Cerrar
Diciembre 2017 – Revista Digital Nº 55
Expedición al Cerro Bonete de 1989

La expedición Laguna Brava del hoy desaparecido Grupo de montaña Huamán, que, en 1989 logra hacer cumbre después de caminar un total de 350 km

Por Roberto Gabrielli


Fotos:
Roberto Gabrielli

Una tarde de 1988 en la feria del Libro Eduardo Tancredi compro “Guía de Turismo y Aventura” de Federico Kirbus. Un libro raro para la época, de poca tirada escrito por un periodista Investigador, que por esos años era uno de los pocos en hacer salidas en 4x4 por la argentina. Uno de los capítulos hablaba de las casuchas de Mitre y Sarmiento. Que era eso, donde quedaban, existían todavía.

Cumbre en Portezuelo del Peñón. Expedición a Laguna Brava 1989, La Rioja

Ubicación del Cerro Bonete y zona de Laguna Brava, Provincia de La Rioja


Así comenzó la idea de ir la Mítica Laguna Brava y sus refugios, desde ese día arrancamos a buscar info, IGM, libros y finalmente contactamos a Kirbus para despejar dudas. Medimos en los mapas IGM distancias, encontramos los refugios y al Cerro Bonete Chico, o el Grande, cual era cuál, porque la fama de esquivos. Pasaron los días y los meses el grupo se fue formando por los que en esa época conformábamos Huaman Grupo de Montaña, de a poco armamos recorridos y distancias. En la zona no había nada ni nadie, no quedaba otra que cargar todo para los 25 días y 350 km de recorrido (no había Google así que en escala medimos los Km en las cartas del IGM). Tengo los mapas originales de la expedición escritos .

Poca info, poca plata y muchas ganas, sería el lema de esa expedición, viéndolo en perspectiva. Nos pusimos a buscar apoyo a armar el recorrido y fuimos sumando algunas cosas Aerolíneas Argentinas nos regalo los pasajes de Ida, Sancor el queso rallado, la Casa de la Rioja el alojamiento en esa provincia  y los traslados dentro de ella, la Gendarmería nos trasladaría  desde Vinchina hasta Jague y así se fue armando y  le pusimos fecha de partida. Los preparativos fueron largos, armamos raciones de comida en bolsitas cerradas, así no cargábamos de mas ni de menos, en Fugate donde trabajaba Eduardo Calefón Fernández y Daniel Conde, cocimos los rompe vientos y los pantalones de polar, las zapatillas nos las trajo alguien de Chile y así se fue juntando todo.

Traslado del equipo hasta Jugue en Unimog de Gendarmería

Ricardo Pinto, el último de los arrierose, Laguna Brava, La Rioja

Con todo el equipo. Expedición a Laguna Brava 1989, La Rioja


Por fin llego el día y el grupo compuesto por Patricia Urdapilleta, Anabel Machiñena, Mariano Sebesta, Eduardo Tancredi, Daniel Conde, Eduardo Calefón Fernandez y Roberto Gabrielli, partimos de Aeroparque todos muy  emocionados. Al llegar a La Rioja de pura casualidad estaba un periodista de la TV local, que esperaba a un diputado que no llego, al vernos todos con las remeras de Huaman y muchas mochilas y bolsos se interesó y terminamos saliendo en la TV local, de allí a la radio y al diario. Con esto llegaron las dudas de la gente de Flora y Fauna  de la provincia que sostenía que nos íbamos a morir si subíamos solos sin baqueano y caballos para el equipo. Después de pelear y discutir finalmente nos autorizaron a seguír viaje.

Desde La rioja capital hasta Vinchina fuimos en micro de línea y desde allí hasta Jugue en Unimog de Gendarmería.

Jugué fue en su momento un lugar muy importante donde el ganado proveniente de Córdoba se engordaba para luego cruzarlo a Chile para su venta. No solo se lo engordaba, sino que  también se les colocaba herraduras a los novillos para que resistan la travesía. Tanto era el tráfico que durante las presidencias de Sarmiento y Mitre se construyeron  13 refugios de piedra para proteger a los arrieros de las tormentas y avatares del cruce. Cuando estuvimos en la zona quedaban en pie 11 de los 13 refugios, y en todos los casos está el corral de piedra donde se guardaba la hacienda durante la parada. También se podía ver la huella torera, una rastrillada por donde los arrieros llevaban los animales.  En esa huella encontramos algunas herraduras de novillo y sogas de lana que debieron ser usadas durante las travesías y la pirca donde una familia que cruzaba caminando murió de frío.

Cruzando el Río Bonete. Expedición a Laguna Brava 1989, La Rioja

Orientandose con navegación terrestre. Expedición a Laguna Brava 1989, La Rioja

Cauce del Río Oro. Expedición a Laguna Brava 1989, La Rioja


La expedición

Salimos de Jugue y con bastante calor y caminamos por una planicie extensa y pedregosa. Al llegar el atardecer quedamos separados en dos grupos, se aproximaba   una lluvia y los ríos de esa zona suelen crecer de improviso, acampamos lejos del río en un lugar alto. Luego de buscar por un rato encontramos a Eduardo con Anabel y Patricia con el campamento armado en medio del cauce. Advertidos de la posible creciente llegamos a desarmar la carpa con lo justo, sacamos las cosas ya con el agua hasta los tobillos. Durante los días siguientes remontamos la quebrada del río Bonete hasta el río del Oro y luego hasta Peñas Negras que es un paraje de arrieros y buenas pasturas. Todo el recorrido lo habíamos marcado previamente en los mapas de IGM, navegábamos con la brújula, un lápiz y una escuadra, tratando de mantener siempre puntos de referencia para poder evitar perdernos

Descansamos y como Anabel tenía los pies en mal estado decidimos separarnos y permanecimos Anabel y yo en Pircas Negras por unos días hasta que nos encontráramos en otro punto de la ruta, cuando el resto regresara del ascenso al Bonete.

Hoy lo pienso y fue una locura separarnos con los escasos recursos de todo tipo que teníamos, por suerte salió bien y varios días después nos reunimos en un punto prefijado en un mapa de papel, una historia de otra época, de una época sin GPS.

Campamento en Peña Negra a casi 4.000 mts. para aclimatar. Expedición a Laguna Brava 1989, La Rioja

Luego de subir por pedreros, la vista del primer objetivo: el Cerro Bonete. Expedición a Laguna Brava 1989, La Rioja

Desde el campamento base, salida hacia la cumbre del cerro Bonete. Expedición a Laguna Brava 1989, La Rioja

Ascenso al cerro Bonete, hacia la canaleta derecha. Expedición a Laguna Brava 1989, La Rioja


Luego de reencuentro y de escuchar el relato del ascenso de Eduardo al Bonete chico y de la cumbre en medio de la tormenta, seguimos viaje rumbos al primer refugio,  el de Mulas Muertas. Llegamos después de atravesar una pampa interminable y pedregosa, otra vez  solo con  los mapas dimos con él ya tarde, había agua y abrigo. Una buena noche para reponer energías. Nuestra dieta había sido mal calculada y pasamos mucho hambre, bajamos en promedio 10kg cada uno, igualmente hubiera  sido imposible cargar más cosas. Cada uno llevaba 45 kg de peso entre ropa, comida y combustible, este último, para los calentadores, dos viejos Chalten a nafta, y  para ellos, cargábamos cada uno, 4 litros de nafta en su mochila.

Desde este refugio impecablemente conservado, partimos para el norte de la laguna brava donde había otro refugio él llamado  Laguna Brava, en este encontramos que a su lado había un hombre pircado que había muerto hacia bastantes años. Este privado como lo llaman despertó algunos resquemores en Eduardo Tancredi que no durmió en toda la noche!!!!! Este lugar es el punto donde podríamos seguir hacia el Río Eden Pircas Negras o bajar por la margen oeste de la laguna (la margen menos explorada por ser muy barrosa y difícil de transitar).

Decidimos que con los recursos disponibles no podríamos seguir hacia pircas negras ya que no teníamos comida ni combustible suficiente.

Partimos en busca del avión y los caballos. Aerolíneas Carrera era una empresa argentina de aviación que en ese entonces llevaba yeguas a Lima Perú para que sean inseminadas con caballos pura sangre, quien rescató esta historia del olvido fue Federico Kirbus, un periodista y aventurero de los 70 donde no había tantas 4x4. El avión un C47 venía de Lima como decía y próximo a Laguna Brava se le engranaron  una de las  hélices, siendo que estos aviones contaban con solo dos motores. El piloto al evaluar la situación determina que no será posible mantener la altura para pasar por encima de los cerros que tenía por delante y decide declararse en emergencia y aterrizar en la laguna. Se lanzan en un aterrizaje de emergencia con tren retraído, los resultados, un aterrizaje perfecto, daños mínimos y todos sanos y salvos, tanto las personas como los caballos. Por miedo a que el avión se hundiera  en el barro deciden bajar los caballos del avión con resultados catastróficos, al caer sobre el barro se les quiebran las patas y no pueden caminar por lo que los sacrifican. Según consta la leyenda unos solo se escapó y de allí vienen los buenos caballos Riojanos.

Descanso a 6.000 mts. durante el ascenso al cerro Bonete. Expedición a Laguna Brava 1989, La Rioja

En plena tormenta, testimonio de ascenso a la cumbre del cerro Bonete por Eduardo Fernández, Grupo Huaman.
Expedición a Laguna Brava 1989, La Rioja

Durante el descenso del cerro Bonete atravesando un campo de penitentes. Expedición a Laguna Brava 1989, La Rioja

Pampa del Tambero por que se accede a la Laguna de Mulas Muertas. Expedición a Laguna Brava 1989, La Rioja


Eduardo Cale Fernández caminó hasta el avión para sacar las fotos y ver los restos, nosotros esperamos en la costa cansados y con hambre, tanto era él hambre que Daniel Conde en un momento me dice hablemos de pizza. Esa noche dormimos al costado de la laguna y una escarcha pesada nos cayó sobre las carpas. A la mañana siguiente Patricia y Eduardo deciden regresar, Patricia estaba muy agotada y no se sentía bien. Así que el grupo restante siguió en busca de refugio Lagunosa Verde y Pastillos.

Caminamos y no pudimos encontrar el refugio Lagunosa Verde por lo que seguimos rumbo a Pastillos, es ese trayecto nos cruzamos con tres riojanos de Chilecito y el guarda fauna Cirilo Urriche, el grupo de Chilecito estaba liderado por Jorge Llanos un poder del enduro de altura venían de llegar al hito fronterizo de Pircas Negras en  moto, algo que nunca se había hecho.

No ofrecieron comida y agua, nosotros no aceptamos nada orgullosos de poder hacer la travesía sin apoyo externo.

Las primeras casuchas o refugios encontrados. Frente a cada refugio pircas dispuestas a modo de corral.
Expedición a Laguna Brava 1989, La Rioja

El equipo de la expedición frente a uno de los refugios, que se encontraba en muy buen estado de conservación. Eran utilizados por los arrieros, llevando ganado a chile a través del paso cordillerano. Expedición a Laguna Brava 1989, La Rioja


Llegamos a Pastillos,  dormimos y luego partimos para encontrar dos refugios más. Lagunita Verde, destruido y Fandango. De allí remontamos una larga cuesta hasta el portezuelo del Peñón donde lloramos mirando la Laguna Brava y la inmensidad del paisaje, desde acá la quebrada del Río Peñon nos llevaría nuevamente a Jague. Solo quedaba bajar y bajar. De pasada relevamos también el refugio Peñón, el último de la expedición.

De acá hasta Jague caminamos mucho, como  40 km diarios, así en dos días llegaríamos, esos dos días casi no  comimos,  dormimos mirando las estrellas y hablando de comida. Y llegamos vivos y flacos, la gente del lugar no creía que fuéramos a poder, pero Cirilo Urriche el guarda fauna nos creyó y nos dejó ser solos. Muchos años de supuesto fui a verlo, después de un abrazo y de una miradas charlamos un rato, ya se podía  subir en vehículo por el camino en construcción, pero con guarda faunas, recuerdo que le comenté a Cirilo que quería subir y me dijo que suba que yo podía subir solo!!!!!

Hoy en la distancia veo lo humilde que era Cirilo y lo generoso que fue, esa noche nos invitó a cenar a los 5 en su casa, para sorpresa cada uno se fue descomponiendo, nos bajó la presión hacía mucho que no comíamos bien.

Refugio del Retamo o Laguna Brava. Expedición a Laguna Brava 1989, La Rioja

Restos del avión que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en la década del 50 en Laguna Brava.
Expedición a Laguna Brava 1989, La Rioja

Recorriendo Laguna Brava, al fondo los restos del avión. Expedición a Laguna Brava 1989, La Rioja

Campamento en el extremo sur de la Laguna Brava. Expedición a Laguna Brava 1989, La Rioja


El regreso

Atrás quedaban 350 km caminados a más de 4000 metros, el ascenso al cerro Bonete chico, los refugios olvidados y los restos de avión.  También quedaban 10 kg menos cada uno, 25 días sin bañarnos y la alegría  de haber realizado una gran travesía. En esos tiempos no estaba bien visto en el mundo de la montaña caminar y caminar en busca de los 6000 olvidados de la puna Argentina. Luego de eso buscando en el IGM y gracias a un conocido pudimos determinar que el segundo pico en altura de la Argentina no era él Ojos del Salado sino el Piscis.

Luego de nuestro regreso pasamos el audiovisual infinidad de veces en muchos lugares, hasta tuvimos algún altercado con Félix Luna, que luego de aclarar los datos nos prestó en reiteradas veces la Casa de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires para pasar el audiovisual.

Pasaron los años las fotos se perdieron y durante más de 20 años nadie pudo verlas, hasta que un día Mariano encontró en una caja todo, incluido el casete con el audio original.

Este casete cobra mayor valor para nosotros ya que la voz que relata el viaje  es la de Eduardo Tancredi, quien, al año siguiente de la expedición Laguna Brava, murió en el glaciar de los Polacos en una historia épica donde no quiso abandonar a su compañero de cordada.

Campamento en el extremo sur de la Laguna Brava junto a un espejo de agua dulce. Expedición a Laguna Brava 1989, La Rioja

Refugio de Fandango. Expedición a Laguna Brava 1989, La Rioja

En Laguna Verde, luego de la nevada de la noche anterior. Expedición a Laguna Brava 1989, La Rioja

Ascenso al Portezuelo del Peñón (4.500 mts). Expedición a Laguna Brava 1989, La Rioja

Último refugio encontrado en la expedición bajando por la Quebrada del Portezuelo del Peñón (4.500 mts).
Expedición a Laguna Brava 1989, La Rioja

Laguna Brava y los restos del avión. Expedición a Laguna Brava 1989, La Rioja

 

Video:
Expedición Laguna Brava 1989, La Rioja. Grupo de Montaña Huaman, Buenos Aires

 

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Guía de la Reserva Laguna Brava, Provincia de La Rioja

  • Sombra Tumb

    Primera ascensión al Cerro Bonete de 1969 por la Federación Argentina de Montañismo

  • Sombra Tumb

    Ascensión al misterioso Volcán Bonete por la ruta de los Neveros

  • Sombra Tumb

    Los 6000 miles de Los Andes

  • Sombra Tumb

    Cabalgando por el
    Camino de los Inkas

  • Sombra Tumb

    El misterioso Nevado del Aconquija, Provincia
    de Tucumán y Catamarca


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


  • Equipo CCAM

Último Periódico Digital Mensual publicado

  • Periódico Digital
  • Última Revista Digital de Montaña publicada

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Guía de la Reserva Laguna Brava, Provincia de La Rioja

    • Sombra Tumb

      Primera ascensión al Cerro Bonete de 1969 por la Federación
      Argentina de Montañismo

    • Sombra Tumb

      Ascensión al misterioso Volcán Bonete por la ruta de los Neveros

    • Sombra Tumb

      Los 6000 miles de Los Andes

    • Sombra Tumb

      Cabalgando por el Camino de los Inkas

    • Sombra Tumb

      El misterioso Nevado del Aconquija, Provincia de Tucumán y Catamarca

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA