Cerrar
Julio 2016 – Revista Digital Nro 53
Guía de Montañas Argentinas: El Volcán Salin

Ubicado al límite entre la Provincia de Salta de Argentina y la región de Antofagasta de Chile, con sus 6.046 metros, este volcán desconocido ha sido poco ascendido el cual en la época de los Incas fue uno de los adoratorios de altura de la zona

Por Christian Vitry, Montañista y Antropólogo

Restauración Fotográfica: Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez


Fotos:
Christian Vitry

El volcán Salín es una de esas montañas “olvidadas” de nuestra geografía. Pese a tener una ascensión precursora en la década de 1960, transcurrió poco más de medio siglo y todavía no llega a la decena de ascensos. En el tiempo de los Incas fue uno de los adoratorios de altura, como la mayoría de las montañas de la región, sin embargo, su nombre remite a una historia que es anterior a la conquista inca, pues se remonta al idioma de los “diaguitas atacameños”.

Ubicación del Volcán Salin en el límite entre la Pcia. de Salta, Argentina, y Chile

Darío Bracali mirando hacia la cara Suroeste del Volcán Salin, límite entre Argentina (Salta) y Chile


Origen del Nombre

Se trata de un topónimo de origen atacameño, idioma también llamado diaguita atacameño o Kunza, que se habló antes de la dominación incaica y que de acuerdo a registros históricos, se mantuvo hasta mediados del siglo XX hasta desaparecer. En toda la región existen numerosos nombres de montañas y lugares que dan cuenta de este idioma, tales como Tuzler (Tuzgle), Tocomar, Tecar, Tultul, Socompa, Arizaro, Aracar, Antofalla, Licancabur, Juriques, Miscantis, Lascar, Miñiques, etc.

Salín significa “Hermano”, se escribe o pronuncia también como sale, sali, zahlí. Aparentemente se trata de un nombre de género masculino, ya que en femenino lleva un complemento “zahlí liq’cau”.

ALTURA: 6.046 msnm

PROVINCIA: Departamento Los Andes, Salta, Argentina / Provincia de Antofagasta, Región de Antofagasta, Chile

POSICIÓN DE LA CUMBRE:
Latitud:            24°19'42.83"S  
Longitud:         68°4'1.95"O

Vista satelital general de la ubicación del Volcán Salin

Volcanes del limite con Chile y Salta

Vista desde la ruta del Volcán Arizaro y del Volcán Salin


Ubicación

El volcán Salín se encuentra en la Cordillera de los Andes formando parte del límite internacional entre Argentina y Chile. En Argentina se emplaza en el extremo occidental de la Provincia de Salta, Departamento de Los Andes y en Chile en el oriente de la Región de Antofagasta. Desde el punto de vista morfoestructural se encuentra emplazado en la región de la Puna que es la continuidad del desierto de Atacama (Chile) y  el Altiplano de Bolivia, constituyendo uno de los lugares más áridos del planeta.

Hacia el Sureste se localiza el volcán Socompa y entre ambos volcanes pasa una antigua senda por donde transitaron los arrieros y también los habitantes precolombinos durante siglos.  Al norte del Salín se encuentran los hermosos volcanes Pular y Pajonales (Chile) y haciel el Este y sureste los volcanes Aracar y Arizaro respectivamente (Argentina).

Si se accede desde Chile se debo partir de Antofagasta y tomar la ruta que lleva a Mina La Escondida, desde donde se debe tomar la  ruta B-55 por camino de tierra que discurre prácticamente junto a las vías del tren Antofagasta - Socompa. En este trayecto hay zonas de campos minados, los cuales están señalizados y delimitados.

Portezuelo en el Volcán Salin, Chile

Vista del volcán Salín desde la Estación Monturaqui (Chile), a la derecha el volcán Socompa y a la izquierda el Salin

Volcán Salin, Salta límite con Chile


Unos 75 km después de la puerta de entrada de la Mina Escondida y 60 km antes del paso Socompa, se debe tomar un desvío hacia la izquierda (24°10'38.09"S -  68°31'39.46"O) que lleva a Neurara y desde ese punto se debe continuar por la ruta hacia Peine. Luego se llega al Campamento Monturaqui de Minera La Escondida, donde se debe tomar un desvío hacia el Este o la derecha ( 24° 5'23.16"S -  68°15'7.12"O) y tras recorrer unos 25 km por una huella se llega al final del camino e inicio de la caminata al Salín (24°15'23.13"S -  68°11'49.99"O) a una altura de 3.850 metros.

Desde el lado argentino se accede a través de la ciudad de Salta por Ruta Nacional Nº 51 y desde Paraje Cauchari hasta localidad del Tolar Grande por la Ruta Provincial Nº 27.  Desde de Tolar Grande, en la estación ferroviaria Caipe se debe tomar el desvío hasta Paso Internacional por Ruta Provincial Nº 163 (24°42'6.00"S -  67°58'56.15"O). El Paso se encuentra a 410 Km. de distancia desde la ciudad de Salta. Luego de atravesar la Laguna Socompa y el paraje Quebrada del Agua y antes de llegar al paso internacional Socompa, se debe tomar un desvío hacia la derecha en dirección Norte ( 24°26'52.83"S -  68°11'2.66"O) a 3.870 m.s.n.m. Desde este punto se recorren unos 5 km en dirección Norte hasta un desvío que se debe tomar hacia la derecha ( 24°24'25.83"S -  68°10'17.33"O) siguiendo un camino minero con rumbo Noreste por otros cinco kilómetros, hasta llegar a una explanada donde el camino termina ( 24°22'39.30"S -  68° 8'45.50"O) a una altura de 4.300 metros. Desde este punto a la cima del volcán son unos 12 km y se debe hacer un campamento intermedio.

Fin del camino vehicular al Volcán Salin, 2007

Darío Bracali y Christian Vitry en el campamento Base del Volcán Salin, 2007


Antecedentes

La primera ascensión a esta montaña fue concretada por Sergio Bossini y Carlos Más del Club Andino Tucumán el 5 de octubre de 1960. En el informe de estos montañistas se lee “La conquista de la cumbre se hizo a las 3 de la tarde. Allí encontramos una apacheta de forma de paralelepípedo de 0,60 de lado, por 0,70 de altura, pero no encontramos testimonios de ascensiones anteriores. Este detalle es muy sugestivo, pues se suponía que dicho cerro se conservaba virgen todavía. Se depositaron banderines del CAT y una libreta de cumbres y luego de las panorámicas de rigor, emprendimos un rápido descenso...”  Los andinistas partieron desde la estación Vega de Arizaro el 30 de setiembre y estuvieron en la base el 3 de octubre. Esta es una vía larga, pero es el lugar que mas se acerca a la montaña el ferrocarril.

La segunda ascensión al Salín la realizaron 32 años después los salteños Alejandro Giménez Gambetta y Alberto Pastrana del Club de Montaña Janajman el 25 de marzo de 1992. No encontraron los testimonios lo cual puso en duda a la primera ascensión, no obstante, en aquella oportunidad Alejandro Jiménez me facilitó una fotografía de la cumbre donde se aprecia el mojón o plataforma de la cima, que coincidía con la descripción de Bossini y Más.

Acercamiento al Volcán Salin por la ruta Suroeste, Darío Bracali en el 2007

Ruta Suroeste al Volcán Salin, 2007


La tercera ascensión fue realizada 15 años después de la segunda y 47 de la primera por quien escribe esta nota junto a Darío Bracali el 3 de noviembre de 2007. Del informe de aquella expedición extracto la siguiente cita: “La estructura de la cima es arqueológica, comprobación que se puede hacer por la técnica constructiva y debido a la presencia de una “Huanca” o piedra alargada, la cual debió haber estado parada verticalmente en el centro de la plataforma y con el paso del tiempo se debió caer. Se trata de una construcción bastante común en los adoratorios incas de nuestros Andes. Observando en detalle este rasgo arquitectónico localizamos una lata oxidada en un costado de la plataforma de roca, la misma tenía varias horadaciones causadas por las descargas eléctricas. Lo primero que pensé es que se trataba de los testimonios de la primera ascensión, pocas dudas quedaban al respecto. Los rayos habían soldado la tapa y era imposible abrirla en el lugar, donde además hacían unos 10 grados bajo cero. Dejamos nuestros testimonios y decidimos descender por el Oeste para pasar por la cumbre inferior ubicada unos 200 metros por debajo de la principal, donde desde la distancia se observaba un mojón.”

Al momento de escribir esta nota se tiene conocimiento de la última expedición realizada al volcán en octubre de 2011 por los montañistas salteños Raúl Baigorria y Enrique Cabrera del Club de Montaña Janajman, quienes informan que se trata de la sexta ascensión.

Vista del Llullaillaco durante el ascenso al Volcán Salin

Antecumbre del Volcán Salin


Resumen de las primeras ascensiones                       

1ra ascensión: 5 de octubre de1960, Sergio Bossini y Carlos Más del Club Andino Tucumán. Ruta Sureste por Vega de Arizaro.

2da ascensión: 25 de marzo de 1992, Alejandro Giménez Gambetta y Alberto Pastrana del Club de Montaña Janajman. Ruta Sur.

3ra ascensión: 3 de noviembre de 2007, Darío Bracali y Christian Vitry. Ruta Suroeste.

Alejandro Giménez y Alberto Pastrana en la cumbre del Volcán Salin, ascenso por la ruta sur, 1992. Foto: Alejandro Giménez

Darío Bracali en la cumbre del Volcán Salin, tercera ascensión en 2007


Rutas

Ruta Sureste (Bossini – Más)

Esta es la ruta de la primera ascensión realizada en 1960. Se parte de la Estación ferroviaria Vega de Arizaro (24°31'29.29"S -  67°54'51.84"O) a 3.500 metros de altura y tiene un total de 37 km de recorrido.

Desde la Estación Vega de Arizaro se sigue por la quebrada que pasa por el costado izquierdo (Oeste) del Volcán Arizaro, rodeándolo por completo desde el Sur hasta el Norte y pasando por un abra a 5.000 metros de altura para descender hasta la base del volcán Salín a unos 4.100 metros. Desde el campamento base quedan unos 7,5 km en dirección Sureste hasta la cima. Los andinistas tucumanos tardaron cinco días en acercarse a la base de la montaña, transitando por un terreno difícil debido a la escasez de agua y lo blando del sustrato.

Ruta sureste al Volcán Salin

Volcán Salin desde la antecumbre

Tormenta en la antecumbre del Volcán Salin


Ruta Sur (Giménez – Pastrana)

Esta ruta no fue escogida por sus protagonistas, sino que fue fruto de las circunstancias que les tocó vivenciar en la frontera con los gendarmes de turno. Comenta Alejandro Giménez que al llegar a Socompa los gendarmes no querían dejarlos ascender debido al mal tiempo y, principalmente, porque consideraban una locura ir por esos lugares inhóspitos. Giménez y Pastrana fueron trasladados a la Estación Quebrada del Agua, intentando los gendarmes desanimarlos, cosa que no lograron.

Finalmente les hicieron firmar un deslinde de responsabilidades y los acercaron un poco hasta el cruce del camino con la vía ferroviaria. Desde este lugar, ubicado a unos 20 km al Sursuroeste del Salín siguieron los montañistas un par de días caminando, trasponiendo un cordón superior a 5.000 m. hasta instalar el campamento base a unos 4.000 metros, desde donde salieron a la cima del volcán tomando la cara Sur. El Descenso fue por el Portezuelo del Salín y allí Pastrana decidió ascender al volcán Socompa por la cara Este, mientras que Giménez optó por regresar caminando a la Estación Socompa, donde se encontraron ambos un día después.

Vista en perspectiva desde Argentina: Volcán Socompa y al fondo el Volcán Salin

Pajonales y Pular desde el Volcán Salin


Ruta Suroeste (Bracali – Vitry)

Se accede desde Socompa y se toma un desvío  del camino que va hacia el Portezuelo del volcán Salín ya descriptos anteriormente hasta llegar al final del camino minero a una altura de 4.350 metros (24°22'39.30"S -  68° 8'45.50"O). Desde este lugar quedan unos 8,5 km hasta el lugar donde se instala el campamento base, pudiendo hacerlo en una o dos jornadas, dependiendo la hora de llegada al final del camino vehicular y el estado general del grupo. Desde el campamento base, ubicado a unos 4.800 m (24°20'44.30"S -  68° 5'46.09"O) se asciende directamente a la cima siguiendo el rumbo Noreste. Según la temporada, se suelen formar canaletas de hielo que facilitan el ascenso y para lo cual es imprescindible llevar crampones.

Ruta Argentina al Volcán Salin

Ruta Argentina al Volcán Salin

Caja de aluminio en la antecumbre del Volcán Salin

Darío Bracali escribe el libro de la antecumbre del Volcán Salin


Ruta Noroeste (Chile)

Se accede desde Chile por caminos mineros descriptos más arriba. El fin de la huella vehicular se encuentra a unos 3.850 metros de altura (24°15'23.13"S /  68°11'49.99"O), desde donde se toma rumbo Sureste hasta el campamento base ubicado a una altura aproximada de 4.300 m.s.n.m. (24°18'9.00"S -  68° 7'24.00"O)

Vista en perspectiva al Volcán Salin desde Chile

Ruta Noroeste por Chile al Volcán Salin


Clima

El clima de la zona es el árido andino puneño, caracterizado por la extrema sequedad del ambiente y el viento. Las temperaturas medias anuales son de 15º a 20º C con mínimas de hasta -30º C. Durante los meses de diciembre a marzo el tiempo se torna inestable, con precipitaciones intensas y tormentas eléctricas, pero las mismas no suelen durar más de uno o dos días por lo general. En invierno las condiciones climáticas son más estables, pero las temperaturas pueden ser muy bajas. La mejor época para ascender es en otoño y primavera.

Christian Vitry en la cumbre del Volcán Salin, atrás el Volcán Aracar

Christian Vitry en la cumbre del Volcán Salin, atrás el Volcán Llullaillaco y Socompa

Dario Bracali en la cumbre del Volcán Salin, sacando testimonios históricos


Observaciones

AGUA

El volcán Salín, al igual que casi todas las montañas de la zona carece de agua de vertientes, razón por la cual se debe preparar bien la logística del ascenso y estudiar bien la ruta en el momento del acercamiento y ascenso. Suele tener planchones de nieve o canaletas de donde se puede obtener agua, sin embargo, hay temporadas muy secas y no se conserva la nieve.

RECOMENDACIONES

Si se accede por Chile se debe tener sumo cuidado con los campos minados. Si bien muchos de ellos ya fueron levantados, es preferible no salirse de los caminos marcados.

Por el lado de Argentina y siguiendo las huellas mineras se puede acceder con vehículos de tracción simple, pero con motores potentes. Por Chile se hace imprescindible el uso de vehículos de doble tracción.

En cualquiera de las rutas que se elija es conveniente dar aviso a Gendarmería Nacional o Carabineros, según corresponda. Se trata de lugares muy poco transitados y cualquier inconveniente puede terminar mal debido al aislamiento.

Como ya se dijo, el tema del agua es crítico, por lo que hay que planificar bien la expedición. Asimismo, el tema del cálculo del combustible, debiendo cargar en Calama o San Pedro de Atacama por Chile y en San Antonio de los Cobres y eventualmente en Tolar Grande por Argentina.

Testimonios históricos en la cumbre del Volcán Salin

Testimonios de la primera ascensión al Volcán Salin en 1960

Escrito de Dario Bracali y Christian Vitry en el libro de antecumbre. Ascenso al Volcán Salin en 2007


Área Restauración Fotográfica del CCAM: Natalia Fernández Juárez

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Guía de Montañas Argentinas: Volcán Incahuasi (6.638 mts.)

  • Sombra Tumb

    Guía de Montañas Argentinas:
    El Volcán Walter Penck

  • Sombra Tumb

    Montañas Argentinas:
    Volcán Aracar, una bella montaña de la puna salteña

  • Sombra Tumb

    Guías de Montañas Argentinas: Volcán Quewar, Provincia de Salta

  • Sombra Tumb

    Guías de Montañas Argentinas: Volcán Socompa

  • Sombra Tumb

    Montañas Argentinas:
    Volcán Llullaillaco

 

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 57
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Mayo 2020
    Mayo 2020 - Nº 113
  • Abril 2020
    Abril 2020 - Nº 112
  • Marzo 2020
    Marzo 2020 - Nº 111
  • Febrero 2020
    Febrero 2020 - Nº 110
  • Enero 2020
    Enero 2020 - Nº 109
  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 108
  • Noviembre 2019
    Noviembre 2019 - Nº 107
  • Octubre 2019
    Octubre 2019 - Nº 106
  • Septiembre 2019
    Septiembre 2019 - Nº 105
  • Agosto 2019
    Agosto 2019 - Nº 104
  • Julio 2019
    Julio 2019 - Nº 103
  • Junio 2019
    Junio 2019 - Nº 102
  • Mayo 2019
    Mayo 2019 - Nº 101
  • Abril 2019
    Abril 2019 - Nº 100
  • Marzo 2019
    Marzo 2019 - Nº 99
  • Febrero 2019
    Febrero 2019 - Nº 98
  • Enero 2019
    Enero 2019 - Nº 97
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018 - Nº 96
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018 - Nº 95
  • Octubre 2018
    Octubre 2018 - Nº 94
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018 - Nº 93
  • Agosto 2018
    Agosto 2018 - Nº 92
  • Julio 2018
    Julio 2018 - Nº 91
  • Junio 2018
    Junio 2018 - Nº 90
  • Mayo 2018
    Mayo 2018 - Nº 89
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 88
  • Marzo 2018
    Marzo 2018 - Nº 87
  • Febrero 2018
    Febrero 2018 - Nº 86
  • Enero 2018
    Enero 2018 - Nº 85
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 84
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017 - Nº 83
  • Octubre 2017
    Octubre 2017 - Nº 82
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017 - Nº 81
  • Agosto 2017
    Agosto 2017 - Nº 80
  • Julio 2017
    Julio 2017 - Nº 79
  • Junio 2017
    Junio 2017 - Nº 78
  • Mayo 2017
    Mayo 2017 - Nº 77
  • Abril 2017
    Abril 2017 - Nº 76
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 75
  • Febrero 2017
    Febrero 2017 - Nº 74
  • Enero 2017
    Enero 2017 - Nº 73
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016 - Nº 72
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016 - Nº 71
  • Octubre 2016
    Octubre 2016 - Nº 70
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016 - Nº 69
  • Agosto 2016
    Agosto 2016 - Nº 68
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 67
  • Junio 2016
    Junio 2016 - Nº 66
  • Mayo 2016
    Mayo 2016 - Nº 65
  • Abril 2016
    Abril 2016 - Nº 64
  • Marzo 2016
    Marzo 2016 - Nº 63
  • Febrero 2016
    Febrero 2016 - Nº 62
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 61
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015 - Nº 60
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015 - Nº 59
  • Octubre 2015
    Octubre 2015 - Nº 58
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015 - Nº 57
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 56
  • Julio 2015
    Julio 2015 - Nº 55
  • Junio 2015
    Junio 2015 - Nº 54
  • Mayo 2015
    Mayo 2015 - Nº 53
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 52
  • Marzo 2015
    Marzo 2015 - Nº 51
  • Febrero 2015
    Febrero 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014 - Nº 48
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014 - Nº 47
  • Octubre 2014
    Octubre 2014 - Nº 46
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014 - Nº 45
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 44
  • Julio 2014
    Julio 2014 - Nº 43
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 42
  • Mayo 2014
    Mayo 2014 - Nº 41

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL NOVIEMBRE

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Guía de Montañas Argentinas:
      Volcán Incahuasi (6.638 mts.)

    • Sombra Tumb

      Guía de Montañas Argentinas:
      El Volcán Walter Penck

    • Sombra Tumb

      Montañas Argentinas:
      Volcán Aracar, una bella
      montaña de la puna salteña

    • Sombra Tumb

      Guías de Montañas Argentinas:
      Volcán Quewar, Provincia de Salta

    • Sombra Tumb

      Guías de Montañas Argentinas:
      Volcán Socompa

    • Sombra Tumb

      Montañas Argentinas:
      Volcán Llullaillaco

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Taller de Primeros Auxilios
    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña