Centro Cultural Argentino de Montaña
Aniversario Boletín del Centro Cultural Argentino de Montaña
- EDITORIAL -


Este mes nuestra Revista Digital de Montaña cumplió su tercer año en el camino de hacer conocer nuestra Cultura de Montaña y para festejarlo inauguramos dos nuevas secciones: “Espeleología” y “Cocina de Montaña”, es un paso más que damos, para brindarles lo mejor.

Por circunstancias técnicas que tuvimos que resolver, publicamos la Revista Digital de Montaña con retraso, les agradecemos la paciencia por la espera.

Guillermo Martin, Director del CCAM
Guillermo Martin
Director del CCAM

Es triste lo que nos pasó en el Sur con el Volcán Puyehue a nosotros y a nuestros hermanos chilenos, pareciera que la Pachamama (madre tierra) esta ofendida con sus hijos, por nuestra ignorancia y soberbia y una forma de llamarnos la atención es a través de la voz de la tierra.

Queremos felicitar a los argentinos que participaron del rescate en el Everest (ver destacado del mes), demostraron que hasta en un lugar tan comercial y con tanta mala reputación, existen montañistas que nos enseñan con sus actos el valor del sacrificio por la vida.

"Las palabras son como las hojas; Cuando abundan poco fruto hay entre ellas." 

                                                       Alexander Pope, Poeta inglés        

- DESTACADO -


Manuel González "Lolo" con los hermanos Benegas (Damian y Willy) en Kathmandu luego del rescaate en el Lhotse. Foto: Darío Rodriguez, DesnivelLos montañistas argentinos Damian Benegas y Matías Erroz (Matoco), tras haber logrado la cumbre del monte Everest rescataron a escaladores españoles


Tres montañistas argentinos lograron ascender hace pocos días a la más célebre cumbre del planeta, el monte Everest, a 8.848 metros de altura. Leonardo McLean, Damián Benegas y Matías Erroz realizaron la hazaña y pudieron fotografiarse en ese lugar único.
Después de alcanzar "el techo del mundo", el grupo, inició el descenso hasta los 7900 metros para recuperar fuerzas y comunicar al mundo su conquista. En esa geografía desolada y bajo condiciones meteorológicas extremas, acudieron al pedido de auxilio de una expedición española que intentaba conquistar la cumbre del Lhotse.
>>Leer más

- VIDEOS DEL MES -

ERUPCIÓN DEL VOLCÁN PUYEHUE - CORDÓN CAULLE - CHILE
ZONAS AFECTADAS POR LA CAÍDA DE CENIZAS


Este mes te mostramos a través de tres videos la erupción del Volcán Puyehue y el alcance de la nube de cenizas en territorio Argentino.

El 4 de junio comenzó un nuevo proceso de erupción. Luego de un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentaron magnitudes mayores a 4,0 grados en la escala de Richter y 50 eventos, mayores a 3,0
.

>>Ver video

Erupción del Volcán Puyehue, cordón Caulle, Chile. Video de Montaña.
- ESPELEOLOGÍA -

Instalando una broca en la cavidad para realizar el ascenso de las camillas. Caverna del Arenal, Neuquén. Foto: Luis CarabelliC.E.R.M.A.
El Primer Grupo de Rescate de Cavernas en Argentina

- por Luis Hernán Carabelli, Espeleólogo e Instructor
de Técnicas Verticales -

 
Los que vienen siguiendo mis relatos sobre las cavernas, técnicas de exploración, equipo y mas, me conocen pero esta Nota es muy Especial por dos motivos, primero por que empiezo como coordinador de la sección de Espeleología del CCAM.

No son palabras menores y conlleva una gran responsabilidad que he decidido asumir, el de mantenerles interesados en esta rara pero apasionante actividad bajo tierra, y en segundo lugar que les contaré sobre el grupo de espeleología que forme y presido desde hace 11 años: el “Cuerpo de Espeleología, Rescate y Montañismo de Argentina- CERMA”.

>>Leer más



- HISTORIA DEL MONTAÑISMO -


Ascendiendo el Cerro Tronador en el año 1958, Río Negro. Foto: Colección Mario CalifanoRecuerdos de Ascensos al Cerro Tronador (3.554 mts)
Provincia de Río Negro

- por Prof. Mario Califano -


Luego de largo tiempo de entrenamiento, decidí desde Bariloche, subir
al Cerro Tronador.
Transcurría el mes de Enero del año 1955,
fue yendo en tren a Bariloche, donde conocí a Peter Bruchhausen y Rudy Milla, quienes serian mis compañeros en mi primera ascensión al pico argentino, este ascenso no tuvo dificultades, hicimos cima sin inconvenientes, en un hermoso día.
>>Leer más


Biografía de Ilse Von Rentzell Atkinson. José Herninio HernándezBiografía de Ilse Von Rentzell Atkinson
Andinista, escritora, dibujante, fotógrafa y botánica

"Enciclopedia Incompleta de Montaña"
- por José Herminio Hernández, Coronel (RE) -


Se trasladó a Buenos Aires, en donde se radicó
, trabajando como botánica, dibujante y bibliotecaria del Instituto de Botánica Darwiniano, ubicado en San Isidro. En sus tiempos libres viajó por América y se dedicó al alpinismo y a la exploración.

Ilse von Rentzell, conoció a Federico Reichert, en el año 1928,
y participó en varias expediciones a los Andes, compartiendo con sus compañeros y en igualdad de condiciones, incluso las aventurosas semanas en el Hielo Patagónico.

>>Leer más



Hermann Buhl mirando hacia el Chogolisa, del Libro Entre cero y ocho mil metrosChogolisa (7.665 mts), la última
expedición de Hermann Buhl
Karakorum, Pakistán, 1957

- por Marcelo Lisnovsky -


Junio de 1957. La expedición austríaca victoriosa en el Broad Peak, desmonta campamentos de altura, descansa, proyecta nuevas conquistas. Todo a su alrededor es virgen, todo se está por descubrir. Hermann Buhl y el muy joven Kurt Diemberger, se encaminan al Chogolisa, llamado “Bride Peak”, pues su figura semeja un velo de novia, completamente blanco por el hielo y la nieve.
>>Leer más

- ENTRENAMIENTO Y TECNICA -


En la cumbre. Andinismo, Trepadores de Montañas, 1984. Foto: Jorge Tarditi y Juliio Gudiño, Revista WeekendAndinismo
Trepadores de Montañas

- por Eduardo Tarditi y Julio Gudiño -
Revista "Weekend", Nº139, Abril de 1984
Festejando su 40 Aniversario


Aunque muchos suponen que el andinismo es sinónimo de aventura, la realidad no resulta tan así.

Para escalar, lo primero es la seguridad. Y luego una serie de precauciones que deben manejarse para dar los primeros pasos en este deporte.

De esta manera y sin desafiar al peligro, podrá llegarse a la raiz del andinismo: disfrutar y vivir de la naturaleza.

>>Leer más


- ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA -

Foto tomada desde la cima de Las leñas, ubicada al Norte del Chañi. Se aprecia la pared norte y las cimas principales del Chañi, Jujuy. Foto: Christian VitryExploradores suecos, pioneros de la arqueología
de alta montaña

- por
Christian Vitry, Montañista y Antropólogo -

La práctica arqueológica en las altas cumbres andinas tiene ya poco más de un siglo, para ser más exactos y según mi criterio personal, en 2011 se cumplen 110 años del primer estudio científico realizado en la alta montaña. Fue en el seno de la expedición sueca dirigida por Erland Nordenskiöld donde se gestó el primer ascenso a una montaña para realizar exploraciones arqueológicas y cuyos resultados fueron publicados en los primeros años del siglo XX
.
>>Leer más
- COCINA DE MONTAÑA -

Primera expedición Argentina al Himalaya Presidente Perón, 1954. Comiendo en el campamento Base. Foto: Colección Roberto Busquets. Cocina de MontañaCOCINA DE MONTAÑA:
PLATOS PARA COMPARTIR EN LA MONTAÑA

- por
Gisel Helouani -

Esos platos que no hacemos en nuestra vida cotidiana, son los manjares que reservamos para las frías noches en el campamento. Platos para compartir, platos que comemos todos de la olla…
Hoy una cena pensada para disfrutar con amigos
.

>>Leer más


- CUENTOS Y LEYENDAS -

El valle de el Bolsón, Río Negro. Foto: Javier Ventosa, www.panoramio.com. La carta robada, robada. Cuentos y Leyendas de MontañaLA CARTA ROBADA, ROBADA

- por Martín Paiva -
aka El Polaco

 
Mi querido amigo y colega Linch desapareció tras la nube de polvo levantada por el escándalo; durante muchos años no supe nada de él hasta que mi primo D.L. viajó al sur a escalar. Sufrió un accidente, fue a dar al dispensario de El Bolsón y volvió a Buenos Aires con noticias.

En menos de una semana, adelanté mis vacaciones y estuve en el tren rumbo a Bariloche...

>>Leer más
- LIBRO DEL MES -


Tapa del Libro La Patagonia y sus Problemas. Estudio geográfico, económico, político y social de los territorios Nacionales del Sur. Autor: Coronel, José María Sarobe. Libro de MontañaLA PATAGONIA Y SUS PROBLEMAS
Estudio geográfico, económico, políticio y social
de los territorios Nacionales del Sur

Autor:
Coronel, José María Sarobe

Del Doctor Ezequiel Ramos Mexía
Accedo complacido al pedido con que me honra el autor de esta excelente obra, de escribir para ella algunas palabras de prólogo. La importancia del libro lo erige en alta tribuna, que utilizaré para hacer un último esfuerzo en favor de los territorios nacionales. Por otra parte me siento obligado por la gratitud hacia quien, se digna tributarme un consolador elogio al asociarme a dos argentinos ilustres que crearon, la Patagonia Argentina: el General Roca y el Explorador Moreno.


>>Leer más

- FRASES -

"El camino hacia la cima es, como la marcha hacia uno mismo, una ruta en solitario."
Alessandro Gogna, alpinista italiano

"Un ochomil sólo te pertenece cuando lo has descendido, mientras tanto tú le perteneces a él."

Kurt Diemberger, montañista austríaco

"Sólo los audaces llegan a la cumbre."
Publio Sirio, escritor latino de la antigua Roma

Frases de Montaña
- NOTICIAS DEL MES -


Los montañistas argentinos Willie y Damián Benegas ofrecerán una charla
sobre el Everest a beneficio de la Funcación PESCAR los días 27 y 28 de Junio
>>Leer más

Erupción del volcán Puyehue, Chile
La columna de humo alcanza los 10 kilómetros de altura
y las cenizas llegan a territorio Argentino
>>Leer más

Intento al Nevado del Chañi, Provincia de Jujuy
>>Leer más

Festival de Cine de Montaña de Neuquén 2011
>>Leer más

Ascenso al Cerro Manchao, Provincia de Catamarca
>>Leer más

Usurpación de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata
Provincia de Buenos Aires
>>Leer más

Tres dominicanos logran la cima del Everest luego de un intenso entrenamiento
>>Leer más

Intento de montañistas chilenas a la cumbre del Dhaulagiri, Nepal
>>Leer más

- HUMOR -

Revista Weekend, 1984. Autor: Lembó. Humor de Montaña
Revista Weekend, 1984. Autor: Lembó
- Archivo de la Biblioteca del CCAM -


El CCAM es una Institución argentina, fundada el 5 de julio del 2000 que tiene como misión difundir la Cultura de Montaña. Uno de nuestros objetivos es el de integrar a las diferentes regiones de nuestro país, generando una red, mediante la cual podamos enriquecernos y conocernos unos a otros.

El Revista Digital de Montaña es una publicación virtual la cual se envía mensualmente desde el 2008 a la comunidad, actualmente estamos llegando a 30.000 personas por mes de Argentina, Chile, Brasil, México, Colombia, España y otros países.

En el Portal del CCAM participan hoy, un grupo de 16 personas, con una carga horaria de 160 horas mensuales, las tareas editoriales son: redacción, restauración fotográfica, diseño, edición de texto e imágenes, corrección, armado, publicación, administración y coordinación de tareas.


Apoyan al Centro Cultural Argentino de Montaña
Museo de Arqueología de Alta Montaña        Indumentaria de Montaña       Anteojos para actividades deportivas.         Equipamiento para Clicloviajes

Editorial de Libros de Montaña        Revista de Actividades al aire libre       Revista de Aventura       Revista deportes de Vela
 
El CCAM ahora en Centro Cultural Argentino de Montaña en Facebook
 


¡SUMATE AL CENTRO CULTURAL ARGENTINO DE MONTAÑA!

Para enterarte de nuestras actividades y recibir mensualmente la Revista Digital de Montaña sólo tenés
que hacer clic >>AQUI


TEL  +54.11.4861.1063  |   e-mail: info@culturademontania.com.ar

W W W . C U L T U R A D E M O N T A N I A . C O M . A R

Hay imágenes reproducidas en el Portal del CCAM y la Revista Digital de Montaña, que tienen el nombre de nuestra Institución para proteger la difusión de dicho material. Esto no implica que sean de autoría del Centro Cultural Argentino de Montaña, cada imagen cuenta con la referencia del autor.

Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele
Grupo de Desarrollo: Eric Vallodoro, Christian Mygas, Jorge Morena
Para dejar de recibir esta Revista Digital, envía un mensaje a ccademontania@gmail.com con el asunto o subject REMOVER