Cerrar
Junio 2021 – Noticias y Novedades
Exploraciones en la Caverna del León en la provincia de Neuquén

Estos son los relatos de tres exploraciones espeleológicas realizadas en el 2017 y 2018 por el G.A.E.M.N. y otras instituciones, en las cuales se realizaron descubrimientos en el lago subterráneo y se logró hacer un amplio relevamiento de fauna

Por Graciela Nancy Martinez

Fotos: Graciela Nancy Martinez

Edición Fotográfica: Centro Cultural Argentino de Montaña, Raul Torres


Después de muchos años del cierre de la actividad espeleológica en la Provincia del Neuquén, un pequeño grupo de seis personas volvieron a explorar la Caverna de León en septiembre del 2017, interviniendo junto al G.A.E.M.N. -Grupo Azul de Espeleología y Montañismo de Neuquén- la Escuela de Buceo Aconcagua de Mendoza. Fue un viaje previo a la organización de una segunda gran campaña, en diciembre de 2017, donde participaron 30 personas con formaciones interdisciplinarias muy diferentes, incluyendo la presencia de especialistas de Espeleosocorro de la C.N.A.E. Comisión Nacional Argentina de Espeleosocorro, España y Puerto Rico y de otros grupos espeleológicos como el G.E.M.A. Grupo Espeleológico de Mendoza y de la U.A.E. (Unión Argentina de Espeleología).

El grupo de espeleosocorro con sus representantes de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y Neuquén. Un lujo!!

Ubicación de la Caverna del Leon, Las Lajas. Provincia de Neuquen, Argentina


Nos referiremos luego a la experiencia posterior que tuvieron 27 integrantes del G.A.E.M.N. (Grupo Azul de Espeleología y Montañismo de Neuquén), junto a cuatro buzos de la Escuela de Buceo Aconcagua, y el G.E.M.A. (Grupo Espeleológico de Mendoza), en mayo de 2018 al explorar La Caverna del León, dicho nombre puesto según el relato de los pobladores del lugar, por la presencia de pumas en ese paraje.
Ella se encuentra en una reserva Mapuche en la localidad de Neuquén. El Proyecto consistió en explorar y hacer estudios espeleológicos de la misma.

La caverna es producto de un proceso de disolución en la Formación Auquilco, la que está compuesta por evaporitas, principalmente yeso correspondiente al período superior del jurásico en la era mesozoica.

Croquis Caverna del Leon, Las Lajas. Provincia de Neuquen, Argentina


Primera expedición a Caverna del León en septiembre de 2017

relatado por Alfredo Marinaro (Director de la ESCUELA DE BUCEO ACONCAGUA).

El viernes 22 de septiembre de 2017 se arribó a las Lajas, a las 18:00 h, tomando contacto con los dos integrantes Buzos que venían de Neuquén Capital. Se descansó adecuadamente para un óptimo desenvolvimiento de las tareas a realizar los días siguientes y la alta complejidad del trabajo a ejecutar.

El sábado 23 de septiembre a las 09:00 h nos presentamos ante los participantes del GAEMN, Miguel Castro, Graciela Martínez, Martina Stockli y Néstor Chemor, con los que aún no nos conocíamos, acto seguido nos trasladamos junto a Santiago Bassani, Jefe del Departamento de Espeleología de la Provincia del Neuquén, a la Caverna Del León llegando a las 10:30 h; minutos después iniciamos el ingreso de reconocimiento porteando los primeros equipos (iluminación, trajes y equipo liviano) cumpliendo todas las normas de seguridad como el uso de cascos, linternas, cuerdas de seguridad y vestimenta adecuada.

Se tuvo que despejar el paso más complicado del trayecto (una gatera muy estrecha) todo lo que se pudo para poder desplazar la gente y gran cantidad de equipos.

Al llegar a la sala del lago se detectó una baja en el NIVEL ESTÁTICO, entre 80-100 cm debajo del nivel estimado, lo que motivó que toda actividad de ingreso y egreso al agua sea por la zona de rocas ubicada, aproximadamente, a 15 m de la playa de arena elegida inicialmente para tal efecto.

La Caverna del León nos enseña a comprender el sentido de palabra inmensidad. Foto: Carlos Ortiz Fragala

La comida es el momento social que nos reúne para comentar miles de anécdotas. Foto: Carlos Ortiz Fragala

Comienza la exploración….se siente el ritmo de nuestros corazones


En el segundo porteo se pudo bajar la totalidad de los elementos necesarios para efectuar la incursión al agua.

A mediodía, una vez que los elementos estaban posicionados, el equipo de buzos (Alfredo Marinaro y Fernando Aquila Dumit) procedieron a cambiarse para tal objetivo notando la necesidad de un traje isotérmico adecuado para esas temperaturas (el computador marco 7 °C, en superficie).

Posteriormente de chequear todos los elementos de seguridad de buceo y espeleobuceo, ingresaron al agua con el objetivo de reconocer la primera galería (la más importante) en un plano inclinado de una zona ya explorada. Se descendió muy despacio, observando y documentando el comportamiento del sedimento acumulado sobre las rocas. En algunos casos, los niveles de colmatación alcanzados son importantes, sobre algunas rocas el material está compactado.

Se colocó una línea de seguridad y se avanzó hasta un cambio de dirección de la gruta donde se encuentra otra línea instalada años atrás que aún estaba firme en sus extremos y se continuó descendiendo en profundidad.

Como el objetivo de la inmersión era experimental y tendiente a relevar la mayor cantidad de datos para la campaña de diciembre, se decidió salir del lago. Al retornar a la superficie, mientras se cumplía el tiempo de ascenso y la parada de seguridad, se comprobó la presencia de gran cantidad de sedimento en suspensión, movilizado por contacto, burbujeo, ensayos y el inevitable aleteo.

De esta primera incursión se considera que es muy posible que el agua no conserve su cristalinidad ante numerosas maniobras y mucho menos, ante numerosos buzos.

Aun cuando esta campaña es exploratoria, requiere organización

Néstor Chemor, pionero del GAEMN en espeleología


Antes de retirarse del lago principal, en virtud de haber consumido muy poco aire y con la dotación de gas descompresivo intacta, se resolvió una incursión inmediata sobre el lago de la margen izquierda de la bóveda ya que se había visualizado otra posible galería. Se comprobó la existencia de otra sala, que presenta numerosas ramificaciones en distintos planos, con una constante inclinación descendente y otra pequeña bóveda interior (10 m de profundidad).

El objetivo estaba cumplido, pero se decidió un segundo buceo de repetición ,con 30 minutos de intervalo en superficie, para constatar el comportamiento del “coloide” que invadía de a poco todos los ambientes cercanos.

En esta nueva incursión, se ingresó nuevamente a la galería principal, la visibilidad estaba muy reducida, en algunas zonas a sólo 3 m. Al llegar al cambio de pendiente, Fernando Aquila Dumit sufre un fuerte dolor en la región de los senos frontales producido por el intenso frío, y deciden, ambos buzos, retornar a superficie. A media tarde, se salió de la caverna retirando parte de los equipos usados y dejando en el interior lo que se utilizarán al día siguiente.

Luego del asado de camaradería invitado por el G.A.E.M.N. y el Departamento de Espeleología de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de Neuquén, se comparten experiencias y algunas imágenes editadas por Fernando in situ, para mostrar a nuestros compañeros un video y fotos que fueron muy bien recibidos y estrechó aún más el vínculo que ya se había logrado.

Yeso perteneciente a la Formación Auquilco, del Jurásico Superior

Yeso perteneciente a la Formación Auquilco, del Jurásico Superior

Graciela Martínez, la “coordinadora” del GAEMN. Foto: Martina Stockli


En virtud de que persistía el frío y el dolor de cabeza, se retiran dos de los integrantes a la población a descansar y recuperarse. La noche trajo bajas temperaturas y fuerte viento lo que obligó a desarmar parte del campamento, provocando un mal descanso.

El 24 de septiembre luego de un desayuno abundante y energético, con la salida del sol, comenzó la segunda y última parte de la campaña, COMPROBAR EL COMPORTAMIENTO DE LA PRECIPITACIÓN DE SEDIMENTOS DESPUÉS DE UN DÍA DE LA PRIMERA INMERSIÓN.

Se ingresó el equipo necesario para que el buzo TENDER, Augusto Fernando Heras acompañara a Alfredo Marinaro hasta la puerta de las galerías. Desde allí, comprobaron que el coloide había ganado la totalidad alcanzada del lago y que, en ese momento, la visibilidad era muy pobre, más aún para tomar imágenes por lo que el Buzo Principal ingresó solamente 15 metros, en contacto visual y con línea de seguridad con el Buzo Asistente.

Cumplido el PLAN DE RECONOCIMIENTO NO DESCOMPRESIVO NI DE EXPLORACIÓN, se retiraron de la Sala del Lago y con mucho esfuerzo salieron, trasladando con la colaboración del resto de los integrantes de la campaña, la totalidad de los equipos de buceo e iluminación artificial.

El lago interior nos atrae, su profundidad es un misterio, que se ha tratado de develar en varias oportunidades

La satisfacción de trabajar en conjunto


Conclusiones

El espejo de agua contaba con abundantes túneles que se ramificaban y mucho sedimento sobre material rocoso.
Se encontraron cabos de vida de anteriores incursiones.
En algunos de los túneles se observaba una profundidad mayor a 50 m.
Se constató la necesidad de contar con traje isotérmico adecuado para una temperatura de 7°C en superficie.

Los buzos deben ser altamente profesionales, la inmersión es de complejidad.

Se considera que la cantidad de buzos, sin son buenos profesionales, puede ser de dos grupos de dos para la galería principal y si, son excelentes, podrían ser hasta 3 grupos de dos. Es decir: 6 personas. Se puede bucear uno o dos días.

Evitar al máximo las maniobras en el agua, por lo tanto, programar un ataque inicial lo más completo posible dado que no se sabe con exactitud cuánto tiempo tarda en restablecerse la transparencia inicial.

Un paisaje tranquilo envuelve a la dolina de ingreso a la caverna

Investigando las señales dejadas por algún puma de la zona


Segunda Exploración de Buceo en diciembre de 2017

Relatada por Cecilio López Tercero Sanchez(Experto español especializado en buceo en cavernas, miembro de la comisión de espeleobuceo y espeleosocorro de la Federación Madrileña de Espeleología).

La caverna del León tiene un desarrollo general este- noreste y está compuesta por dos grandes salas, una denominada Gran Sala y la sala del Lago. El acceso es por una boca con pendiente de 40º, correspondiente a un cono de deyección, que llega a la Gran Sala (24 m de altura de techo), de la que sale un conducto sub - horizontal (galería del Este). La boca constituye un conducto de disposición vertical generados por desplome del techo de un nivel basal. La temperatura interior oscila entre 8º mínima y 10º máxima y la humedad se mantiene cerca del 90%.

La sala del Lago se encuentra al noroeste y se caracteriza por la presencia de abundantes brechas de colapso y tramos parcialmente a totalmente inundados. Esta sala alberga un espejo de agua de aproximadamente 50 m de diámetro con una profundidad aproximada a los 40 m, encontrándose rodeado de conos de deyección por desplome de techo. La temperatura del agua es de 7ºC con una visibilidad de 30 m.

El objetivo del equipo de buzos era ampliar la información de los equipos anteriores e intentar avanzar en el conocimiento de este amplio y bello sifón.

El agua a pesar de que a simple vista es cristalina se enturbia con extrema facilidad debido a un limo muy fino que está depositado en toda la roca sumergida.

La información de la que partíamos era de una inmersión de un equipo de buzos que pudo explorar las 3 galerías que se pueden ver desde el exterior, al parecer en una de ellas no se pudo avanzar porque tuvieron problemas con el hilo guía y en otra de ellas avanzaron hasta 40 m de profundidad. En función de esta información previa diseñamos las exploraciones. Aunque en las descripciones de las inmersiones anteriores hablan de bucear en 2 galerías en una primera inspección pudimos ver 4 galerías, 2 con dirección norte, 1 con dirección sur y otra con dirección oeste.

Recolectando muestras geológicas en ese ambiente tan especial

Cada estrato, cada espeleotema que se ve, despierta la curiosidad relacionada con su origen y formación


El día 4 de diciembre hacemos el primer buceo planificando 2 inmersiones en solitario. Alfredo Marinaro explora la galería sur y yo las 2 galerías norte. Metemos el pesado equipo en la cueva apoyados en todo momento por los miembros del equipo G.A.E.M.N./G.E.M.A./C.N.A.E./U.A.E. y preparamos todo para la inmersión.

Yo voy equipado con 2 botellas de 8 litros de aluminio en sidemount y Alfredo con una botella simple de 15 litros. Una vez equipado me meto en el agua y avanzo extendiendo el hilo-guía hasta la galería norte más próxima al fondo de la cueva. El agua se enturbia fácilmente y la visibilidad se reduce según voy avanzando, la galería gira casi 180 grados a medida que sigo bajando por una rampa entre bloques y tomando profundidad, al poco la galería se hace vertical y tengo que ir descendiendo entre bloques con el espacio muy reducido y visibilidad casi cero, a unos 15 metros de profundidad llego a un paso estrecho en el que no consigo encontrar la posición de paso debido a que la visibilidad es nula, aquí decido recoger el carrete y retroceder.

Vuelvo al lago e intento explorar la otra galería norte. Avanzo entre bloques localizando un hilo-guía rojo abandonado que está antes de un paso estrecho, parece ser que es el hilo que abandonaron los antiguos exploradores cuando tuvieron algún problema en el paso estrecho. Lo recojo y entro por el paso estrecho, logro avanzar, pero al poco se vuelve impenetrable, parece ser que no es una galería como tal sino huecos que se han formado en el fondo del lago por derrumbes de bloques grandes.

Cuando salgo Alfredo aún está buceando puesto que entró después que yo y sale al poco de su inmersión. Su galería hace un looping llegando de nuevo al lago.

Santiago Bassani, Jefe del Departamento de Geología de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural

Colaborando con la tarea de mediciones topográficas, después de atravesar algunas galerías muy angostas.
Foto: Martina Stockli


Profundidad Máxima: 15,50 m
Tiempo de inmersión 15 minutos
Temperatura mínima 8ºC

El 5 de diciembre nos queda explorar la galería oeste que parece ser la más grande y la galería principal. Después de equiparme entro en el lago y avanzo por el fondo cruzando una cresta de roca que divide al lago como en dos mitades y que puede que la haya formado el agua al salir por esta galería ,voy descendiendo y anclo en el techo desciendo en vertical, hasta una rampa con pendiente llenas de rocas y sigo bajando por una galería ancha ,pero que en el fondo parece estar obstruida por bloques de grandes dimensiones, me desplazo hacia la pared de la derecha intentando buscar una continuación pero no la encuentro, aunque la galería es ancha parece estar toda ocluida por un derrumbe. Intento volver pero ya la visibilidad es muy mala, anclo en la pared derecha en dirección de avance al interior y vuelvo hacia la salida tomando rumbos. La profundidad máxima ha sido de 16 m. Cuando llego arriba veo a Alfredo que ha dejado la botella de descompresión anclada al hilo, salgo y empezamos a recoger el material.


Conclusiones

La cueva parece ser una cavidad importante que posiblemente continúe en dirección oeste por la galería buceada el último día. La exploración es muy complicada porque la visibilidad se vuelve nula inmediatamente debido al fino limo que está depositado en las rocas. Sería recomendable volver a hacer alguna inmersión en el futuro para intentar buscar un paso en el fondo de esta galería.

Registrar datos en una caverna es una tarea muy compleja, siendo necesario la colaboración de varias personas

145 millones de año transcurrieron desde la formación de este lugar... es un privilegio estar ahí….


Informe campaña a Caverna del León en Diciembre de 2017

relatado por Graciela Nancy Martínez (Coordinadora General del Proyecto Exploración y Estudios Espeleológicos Caverna Del León, integrante de la Subcomisión Espeleo GAEMN).

El domingo 5 de diciembre a las 6,00 am partimos de Neuquén los gaemnianos, junto a los invitados especiales: el conocido espeleólogo español y experto en buceo, Cecilio López Tercero de la FME (Federación Madrileña de Espeleología) y el experto socorrista portorriqueño, Carlos Laó Dávila de la E.L.E. (Escuela Latinoamericana de Espeleosocorro) de la F.E.A.L.C. (Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe.); acompañados por los representantes de la C.N.A.E. (Comisión Nacional Argentina de Espeleosocorro) y el Jefe del Departamento de Espeleología de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de Neuquén (Santiago Bassani), se dio inicio a la expedición espeleológica a la Caverna Del León, situada a 23 km de la localidad de Las Lajas en dirección al este, dentro de una reserva mapuche, en el marco del “Proyecto de Exploración y Estudios Espeleológicos Caverna Del León 2017- Primera Etapa”.

En Las Lajas nos encontramos con el resto de los compañeros de la .CN.A.E. y del G.E.M.A. (Grupo Espeleológico Mendoza Argentina) y con el presidente de la U.A.E. en ese momento, Sergio La Rosa e iniciamos la travesía a la Caverna Del León, llegando cerca de las 11,00 am a proximidades de la caverna, lugar en el que nos encontramos con un obstáculo que en un primer momento parecía infranqueable y ponía en riesgo el desarrollo de la expedición: Se había producido un derrumbe y una piedra de gran porte obstruía el camino, no habiendo otro camino alternativo.

Pero se consiguió la ayuda de un Unimog del ejército y con palanca y cables de acero se pudo mover la gran piedra, quedando expedito el paso hacia la caverna. Allí, en el exterior y a pocos metros se instaló el campamento e inmediatamente, siendo las 17 horas aproximadamente, se realizaron los preparativos para encarar el día siguiente lunes y el martes las diferentes actividades de investigación programadas.

Distintas organizaciones espeleológicas nacionales e internacionales, todos unidos para investigar la Caverna del Leon

Sombras, reflejos, luces, personas y gigantes…todos en un mismo lugar


La Caverna del León, se encuentra dentro de la Cuenca Neuquina, en el Cordón Curymil, a 20 km. De la ciudad de Las Lajas. Es producto de un proceso de disolución en la Formación Auquilco, está compuesta por evaporitas, principalmente yeso correspondiente al período superior del jurásico en la era mesozoica. Tiene 852 m de desarrollo longitudinal y 63 m de profundidad, y la mayor altura registrada es de 24,31 m. La entrada a la caverna es una dolina (depresión) y se encuentra a 1310 msnm.

Como caracterización general, descendiendo al fondo de la caverna por un acarreo con una pendiente de 40º, desde la “Gran Sala”, se abren 2 circuitos: hacia la izquierda el que conduce, después de 150 m, a la “Sala del Lago” (en un sector se atraviesa un pasadizo muy estrecho) y hacia la derecha el que a lo largo de 600 m aproximadamente recorre sinuosamente diferentes salas y galerías con sus ramificaciones, algunas aún no exploradas. La denominación responde al relato de los pobladores del lugar, por la presencia de pumas en ese paraje.

Se llevaron a cabo distintas actividades exploratorias y de investigación: biológicas a cargo de la bióloga Florencia Vidal (G.E.M.A.); geológicas a cargo de la geóloga de Mónica Bravo de Laguna -Martina Stockli responsable del tema en esta investigación, no pudo viajar por enfermedad- (G.A.E.M.N.) y Santiago Bassani (Cultura); topográficas a cargo del Ing. Agrimensor Gabriel Miner (G.E.M.A.); de buceo y exploración del lago interior a cargo de los espeleólogos y buzos Cecilio López Tercero y Alfredo Marinaro (G.E.M.A. y C.N.A.E.) y de relevamiento fotográfico a cargo de Carlos Ortiz Fragala, Lucas Oliva, Graciela Martínez y todo aquel que pudo captar imágenes en el interior (tarea bastante difícil).

Explorar la caverna es algo único, mirar ese cielo también

La boca de la Caverna, muy disimulada en el ambiente… imposible imaginar su profundidad


La seguridad de toda la campaña estuvo a cargo el Raúl Carrizo (C.N.A.E.), quien contó con la colaboración de los bomberos José Rasmussen, Miguel Ángel Castro y Ramiro González Reyes provenientes de las localidades de Villa Manzano, Centenario y Plottier y la logística a cargo de Néstor Chemor (G.A.E.M.N., pionero en el desarrollo de la espeleología en la Provincia de Neuquén). La coordinación general del proyecto estuvo a cargo de Graciela Martínez (G.A.E.M.N.).

Fue una experiencia fascinante, llena de misterio y desafíos, recorrer las profundidades de la tierra, a 60 m por debajo de la superficie y hasta los 600 m de distancia con respecto de la entrada y salida de la caverna, mirando con asombro las estructuras de las rocas, las formas caprichosas de los materiales erosionados durante cientos de miles de años por el agua y poniendo a prueba nuestros propios límites, lejos de la superficie y de la luz. La misma fue enriquecida y coronada por la integración y sintonía construidos en la convivencia con personas venidas de distintas latitudes, quienes compartimos esos días unidos por la misma pasión por la montaña y sus secretos subterráneos y las mismas inquietudes exploratorias y de investigación, en un clima de camaradería excepcional y colaboración en las diferentes tareas que las actividades demandaban.

Un párrafo aparte se merecen los cocineros, autores reconocidos unánimemente por los presentes por la calidad de sus obras: Gustavo Zingaretti por las empanadas y el pollo al disco, Néstor Chemor por el asado y Gabriel Miner del G.E.M.A. por la choripaneada.

La campaña realizada fue un éxito total, con una planificación y organización que contempló hasta el último detalle y una ejecución de las tareas que permitió en gran medida el cumplimiento de los objetivos del proyecto en esta primera etapa.

Los que tuvimos el privilegio de participar por el G.A.E.M.N. en estas jornadas inolvidables fuimos: Graciela Martínez, Néstor Chemor, Mercedes Trebino, Mónica Bravo de Laguna, Luis Chironi, Daniel Cocco, Gustavo Zingaretti, Natalia Dirié, Jorge Taub y Carlos Chinni.

Finalmente, nos despedimos todos los participantes con la promesa de volvernos a encontrar pronto, agradecidos por todo lo vivido y por la gran tarea desarrollada por quienes llevaron adelante esta iniciativa.

A partir de ahora, se comenzarán a elaborar informes con los resultados alcanzados hasta el momento, pero las dimensiones de esta caverna, hace que resulte necesario que la investigación continúe, por este motivo, se prevé una próxima campaña.

El grupo recorrió el exterior de la caverna buscando la zona del techo de la bóveda del lago y algunos orificios
por donde penetra áridos en la caverna

La logística incluye la realización de un exhaustivo control sobre el equipamiento a utilizar tanto para recorrer
la caverna como para bucear en el lago. Foto: Sebastián Spinelli

Todos colaboraron en el traslado del delicado material para bucear. Foto: Sebastián Spinelli


Informe Campaña a Caverna del León en mayo de 2018

relatado por Graciela Nancy Martínez- Coordinadora General del Proyecto Exploración y Estudios Espeleológicos Caverna Del León, integrante de la Subcomisión EspeleoGAEMN.

El sábado 19 de mayo de 2018, a las 6,30 am, bajo la coordinación del G.A.E.M.N., se dio inicio a la Segunda Etapa del “Proyecto de Exploración y Estudios Espeleológicos Caverna Del León”.

En esta oportunidad, la campaña contó con la participación de 27 integrantes, incluyendo a cuatro compañeros de la Escuela de Buceo Aconcagua, quienes representaban al G.E.M.A. (Grupo Espeleológico de Mendoza, Argentina).

A las 11.00 am llegamos a las proximidades de la caverna, a un lugar en el camino donde, al igual que en diciembre 2017, encontramos dos piedras de gran porte. Inmediatamente, con palas y fuerza humana se las corrió y pudimos llegar a la caverna. Allí, se instaló el campamento y de modo organizado, se distribuyeron las tareas a realizar. El equipo de logística se dividió en dos, algunos colaboraron con los integrantes del Plan de Emergencia para colocar sogas que facilitaran el descenso, otros acompañaron a los buzos hacia la Sala del Lago, ayudando en el traslado de sus equipos y finalmente, otros armaron la carpa-comedor en el exterior.

Cada uno tenía una responsabilidad asignada. Desde el punto de vista de la investigación, había dos buzos del G.E.M.A.: Alfredo Marinaro y Daniel Estévez a cargo de la exploración interior del lago, dos geólogos, Martina Stockli e Ignacio Hernando, quienes juntos al Director Provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides y el jefe del Departamento de Espeleología, el geólogo Santiago Bassani, continuaron reconociendo y evaluando las características de la cavidad. Por otro lado, teniendo en cuenta el objetivo de contar con un Banco de imágenes de la Caverna, se le dio énfasis al relevamiento audiovisual de la misma, participando Sebastián Spinelli, Cristian Suarez, Graciela Martínez, Luis Reyes y Matheus Nogueira, logrando este último unas excelentes imágenes aéreas de la Caverna y sus alrededores.

Se requiere mucho conocimiento, concentración y estado físico para bucear en este lugar. Foto: Sebastián Spinelli

Es un lugar donde solo profesionales de buceo pueden ingresar. Foto: Sebastián Spinelli

Desde el fondo. Foto: Sebastián Spinelli


Cabe aclarar que el Plan de Emergencia se desarrolló con nuevos integrantes del G.A.E.M.N. que fueron capacitados el año anterior por la Comisión Nacional Argentina de Espeleosocorro: Ramiro Reyes estuvo a cargo de la coordinación general, contando con la destacada colaboración de Miguel Ángel Castro, “Beto” Fuentes, Luis Alberto Reyes, Lucia Britos, Alejandra Parada, Daniel Cocco, presidente del GAEMN coordinando las comunicaciones y de Jorge Taub y Mirtha Salazar, quienes acompañaron a los grupos en función de sus profesiones, médico y enfermera.

A nivel exploratorio, con Irma Orellana, María Elena Gallegos, Virginia Scioscia, Patricia Mac Williams, Mercedes Castillo, bajo el vuelo de dos cóndores (Vultus gryphus) asombrados ante nuestra presencia, realizamos un trekking por toda la superficie exterior, identificando la flora, muchas huellas de choique (Rhea pennata) y distintas dolinas en sus alrededores, especialmente una que coincide aparentemente con cúpula de la sala del Lago y otras con deslizamientos observados en el interior.

Néstor Chemor festejó su cumpleaños con nosotros el sábado, lo que motivó una buena guitarreada en el RIM 21 donde nos alojamos y el domingo nos regaló un guiso con carne, choclos y papas ¡espectacular! Rodolfo Doorish y Julio Merlo fueron algunos de los ayudantes.
Para aquellos que visitaron por primera vez una caverna, la emoción fue muy intensa y salieron sabiendo que desean volver nuevamente a vivir esa experiencia, dado que se sintieron contenidos por la organización de la campaña y por el cariño del grupo, donde evidentemente fluyen energías similares que nos hacen querer conocer más de las profundidades de nuestra tierra…es realmente entrar en un mundo desconocido.

Los informes ya se están elaborando, con distintos niveles de detalle, la magnitud y/o dimensión de esta caverna y el tiempo transcurrido desde que se hicieron las investigaciones en el lugar, hace que se trabaje por aproximación, buscando antecedentes o por etapas, siempre tratando de sumar, motivo por el cual será necesario volver en otras oportunidades para finalizar la exploración del interior del lago, los aspectos biológicos y geológicos del ambiente y rever la topografía actual. Esa brecha en el tiempo donde no se realizaron estudios, resulta de gran importancia, por los cambios que se han detectado en el lugar. Es decir, constituye una oportunidad para ver la evolución del ambiente.

Alfredo Marinaro recuperando energías, después de bucear con temperaturas muy frías. Foto: Sebastián Spinelli

En la caverna. Foto: Sebastián Spinelli

En la caverna. Foto: Sebastián Spinelli


2020 - Conclusiones generales sobre Caverna del León

relatado por Graciela Nancy Martínez- Coordinadora General del Proyecto Exploración y Estudios Espeleológicos Caverna Del León, integrante de la Subcomisión EspeleoGAEMN.

Se logró una gran sinergia de espeleólogos e instituciones, tanto a nivel provincial como nacional e internacional, queriendo descubrir y compartir la riqueza guardada en la Caverna del León.

Respecto a la fauna de la caverna del León, ha sido estudiada en el período 1980-1990 tanto en los invertebrados como los vertebrados por diversos investigadores. Sin embargo, en lo que respecta al orden Chiroptera, las biólogas Andrea del Pilar Tarquino-Carbonell y Paola Turienzo pudieron realizar para la caverna (2017) el primer registro a nivel de género y especie del murciélago Histiotus montanus, perteneciente al Orden CHIROPTERA, Familia VESPERTILIONIDAE , Género Histiotus . Por otro lado, presenté un listado provisorio de 16 especies de aves del lugar, sentando una base informativa para completar con relevamientos en otros periodos del año.

Se notó un incremento con el paso del tiempo de brechas de colapso y de acumulaciones, llegando incluso a cerrar un sector de la caverna, cercano a la Sala del Lago. En este momento no existe una topografía interna y externa de la caverna que detalle su estado actual. Las últimas relevadas son de 1983 y adaptadas en 1990 (38 años a la fecha). Hay abundantes evidencias de inestabilidad estructural, desconociéndose su evolución.

En la laguna del interior de la caverna quedó pendiente el relevamiento de una cueva que parece ser una cavidad importante que posiblemente continúe en dirección oeste por la galería buceada el último día. La exploración es muy complicada porque la visibilidad se vuelve nula inmediatamente debido al fino limo que está depositado en las rocas. Se recomendó volver a hacer alguna inmersión en el futuro para intentar buscar un paso en el fondo de esta galería.

El hecho de trabajar junto a referentes nacionales de Espeleosocorro y la capacitación que brindó la Provincia de Neuquén en esta temática constituyó la base para la formación y el desarrollo del grupo de Espeleosocorro del G.A.E.M.N.

La actividad genera lazos de compañerismo y amistad muy fuertes. Foto: Sebastián Spinelli

Una pequeña charla de introducción buscando que se comprenda la necesidad de respetar las indicaciones de nuestros compañeros espeleosocorristas y el ambiente donde vamos a disfrutar una experiencia fascinante


Videos:
Buceo a la Caverna del León 2018, Las Lajas, Neuquén

Proyecto de Exploración y Estudios Espeleológicos Caverna del León, 2018


Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Expediciones del grupo Espelaion a la Caverna Las Brujas

  • Sombra Tumb

    Conoce la historia de cómo se preservaron las cavernas de Cuchillo Curá

  • Sombra Tumb

    Te invitamos a descubrir al Grupo Espeleológico Argentino (GEA)

  • Sombra Tumb

    Expedición a la Caverna del Diablo en el río Calchaqui

  • Sombra Tumb

    Las cavernas más interesantes
    de Argentina donde
    practicar espeleología

  • Sombra Tumb

    Stefan Glowacz y Chris Sharma escalan en la cueva
    más grande del mundo


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 57
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Septiembre 2021
    Septiembre 2021 - Nº 129
  • Agosto 2021
    Agosto 2021 - Nº 128
  • Julio 2021
    Julio 2021 - Nº 127
  • Junio 2021
    Junio 2021 - Nº 126
  • Mayo 2021
    Mayo 2021 - Nº 125
  • Abril 2021
    Abril 2021 - Nº 124
  • Marzo 2021
    Marzo 2021 - Nº 123
  • Febrero 2021
    Febrero 2021 - Nº 122
  • Enero 2021
    Enero 2021 - Nº 121
  • Diciembre 2020
    Diciembre 2020 - Nº 120
  • Noviembre 2020
    Noviembre 2020 - Nº 119
  • Octubre 2020
    Octubre 2020 - Nº 118
  • Septiembre 2020
    Septiembre 2020 - Nº 117
  • Agosto 2020
    Agosto 2020 - Nº 116
  • Julio 2020
    Julio 2020 - Nº 115
  • Junio 2020
    Junio 2020 - Nº 114
  • Mayo 2020
    Mayo 2020 - Nº 113
  • Abril 2020
    Abril 2020 - Nº 112
  • Marzo 2020
    Marzo 2020 - Nº 111
  • Febrero 2020
    Febrero 2020 - Nº 110
  • Enero 2020
    Enero 2020 - Nº 109
  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 108
  • Noviembre 2019
    Noviembre 2019 - Nº 107
  • Octubre 2019
    Octubre 2019 - Nº 106
  • Septiembre 2019
    Septiembre 2019 - Nº 105
  • Agosto 2019
    Agosto 2019 - Nº 104
  • Julio 2019
    Julio 2019 - Nº 103
  • Junio 2019
    Junio 2019 - Nº 102
  • Mayo 2019
    Mayo 2019 - Nº 101
  • Abril 2019
    Abril 2019 - Nº 100
  • Marzo 2019
    Marzo 2019 - Nº 99
  • Febrero 2019
    Febrero 2019 - Nº 98
  • Enero 2019
    Enero 2019 - Nº 97
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018 - Nº 96
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018 - Nº 95
  • Octubre 2018
    Octubre 2018 - Nº 94
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018 - Nº 93
  • Agosto 2018
    Agosto 2018 - Nº 92
  • Julio 2018
    Julio 2018 - Nº 91
  • Junio 2018
    Junio 2018 - Nº 90
  • Mayo 2018
    Mayo 2018 - Nº 89
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 88
  • Marzo 2018
    Marzo 2018 - Nº 87
  • Febrero 2018
    Febrero 2018 - Nº 86
  • Enero 2018
    Enero 2018 - Nº 85
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 84
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017 - Nº 83
  • Octubre 2017
    Octubre 2017 - Nº 82
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017 - Nº 81
  • Agosto 2017
    Agosto 2017 - Nº 80
  • Julio 2017
    Julio 2017 - Nº 79
  • Junio 2017
    Junio 2017 - Nº 78
  • Mayo 2017
    Mayo 2017 - Nº 77
  • Abril 2017
    Abril 2017 - Nº 76
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 75
  • Febrero 2017
    Febrero 2017 - Nº 74
  • Enero 2017
    Enero 2017 - Nº 73
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016 - Nº 72
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016 - Nº 71
  • Octubre 2016
    Octubre 2016 - Nº 70
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016 - Nº 69
  • Agosto 2016
    Agosto 2016 - Nº 68
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 67
  • Junio 2016
    Junio 2016 - Nº 66
  • Mayo 2016
    Mayo 2016 - Nº 65
  • Abril 2016
    Abril 2016 - Nº 64
  • Marzo 2016
    Marzo 2016 - Nº 63
  • Febrero 2016
    Febrero 2016 - Nº 62
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 61
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015 - Nº 60
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015 - Nº 59
  • Octubre 2015
    Octubre 2015 - Nº 58
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015 - Nº 57
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 56
  • Julio 2015
    Julio 2015 - Nº 55
  • Junio 2015
    Junio 2015 - Nº 54
  • Mayo 2015
    Mayo 2015 - Nº 53
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 52
  • Marzo 2015
    Marzo 2015 - Nº 51
  • Febrero 2015
    Febrero 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014 - Nº 48
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014 - Nº 47
  • Octubre 2014
    Octubre 2014 - Nº 46
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014 - Nº 45
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 44
  • Julio 2014
    Julio 2014 - Nº 43
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 42
  • Mayo 2014
    Mayo 2014 - Nº 41

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL MAYO

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Expediciones del grupo Espelaion a la Caverna Las Brujas

    • Sombra Tumb

      Conoce la historia de cómo
      se preservaron las cavernas
      de Cuchillo Curá

    • Sombra Tumb

      Te invitamos a descubrir al Grupo Espeleológico Argentino (GEA)

    • Sombra Tumb

      Expedición a la Caverna del
      Diablo en el río Calchaqui

    • Sombra Tumb

      Las cavernas más interesantes de Argentina donde practicar espeleología

    • Sombra Tumb

      Stefan Glowacz y Chris Sharma escalan en la cueva más grande del mundo

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Taller de Primeros Auxilios
    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA