Cerrar
Junio 2010 – Noticias y Novedades
La gestión del Riesgo en Deportes de Montaña

En este valioso artículo, el autor nos invita a recorrer el pasado, presente y futuro de las actividades practicadas en la montaña, desde una perspectiva española

Por Manolo Taibo, especialista en prevención de riesgos en zonas de montaña en España


Fotos: Manolo Taibo


INTRODUCCIÓN

Es importante saber de dónde venimos, para saber a dónde queremos ir

Las montañas han estado muy presentes en la vida y evolución de los seres humanos, en principio y fundamentalmente por razones  religiosas o económicas. A mediados del siglo XII se data el acercamiento humano a la montaña, por otras razones más ligadas al ocio recreativo y autotélico, o bien al arte más allá de su función ritual mágico-religiosa.

Manolo Taibo durante unas prácticas nocturnas de primeros auxilios de la EEAM


A finales del siglo XVIII y principios del XIX, se produce un movimiento de unos pocos adelantados que favorecidos culturalmente por fortuna seguían los principios del excursionismo pedagógico y científico. Estas personas se hicieron acompañar de lugareños expertos en el medio, que encontraron en estas actividades compensaciones pecuniarias complementarias a su economía tradicional, convirtiéndose así en el origen de los guías de montaña actuales. En este movimiento ya aparecen muchos perfiles que, más allá del conocimiento, encuentran su impulso en un carácter más deportivo, donde el reto y la aventura se expresan como anhelos intrínsecamente humanos. A estos primeros movimientos, le sigue uno más amplio, vinculado a las categorías trabajo y tiempo libre, concebidas desde una perspectiva sociológica.

A mediados del siglo XX, con el desarrollismo industrial, su vinculación al modelo de ciudad y el asociacionismo propio de la época,  traen consigo el incremento de los clubes de montaña y  la proliferación de actividades deportivas afines. En estas circunstancias se asienta el boom de las actividades y deportes de montaña. Tal coyuntura, unida a la perspectiva vital de vida sana al aire libre, la influencia de los conflictos medioambiental y socioeconómico de comienzos del siglo XXI, y ligada de manera muy especial con la aparición de nuevas tecnologías de la información, ha hecho el resto.

Marcha Naviega 2016 Navia (Asturias)

Día Nacional del Senderismo 2018 en Picos de Europa (Asturias)


El boom de las actividades y deportes de montaña

La globalización, producto en este caso de la evolución de los modelos de comunicación, hace que un fenómeno cualquiera se reproduzca en cualquier parte del mundo. Es decir lo que sucede con las actividades y deportes de montaña en España, ha sucedido en otros países europeos y sucederá en los países sudamericanos, por supuesto con todos los matices propios de la diversidad.

Día Nacional del Senderismo 2019 en La Palma (Islas Canarias)

El Preikestolen en Noruega representa el boom del fenómeno


Actualmente en España hay un boom de los deportes de montaña con el Senderismo a la cabeza. Según encuestas de hábitos deportivos, cerca del 32% de la población es practicante, cerca de cinco millones lo hace al trimestre y más de un millón y medio de personas lo realiza cada fin de semana. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) es la quinta federación deportiva en número de afiliados, unos doscientos mil. Otros deportes como las Carreras por Montaña, han modificado el panorama tradicional del Montañismo. Al boom de las actividades en la naturaleza hay que sumar las visitas a Espacios Naturales Protegidos, como son los Parques Nacionales, que baten records año tras año de visitantes, sucediendo lo mismo con rutas míticas que acumulan los doscientos mil visitantes anuales. En esta situación es lógico entender el incremento de los accidentes en montaña, y esto está bastante datado en las estadísticas del (GREIM) desde 1981.  

Práctica de rescate aéreo, durante el 1er Día de la Seguridad en Montaña en 2019

Manolo Taibo dando la salida del 1er Día de la Seguridad en Montaña en 2019


El aumento de los accidentes de montaña

En España se producen unos 100.500 siniestros anuales relacionados con las actividades en montaña (Alberto Sánchez, Tesis Doctoral “Accidentes, siniestros, rescates y acciones preventivas de los deportes de montaña en España” 2016.), de estos, no llega al 1% los que producen la necesidad de rescate, el resto son intervenciones que se gestionan a través del seguro deportivo correspondiente de las diferentes  federaciones autonómicas (integradas en la FEDME), o bien a través del servicio estatal de salud pública (Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

Manolo Taibo durante unas prácticas de rescate vertical


Aunque los rescates sean tan solo el punto vértice del cono superior de la pirámide de accidentalidad, han provocado una alarma social que ha traído consigo la aparición de diferentes legislaciones autonómicas (España tiene 17 Comunidades Autónomas) para el cobro de tasas de rescate, que solo han aportado confusión, por el alto grado transfronterizo de las diferentes cordilleras, e injusticia, al determinar ciertos deportes como de alto riego y otros no. Este es el caso del Alpinismo y del Senderismo, el primero es considerado de alto riesgo y el accidente por su práctica motivo de cobro de rescate. Mientras que en el caso del segundo al no tener consideración de actividad de alto riesgo, su rescate no conlleva cobro.

Manolo Taibo durante el encuentro de escaladores Mampodre Rok’an Rock (Castilla y León)


La polémica sobre el cobro de tasas de rescate, trajo consigo el oficial y determinado posicionamiento de la FEDME en su contra. Este posicionamiento es compartido por otras entidades oficiales que son protagonistas del rescate en montaña (En España son diversas las Comunidades Autónomas que poseen su propio cuerpo de rescate). El posicionamiento contrario al cobro del rescate, se basa en los datos extraídos de las estadísticas de intervención, causas técnicas concretas del rescate  y del análisis de los accidentes.


El análisis de los accidentes de montaña

En 2011 la FEDME convoca a sus federaciones autonómicas para tratar el tema de la seguridad en montaña de manera general. De este trabajo nace el Comité de Seguridad FEDME en 2015, con unos objetivos perfectamente definidos <<trabajar la Seguridad, la Formación y la Comunicación con el fin último de conseguir una Cultura de Seguridad que lleve a la reducción de la siniestralidad existente>>. Una de las labores fundamentales de este Comité es el análisis de accidentes, esto tiene dos vertientes definidas: el análisis general de los datos provenientes de diferentes estadísticas y el análisis profundo de accidentes concretos que se consideran paradigmáticos. Actualmente la revista Desnivel (https://www.desnivel.com/), publica análisis de accidentes realizados por el Comité de Seguridad, bajo el título Lecciones Aprendidas.

El Comité de Seguridad FEDME está dirigido por Alberto Ayora, experto reconocido internacionalmente

Manolo Taibo durante una reunión de responsables de seguridad de federaciones autonómicas FEDME


La necesaria transversalidad de la Prevención como metodología, hizo que el Comité de Seguridad FEDME diera cabida a entidades muy protagonistas en el medio como el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM). Fruto de esta colaboración es el actual análisis de factores precursores del accidente que realiza el GREIM de sus intervenciones. Aplicando la metodología de la Prevención de Riesgos al análisis de accidentes, tenemos que tener en cuenta la trayectoria causal: 1º causas directas como causas objetivas e inmediatas afectadas por condiciones inseguras, factores de la actividad y actos inseguros; 2º causas indirectas como causas básicas y subjetivas, causas latentes con origen lejano al momento del suceso y que tienen que ver con la organización y con el individuo. Siguiendo este criterio, las estadísticas del GREIM ofrecen, de una lista de hasta 18 conceptos, como principales factores precursores del accidente y con este orden: 1º la sobreestimación de posibilidades; 2º la falta de nivel técnico o inexperiencia; 3º la mala planificación; 4º la falta de preparación física.

Manolo Taibo durante unas prácticas de auto-rescate en espeleología

Manolo Taibo durante unas prácticas de auto-rescate en escalada


En un análisis más profundo de los citados como principales factores precursores, se pueden aunar y determinar que las dos causas básicas del accidente en montaña son la organización y la percepción del riesgo. Si queremos tratar estas causas en su origen, tal como reza la metodología de la Prevención de Riesgos, debemos acercarnos a dos temas fundamentales que van de la mano en la concepción de la seguridad del siglo XXI, la gestión del riesgo y la percepción del riesgo.


Contexto histórico y actual de la seguridad en montaña

trataban la seguridad en montaña desde dos vertientes, los peligros objetivos como los inherentes al medio y los peligros subjetivos como los aportados por las personas. La seguridad estribaba en tres tipos de soluciones, la protección activa durante la actividad, en situaciones en las que el riesgo era manifiesto o cuando ya se había producido el accidente. Si bien era una concepción basada en la experiencia, también era una concepción muy reactiva.

En décadas diferentes aparecen libros como <<I pericoli in montagna>> de Paulcke-Dumler en 1972, <<Seguridad en montaña>> de Walter Kellermann en 1984, <<Seguridad y riesgo>> de Pit Schubert en 2001. En estos libros que pongo como ejemplo, se aprecia la evolución de los conceptos y modelos de seguridad en montaña.

Actualmente, el análisis de accidentes y por tanto las medidas preventivas, pivotan sobre el concepto de riesgo diferenciándolo claramente del concepto de peligro, la aplicación de modelos dinámicos de gestión del riesgo y la búsqueda de una cultura de seguridad interdependiente frente a la reactiva de los modelos anteriores. Pero sobre todo, la seguridad moderna se caracteriza por beber en la Neurociencia, que nos aporta el conocimiento básico para interpretar la percepción del riesgo y poder incorporarlo en temas fundamentales como son la evaluación de dificultades o la misma gestión del riesgo.

En este contexto aparecen libros como <<Gestión del riesgo en montaña y en actividades al aire libre>> de Alberto Ayora en 2008, <<Riesgo y Liderazgo>> de Alberto Ayora en 2012, <<Seguridad en montaña. Los peligros ocultos>> de “Rizos” Amat en 2017.

Manolo Taibo en 2017 después de una conferencia, firmando
su libro 'Prevención de Riesgos para colectivos en montaña'

Manolo Taibo durante el 1er Congreso Internacional de las Montaña. Sierra Nevada 2018 (Granada)


La gestión de riesgos en montaña es el tratamiento en conjunto de la evaluación y control de todos los riesgos de una actividad, en un proceso estructurado y continuo que abarca: la definición de objetivos; la selección de actividades; la evaluación de todos los riesgos; el tratamiento de todos los riesgos y el nivel asumido; la planificación de la actividad; la comunicación; la realización; el análisis de los resultados, su comunicación y registro. Esta tarea parece estar aplicada especialmente a colectivos, pero también y casi en su práctica totalidad, lo es para cordadas e incluso para actividades en solitario, lo que puedo afirmar porque forma parte de mi experiencia en la práctica de mis actividades.

Manolo Taibo en 2005, camino del Campo de Hielo Sur (Patagonia)

Manolo Taibo lleva realizadas 6 expediciones polares en solitario

Manolo Taibo, Rizos Amat y Zigor Eguía, compañeros del Comité de Seguridad FEDME durante su expedición al Ártico en 2020


Uno de los pasos claves de la gestión del riesgo es la creación de protocolos que traten los riesgos. Si para crear protocoles fiables es importante conocer alguna herramienta de planificación, es definitivo interpretar los riesgos como un sistema y buscar la criticalidad  del mismo, utilizando formulaciones del pensamiento divergente.

El futuro pasa porque todas las organizaciones convocantes de actividades de riesgo, deban determinar valores aceptables de exposición del riesgo asumido, implantar un control apropiado del mismo y posibilitar la trazabilidad del sistema de gestión utilizado, tanto para sumar en cuanto a experiencia se refiere, como por necesidades de seguridad jurídica.

De lo dicho, es fácil deducir que una correcta gestión de riesgos necesita un plus de formación específica y por eso actualmente forma parte de la formación ofrecida por la EEAM y otras escuelas de federaciones autonómicas pertenecientes a la FEDME.

Esquema de la Gestión del Riesgo

Manolo Taibo en 2019, durante el 1er Curso de Guías Wildernes en España


Manolo Taibo

Lleva 53 años practicando diferentes deportes de montaña, por la que se le concede el premio a la Trayectoria Deportiva de la FDM-Avilés. Desde 2009 es responsable de seguridad en la FEMPA y miembro desde su creación en 2015 del comité de seguridad de la FEDME. En 2017 publicó el libro “Prevención de riesgos para colectivos en montaña”. Por su activa labor divulgativa y formativa en materia de prevención de riesgos en montaña, se le concede el primer premio dedicado a la seguridad que se otorga en la historia de la FEDME.

Manolo Taibo


Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME)

Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil

Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM)

Escuela Española de Alta Montaña (EEAM)

Federación de Deportes de Montaña y Escalada del Principado de Asturias (FEMPA)

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Accidente fatal de dos argentinos en la Cordillera Blanca en Perú

  • Sombra Tumb

    Informe del accidente fatal en el Cajón de los Arenales

  • Sombra Tumb

    Reflexionando sobre qué significa el rescate en la montaña

  • Sombra Tumb

    Te invitamos a descubrir al Grupo Espeleológico Argentino (GEA)

  • Sombra Tumb

    Seguridad y prevención de accidentes en la montaña

  • Sombra Tumb

    Como prevenir y calmar dolores cervicales con técnicas de Medicina Natural

 

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 57
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Julio 2020
    Julio 2020 - Nº 115
  • Junio 2020
    Junio 2020 - Nº 114
  • Mayo 2020
    Mayo 2020 - Nº 113
  • Abril 2020
    Abril 2020 - Nº 112
  • Marzo 2020
    Marzo 2020 - Nº 111
  • Febrero 2020
    Febrero 2020 - Nº 110
  • Enero 2020
    Enero 2020 - Nº 109
  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 108
  • Noviembre 2019
    Noviembre 2019 - Nº 107
  • Octubre 2019
    Octubre 2019 - Nº 106
  • Septiembre 2019
    Septiembre 2019 - Nº 105
  • Agosto 2019
    Agosto 2019 - Nº 104
  • Julio 2019
    Julio 2019 - Nº 103
  • Junio 2019
    Junio 2019 - Nº 102
  • Mayo 2019
    Mayo 2019 - Nº 101
  • Abril 2019
    Abril 2019 - Nº 100
  • Marzo 2019
    Marzo 2019 - Nº 99
  • Febrero 2019
    Febrero 2019 - Nº 98
  • Enero 2019
    Enero 2019 - Nº 97
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018 - Nº 96
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018 - Nº 95
  • Octubre 2018
    Octubre 2018 - Nº 94
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018 - Nº 93
  • Agosto 2018
    Agosto 2018 - Nº 92
  • Julio 2018
    Julio 2018 - Nº 91
  • Junio 2018
    Junio 2018 - Nº 90
  • Mayo 2018
    Mayo 2018 - Nº 89
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 88
  • Marzo 2018
    Marzo 2018 - Nº 87
  • Febrero 2018
    Febrero 2018 - Nº 86
  • Enero 2018
    Enero 2018 - Nº 85
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 84
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017 - Nº 83
  • Octubre 2017
    Octubre 2017 - Nº 82
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017 - Nº 81
  • Agosto 2017
    Agosto 2017 - Nº 80
  • Julio 2017
    Julio 2017 - Nº 79
  • Junio 2017
    Junio 2017 - Nº 78
  • Mayo 2017
    Mayo 2017 - Nº 77
  • Abril 2017
    Abril 2017 - Nº 76
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 75
  • Febrero 2017
    Febrero 2017 - Nº 74
  • Enero 2017
    Enero 2017 - Nº 73
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016 - Nº 72
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016 - Nº 71
  • Octubre 2016
    Octubre 2016 - Nº 70
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016 - Nº 69
  • Agosto 2016
    Agosto 2016 - Nº 68
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 67
  • Junio 2016
    Junio 2016 - Nº 66
  • Mayo 2016
    Mayo 2016 - Nº 65
  • Abril 2016
    Abril 2016 - Nº 64
  • Marzo 2016
    Marzo 2016 - Nº 63
  • Febrero 2016
    Febrero 2016 - Nº 62
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 61
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015 - Nº 60
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015 - Nº 59
  • Octubre 2015
    Octubre 2015 - Nº 58
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015 - Nº 57
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 56
  • Julio 2015
    Julio 2015 - Nº 55
  • Junio 2015
    Junio 2015 - Nº 54
  • Mayo 2015
    Mayo 2015 - Nº 53
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 52
  • Marzo 2015
    Marzo 2015 - Nº 51
  • Febrero 2015
    Febrero 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014 - Nº 48
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014 - Nº 47
  • Octubre 2014
    Octubre 2014 - Nº 46
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014 - Nº 45
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 44
  • Julio 2014
    Julio 2014 - Nº 43
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 42
  • Mayo 2014
    Mayo 2014 - Nº 41

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 


  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL JULIO

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Accidente fatal de dos argentinos en la Cordillera Blanca en Perú

    • Sombra Tumb

      Informe del accidente fatal
      en el Cajón de los Arenales

    • Sombra Tumb

      Reflexionando sobre qué significa el rescate en la montaña

    • Sombra Tumb

      Te invitamos a descubrir al Grupo Espeleológico Argentino (GEA)

    • Sombra Tumb

      Seguridad y prevención de
      accidentes en la montaña

    • Sombra Tumb

      Como prevenir y calmar
      dolores cervicales con
      técnicas de Medicina Natural

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Taller de Primeros Auxilios
    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA