Cerrar
Agosto 2020 – Noticias y Novedades
Te invitamos a conocer a distintos Grupos de Montañismo de la provincia de Tierra del Fuego

Es inspirador ver como estos grupos independientes de montañistas se organizan y capacitan en el desarrollo de diferentes actividades al aire libre como el trekking, trailrunning y la escalada, demostrándonos que cuando se quiere se puede

Por Pablo Ruiz y Juan Ignacio Macias

La Provincia de Tierra del Fuego por su geografía se divide en tres grandes regiones: los Bosques Andinos Patagónicos de la zona sur, el Ecotono de la zona media y la Meseta en la zona norte de la Isla.  En cada región hay una localidad que tiene sus características definidas por su cultura, idiosincrasia y economías. Por ejemplo Ushuaia se maneja con los tiempos del turismo nacional e internacional donde cobra fuerza la idea de ciudad comercial, gastronómicay hotelera, Tolhuin es una localidad apoyada en la industria maderera y Rio Grande como polo industrial de la Pcia.

Ascenso al cerro Portillo con Yeraldine y Raúl Torres


A pesar del desarrollo urbano la Provincia convive con su entorno natural, rodeado por la naturaleza, lo que hace que las poblaciones de la Provincia tenga una fuerte identidad con estos contextos naturales, donde desarrollan diferentes actividades al aire libre. Entre estas actividades se encuentra las actividades de trekking y montañismo con las temporadas bien marcadas entre sus participantes ya que es más visible en verano que en invierno. Estas actividades tienen dos grandes segmentos de organización y de ofertas a la hora de salir a la montaña, las privadas de caracter turístico regidas por un instituto de turismo y las que espontáneamente se organizan y  se juntan para diagramar diferentes salidas en los entornos naturales. Estas salidas que hacen por lo general los findes semana abarcan una gama variada de estilos, trayectos y actividades, entre ellas podemos detallar el senderismo, la escalada en roca o en hielo, el montañismo, travesías y por último  la creciente actividad de trailrunning.

Cada grupo tiene su identidad particular, es decir su bandera, su nombre y algunos tienen indumentaria con sus logos u nombre del grupo. También poseen sus propios estilos e itinerarios de salidas, algunos eligen salidas en formato de Travesía de alta cota otros de baja intensidad y con una puesta en común de comida en un refugio, parada escénica como una cueva de hielo, una laguna o un mirador de valle. Cada uno tiene su propia impronta.

Trekking y cumbre en Tierra del Fuego

Trekking en Tierra del Fuego

Trekking en Tierra del Fuego


Como se identifican los Grupos de Trek con el Ambiente

Este tipo de actividades en la Provincia de Tierra del Fuego adquiere una popularidad tan fuerte como lo puede ser un deporte como el futbol en el resto del país, donde participan personas de todas las edades, tanto en actividades de mucha exigencia como las carreras de Trail sobre montaña como en actividades grupales de mediana y baja exigencia. La relación que el Fueguino tiene con la naturaleza es importante para la constitución de su identidad en esta última y alejada Provincia Argentina, y sobre esta constitución de identidad social se encuentra la conexión que tienen con la montaña. Es un valor muy particular y  único donde se visualizan distintas capacidades dentro de las actividades de montaña. En ello, existe una retroalimentación de información que se actualiza constantemente a través de las redes sociales y los medios digitales, donde estos grupos y organizaciones interactúan.

Este proceso de constitución hace que estos grupos sean una fuente de interacción social y relevamiento de distintos aspectos de los entornos naturales Provinciales. Esto hace que se genere una circulación sobre las distancias de los circuitos, diferentes aspectos de los itinerarios  de cada uno de ellos, trazados de sendas y mantenimiento de las infraestructuras que dan servicio a las sendas, como por ejemplo el Refugio del Cerro Bonete que  es una cabaña de madera con una salamandra y una pieza flotante, que se encuentra en la base del cerro homónimo, entre bosques, el cual es mantenido y aprovisionado de alimento no perecedero  por estos grupos de trekking.

Trekking en Tierra del Fuego

Lion Cuello en un descanso a la trepada al cerro Martial

En el filo del cerro Martial

Caminantes de las estrellas y la familia de montañistas


Laura  Sigot  del Grupo “Familia de la Montaña” nos deja esta apreciación de su actividad dentro del grupo: Soy profesora de educación física y miembro del grupo, amo todo lo que tiene que ver con la actividad física, la montaña es mi gran pasión.  En el grupo tenemos muchas fotos y vivencias, hemos realizado muchísimos trek y somos un lindo grupo, somos unidos, siempre salimos juntos, los que pueden porque cada uno de nosotros tenemos actividades y responsabilidades laborales y familiares, a veces podemos, otras no, pero siempre que lo hacemos, lo hacemos con mucho amor y con mucho profesionalismo a pesar de cada uno de nosotros somos simplemente caminantes  que amamos la montaña y que vamos adquiriendo experiencia a medida que va pasando el tiempo, con nuestra propia experiencia de ayudarnos  los unos a los otros , somos todos para uno y uno para todos, eso es lo lindo de este grupo.

El fenómeno de los grupos de trekking en la Provincia de Tierra del Fuego genera un movimiento de turismo interno con un fuerte potencial económico en servicios asociados a la actividad, además de ser una actividad física relacionada al deporte aventura, de distracción y esparcimiento social de importancia para esta Provincia. También podemos identificar dentro del paradigma de estos grupos de trekking que son una especie de contención de emergencias en ambientes agrestes, ya que dentro de sus grupos bregan por un perfeccionamiento en cuestiones relativas al tránsito seguro en zonas agrestes y a la gestión del peligro, que en algunos casos llegan a tomar capacitaciones por profesionales en distintas áreas del conocimiento de Montaña.

Sendas patagónicas en invierno

El Equipo Femenino del Grupo Familia Montañeses

Grupo Familia de Montañeses

Cascada congeladas de las sendas de Tierra del Fuego


La Relación Ancestral que tenían los Fueguinos con la Montaña  

El Complejo deformado de los Andes Fueguinos de la Provincia está formada por el movimiento de tres placas tectónicas, estas son la Placa de Scotia, la Placa Continental y la Placa de Nazca, a diferencia de los sistemas cordilleranos andinos del Continente Americano, donde intervienen dos placas tectónicas, la Continental y la de Nazca.  Es por esta razón que se pueden encontrar rocas metamórficas y diferentes formaciones y estratificaciones en sus laderas. Aparte que es una Cordillera que tiene la particularidad de que su orientación es de Oeste a Este, muy diferente a los otros sistemas cordilleranos de los Andes, donde la orientación es de Norte a Sur. También podemos notar características muy llamativas que es una cordillera que termina en un mar, es decir en un sistema marítimo como los es Canal Beagle, que también posee un sistema de cuencas glaciares entre sus valles y en las pequeñas depresiones que se dan en las laderas. Estas cuencas son denominadas por el Fueguino como lagunas, las cuales representan el itinerario de diferentes salidas de trekking.

Estas particularidades de la Cordillera Fueguina hacen que la cosmovisión de sus pueblos haya y sea diferente a la de los pueblos andinos del resto del país. Sobre todo porque es un territorio aislado por los océanos Pacíficos, Atlánticos, el Estrecho de Magallanes y el Canal Beagle, donde sus culturas han quedado sin una relativa influencia de otras culturas del Continente. En pocas palabras podes detallar este fenómeno como: “Lo que se desarrolla en Tierra del Fuego es parte de la voluntad y voluntades de la gente del propio territorio.

Laura Sigot, Profesora de Educación Fisica con el Grupo Familia Montañeses

Valle Ollum

Pistas de esqui de la Ruta 3 que sirven de sendas de Treking


Por otro lado las culturas originarias de Tierra del Fuego se relacionaban de manera muy particular con la montaña. Cabe recordar que estas culturas provenientes del Continente pudieron pasar hace 11.000 años según el Arqueólogo Junius Bird, las cuales era poblaciones provenientes de las costas norte del Estrecho de Magallanes, de las Cuevas Fell y Pali Aike (Chile), y se trataban de cazadores-recolectores que pudieron acceder a la antigua Tierra del Fuego cuando los hielos de la última glaciación pleistocénica estaba en retroceso y las temperaturas aumentaban permitiendo el asentamiento en este territorio que en algún momento de la historia de la Tierra estuvo tapada de glaciares que llegaban hasta el océano Atlántico. 

Estas culturas se diversificaron alrededor de la Provincia entre Selk’nam en la zona norte, Haush en la zona este, lo que se identifica como Península Mitre, y en los islotes y costas de la zona sureste los Alakaluf y Yamanas, estas dos últimas culturas eran canoeras y cazadores que aprovechaban el recurso del litoral marítimo.  

Mapa etnográfico de Tierra del Fuego

Grupo de Trekking en Tierra del Fuego

Caminantes de TDF en la Base del Cerro Bonete, Tierra del Fuego

Carteleria que hacen los Propios Grupos de Trek con las Instituciones Publicas y Privadas


Los Selk’nam identifican a la Cordillera de Tierra del Fuego como el “El Centro del Universo y la Sede de todo poder Chamánico”, donde se encontraba el PEMAULK, el más poderoso de todos. También tenían un momento histórico dentro de sus génesis que lo denominaba HO-OWIN, el cual representaba todas las fuerzas de la creación, y donde algunas estrellas habitaron la Tierra y fueron poderosos Chamanes, los cuales se los nombraba como los Hoowin. En este momento de la creación ellos creían que las mayor parte de la Sociedad Hoowin fueron transformados en animales, cordilleras, cerros y acantilados, pampas, valles, lagos y lagunas de la Tierra, es decir en todas las geografías de la Provincia de Tierra del Fuego.

Es muy interesante esta cosmovisión porque quiere decir que ellos moraban sobre sus dioses, desarrollaban todas las actividades y se alimentaba de los recursos  de sus dioses. Lo que demuestra el avance espiritual de estas culturas en la dimensión  de conexión con la naturaleza y respeto por sus ciclos naturales. Esta particularidad nos trae a evaluar el nivel de conciencia que tenía las estas culturas originarias con respeto a conceptos tan actuales como “recurso natural” “medio ambiente”, el cual, de alguna manera ellos ya tenían ese conocimiento.

Otra particularidad de estas culturas originarias era que los elementos naturales que regían las diferentes variables climatológicas y geográficas tenían una denominación y un parentesco familiar, por ejemplo: la Luna es SHO'ON TAM, "la hija del Cielo", su hermana es Nieve. Su esposo, Sol, es hermano del Viento. Nieve el hermano de la Luna, se casó con la hermana de LLuvia. Luna (KREEB) y Nieve (HOSLP) pertenecen al Sud. Sol (KREEN) y Viento (SHENU) son del Oeste. LLuvia (CHALU), Mar (KOX) y su hermana Tempestad (O'OKE) son del Norte. Y Uno de los poderosos chamanes  HOOWIN se convirtió en arco iris. Tanto antes como después de la metamorfosis, todos pertenecían a uno de los cuatro cielos (SHO'ON), como pertenecían también todos los humanos, los SELK'NAM, por transmisión patrilineal.

En una aproximación de analogía podríamos ver que las identidades dentro de las actividades de montaña, del deporte aventura de los Fueguinos actuales responde a estas identidades originarias que dependían de los recursos, las variables climáticas y geográficas y los desafíos de los confines del mundo.

Cumbre en el Cerro Esfinge con Veronica Sosa y Pablo

Cerro Portillo con Yeraldine y Raúl Torres. Compañeros de las más desafiantes aventuras

Cerro Portillo con Yeraldine y Raúl Torres. Compañeros de las más desafiantes aventuras


Otras miradas de gestión deportiva y construcción identitaria

Es el esfuerzo del Fueguino que aporta identidad a la Provincia y a las actividades del deporte aventura que se desarrollan en su interior. En ello podemos enumerar que es una Provincia que gestiona la promoción de simposios, clínicas, debates y congresos de montaña y deportes relacionados.

Para esto consultamos a Elba Móran corredora de la ciudad de Ushuaia quién a logrado relevancia dentro de la disciplina maratón y ultra trail.
"Nosotros empezamos a correr como un ejercicio más, una práctica saludable, pero con el tiempo nos volvimos competitivos, comenzamos a viajar y a entrenar más duro, ya con objetivos y tiempos que bajar… fui campeona provincial por 3 años consecutivos, luego fui madre y empecé  a tener una visión desde la periferia de la actividad lo que me llevó a notar los vacíos que dejaba el estado en cuanto a concientización y capacitación del deporte running, es por eso que motivada por retroalimentar la actividad empecé  a traer atletas de máximo nivel que nos brindarán  su experiencia por medio de charlas y clínicas deportivas, hice parte al estado en esa necesidad y pude traer desde Antonio Silio, Marita Peralta y Belén Casetta a los entrenadores Diaz y Malgor del seleccionado olímpico de maratón, los también olímpicos Colo Mastromarino, Vivi Chavez y Dario Nuñez.

Luego con el auge de las carreras de montaña, y nuevamente entrenando aplicadamente comencé a hacer trail, eso lo complemente con el montañismo y la escalada…. Que también falta por hacer, entonces traje a Cintia Percivati como referente indiscutible de la actividad, para que nos cuente su experiencia en la escalada y montañismo, pero con el plus feminista ya que estuvo el 8 de marzo  pasado como reivindicación a las mujeres que trabajan, estudian, son madres y deportistas además.

Encuentro entre amigos de Rio Grande y Ushuaia a medio camino para realizar trekking a Laguna de los Perros

Encuentro entre amigos de Rio Grande y Ushuaia a medio camino para realizar trekking a Laguna de los Perros

16 fueguinos uniendo Tierra del Fuego gracias a Leandro Hernández de Rio Grande y yo convocando amigos de Ushuaia


Y creo que así  seguiré, luchando para que el deporte atletismo sea la base para todos los demás deportes y para que el montañismo sea la actividad preponderante para conocer donde vivimos, sólo así tendremos una sociedad arraigada en el cuidado del medioambiente y menos propensa a enfermedades vinculadas al sedentarismo. Ese es mi granito de arena por el momento y vamos por más…"

Es nuestra intención, tanto de Pablo quién me acerca a esta idea, como la mía, de ir construyendo un vínculo que acerque las vivencias e interacciones de los Fueguinos con la montaña hacia los lectores del Centro Cultural Argentino de Montaña.

Pablo Daniel Ruiz (pablo.ruiz69@yahoo.com.ar)

Juan Ignacio Macias (maciasjuan558@gmail.com)

Grupo La Pandilla con Juan Macias

Grupo Familia de Montañeses con Lion Cuello, Santusa Mami, Laura Sigot, Sandra Volkmer, Roxana Morales, Agustín Volkmer, Belkiz Pérez, Elizabeth Cabrera, Stella Durando, Carlo Alberto Leiva, Marcelo Ariel Zarza, Graciela Gutiérrez, Mirtha Carrizo, Matias Casanova, Liliana Rolon, Carlos Lin, Franco Erazo, Marta Mamani, Jorge Ocampo, Romina Corbalan, Juan Jose Muñoz, Juani Muñoz, Nicolas Diaz Noguera, Walter Nicolás Sejas

Grupo de TDF (Rio Grande/ Ushuaia) con Noemi Manrique, Maria Rosa Gomez, Yeraldine, Raul Torres, Gaston Villagran, Stefania Giugliano, Leandro Hernández, Daniel Etcheverria, Pablo Fernández, Cristian Meza, Eric Fabian, Verónica Sosa

Representante deportiva de eventos y grupos de running Elba Moran

Encuentro entre amigos de Rio Grande y Ushuaia a medio camino para realizar trekking a Laguna de los Perros

Encuentro entre amigos de Rio Grande y Ushuaia a medio camino para realizar trekking a Laguna de los Perros

Grupos de Trekking en Ushuaia, Tierra del Fuego

Notas Relacionadas

  • Sombra Tumb

    Ascensión invernal al Monte Olivia en la provincia de Tierra del Fuego

  • Sombra Tumb

    Los yaganes, historia de la extinción de un pueblo

  • Sombra Tumb

    Haciendo trekking
    en Tierra del Fuego

  • Sombra Tumb

    Primera Ascensión al Cerro Alvear y Cerro Almirante Nieto hace 50 años

  • Sombra Tumb

    Salvando la memoria de los Selk´nam en Tierra del Fuego

  • Sombra Tumb

    Libro: Esfinges de Hielo.
    Escalada en los Montes Sarmiento e Italia en la Tierra del Fuego


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 57
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Septiembre 2020
    Septiembre 2020 - Nº 117
  • Agosto 2020
    Agosto 2020 - Nº 116
  • Julio 2020
    Julio 2020 - Nº 115
  • Junio 2020
    Junio 2020 - Nº 114
  • Mayo 2020
    Mayo 2020 - Nº 113
  • Abril 2020
    Abril 2020 - Nº 112
  • Marzo 2020
    Marzo 2020 - Nº 111
  • Febrero 2020
    Febrero 2020 - Nº 110
  • Enero 2020
    Enero 2020 - Nº 109
  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 108
  • Noviembre 2019
    Noviembre 2019 - Nº 107
  • Octubre 2019
    Octubre 2019 - Nº 106
  • Septiembre 2019
    Septiembre 2019 - Nº 105
  • Agosto 2019
    Agosto 2019 - Nº 104
  • Julio 2019
    Julio 2019 - Nº 103
  • Junio 2019
    Junio 2019 - Nº 102
  • Mayo 2019
    Mayo 2019 - Nº 101
  • Abril 2019
    Abril 2019 - Nº 100
  • Marzo 2019
    Marzo 2019 - Nº 99
  • Febrero 2019
    Febrero 2019 - Nº 98
  • Enero 2019
    Enero 2019 - Nº 97
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018 - Nº 96
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018 - Nº 95
  • Octubre 2018
    Octubre 2018 - Nº 94
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018 - Nº 93
  • Agosto 2018
    Agosto 2018 - Nº 92
  • Julio 2018
    Julio 2018 - Nº 91
  • Junio 2018
    Junio 2018 - Nº 90
  • Mayo 2018
    Mayo 2018 - Nº 89
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 88
  • Marzo 2018
    Marzo 2018 - Nº 87
  • Febrero 2018
    Febrero 2018 - Nº 86
  • Enero 2018
    Enero 2018 - Nº 85
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 84
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017 - Nº 83
  • Octubre 2017
    Octubre 2017 - Nº 82
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017 - Nº 81
  • Agosto 2017
    Agosto 2017 - Nº 80
  • Julio 2017
    Julio 2017 - Nº 79
  • Junio 2017
    Junio 2017 - Nº 78
  • Mayo 2017
    Mayo 2017 - Nº 77
  • Abril 2017
    Abril 2017 - Nº 76
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 75
  • Febrero 2017
    Febrero 2017 - Nº 74
  • Enero 2017
    Enero 2017 - Nº 73
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016 - Nº 72
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016 - Nº 71
  • Octubre 2016
    Octubre 2016 - Nº 70
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016 - Nº 69
  • Agosto 2016
    Agosto 2016 - Nº 68
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 67
  • Junio 2016
    Junio 2016 - Nº 66
  • Mayo 2016
    Mayo 2016 - Nº 65
  • Abril 2016
    Abril 2016 - Nº 64
  • Marzo 2016
    Marzo 2016 - Nº 63
  • Febrero 2016
    Febrero 2016 - Nº 62
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 61
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015 - Nº 60
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015 - Nº 59
  • Octubre 2015
    Octubre 2015 - Nº 58
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015 - Nº 57
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 56
  • Julio 2015
    Julio 2015 - Nº 55
  • Junio 2015
    Junio 2015 - Nº 54
  • Mayo 2015
    Mayo 2015 - Nº 53
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 52
  • Marzo 2015
    Marzo 2015 - Nº 51
  • Febrero 2015
    Febrero 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014 - Nº 48
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014 - Nº 47
  • Octubre 2014
    Octubre 2014 - Nº 46
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014 - Nº 45
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 44
  • Julio 2014
    Julio 2014 - Nº 43
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 42
  • Mayo 2014
    Mayo 2014 - Nº 41

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL SEPTIEMBRE

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Ascensión invernal al Monte Olivia en la provincia de Tierra del Fuego

    • Sombra Tumb

      Los yaganes, historia de la extinción de un pueblo

    • Sombra Tumb

      Haciendo trekking en Tierra del Fuego

    • Sombra Tumb

      Primera Ascensión al Cerro Alvear y Cerro Almirante Nieto hace 50 años

    • Sombra Tumb

      Salvando la memoria de los
      Selk´nam en Tierra del Fuego

    • Sombra Tumb

      Libro: Esfinges de Hielo.
      Escalada en los Montes Sarmiento e Italia en la Tierra del Fuego

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Taller de Primeros Auxilios
    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña