Cerrar
Abril 2014 – Revista Digital Nro 46
Libro: Andes Patagónicos


Viaje de exploración a la cordillera patagónica austral


Restauración Fotográfica:
Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez


AUTOR:
Padre Alberto M. De Agostini

EDITORIAL:
Propiedad del autor, Buenos Aires, Argentina.

AÑO:
Segunda Edición 1945

FORMATO:
29 x 21.5 cm.

PÁGINAS:
445

IDIOMA:
Castellano

OBSERVACIONES: Primera edición 1941, Edición Italiana 1948, Tercera edición Chilena 1950

Tapa del Libro Andes Patagónicos. Segunda edición 1945. Autor: Padre Alberto M. De Agostini. Libro de Montaña

Tapa del Libro Andes Patagónicos. Segunda edición 1945
Autor: Padre Alberto M. De Agostini


Otros libros del autor

El ski de alta montaña, generador de salud y deporte de ilusión, es línea y vuelo. Allá arriba, el aire puro es sangre nueva para el corazón y lozana vitalidad para el organismo. La carne se hace músculo y el ejercicio voluntad. En los encantados mundos de la nieve, el ski da gozo al alma y valor al entendimiento. Y es germen de esa moral con cuyo temple se afronta la vida serena, alegre y decididamente.

1931: Mi primera expedición al interior de la cordillera patagónica meridional (Buenos Aires, Argentina)

1934: La naturaleza en los Andes de la Patagonia Septentrional. Lagos Nahuel Huapi y Esmeralda (Torino, Italia)

1939: Aspetti geomorfologici della Cordigliera Patagonica Australe (Torino, Italia)

1941: El Cerro Lanín y sus alrededores: Parque Nacional (Torino, Italia)

1945: Paisajes magallánicos. Itinerarios turísticos. (Punta Arenas, Chile 1945) Ascensión al Monte San Lorenzo. Excursión a la región del Baker (Buenos Aires, Argentina). Guía turística de los lagos australes argentinos y Tierra del Fuego (Buenos Aires, Argentina).

1946: Guía turística de Magallanes y canales fueguinos 1955: Treinta años en Tierra del Fuego
(Buenos Aires, Argentina)

1959: Esfinges de Hielo (Torino, Italia)

1960: Don Bosco geógrafo (traducida al castellano, en Bollettino Salesiano

Torres del Paine. Libro Andes Patagónicos. Autor: Padre Alberto M. De Agostini


Prologo

Después de haberme sentido subyugado, durante muchos años, por la fascinación misteriosa de la Tierra del Fuego, encontré en la Patagonia otros glaciares, otras montañas más elevadas e imponentes aún, que habían de constituir, por una veintena de años, la meta predilecta de mis estudios y exploraciones.

Todas mis excursiones grandes o pequeñas, solo o acompañado por guías alpinos, venidos de Italia, tuvieron por objeto reconocer la sección austral de la Cordillera Patagónica comprendida entre el fiord de Ultima Esperanza, al Sur, y el Lago Buenos Aires, al Norte; sección que se distingue por el extraordinario desarrollo de sus glaciares y la elevación y majestad de sus montañas.

Aunque mi objeto no era precisamente alpinístico sino más bien geografico - explorativo, realicé, sin embargo, numerosas ascensiones a picos elevados, que podían ofrecerme mayor campo de visibilidad y estudio.

Una mujer tehuelche lista para empreder viaje en su caballo, pag. 381, Segunda edicion 1945. Libro de montaña: Andes Patagónicos

Una mujer tehuelche lista para empreder viaje en su caballo, pag. 381, Segunda edicion 1945

Una india Tehuelche centenaria

Es indudable que la escasez de días serenos, los vientos y huracanes continuos, y la casi constante nebulosidad, propios de estas regiones cordilleranas australes, entorpecieron notablemente mi tarea, haciéndola sumamente difícil y, algunas veces, inútil; de manera que lo poco que he podido reunir es fruto de ímprobo trabajo e ilimitada paciencia.

A pesar de lo adverso del clima y de lo exiguo de los medios de que podía disponer todos ellos particulares, salvo algunas pequeñas contribuciones de entidades públicas, entre las que recuerdo con agradecimiento la de la Real Academia de Italia - he logrado llevar a cabo importantes viajes, reunir un copioso material ilustrativo y trazar un primer esquema de la estructura orográfica dé la Cordillera Patagónica austral, la que, con excepción de limitadas zonas, podría decirse que era completamente desconocida en su interior.(1)

En el transcurso de estas páginas, que relatan las vicisitudes de mis viajes por la Cordillera, he querido también, y a medida que se me ofrecía la oportunidad, hacer mención de las extensas mesetas patagónicas, de sus productos y su flora y de las condiciones de progreso, ya que todo ello constituye uno de los elementos más característicos y vitales de esta región.

Ilustran este trabajo numerosas fotografías tomadas personalmente. Ellas dirán con más elocuencia que mis palabras cuan precioso caudal de bellezas naturales encierra la Patagonia, tan poco conocida y apreciada, en sus montañas, sus glaciares, lagos y canales.

Una notable contribución al mejor conocimiento geológico de la zona cordillerana que linda con los lagos Argentino y Viedma, ha sido aportada también por el Doctor Egidio Feruglio, entonces geólogo de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales, y hoy profesor de la Universidad Nacional de Cuyo, quien en el verano de 1950 - 51 tomó parte en una de mis expediciones a los Andes. Los resultados se publicarán en breve, en el Boletín de la Academia Nacional de Ciencias.

Completan el presente trabajo algunos datos etnográficos sobre los Tehuelche, los antiguos Patagones, hoy casi completamente extinguidos y a quienes los Salesianos prodigaron asistencia y protección.

Hacia el San Lorenzo, transportando la carga al segundo campamento, pag. 361, Segunda edicion 1945. Libro de Montaña: Andes Patagónicos

Hacia el San Lorenzo, transportando la carga al segundo campamento, pag. 361, Segunda edicion 1945

La Patagonia ha sido, en efecto, la primer tierra hacia la cual se dirigieron las miras apostólicas de Don Bosco, quien le envió en 1875 un grupo de Misioneros capitaneados por Don Juan Cagliero, Cardenal más tarde, de la Santa Iglesia Romana. Iniciándose así aquellas Misiones Salesianas que, en tan breve espacio de tiempo, habían de realizar innumerables obras de caridad y celo en las regiones más australes de América.

Con mirada profética, el grande Apóstol vio y describió el espléndido porvenir de la Patagonia que los geógrafos y viajeros de aquel tiempo pintaban como desierta y estéril, preanunciando así con mucha anticipación los inmensos tesoros de su subsuelo y el desarrollo de florecientes centros de población.

Terminada mi ardua labor, cábeme la satisfacción de haber aportado una no pequeña contribución a la ilustración y valorización de esas tierras bañadas con el sudor de nuestros heroicos misioneros que trajeron de Italia, junto con el ardor de la caridad, la luz de la fe y de la civilización.

ALBERTO M. DE AGOSTINI S.S.

(1) Faltan en esta obra algunos croquis y mapas de la región explorada, pues: habiéndolos entregado a cartógrafos de Italia para su elaboración, no ha sido posible conseguirlos aún por causa de la guerra actual.

Anciana Tehuelche


Indice

CAPÍTULO I. — Aspectos de la Cordillera Patagónica Austral….Pag 7

Situación y subdivisión. — Extensión de los glaciares. — Particularidades morfológicas de la glaciación patagónica. — Condiciones climáticas. — Estructura orografica. — Constitución geológica. — El Fitz Roy y la actividad volcánica en la Cordillera. — Efectos de la erosión glacial durante el Cuaternario. — Fiords y canales patagónicos.

CAPÍTULO II. — Estrecho de Magallanes y Canal Smyth…..Pag. 31

Canales y fiords patagónicos. — Crock Reack y Long Reack. — Entre tempestades y huracanes. — Una semana bloqueados en el Cabo Upright. — Vientos y lluvias interminables. —-La oca antártica. — Particularidades meteorológicas de los canales Occidentales.— Islas pintorescas. — En el Paso Tamar.— A la deriva sobre los arrecifes Stragglers. — La "macrocystis pyrifera". — En el Canal Smyth. — Monte Burney. —Encuentro con un viejo "lobero". — Orgía entre "loberos" e indios Alacaluf. — La Cordillera Sarmiento.

Indios Alacaluf en su canoa, pag. 49, Segunda edicion 1945. Libro de Montaña: Andes Patagónicos

Indios Alacaluf en su canoa, pag. 49, Segunda edicion 1945

Kiienahuel indigena Tehuelche

Yapetenol viejo cacique del lago Cardiel

CAPÍTULO III. — Canales Patagónicos y fiords Eyre y Falcón…..Pag. 53

El Canal Sarmiento. — La isla Piazzi. — Descubrimiento de mármoles en la Isla Cambridge. — Tempestad del sud. — El Canal Concepción.— Magnífica puesta del sol.— Canal Wide.— En el Fiord Falcón.— Entre los témpanos. — Ascensión llena de obstáculos. — En el Fiord Eyre. — Una fracasada tentativa de colonización. — El Glaciar Pío XI. — Indian Reach. — Encuentro con una tribu Alacaluf. — Vida y costumbres de estos indígenas. — Angustura Inglesa. — Trabajos hidrográficos de la corbeta "Magenta". — Regreso a Punta Arenas.

CAPÍTULO IV. — Ultima Esperanza…..Pag. 75

Ultima Esperanza. —1 Puerto Natales. — Progreso de esta región. — Sus extraordinarias bellezas naturales. — La Gruta del Mylodon. — Primera excursión al Cerro Balmaceda. — Bahía Bellavista. — Patos y cisnes. — Pastor solitario. — Un naufragio evitado. — El Macizo del Paine, en el ocaso. —1 Segunda excursión al Balmaceda. — Entre leñadores. — Paciente labor de los bueyes. — Floresta magallánica. — Tercera excursión al Balmaceda. — Espectáculo sublime. — Lago Azul. — Valles y glaciares inexplorados.

CAPITULO V. — El Macizo del Paine…..Pag. 95

Imponente belleza del Paine. — En el Lago Maravilla. — Valle y río Serrano. — La estancia Río Paine. — Un colonizador tenaz. — Un paraíso terrestre desaparecido. — Rebaños y pastores. — Excursión al Lago Grey. — Cacería de un león-puma.— La Sierra de los Baguales.

CAPÍTULO VI. — En vuelo sobre el Balmaceda y el Paine…..Pag. 117

Dificultades de la aviación en la zona de la Cordillera austral. — El piloto Francisco Bianco. — Expectativa en Puerto Natales.— Sobre el Fiord Ultima Esperanza. — Caídas en el vacío. — Desde el Balmaceda al Paine. — Sobre el vértice de la Cordillera. — Günther Plüschow y su trágico fin. — En las blancas soledades de hielo. — Florestas vírgenes a la luz del ocaso.

CAPÍTULO VII. — Hacia el Lago Argentino……Pag. 127

Expedición explorativa a la Cordillera. — Río Gallegos. — La estepa patagónica. — Umbelíferas en flor. — Calafates. — En la Estancia "Aníta". — Diversos aspectos del Lago Argentino.— El Canal de los Témpanos. — El Glaciar Francisco Moreno. — Tempestad en el lago. — Hielos flotantes. — Llegada a la estancia "Cristina".

Cruzando el Ventisquero antes de trepar el cerro Mayo, pag. 156, Segunda edicion 1945. Libro de Montaña: Andes Patagónicos.

Cruzando el Ventisquero antes de trepar el cerro Mayo, pag. 156, Segunda edicion 1945

El majestuoso ventisquero Grey se desborda por la cordillera formando dos grandes paredones
que se deshacen en el lago homonimo

CAPÍTULO VIII. — En el Seno Spegazzini……Pag. 147

Magnificencia del paisaje andino. — Bosques y glaciares. — Primeras ascensiones. — Vivac bajo la lluvia. — Vuelve el buen tiempo. — Ascensión al Cerro Mayo. — Grandioso panorama. — El regreso al campamento base. — Vientos huracanados. — Lago y Glaciar Onelli. — El regreso a la estancia "Cristina".

CAPÍTULO IX.—Primera travesía de la Cordillera Patagónica Austral……Pag. 161

Al margen de la Cordillera. — Entre los seracs del Glaciar Upsala. — Campamento al pie del Cerro Cono. — Diez días bajo la tormenta. — Noche de luna llena. — La travesía. — Descubrimiento del Altiplano Italia. — En la cúspide del Monte Turín. — La meta lograda. — En las bases del Cerro Murallón. — Regreso.

CAPÍTULO X. — En el Lago Viedma……Pag.181

En la estancia "Helsingfors". — Florestas vírgenes. — Primavera en flor. —La Cadena Moyano. — El Ventisquero Viedma. — Primer encuentro con un huemul. — Ráfagas ciclónicas. —Brujas en la floresta. — Un cóndor herido. — Efectos de un alud sobre el lago. — En el Seno Moyano. — El leonero Paredes y la caza del puma. — Nubes de agua pulverizada por el viento. — En el corazón de los ventisqueros patagónicos.

CAPÍTULO XI. — Del puerto de Santa Cruz al Monte Fitz Roy…..Pag. 203

En los puertos patagónicos. — Los pozos de petróleo de Comodoro Rivadavia. — Santa Cruz. — Violencia del viento patagónico. — Prodigios del trabajo italiano en la dilatada estepa. — Poesía de la pampa. — Mata Amarilla. — El Río de las Vueltas en crecida.— Navidad a los pies del Fitz Roy.

CAPÍTULO XII. — En el reino del Fitz Roy……Pag. 227

Un Cervino de ultramar. — El valle del Río Fitz Roy. — Bosques destruidos por los incendios. — En el valle del Río Blanco. — La Laguna del Desierto. — El bandido Ascensio Brunel. — Formidable desbordamiento. — Acampados a orillas del Río Blanco.

Altiplano Itala - bajo la pared helada del cerro Torino, Version en Italiano, 1948. Libro de Montaña: Andes Patagónicos

Altiplano Itala - bajo la pared helada del cerro Torino, Version en Italiano, 1948

CAPÍTULO XIII. — En el valle del Río Eléctrico……Pag. 241

El valle del Río Eléctrico. — En el bosque. — Descanso en el campamento. — Tempestades y ciclones.— Primeras excursiones. — Glaciar y Cadena Marconi. — El Gorra Blanca. — En las blancas soledades del hielo. — Cadena Pollone y Torre Píer Giorgio. — En el Valle Cóndor. — El Monte Cagliero. — Regreso a Santa Cruz.

CAPÍTULO XIV. — En la cuenca del Lago San Martín……Pag.261

En las orillas orientales del Lago San Martín. — El zorrino. — Navegando a bordo de la "Fructuosa". — A merced de la tempestad. — Un vivac improvisado. — Canales, montañas y bosques. — El guaso Ovando. — En la estancia "Los Ventisqueros" Acampados en el Valle del Diablo. — Excursión a la Laguna del Desierto. — Con el araucano Sepúlveda. — Ascensión al Cerro Milanesio. — Regreso a la "Tercera Viedma". — Un segundo viaje al Lago San Martín. — En la estancia "La Ramona". — El Valle Santa Lucía. — Belleza y majestad de "Los Mellizos". — Rodeo de vacunos. — Hacia el Ventisquero O'Higgins. — Regreso a Santa Cruz.

CAPÍTULO XV. — El Macizo San Lorenzo……Pag. 289

Posición y aspecto del San Lorenzo. — En el valle del Río Lácteo. — Belleza del Cerro Hermoso. — Excursión al San Lorenzo. — La doma de potros. — En el Valle de Las Pinturas. — Viaje a los lagos Posadas y Pueyrredón. — Caminos imposibles. — Tesoneros trabajos de mejoramiento realizados por una mujer italiana. — En el valle del Río Platen. — Juntos a los glaciares septentrionales del San Lorenzo. —En el valle del Río Tranquilo. — Ascensión a un contrafuerte del San Lorenzo. — Regreso.

CAPÍTULO XVI. — En el valle del Río del Salto……Pag. 307

Otra vez en el Lago Pueyrredón. — A través del valle del Río Tranquilo. — Huestes del colono Eloríaga. --Cría y exportación del ganado vacuno. — Campamento en el valle del Río del Salto. — Ascensión a un contrafuerte del San Lorenzo. — Posibilidad de escalar el macizo.— Excursión a la cuenca terminal del Río del Salto. — Laguna encantadora. — Salvaje grandiosidad de la naturaleza. — Regreso a la Estancia de Eloríaga.

Cerro Fitz Roy, Patagonia

Propaganda del libro Andes Patagonicos, Version Italiana, 1948. Libro de Montaña: Andes Patagónicos

Propaganda del libro Andes Patagonicos, Version Italiana, 1948

CAPITULO XVII. — Viaje a la región del Baker……Pag. 325

Exploraciones de Steffen y Michell. — La "Sociedad Exploradora del Baker — Su triste epílogo. — Nuevas tentativas de colonización. — Aislamiento y pobreza de los colonos. — Mi Viaje a través de los valles del Río del Salto y Cochrane. — En el Valle del Baker. —Huésped del colono Crucen — Hacia,'el Lago Bertrand. — Travesía del Lago Buenos Aires. — Excursión al San Lorenzo. — En el valle del-Río Colonia. — Su desbordamiento. — Actividad colonizadora del Araucano Ayapán. — Un extraño ermitaño. — Al Lago Colonia. — Regreso a través del Valle Chacabuco.

CAPÍTULO XVIII. — La ascensión al Monte San Lorenzo……Pag. 347

Organización de la expedición. — Hacia cí Lago Pue,> rredón. — Un contratiempo imprevisto. — En camión por el Río Píaten. — En el desfiladero del Río Tranquilo. — El campamento base al pie del San Lorenzo. — Primeras excursiones. — Segundo campamento, entre los hielos, a 2.320 mts. — Majestad de la Cadena Cochrane. — Primera tentativa de ascensión. — La visita de don Bernardo. — Vientos huracanados. — Otra vez en el segundo campamento. — Trepando el murallón del San Lorenzo. — Seis horas entre la neblina. — En la cumbre del San Lorenzo. — El regreso.

CAPÍTULO XIX. — Los Patagones o Tehuelche……Pag. 375

Origen del nombre Patagón. — Área de dispersión. — Idioma y estatura de los Tehuelches. — Caracteres físicos. — Vestidos y adornos. — Armas. — Toldo y menaje. — Alimentos. — Matrimonio. — Bailes y fiestas. — Rito fúnebre. Religión. — El Gualichú y el brujo. — Vida social. — Misiones y Misioneros salesianos. — Próxima extinción de los Tehuelches.

CAPITULO XX. — Reseña histórica de los viajes de exploración a la Patagonia……Pag. 399

Américo Vesrmcci. — Fernando de Magallanes. — Juan Ladrillero. — Sarmiento de Gamboa. — Corsarios Ingleses. — John Narborough. — Exploraciones de los misioneros jesuitas, Mascardi, Quiroga, Strobel, Cardiel y Falkner. — Fundación de las primeras colonias españolas. — Antonio Viedma. — Primera expedición a la Cordillera. — Alejandro Malaspína. — Fitz Roy y Darwin. — Expediciones italianas de las naves "Magenta", "Vittor Pisani" y "Caracciolo". — Expediciones hidrográficas chilenas de las naves "Magallanes" y "Chacabuco". — Enrique Simpson. — Juan Latorre. — Osear Viel. — Ramón Serrano Montaner. — H. G. Gardiner. — Jorge Musters. — Lorenzo Mascarello. — Santiago Bove y la expedición ítalo-argentina a la Tierra del Fuego. — Expediciones argentinas de Francisco Moreno, Ramón Lista, Carlos Moyano y Jorge Fontana. — Tomás Rogers. — Hermann Eberhardt. — Exploraciones de las Comisiones argentinas y chilenas para la delimitación de las fronteras. — Don Bosco y su sueño profético sobre la Patagonia. — Juan Steffen. — Luis Riso Patrón. — F. Pietrobelli. — Clemente Onelli. — Expediciones científicas de: Carlos Ameghino, A. Mercerat, Carlos Burmeister, Otto Nordenksjold, S. Roth, J. B. Hatcher, Rodolfo Hauthal, C. Skottsberg, T. G. Halle y P. D. Quensel, Guido Bonarelli. — Expediciones alemanas: Reichert y Hicken. — Wtite, Kühn y KóIHker. — Gustavo Fester, Esteban Zuck y Hans Teufel. — Expedición italiana Conde Bonacossa. — Expediciones al San Valentín de F. Reichert, A. Heinn y H. Hess.

Tapa del Libro Ande Patagoniche. Edición italiana 1948. Autor: Padre Alberto M. De Agostini. Libro de montaña

Tapa del Libro Ande Patagoniche. Edicición italiana 1948
Autor: Padre Alberto M. De Agostini


Notas Relacionadas:

- Parque Nacional Los Glaciares, Administración de Parques Nacionales, Argentina

- Se Inaugura en 1937 el Parque Nacional "Los Glaciares"


Libros Relacionados:

- ESFINGES DE HIELO. Escalada de los Montes Sarmiento e Italia en la Tierra del Fuego.
Autor: Padre Alberto M. De Agostini



Área Restauración Fotográfica del CCAM:
Natalia Fernández Juárez


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 57
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Revista Digital de Montaña

  • Julio 2022
    Julio 2022 - Nº 140
  • Junio 2022
    Junio 2022 - Nº 139
  • Mayo 2022
    Mayo 2022 - Nº 138
  • Abril 2022
    Abril 2022 - Nº 137
  • Marzo 2022
    Marzo 2022 - Nº 136
  • Especial NOA 2022
    Especial NOA - Nº 135
  • Febrero 2022
    Febrero 2022 - Nº 134
  • Enero 2022
    Enero 2022 - Nº 133
  • Diciembre 2021
    Diciembre 2021 - Nº 132
  • Noviembre 2021
    Noviembre 2021 - Nº 131
  • Octubre 2021
    Octubre 2021 - Nº 130
  • Septiembre 2021
    Septiembre 2021 - Nº 129
  • Agosto 2021
    Agosto 2021 - Nº 128
  • Julio 2021
    Julio 2021 - Nº 127
  • Junio 2021
    Junio 2021 - Nº 126
  • Mayo 2021
    Mayo 2021 - Nº 125
  • Abril 2021
    Abril 2021 - Nº 124
  • Marzo 2021
    Marzo 2021 - Nº 123
  • Febrero 2021
    Febrero 2021 - Nº 122
  • Enero 2021
    Enero 2021 - Nº 121
  • Diciembre 2020
    Diciembre 2020 - Nº 120
  • Noviembre 2020
    Noviembre 2020 - Nº 119
  • Octubre 2020
    Octubre 2020 - Nº 118
  • Septiembre 2020
    Septiembre 2020 - Nº 117
  • Agosto 2020
    Agosto 2020 - Nº 116
  • Julio 2020
    Julio 2020 - Nº 115
  • Junio 2020
    Junio 2020 - Nº 114
  • Mayo 2020
    Mayo 2020 - Nº 113
  • Abril 2020
    Abril 2020 - Nº 112
  • Marzo 2020
    Marzo 2020 - Nº 111
  • Febrero 2020
    Febrero 2020 - Nº 110
  • Enero 2020
    Enero 2020 - Nº 109
  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 108
  • Noviembre 2019
    Noviembre 2019 - Nº 107
  • Octubre 2019
    Octubre 2019 - Nº 106
  • Septiembre 2019
    Septiembre 2019 - Nº 105
  • Agosto 2019
    Agosto 2019 - Nº 104
  • Julio 2019
    Julio 2019 - Nº 103
  • Junio 2019
    Junio 2019 - Nº 102
  • Mayo 2019
    Mayo 2019 - Nº 101
  • Abril 2019
    Abril 2019 - Nº 100
  • Marzo 2019
    Marzo 2019 - Nº 99
  • Febrero 2019
    Febrero 2019 - Nº 98
  • Enero 2019
    Enero 2019 - Nº 97
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018 - Nº 96
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018 - Nº 95
  • Octubre 2018
    Octubre 2018 - Nº 94
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018 - Nº 93
  • Agosto 2018
    Agosto 2018 - Nº 92
  • Julio 2018
    Julio 2018 - Nº 91
  • Junio 2018
    Junio 2018 - Nº 90
  • Mayo 2018
    Mayo 2018 - Nº 89
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 88
  • Marzo 2018
    Marzo 2018 - Nº 87
  • Febrero 2018
    Febrero 2018 - Nº 86
  • Enero 2018
    Enero 2018 - Nº 85
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 84
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017 - Nº 83
  • Octubre 2017
    Octubre 2017 - Nº 82
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017 - Nº 81
  • Agosto 2017
    Agosto 2017 - Nº 80
  • Julio 2017
    Julio 2017 - Nº 79
  • Junio 2017
    Junio 2017 - Nº 78
  • Mayo 2017
    Mayo 2017 - Nº 77
  • Abril 2017
    Abril 2017 - Nº 76
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 75
  • Febrero 2017
    Febrero 2017 - Nº 74
  • Enero 2017
    Enero 2017 - Nº 73
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016 - Nº 72
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016 - Nº 71
  • Octubre 2016
    Octubre 2016 - Nº 70
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016 - Nº 69
  • Agosto 2016
    Agosto 2016 - Nº 68
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 67
  • Junio 2016
    Junio 2016 - Nº 66
  • Mayo 2016
    Mayo 2016 - Nº 65
  • Abril 2016
    Abril 2016 - Nº 64
  • Marzo 2016
    Marzo 2016 - Nº 63
  • Febrero 2016
    Febrero 2016 - Nº 62
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 61
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015 - Nº 60
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015 - Nº 59
  • Octubre 2015
    Octubre 2015 - Nº 58
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015 - Nº 57
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 56
  • Julio 2015
    Julio 2015 - Nº 55
  • Junio 2015
    Junio 2015 - Nº 54
  • Mayo 2015
    Mayo 2015 - Nº 53
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 52
  • Marzo 2015
    Marzo 2015 - Nº 51
  • Febrero 2015
    Febrero 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014 - Nº 48
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014 - Nº 47
  • Octubre 2014
    Octubre 2014 - Nº 46
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014 - Nº 45
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 44
  • Julio 2014
    Julio 2014 - Nº 43
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 42
  • Mayo 2014
    Mayo 2014 - Nº 41

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 


  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL MAYO

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • 

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Taller de Primeros Auxilios
    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA