Cerrar
Noviembre 2012 – Revista Digital Nº 39
La maldición argentina del Dhaulagiri en el Himalaya

Como si se tratase de una pesadilla, cada 27 años esta gran montaña blanca elegida por Argentina como su montaña en el Himalaya, se llevó la vida de cada uno de los jefes de expedición, en 1954 Francisco Ibáñez, en 1981 Mario Serrano y en 2008 Darío Bracali

Por Alex G. Martin, Presidente del CCAM


Restauración Fotográfica: Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez


El Dhaulagiri fue la primera montaña elegida por los argentinos para coronar en el Himalaya, el cordón montañoso que ostenta las cimas más altas del mundo. Pero, como si fuera una maldición para los expedicionarios de nuestro país, cada 27 años la montaña se cobra la vida de uno de los líderes de la expedición: sucedió en 1954, 1981 y 2008.

Descansando en una arista. Expedición al Himalaya, 1954. Foto: Colección Roberto Busquets

Descansando en una arista. Expedición al Himalaya, 1954. Foto: Colección Roberto Busquets

Ubicacion del Dhaulagiri, Himalaya, Nepal


“Dhaulagiri”
proviene del sánscrito (Dhavala giri) que significa “Montaña blanca” y está situado en la zona norte central de Nepal. El primer reconocimiento de esta zona fue realizado en 1950 por la expedición francesa liderada por Maurice Herzog, quienes luego de no encontrar una ruta de ascenso, decidieron dirigir sus esfuerzos al vecino Annapurna, cuya cima (8.091 mts.) alcanzaron el 3 de junio de ese mismo año, convirtiéndose así en los primeros en ascender una montaña que superaba los 8.000 metros. La montaña finalmente fue ascendida el 13 de mayo de 1960 por la expedición austríaco-suiza liderada por Max Eiselin. Alcanzaron su cumbre Kurt Diemberger, Peter Diener, Ernst Forrer, Albin Schelbert, Nyima Dorji y Nawang Dorji.

Primera Expedición Argentina al Himalaya de 1954, segundo campamento. Foto: Colección Roberto Busquets

Primera Expedición Argentina al Himalaya de 1954, segundo campamento. Foto: Colección Roberto Busquets

Avanzando hacia el campamento 3. Foto: Colección Roberto Busquets

Avanzando hacia el campamento 3. Foto: Colección Roberto Busquets


Cabe destacar que los primeros en lograr ascender a la mayor cota de altura del Dhaulagiri fueron los argentinos seis años antes de su coronación, en 1954, quienes exploraron y abrieron la compleja ruta norte que recién 28 años después pudo ser ascendida con éxito -y por única vez- por una expedición japonesa. Pero también cabe decir que durante aquella legendaria expedición se comenzó a tejer el manto trágico que envuelve a los montañistas argentinos que eligen como destino deportivo el Dhaulagiri.


Francisco Ibáñez, jefe de la Primera Expedición Argentina al Himalaya en 1954

Todo comienza cuando el teniente 1º Francisco Ibáñez organiza la Primera Expedición Argentina al Himalaya presidente Perón, cuyo objetivo sería ascender al monte Dhaulagiri de 8.167 mts. , financiada totalmente por nuestro país.

Francisco Ibañez, con la cuerda cruzada, en Uspallata, 1952

Integrantes de la 1º expedicion Argentina al  Dhaulagiri, Himalaya Presidente Perón

Integrantes de la 1º expedicion Argentina al Dhaulagiri, Himalaya Presidente Perón

Llevando a Francisco Ibañez con los pies congelados. Expedición al Dhaulagiri  1954. Foto: Colección Roberto Busquets

Llevando a Francisco Ibañez con los pies congelados. Expedición al Dhaulagiri 1954. Foto: Colección Roberto Busquets


Al final después de 1 mes de aproximación con una logística de una expedición pesada con 13 toneladas de equipamiento y utilizando mas de 200 sherpas porteadores, el 28 de marzo se emplazo el campamento base, abriéndose la compleja ruta de la Pera en la faz norte, también llamada “ruta de los argentinos”, llegando a realizar 7 campamentos de altura.

El 2 de julio Gerardo Watzl y Alfredo Magnani, después de un vivac a la intemperie, alcanzaron los 8.050 metros (la cota más alta de la montaña que se había podido lograr hasta ese momento por montañistas de todo el mundo). El líder de la expedición, Francisco Ibañez, se había quedado en el campamento Nº 5 (6.400 mts.) como apoyo a la cordada de Watzl y Magnani y los sherpas que regresaban de intentar la cumbre.

Francisco Ibañez. Expedición al Dhaulagiri 1954. Foto: Colección Roberto Busquets

Francisco Ibañez. Expedición al Dhaulagiri 1954. Foto: Colección Roberto Busquets

Estado en que se encontraban los pies de Francisco Ibañez. Foto: Colección Roberto Busquets

Estado en que se encontraban los pies de Francisco Ibañez. Foto: Colección Roberto Busquets


Cuando este grupo llegó al campamento 5, se encontraron con que Ibáñez padecía de serias congelaciones en los pies. Decidieron entonces bajarlo. Y aunque desde allí hasta el campamento Nº 4 (6.000 mts.) Ibañez pudo bajar por sus propios medios, desde el campamento Nº 4 tuvo que ser asistido. De ahí en más, hasta el campamento 1 (5.000 mts.), donde se encontraba el médico de la expedición, fue bajado en una bolsa de dormir. Allí estuvo dos días. Las inyecciones que le suministraron no tuvieron efecto y en una especie de canasta comenzaron a bajarlo hasta el campamento Base (4.600 mts.) y enseguida hasta una misión inglesa en Beni.

Finalmente el 20 de junio llegaron a la ciudad de Pokhara pudiendo embarcarlo en avión hasta Katmandú donde después de realizarle varias amputaciones, falleció el 30 de junio, por haber sufrido congelaciones en sus pies, que desencadenaron una gangrena fatal. Tenía sólo 28 años y dejaba a alguien que nunca pudo conocer: antes de que subiera al avión rumbo a Kathmandú le entregaron un telegrama de Argentina donde le informaban que el 16 de junio había nacido Guillermo, su primer hijo.

Integrantes: Francisco Ibáñez, Gerardo Watzl, Alfredo Magnani, Jorge Iñarra Iraegui, Fernando Grajales, Miguel Ángel Gil, Dinko Bertoncelj, Hugo Benavides, el sargento zapador Felipe Godoy, el chileno Roberto Busquets Punti y Antonio Beramendi, médico de la expedición.

Francisco Ibañez en el momento en que es enbarcado en avión rumbo a Katmandú. Foto: Colección Roberto Busquets

Francisco Ibañez en el momento en que es enbarcado en avión rumbo a Katmandú. Foto: Colección Roberto Busquets

Gerardo Watzl en su casa leyendo el libro del Dhaulagiri, mayo de 1970

El diario peronista Democracia decia: Heroismo y sacrificio

El presidente Peron le da las condolencias a la viuda Betriz Ibañez


Dhaulagiri 1954: Argentinos en Himalaya



Mario Serrano, jefe de la 5º Expedición Argentina al Himalaya en 1981

En 1981 el Segundo Comandante de Gendarmería Mario Serrano conmemorando el cincuenta aniversario del Club Andino Bariloche organizó la 5º Expedición Argentina al Himalaya, que tenía como objetivo nuevamente el Dhaulagiri por la difícil ruta de la Pera.

El 22 de mayo la cordada de asalto que había emplazado el campamento Nº 6 a una altura de 7.600 mts. con la intención de realizar la cumbre, soportaba violentas ráfagas de viento, que destruyeron parcialmente las carpas. Al día siguiente y viendo que el clima no mejoraba y lo precario del campamento, empiezan a descender Cuiñas, Rosasco, Mario y los dos sherpas. Todos bajaron al campamento Nº 3 (6.100 mts), salvo Mario Serrano que se quedó en el campamento Nº 5 (7.100 mts), pues se encontraba muy agotado.

Mario Serrano, en la expedición al Everest 1971. Biografía de Alberto Mario Serrano. José Herninio Hernández

Mario Serrano, en la expedición al Everest 1971

Alberto Mario Serrano. Foto: Ricardo Sbrana

Mario Serrano, montañista bahiense que fue al Himalaya. Foto: www.lanueva.com

Ruta argentina de 1954 al Dhaulagiri


Al día siguiente se esperaba la aparición de Mario en el campamento Nº 3, pero éste no llegó. Desde el campamento base controlaban el descenso de las cordadas por medio de prismáticos, observando lo que sucedía en cada campamento. Así, en el campamento Nº 5, pudieron ver la carpa y a un lado la bolsa de dormir inerte.

De pronto, aproximadamente a las 10.30 horas, el bulto comenzó a deslizarse y a los pocos metros se separó en cuatro partes: se alcanzaba a divisar así el cuerpo de Mario, la bolsa de dormir y dos bultos más, que se supuso eran la mochila y el colchón. A medida que se deslizaban fueron tomando velocidad hasta tener una caída vertiginosa por la canaleta izquierda de la Pera. El cuerpo se precipitó en una grieta, a unos 6.200 metros de altura, y no se lo pudo recuperar nunca. Culminaba así otra fatídica expedición argentina al Dhaulagiri. Serrano tenía 34 años.

Integrantes: Mario Serrano, Héctor Cuiñas, Alfredo Rosasco, Marcelo Aguilar, Werner Lyon, Jorge Vitón, Luciano Pera, Ulises Vitale y el Dr. González.

Cerro Bertachi, Santa Cruz. Mario Serrano en su cumbre. Biografía de Alberto Mario Serrano. José Herminio Hernández

Cerro Bertachi, Santa Cruz. Mario Serrano en su cumbre

Ascenso al Dhaulagiri, Himalaya. Expedición al Dhaulagiri 1981. Foto: www.elcordillerano.com.ar

Ascenso al Dhaulagiri, Himalaya. Expedición al Dhaulagiri 1981. Foto: www.elcordillerano.com.ar

Expedicion al Dhaulagiri de 1981. Foto: www.elcordillerano.com.ar

Alberto Mario Serrano. Expedición al Dhaulagiri 1981

Alberto Mario Serrano. Expedición al Dhaulagiri 1981


Homenaje de Gendarmería Nacional al montañista Mario Serrano



Darío Bracali, jefe de la expedición realizada en estilo puramente alpino en 2008

En el 2008 Darío Bracali lideró la primera expedición argentina en estilo alpino, cuyo objetivo era conquistar la cumbre por su ruta normal, con equipo liviano, sin porteadores de altura, cuerdas fijas o un gran campamento base. Con una dinámica rápida de trabajo en equipo, pues todos los participantes se habían aclimatado en nuestros Andes.

Para el miércoles 30 de abril, todos habían llegado al campamento Nº 3 a 7.470 mts. Allí el mal tiempo y el escaso lugar (con una ladera de 40 grados de inclinación) les dificultó poder armar las dos carpas; sólo pudieron hacerlo con una. Aquí, por lo estrecho del espacio, debieron pasar la noche los cuatro sentados. Pocas horas después, el jueves 1 de mayo, sin haber descansado por la incomodidad, salieron Christian y Darío hacia la cumbre. Sebastián Cura se había enfriado las manos y Guillermo Glass estaba cansado, ambos decidieron no salir a la cima y empezar a descender hacia el campamento Nº 2, donde Sebastián se da cuenta de las severas congelaciones sufridas en ambas manos, eso apresuró el descenso.

En el ascenso a la cumbre, a los 7.800 mts, Darío se empezó a sentir muy cansado y decidió bajar al campamento acompañado por Rafael Guillén (quien murió bajando al día siguiente al campamento Nº 2) que también bajaba y su compañero Jesús Morales (pertenecientes a una expedición española) acompañó a Christian hasta a la cumbre.

Cima del Gorra Blanca - Chalten, Patagónia 2007. Foto: Fernando Rampezotti

Los integrantes de la expedición del 2008 en el aeropuerto de Kathmandú. Foto: colección Christian Vitry.

Los integrantes de la expedición del 2008 en el aeropuerto de Kathmandú.
Foto: colección Christian Vitry

Dhaulagiri, expedición del 2008. Foto: Colección Christian Vitry

Dhaulagiri, expedición del 2008. Foto: Colección Christian Vitry

Dhaulagiri desde el campamento base. Expedición del 2008. Foto: Colección Christian Vitry

Dhaulagiri desde el campamento base. Expedición del 2008. Foto: Colección Christian Vitry


Dario descansó todo el día viernes 2, y partió a la madrugada del sábado 3 solo hacia la cumbre. Vitry le aconsejó que no lo hiciera, pero Darío le dijo que él tenia la suficiente experiencia para lograrlo. Lo esperó dos largos días, a costa de su propia vida, pero Darío nunca regresó. El domingo el mal tiempo se acentuó y Vitry ya no podía resistir en la altura, donde llevaba cinco jornadas. El descenso al campamento Nº 2 (6.695 mts.), que normalmente dura 6 horas, se extendió por dos días más, habiendo realizado un vivac a la intemperie protegido en una grieta. Al final logró regresar al campamento Nº 2 con un principio leve de congelación en sus manos.

En el campamento Nº 2 lo esperaban dos sherpas con líquido, comida y una carpa para que descansara. Al día siguiente descendió hasta el campo base.

Con la esperanza de encontrarlo con vida, la búsqueda de Darío se prolongó por 10 días, promovidos por su padre y su mujer, y coordinados por Global Rescue. Incluso se hicieron búsquedas con helicóptero. No se vieron rastros de Darío. En diciembre de ese año hubiera cumplido 36 años.

Darío Bracali en la cima del Gasherbrum II (8035 msnm) con la bandera de Entrenamientos de Montaña
del Centro Cultural Argentino de Montaña. 2006

Darío Bracali avanzando hacia el campamento Nº 2. Expedición del 2008. Foto: Colección Christian Vitry

Darío Bracali avanzando hacia el campamento Nº 2. Expedición del 2008. Foto: Colección Christian Vitry

Campamento Nº 2. Expedición del 2008. Foto: Colección Christian Vitry

Campamento Nº 2. Expedición del 2008. Foto: Colección Christian Vitry


Integrantes:
Dario Bracali, Christian Vitry, Guillermo Glass, Sebastian Cura y Pablo Solsona.

Fueron tres los argentinos en llegar a la cumbre del Dhaulaguiri, el primero fue Miguel “Lito” Sánchez en 1990 y luego en el 2004 lo hizo Víctor Herrera, los dos mendocinos y finalmente en el 2008 el salteño Christian Vitry fue el tercero en pisar su cumbre.

Ubicación

El cordón del Dhaulagiri se extiende por cerca de 30 km. a lo largo de la profunda garganta del río Kali Gandaki, que por su ribera opuesta, es flanqueado por el Annapurna, otro coloso de 8.091 mts. El desnivel entre las profundidades de la garganta y las cumbres de ambos gigantes, en algunos sectores supera los seis mil metros.

Llegando al campamento Nº 3. Expedición del 2008. Foto: Colección Christian Vitry

Llegando al campamento Nº 3. Expedición del 2008. Foto: Colección Christian Vitry

Christian Vitry y Darío Bracali en el campamento Nº 3. Expedición del 2008. Foto: Colección Christian Vitry

Christian Vitry y Darío Bracali en el campamento Nº 3. Expedición del 2008. Foto: Colección Christian Vitry


Las caras sur y oeste del Dhaulagiri caen cerca de cuatro mil metros por abruptas y glaciadas paredes, la cara norte resulta más accesible, siendo por la que se accede a la ruta normal de ascenso.

La ciudad más cercana es Phokara que se encuentra a unos setenta kilómetros al sureste. Aunque también se puede comenzar la aproximación desde la aldea de Jomsom, situada a unos 20 km. al noreste de la montaña.

La coordenada geográfica de su cumbre es: 28° 41′ 47″ N, 83° 29′ 43″

Ruta por la cara noreste al Monte Dhaulagiri


Trailer "Dhaulagiri ascenso a la montaña blanca"



Bibliografía Recomendada:

- Revista Weekend, septiembre 2011 N° 468
- Argentinos en el Himalaya, Autor Alfredo Magnani
- Dhaulaguiri, Autor Christian Vitry

 

Área Restauración Fotográfica del CCAM: Natalia Fernández Juárez

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Primera ascensión al Dhaulagiri por la expedición suiza

  • Sombra Tumb

    Entrevista realizada en Alemania a Gerardo Watzl al regreso del Dhaulaguiri en 1954

  • Sombra Tumb

    Cumbre del argentino Mariano Galván al Dhaulagiri

  • Sombra Tumb

    Adiós a Darío Bracali, un amigo apasionado de las montañas

  • Sombra Tumb

    Biografía del Teniente Francisco Gerónimo Ibáñez

  • Sombra Tumb

    Biografía de Gerardo Watzl


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 57
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Septiembre 2021
    Septiembre 2021 - Nº 129
  • Agosto 2021
    Agosto 2021 - Nº 128
  • Julio 2021
    Julio 2021 - Nº 127
  • Junio 2021
    Junio 2021 - Nº 126
  • Mayo 2021
    Mayo 2021 - Nº 125
  • Abril 2021
    Abril 2021 - Nº 124
  • Marzo 2021
    Marzo 2021 - Nº 123
  • Febrero 2021
    Febrero 2021 - Nº 122
  • Enero 2021
    Enero 2021 - Nº 121
  • Diciembre 2020
    Diciembre 2020 - Nº 120
  • Noviembre 2020
    Noviembre 2020 - Nº 119
  • Octubre 2020
    Octubre 2020 - Nº 118
  • Septiembre 2020
    Septiembre 2020 - Nº 117
  • Agosto 2020
    Agosto 2020 - Nº 116
  • Julio 2020
    Julio 2020 - Nº 115
  • Junio 2020
    Junio 2020 - Nº 114
  • Mayo 2020
    Mayo 2020 - Nº 113
  • Abril 2020
    Abril 2020 - Nº 112
  • Marzo 2020
    Marzo 2020 - Nº 111
  • Febrero 2020
    Febrero 2020 - Nº 110
  • Enero 2020
    Enero 2020 - Nº 109
  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 108
  • Noviembre 2019
    Noviembre 2019 - Nº 107
  • Octubre 2019
    Octubre 2019 - Nº 106
  • Septiembre 2019
    Septiembre 2019 - Nº 105
  • Agosto 2019
    Agosto 2019 - Nº 104
  • Julio 2019
    Julio 2019 - Nº 103
  • Junio 2019
    Junio 2019 - Nº 102
  • Mayo 2019
    Mayo 2019 - Nº 101
  • Abril 2019
    Abril 2019 - Nº 100
  • Marzo 2019
    Marzo 2019 - Nº 99
  • Febrero 2019
    Febrero 2019 - Nº 98
  • Enero 2019
    Enero 2019 - Nº 97
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018 - Nº 96
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018 - Nº 95
  • Octubre 2018
    Octubre 2018 - Nº 94
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018 - Nº 93
  • Agosto 2018
    Agosto 2018 - Nº 92
  • Julio 2018
    Julio 2018 - Nº 91
  • Junio 2018
    Junio 2018 - Nº 90
  • Mayo 2018
    Mayo 2018 - Nº 89
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 88
  • Marzo 2018
    Marzo 2018 - Nº 87
  • Febrero 2018
    Febrero 2018 - Nº 86
  • Enero 2018
    Enero 2018 - Nº 85
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 84
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017 - Nº 83
  • Octubre 2017
    Octubre 2017 - Nº 82
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017 - Nº 81
  • Agosto 2017
    Agosto 2017 - Nº 80
  • Julio 2017
    Julio 2017 - Nº 79
  • Junio 2017
    Junio 2017 - Nº 78
  • Mayo 2017
    Mayo 2017 - Nº 77
  • Abril 2017
    Abril 2017 - Nº 76
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 75
  • Febrero 2017
    Febrero 2017 - Nº 74
  • Enero 2017
    Enero 2017 - Nº 73
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016 - Nº 72
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016 - Nº 71
  • Octubre 2016
    Octubre 2016 - Nº 70
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016 - Nº 69
  • Agosto 2016
    Agosto 2016 - Nº 68
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 67
  • Junio 2016
    Junio 2016 - Nº 66
  • Mayo 2016
    Mayo 2016 - Nº 65
  • Abril 2016
    Abril 2016 - Nº 64
  • Marzo 2016
    Marzo 2016 - Nº 63
  • Febrero 2016
    Febrero 2016 - Nº 62
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 61
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015 - Nº 60
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015 - Nº 59
  • Octubre 2015
    Octubre 2015 - Nº 58
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015 - Nº 57
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 56
  • Julio 2015
    Julio 2015 - Nº 55
  • Junio 2015
    Junio 2015 - Nº 54
  • Mayo 2015
    Mayo 2015 - Nº 53
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 52
  • Marzo 2015
    Marzo 2015 - Nº 51
  • Febrero 2015
    Febrero 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014 - Nº 48
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014 - Nº 47
  • Octubre 2014
    Octubre 2014 - Nº 46
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014 - Nº 45
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 44
  • Julio 2014
    Julio 2014 - Nº 43
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 42
  • Mayo 2014
    Mayo 2014 - Nº 41

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL MAYO

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Primera ascensión al Dhaulagiri por la expedición suiza

    • Sombra Tumb

      Entrevista realizada en Alemania
      a Gerardo Watzl al regreso del Dhaulaguiri en 1954

    • Sombra Tumb

      Cumbre del argentino
      Mariano Galván al Dhaulagiri

    • Sombra Tumb

      Adiós a Darío Bracali, un amigo apasionado de las montañas

    • Sombra Tumb

      Biografía del Teniente
      Francisco Gerónimo Ibáñez

    • Sombra Tumb

      Biografía de Gerardo Watzl

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Taller de Primeros Auxilios
    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA