Inicio
Quienes Somos
Links
Contáctenos
Publicaciones
Boletines
Noticias de Actualidad
Arte y Cultura
Relatos de Viajes y Expediciones
Antropología y Arqueología
Historia del Montañismo
Entrenamiento y Tecnica
Espeleología
Museo Virtual de Historia del Montañismo
Videoteca
Libros y Música
 
- NOTICIAS -



Trasladaron a la Capital a una andinista herida en el Tronador

La joven de 19 años sufrió múltiples fracturas por la caída en una grieta de hielo
10/03/2009


Lynne Kelsey Morgan, la joven norteamericana que sufrió un accidente en una expedición de alta montaña en el cerro Tronador, permanece internada en el Hospital Alemán de Buenos Aires, luego de haber sido trasladada ayer por la mañana desde Bariloche en un avión sanitario a pedido de sus familiares.

La joven, de 19 años, que mantenía dificultades respiratorias, sufrió fracturas de pelvis y columna, hemoneumotórax y múltiples traumatismo, luego de caer por unos 20 metros en una grieta de hielo a 2300 metros junto a otros dos compañeros, uno de los cuales, Travis Lizotti, falleció debido a las graves lesiones y golpes que recibió.

Los familiares de la norteamericana solicitaron a los responsables médicos del Sanatorio San Carlos -donde la joven pasó su primera noche- la derivación de la mujer a un centro de salud de mayor complejidad en Buenos Aires y se diseñó un operativo de traslado con un avión sanitario que partió ayer cerca de las 8, según indicaron a LA NACION fuentes del sanatorio local.

Las mismas fuentes indicaron que en el momento de ser trasladada la joven se encontraba "estable" luego de haber permanecido internada en la sala de terapia intensiva durante más de 20 horas desde el momento del accidente.

El médico y presidente del Club Andino Bariloche, Ramón Chiocconi, precisó que la joven extranjera permaneció inconsciente durante 15 minutos al caer en la grieta de hielo, pero cuando llegaron las patrullas de rescate se encontraba consciente.

La patrulla de rescate encontró sin vida el cuerpo del norteamericano Travis Lizotti.El accidente se produjo el domingo cerca de las 6.30 de la mañana, cuando un grupo de cuatro jóvenes unidos por una cuerda realizaban una expedición sobre un glaciar de alta montaña en el cerro Tronador, a unos 90 kilómetros de Bariloche, y un puente natural de hielo se fracturó con el peso del grupo que cayó por la grieta y le ocasionó la muerte al guía de la expedición y heridas de gravedad a Lynne. Además, otro joven padeció una fractura en una pierna y recibió intervención médica de inmediato, por lo que no requirió internación.

El grupo estaba integrado por 12 andinistas, uno de los cuales era argentino, y el resto pertenecía a la escuela Outward Bound de Estados Unidos, institución que realiza este tipo de actividades.

El Tronador es un volcán inactivo de 3554 metros de altura, con glaciares que bañan sus laderas. Es visitado cada año por miles de turistas. A pesar de no estar entre las cimas de mayor complicación técnica, tiene un historial trágico.

"Si el tiempo es bueno, no es complicado caminar por el glaciar; durante la travesía hay que ir encordados [unidos por una soga] para que, si uno se cae, el resto pueda detenerlo. Al parecer, en este accidente no tenían ni idea o todavía no estaban metidos en la caminata, porque es raro que uno arrastre al resto de la cordada adentro de la grieta", dijo a LA NACION Sergio Baragallo, guía de montaña que durante 16 años tuvo la concesión del refugio Otto Meiling en el Tronador.

"No es difícil caerse; hay que prestar atención. Por eso, la soga entre los andinistas tiene que estar tensa, para que el cuerpo reaccione rápido cuando uno se desbarranca. Hay grietas con forma de campana, en las que el cuerpo cae al vacío sin tocar las paredes y la fuerza de arrastre es muy grande", agregó Baragallo.

Foto 2: Parques Nacionales

Fuente:
La Nacion



 
Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele
Desarrollo: Luis Cribellati















TEL  +54.11.4861.1063  |   e-mail: info@culturademontania.com.ar


W W W . C U L T U R A D E M O N T A N I A . C O M . A R