27 Km SAN LUIS
Domingo 15 diciembre Descanso SAN LUIS 

SEMANA OCHO 

Lunes 16 diciembre 30 km CRUCE RUTA 15 (Balde)
Martes 17 diciembre 25 Km Cerca Alta Pencoso
Miércoles 18 diciembre 28 Km DESAGUADERO
Jueves 19 diciembre 30 km
Viernes 20 diciembre 30 km
Sábado 21 diciembre 30 km
Domingo 22 diciembre 30 km

Guillermo Tibaldi en su paso por otra de las escuelas en su camino


SEMANA NUEVE 

Lunes 23 diciembre 30 km
Martes 24 diciembre 30 km Descanso MENDOZA LLEGADA A MENDOZA
Miércoles 25 diciembre Descanso MENDOZA
Jueves 26 diciembre 24 km Aeroclub Mendoza – Las Compuertas
Viernes 27 diciembre 15 km Colonia Suiza Cacheuta
Sábado 28 diciembre 25 km POTRERILLOS
Domingo 29 diciembre 25 km

SEMANA DIEZ 

Lunes 30 diciembre 30 km USPALLATA- Traslado DESCANSO MENDOZA
Martes 31 diciembre Descanso MENDOZA
Miércoles 1 enero Descanso MENDOZA
Jueves 2 enero Traslado a USPALLATA 20 km
Viernes 3 enero 20 km
Sábado 4 enero 20 km
Domingo 5 enero Arribo Puente de INCA

SEMANA ONCE 

Lunes 6 enero Descanso Puente de INCA
Martes 7 enero. Ingreso Parque ACONCAGUA- CONFLUENCIA
Miércoles 8 enero. Trekking Plaza Francia Pared Sur
Jueves 9 enero. CONFLUENCIA
Viernes 10 enero PLAZA DE MULAS
Sábado 11 enero Descanso Aclimatación
Domingo 12 enero Descanso Aclimatación 

Guillermo Tibaldi en su paso por La Pampa


SEMANA DOCE 

Lunes 13 enero Aclimatación porteo Plaza CANADA
Martes 14 enero Descanso Aclimatación
Miércoles 15 enero Descanso Aclimatación
Jueves 16 enero Aclimatación Evaluación Meteorológica
Viernes 17 enero NIDO DE CONDORES
Sábado 18 enero BERLIN
Domingo 19 enero INTENTO DE CUMBRE 

SEMANA TRECE 

Lunes 20 enero OPCIONALES DE ASCENSO
Martes 21 enero OPCIONALES DE ASCENSO
Miércoles 22 enero OPCIONALES DE ASCENSO
Jueves 23 enero BERLIN
Viernes 24 enero PLAZA DE MULAS

El cronograma se cumplió casi con exactitud, con excepción del  final, ya que  Tibaldi alcanzara exitosamente  la cumbre el 16 de Enero, en la SEMANA DOCE  anticipándose de esta manera al final programado para el 24 de Enero.

Nuestros héroes del Ara San Juan a su misión. Sería su último pasaje por la Escollera Norte


El Memorial, fase final del homenaje

Tibaldi tiene ahora por delante comenzar y concluir el tercer objetivo de la Expedición Homenaje, que es la construcción del - “MEMORIAL AL SUBMARINO ARA SAN JUAN  Y SUS 44 “.El memorial que se espera sea  emplazado en las cercanías del lugar de donde el siniestrado submarino partiera por última vez , contendrá  los nombres de todos los donantes que hayan colaborado con su futura construcción en una   "CAPSULA DEL TIEMPO" que se adosará al monumento, y que será  abierta el 25 de octubre del 2067 -a 50 años de la última zarpada.

Tibaldi ya ha recaudado aproximadamente el 50 % del costo estimado de la construcción  y ha aclarado que “Si lograse que por donaciones de material o mano de obra sobre dinero recaudado para el mismo, será invertido en el transporte y alojamiento de familiares para la inauguración del Memorial y útiles a las familias más necesitadas”.

El día 28 de Enero, ya de regreso y habiendo cumplido el objetivo que se propuso, Tibaldi se reunió con  el Sr. Intendente del Partido de Gral. Pueyrredón, Dr. Guillermo Montenegro quien adhiere a Expedición Homenaje al Submarino ARA San Juan y sus 44 Tripulantes

Le ha  entregado, en esa ocasión,  una carpeta con los detalles de los objetivos deportivos y educativos realizados en 83 días de Expedición (Muelle SUSJ -Cumbre del Aconcagua 1600 km y 6962 metros de desnivel totalmente a pie y 14 charlas en escuelas (inicial, primarias y secundarias- institutos terciarios y espacios municipales) para mantener vivo el recuerdo de mis 44 camaradas. En esta misma nota solicito que el Municipio asigne un lugar de acceso público para emplazar el “Memorial al Submarino San Juan y sus 44 tripulantes”, el cual, como se dijera, se construirá con el  producto del aporte voluntario de la sociedad a la memoria de los submarinistas que ofrendaron sus vidas mientras protegían los Intereses Marítimos Nacionales. Hubo una muy buen predisposición por parte del funcionario quien se comprometiera en   gestionar en breve la designación del lugar apto para el emplazamiento.

Diseño de la Bandera del Ara San Juan en homenaje a los 44 héroes

Boceto de la dcápsula del tiempo en homenaje a los 44 tripulantes del Ara San Juan


Dado que la recaudación continúa  los invitamos a colaborar mediante  la adquisición simbólica de cada  metro de desnivel  superado en la ascensión del Aconcagua con , el aporte individual  de $ 100 ( Pesos Cien )por  los 6962 metros que Tibaldi escaló en su expedición homenaje. La percepción de las donaciones  se realiza mediante depósito o transferencia a:

la Caja de Ahorro de carácter BENÉFICO 1481478522,
del BANCO NACIÓN, ARGENTINA ,
CBU 0110148130014814785229
CUIL 20117032435,
Alias: SOPA.TEXTO.CEREZA.

Una hazaña cumplida, fundada  en un  propósito elevado y concretada con  una férrea  voluntad, es  el resultado de los esfuerzos  y afanes de este Submarinista y deportista. Resta ahora que  continuemos apoyando  económicamente el proyecto de la construcción del Memorial, colaborando así  en la concreción de la fase final de este original y sentido homenaje a los 44 Tripulantes que perdieran la vida en el desempeño de sus deberes,  cumpliendo hasta el final,  con su juramento de servir a la Patria.

Los 44 héroes y tripulantes del submarino Ara San Juan


Videos:
Ceremonia de inicio de la Expedición Homenaje al submarino Ara San Juan

Semana 1 de la Expedición Homenaje al submarino San Juan y sus 44 Tripulantes

Llegada a la cumbre del Aconcagua de Guillermo Tibaldi con Gabriel Cabrera y Alejandro Cruces

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Correrá, en homenaje, desde
    Mar del Plata hasta la cumbre
    del Aconcagua

  • Sombra Tumb

    Médicos Andinistas del Aconcagua

  • Sombra Tumb

    Conocé los requisitos para acceder al Parque Provincial Aconcagua

  • Sombra Tumb

    La primera ascensión al Aconcagua y la historia de Matthias Zürbriggen

  • Sombra Tumb

    Aconcagua, Ruta Normal Cara Noroeste El Centinela de Piedra, la cumbre más alta de América

  • Sombra Tumb

    Ascensión por la Pared Sur del Aconcagua (6.962 mts),
    Provincia de Mendoza


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 57
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Mayo 2020
    Mayo 2020 - Nº 113
  • Abril 2020
    Abril 2020 - Nº 112
  • Marzo 2020
    Marzo 2020 - Nº 111
  • Febrero 2020
    Febrero 2020 - Nº 110
  • Enero 2020
    Enero 2020 - Nº 109
  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 108
  • Noviembre 2019
    Noviembre 2019 - Nº 107
  • Octubre 2019
    Octubre 2019 - Nº 106
  • Septiembre 2019
    Septiembre 2019 - Nº 105
  • Agosto 2019
    Agosto 2019 - Nº 104
  • Julio 2019
    Julio 2019 - Nº 103
  • Junio 2019
    Junio 2019 - Nº 102
  • Mayo 2019
    Mayo 2019 - Nº 101
  • Abril 2019
    Abril 2019 - Nº 100
  • Marzo 2019
    Marzo 2019 - Nº 99
  • Febrero 2019
    Febrero 2019 - Nº 98
  • Enero 2019
    Enero 2019 - Nº 97
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018 - Nº 96
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018 - Nº 95
  • Octubre 2018
    Octubre 2018 - Nº 94
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018 - Nº 93
  • Agosto 2018
    Agosto 2018 - Nº 92
  • Julio 2018
    Julio 2018 - Nº 91
  • Junio 2018
    Junio 2018 - Nº 90
  • Mayo 2018
    Mayo 2018 - Nº 89
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 88
  • Marzo 2018
    Marzo 2018 - Nº 87
  • Febrero 2018
    Febrero 2018 - Nº 86
  • Enero 2018
    Enero 2018 - Nº 85
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 84
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017 - Nº 83
  • Octubre 2017
    Octubre 2017 - Nº 82
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017 - Nº 81
  • Agosto 2017
    Agosto 2017 - Nº 80
  • Julio 2017
    Julio 2017 - Nº 79
  • Junio 2017
    Junio 2017 - Nº 78
  • Mayo 2017
    Mayo 2017 - Nº 77
  • Abril 2017
    Abril 2017 - Nº 76
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 75
  • Febrero 2017
    Febrero 2017 - Nº 74
  • Enero 2017
    Enero 2017 - Nº 73
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016 - Nº 72
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016 - Nº 71
  • Octubre 2016
    Octubre 2016 - Nº 70
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016 - Nº 69
  • Agosto 2016
    Agosto 2016 - Nº 68
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 67
  • Junio 2016
    Junio 2016 - Nº 66
  • Mayo 2016
    Mayo 2016 - Nº 65
  • Abril 2016
    Abril 2016 - Nº 64
  • Marzo 2016
    Marzo 2016 - Nº 63
  • Febrero 2016
    Febrero 2016 - Nº 62
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 61
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015 - Nº 60
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015 - Nº 59
  • Octubre 2015
    Octubre 2015 - Nº 58
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015 - Nº 57
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 56
  • Julio 2015
    Julio 2015 - Nº 55
  • Junio 2015
    Junio 2015 - Nº 54
  • Mayo 2015
    Mayo 2015 - Nº 53
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 52
  • Marzo 2015
    Marzo 2015 - Nº 51
  • Febrero 2015
    Febrero 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014 - Nº 48
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014 - Nº 47
  • Octubre 2014
    Octubre 2014 - Nº 46
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014 - Nº 45
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 44
  • Julio 2014
    Julio 2014 - Nº 43
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 42
  • Mayo 2014
    Mayo 2014 - Nº 41

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL NOVIEMBRE

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Correrá, en homenaje, desde Mar del Plata hasta la cumbre del Aconcagua

    • Sombra Tumb

      Médicos Andinistas del Aconcagua

    • Sombra Tumb

      Conocé los requisitos para acceder al Parque Provincial Aconcagua

    • Sombra Tumb

      La primera ascensión al Aconcagua y la historia de Matthias Zürbriggen

    • Sombra Tumb

      Aconcagua, Ruta Normal Cara Noroeste
      El Centinela de Piedra, la cumbre
      más alta de América

    • Sombra Tumb

      Ascensión por la Pared Sur del Aconcagua (6.962 mts),
      Provincia de Mendoza

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Taller de Primeros Auxilios
    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA