Cerrar
Diciembre 2017 – Revista Digital Nro 55
Primera ascensión a la pared del Rupal

La histórica y triste ascensión de los hermanos Messner, en 1970, a la pared más alta y larga del mundo ubicada en el Nanga Parbat ,en Pakistán

Por Marcelo Lisnovsky


Restauración Fotográfica:
Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez


El Nanga Parbat, la novena montaña de la Tierra, se encuentra situada en el Himalaya del Punjab. Su nombre en sánscrito significa “Montaña Desnuda”. Su nombre cachemir “Diamir” significa “Rey de Las Montañas”, se reserva para el flanco Oeste de la misma.

El Nanga Parbat, de 8.125 metros, fue escalado  por Hermann Buhl en 1953. [VER: Crónicas del Nanga Parbat]

Pared sur del Nanga Parbat, Pared Rupal. Foto: Bernhard Krainer, www.picasaweb.google.com

Ubicación del Monte Everest, Tibet.

Mapa de ubicación del Nanga Parbat, Pakistán


La Pared Sur del Nanga Parbat, llamada también Pared de Rupal, se eleva 4.500 metros por encima de los pastos alpestres de Tap y es el mayor precipicio del Planeta.

La historia de su conquista se inicia el 10 de junio de 1963, cuando una expedición dirigida por Karl Herrligkoffer, compuesta por Toni Kinshofer, Gerhard Haller y Klaus Scheck, instaló el Campamento Base al pie de la pared, y comenzó a explorar la posibilidad de ascenderla.

Observando las fotos que obtuvo el grupo de 1963, Herrligkoffer bautizó cada una de las secciones que había divisado en la pared con los nombres de los pioneros de la década del ´30: Glaciar Wieland, Nevero Welzenbach, Couloir Merkl…

En el invierno boreal de 1964, parte de Munich otra expedición para intentar ascender la gran Pared de Rupal.

Karl Kerrligkoffer, jefe de expedición del primer intento a la Pared Sur (Rupal) del Nanga Parbat.
Foto: Herrligkoffer-Stiftung, DIAF

La expedición alemana al Nanga Parbat. Expedición en Memoria de Siegi Löw, 1970. Foto: Herrligkoffer-Stiftung, DIAF

Protagonistas clave de la expedición Nanga Parbat de 1970.  Foto: Jochen Hemmleb


El equipo expedicionario lo componían Karl Herrligkoffer, R. Hang, E. Hofmann, G. Lapp, P. Müller, R. Obster, G. Plangger, K. Reinhold y W. Schloz. El 28 de febrero de 1964 instalan el campo base. El punto máximo alcanzado será el campo III a 5.800 metros. Sufren un alud que hiere levemente a seis escaladores y el permiso de ascensión les fue retirado antes de tiempo por las autoridades pakistaníes.

En el año 1968 Herrligkoffer pone en marcha la “Expedición en Memoria de Toni Kinshofer”, fallecido en Battert y se dirigen nuevamente a la pared de Rupal.

Esta vez acompañan al buen doctor Wilhem Dirmhirn, Karl Golikow, Siegi Hupfauer, Rolf Rosenzopf, Günter Schnaidt, Peter Scholz, Günter Strobel, Wolfang Theurer , Roland Votteler y Wilhelm Schloz. Como reportero gráfico Karl Breyer y como asistente médico Beatrice Kaltenbach. Seis de los escaladores habían participado en la “Direttísima” del Eiger, en 1966.

Gunther Messner

Reinhold Messner


El 7 de junio de 1968 instalan el Campamento Base e inclusive ponen en marcha un teleférico para llevar cargas a los campamentos superiores. El mal tiempo frustró los planes de llegar a la cumbre. El punto máximo alcanzado fue de 7.100, a más de 1.000 metros de la cima.
El doctor Herrligkoffer volvería una vez más a la pared de la montaña que se había convertido en su obsesión: la “Expedición en Memoria de Siegi Löw” se ponía en marcha hacia la pared de Rupal. Los componentes de la expedición eran: Michl Anderl, Gerhard Baur, Wolf-Dietrich Bitterling, Werner Haim, Günter Kroh, Hermann Kühn, Gerd Mändl, Günter Messner, Reinhold Messner, Elmar Raab, Hans Saler, Peter Scholz, Peter Vogler, Jürgen Winkler, Alice von Hobe y Max von Kienlin.

A mediados de mayo de 1970 se levantó el Campamento Base en el prado alpestre de Tap.

El 21 de mayo de 1970 se equipó la pared de hielo denominada Wieland. A finales de mayo se instaló el campo III a 6.000 metros. El 3 de junio de 1970 quedó asegurado con cuerdas fijas el nevero Wlzenbach, de 60º de inclinación.

Continuas nevadas impiden el avance de la expedición, y para ahorrar comida de altura, se decide el repliegue de todo el grupo hacia el campamento base.

Gunther Messner

Reinhold Messner

Reinhold Messner y su hermano Gunther. Foto: www.trekkingennepal.wordpress.com


El clima se estabiliza hacia el 18 de junio de 1970, y comienza un nuevo intento.

Hacia el 25 de junio, los hermanos Messner han explorado el Nevero Merkl, bajo el couloir Merkl, y al día siguiente, Felix Kuen y Peter Scholz transportan lo necesario para instalar el campamento V a 7.350 metros. Nadie había estado tan alto en la pared de Rupal hasta entonces!

Scholz y Kuen regresan al campamento IV. Arriba quedan Gerhard Baur y los hermanos Messner.

El campamento V no contaba con radioteléfonos. Por lo tanto, la indicación de tiempo meteorológico de haría con bengalas: azul = buen clima; roja = mal clima.

Se acordó de que en caso de pronóstico favorable, se fijaría cuerda en el Couloir Merkl, y en caso de mal tiempo, Reinhold Messner realizaría un intento solitario y veloz a la cima, mientras su hermano Günther y Gerhard Baur fijaban cuerda para facilitar su descenso.

En el campamento base se recibe un parte meteorológico de buen tiempo. Se enciende una bengala con precinto azul e inesperadamente sale una luminosidad roja. Se buscan más bengalas azules en el campamento, pero no se las encuentra!

Vista del lado sur del Nanga Parbat desde el valle

Ruta seguida en 1970 por Gunter y Reinhold Messner al Nanga Parbat

Espolon central de la Pared del Rupal. Puede verse el espolon sudeste a la derecha el cual es difícil y peligroso

Reinhold Messner en la pared del Rupal en 1970


Convencido de que se aproximaba mal tiempo, Reinhold Messner toma la decisión de salir por la noche a realizar el intento solitario de cumbre.

A las 2 AM comienza a escalar el escarpado couloir cimero y  a media mañana, al mirar hacia abajo, observa un escalador que se le acerca: es su hermano Günther, que en cuatro horas a escalado los 600 metros del corredor y alcanza a Reinhold. Gerhard Baur se ha vuelto al campo V y se cruza con Felix Kuen y Peter Scholz, que intentarán la cumbre al día siguiente.

Los hermanos Messner continúan la ascensión por nieve cada vez más profunda, hasta que emergen de la Pared de Rupal y se dirigen a la arista cimera. A las 17 horas del 27 de junio de 1970, los hermanos Reinhold y Günther Messner llegan a la cumbre del Nanga Parbat, realizando la primera ascensión de la pared de Rupal, la más alta de la Tierra. Después de las fotos en la cima comienzan el descenso y se dan cuenta de la imposibilidad de regresar por el camino de subida, sin disponer de cuerda. Para colmo, Günther comienza a padecer los síntomas de Mal Agudo de Montaña, cansancio extremo y alucinaciones. Vivaquean en un rincón cercano al Couloir Merkl, esperando que al día siguiente alguien suba a ayudarlos. Su situación es crítica. Carecen de carpa, saco de dormir o elementos para fundir nieve.

Ruta de descenso del Nanga Parbat por la pared de Diamir, seguida por Gunter y Reinhold Messner en 1970. Foto: J. Hemmleb

El franco del Diamir del Nanga Parbat

Cara oeste del Nanga Parbat por donde bajaron Reinhold Messner y Gunter Messner.
Se puede obserbar una avalancha similar a la que atrapo mortalmente a Gunter en 1970


Al día siguiente, Felix Kuen y Peter Scholz se dirigen hacia la cumbre y pasan a 80 o 100 metros de donde se encuentra Reinhold Messner. El dialogo a los gritos es confuso debido a las ráfagas de viento, y la pareja que viene del campo V continúa hacia la cumbre, en lugar de dirigirse hacia Reinhold Messner.

Viendo que no recibirían ayuda, los hermanos Messner deciden bajar por la pared de Diamir, en el lado opuesto de la montaña, que tiene unos 1.000 metros menos de altitud hasta la base.

La cordada Felix Kuen y Peter Scholz llega a la cumbre el 28 de junio de 1970, realizando la segunda ascensión a la Pared de Rupal, vivaquea a 8.000 metros, y al día siguiente regresa al campo IV, donde informa que los hermanos Messner se dirigen al flanco de Diamir.

Después de dos vivacs nocturnos, los hermanos Messner alcanzan la región del espolón Mummery. Reinhold Messner se adelanta y llega al glaciar de la base. Espera la llegada de su hermano, pero el tiempo pasa y éste no aparece. Regresa sobre sus pasos y lo llama a gritos. Nadie responde. De repente, ve frente a él los restos de un alud de hielo. Se rinde ante la evidencia: su hermano menor ha muerto presa del alud, muy cerca de la salvación.

Nanga Parbat desde el Valle. Foto: Bernhard Krainer, www.picasaweb.google.com

En el pilar sureste de la vertiente del Rupal. Foto: Libro Techos del Mundo de Sale y Cleare

Reinhold Messner en el Nanga Parbat, Agosto 1978

Reinhold Messner en la cumbre del Nanga Parbat. Primer ascenso en solitario, Agosto 1978.
Foto: www.elautobusmagicodealexandersupertramp.blogspot.com.ar


Reinhold Messner, con los pies congelados, continúa su calvario valle abajo. Se encuentra con unos campesinos, quienes lo acompañan hasta una carretera. Un oficial del ejército pakistaní lo transporta en jeep hasta  Gilgit, y en sus cercanías se produce el reencuentro con el resto de la expedición.

Vendrá luego el regreso a la civilización y un largo período de convalecencia en el hospital. Reihnold Messner perderá las falanges de siete dedos de los pies.

Pero eso no le impedirá continuar escalando ni convertirse en el alpinista más famoso de la historia: el primero en escalar los 14 ochomiles, el primero en ascender un ochomil en solitario, el primero en escalar el Everest sin oxígeno, el primero en escalar el Everest sin oxígeno y en solitario [VER: La primera ascensión solitaria al Everest y sin oxígeno en 1980], el primero en escalar los tres ochomiles más altos del Planeta (Everest, K2 y kangchenjunga).

Epílogo: Reinhold Messner buscó a su desaparecido hermano durante años. En 2005 sus restos fueron encontrados en el glaciar de Diamir y Messner consiguió muestras de tejido, que el Instituto de Medicina Judicial de Innsbruck determinó mediante pruebas genéticas, que se trataba de Günther Messner.

El 17 de julio de 2005, tres guías locales pakistaníes encontraron los restos de un escalador a una altitud de 4.300 metros en el Diamir, a una hora de subida sobre el campamento base de Diamir, cerca de donde Reinhold había creído que
Günther estaba perdido. Foto: www.alchetron.com

Reinhold en el lugar donde reconoció la bota (una bota baja de cuero marrón Lowa) y una chaqueta en el cuerpo
como las de su hermano. Reinhold tomó la bota con él, con los huesos dentro para muestras de ADN.
Foto: www.alchetron.com

Reinhold Messner muestra un zapato que formaba parte del equipamiento de su hermano, septiembre de 2005.
Foto: Aamir QURESHI, AFP


Bibliografía Recomendada:

- La Montaña Desnuda, de Reinhold Messner.
- Solo, de Reinhold Messner.
- Nanga Parbat, de Pierre Mazeaud.
- Enciclopedia de la Montaña, de Juan Jose Zorrilla.
- All 14 Eight-Thousanders, de Reinhold Messner.
- Las Grandes Paredes, de Reinhold Messner.
- Los techos del Mundo, de Richard Sale y John Cleare.
- Les Grandes Alpinistes, de Paolo Lazzarin y Roberto Mantovani.


Área Restauración Fotográfica del CCAM:
Natalia Fernández Juárez

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Mariano Galván y Alberto Zerain fueron sorprendidos por una avalancha mortal

  • Sombra Tumb

    La primera ascensión solitaria al Everest y sin oxígeno en 1980

  • Sombra Tumb

    Escalar el Everest
    ¿Con o sin oxígeno?

  • Sombra Tumb

    Las Grandes Dudas y Polémicas del Montañismo

  • Sombra Tumb

    Asesinato en el Nanga Parbat, Pakistán, Himalaya

  • Sombra Tumb

    Reinhold Messner: “El 90% de quienes suben al Everest
    van dopados”

 

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018
  • Agosto 2018
    Agosto 2018
  • Julio 2018
    Julio 2018
  • Junio 2018
    Junio 2018
  • Mayo 2018
    Mayo 2018
  • Abril 2018
    Abril 2018
  • Marzo 2018
    Marzo 2018
  • Febrero 2018
    Febrero 2018
  • Enero 2018
    Enero 2018
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017
  • Octubre 2017
    Octubre 2017
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017
  • Agosto 2017
    Agosto 2017
  • Julio 2017
    Julio 2017
  • Junio 2017
    Junio 2017
  • Mayo 2017
    Mayo 2017
  • Abril 2017
    Abril 2017
  • Marzo 2017
    Marzo 2017
  • Febrero 2017
    Febrero 2017
  • Enero 2017
    Enero 2017
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016
  • Octubre 2016
    Octubre 2016
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016
  • Agosto 2016
    Agosto 2016
  • Julio 2016
    Julio 2016
  • Junio 2016
    Junio 2016
  • Mayo 2016
    Mayo 2016
  • Abril 2016
    Abril 2016
  • Marzo 2016
    Marzo 2016
  • Febrero 2016
    Febrero 2016
  • Enero 2016
    Enero 2016
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015
  • Octubre 2015
    Octubre 2015
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015
  • Agosto 2015
    Agosto 2015
  • Julio 2015
    Julio 2015
  • Junio 2015
    Junio 2015
  • Mayo 2015
    Mayo 2015
  • Abril 2015
    Abril 2015
  • Marzo 2015
    Marzo 2015
  • Febrero 2015
    Febrero 2015
  • Enero 2015
    Enero 2015
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014
  • Octubre 2014
    Octubre 2014
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014
  • Agosto 2014
    Agosto 2014
  • Julio 2014
    Julio 2014
  • Junio 2014
    Junio 2014
  • Mayo 2014
    Mayo 2014

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 


  • Equipo CCAM

Último Periódico Digital Mensual publicado

  • Periódico Digital
  • Última Revista Digital de Montaña publicada

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Mariano Galván y Alberto Zerain fueron sorprendidos por una avalancha mortal

    • Sombra Tumb

      La primera ascensión solitaria al Everest y sin oxígeno en 1980

    • Sombra Tumb

      Escalar el Everest ¿Con o sin oxígeno?

    • Sombra Tumb

      Las Grandes Dudas y
      Polémicas del Montañismo

    • Sombra Tumb

      Asesinato en el Nanga Parbat,
      Pakistán, Himalaya

    • Sombra Tumb

      Reinhold Messner: “El 90% de quienes suben al Everest van dopados”

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA