Cerrar
Febrero 2015 – Revista Digital Nº 45
Descubriendo las Tierras de los Volcanes más altos del mundo

Exploración del Cordón del Volcán Walter Penck, Provincia de Catamarca

- Por Glauco Muratti -

Fotos: Glauco Muratti

En Enero del año 2000 el Grupo Rosarino de Actividades de Montaña (GRAM) accedió a las nacientes del Rio Salado para ascender la cara sur del Tres Cruces, gracias a esto en adelante los montañistas pudieron arribar a la región sin recurrir a largos trayectos a lomo de mula.

Sin embargo, siendo el Tres Cruces una de las diez mayores alturas del continente Americano, pocos de los que se aproximaron en la década siguiente estuvieron dispuestos a dedicar esfuerzo a la exploración, limitándose en general a repetir aquella vía del año 2000  ignoraron que un entorno  excepcional se encontraba “al alcance de la mano”.

Volcán Walter Penck, Provincia de Catamarca, Argentina

>> AMPLIAR MAPA

Croquis del Sector Oeste del Cordón de Ojos del Salado y Volcán Walter Penk, Catamarca

Seguramente muchas razones para elegir una montaña, pero cuando una cima esta en los mapas, figura en los relatos o una guía “de escalada”, se marcha confiado y sobre paso seguro. Es fácil explicar donde uno va y de donde uno vuelve.   Todos, especialmente los que no son andinistas, lo entienden:  “el más alto de”, “las siete cumbres”,  “los + 6500”, “los catorce ochomiles”, etcétera.

Una cumbre desconocida provoca un vacío, es como si no existiera. Invisible. La mayoría pasa delante, acampa a sus pies, transita sus laderas y no consigue verla. Antes de la salida, el andinista casi no puede expresar adonde se dirige,  después es muy difícil comunicar lo que se ha hecho. 
Es así que el sector oeste del Volcán Cazadero o también conocido como Walter Penck permaneció casi libre de montañistas hasta bien comenzado el siglo XXI pese a contener dos grandes alturas todavía vírgenes.

Oeste del Volcán Walter Penk, Sector Central, Catamarca


Antecedentes

En la década de 1950 las expediciones de la Asociación Tucumana de Andinismo (ATA) realizaron un prolijo trabajo de reconocimiento y por primera vez subieron  una de las cuatro cumbres principales del sector  dándole el nombre de Volcán ATA o Cerro ATA (ascenso realizado en Enero de 1955 por: R. Benvenutti, O. Bravo, W. Coppens y M. Cordomí).

A fines de 1970 desde el oeste se estableció una expedición de cinco chilenos y ocho japoneses. Sergio Kunstman, el Mayor de Carabineros Pedro Rosende del Club Andino de Chile de Santiago y el japonés K. Takeshita llegaron a la cumbre del Volcán Cazadero-W.Penck, la principal cumbre del sector.-

En la década del ochenta se publicó un indispensable artículo en el boletín numero IV del CAT donde  Claudio Fernando Bravo acompaña su descripción con una carta topográfica, donde aparecen expuestas una serie de altas cimas ( W1, W2, W3 y W 4)  correspondiendo el l W1 al Volcán Cazadero-W.Penck, y el resto a elevaciones que estaban en aquel momento vírgenes y sin denominación.

A partir del 2010 el Grupo Rosarino de Actividades de montaña hizo tres expediciones de modo que al día de hoy se han identificado, ascendido y bautizado las cuatro principales alturas del sector, de norte a sur los volcanes ATA; Cazadero-W.Penck; Huayco (también “N/D Sierra Negra”)  y Rio Salado.- Dos domos volcánicos de más de 6350 mts., altos y otras cimas de casi 6000 mts. probablemente sigan sin ascenso.

Oeste del Volcán Walter Penk, Sector Norte, Catamarca


Algunas características locales

El alto cordón que une el Ojos del Salado-Cazadero y sus satélites debería ser considerado el “techo volcánico del mundo”:  no solo por la concentración de grandes altitudes sino sobre todo porque contiene el  estratovolcán y el volcán dómico mas altos de la tierra, respectivamente el Ojos del Salado de 6.879 mts. y el Cazadero-W.Penck de 6.658 mts.

Parecería que la zona carece de atractivos (no así  cuando el andinista se interna lo suficiente). Es un contrasentido, pero la gran y continua elevación quita belleza:  las cimas se desarrollan incómodas y ajustadas entre collados demasiado altos, casi siempre por encima de los 6000 metros:  pese a la enorme altura la prominencia el “reascenso aritmético” es escasa.

Oeste del Volcán Walter Penk, Sector Norte desde el Cordón de los Arrieros, Catamarca

Las condiciones geográficas locales se han descripto en la nota “ Los Ojos del Salado, parte I y II” publicadas en la Revista Digital de Montaña, la gran amplitud térmica, extremada sequedad del aire, escasa vegetación, falta de agua potable, relieve volcánico irregularmente erosionado, nieves penitentes, poca glaciación, etc.

En la Puna es temida la potencia del viento, el principal modificador de los paisajes:  erosiona y reacomoda las rocas. Si es que eso es posible, en ninguna otra parte hemos notado una acción tan poderosa como en el sector que se describe. Además de los habituales “ventifactos” (rocas erosionadas por el viento) en el  portezuelo entre los volcanes Huayco y Rio Salado (“abra pulida”) aflora un pavimento volcánico que desprovisto de material fino está siendo labrado en largas acanaladuras, como largos tubos incompletos.

Paisaje erosionado por los vientos de la puna en la zona del Volcán Walter Penk, Catamarca

Paisaje erosionado por los vientos de la puna en la zona del Volcán Walter Penk, Catamarca

Rocas erosionadas por los vientos de la puna en la zona del Volcán Walter Penk, Catamarca

Abundan paisajes planos o cóncavos que tienden a sostener en su interior campos de penitentes y lagunas, topografía probablemente relacionada a la actividad volcánica que a veces agrega molestias o dudas en la caminata.

Por último debe mencionarse que al pie de los volcanes ATA, Cazadero-W.Penck y Huayco (“Altiplano del Azufre”) hay  emanaciones sulfurosas y lagunas color esmeralda que pese a encontrarse sobre los 6000 mts. no parecen dispuestas a congelarse.

Laguna sobre los 6.100 mts, entre los Volcanes Huayco y Rio Salado

Andres Martinez Infante en la gran depresión entre los Volcanes Alterados y Huayco

Concavidades. Al fondo el Volcán Tres Quebradas o Los Patos

Enigmaticas zonas huecas en medio del “Altiplano del azufre”


Hielo y Agua

Aunque toda la región tiene pendiente hacia el  valle del Rio Salado se intentará establecer cierto orden a partir de tres cuencas de desagüe, cursos esporádicos, a veces secos, generalmente congelados, que en ciertos días y horas corren “de repente” y con furia insospechada.

El sector norte está  vinculado con el Cordón de los Arrieros y desagua por la “Cañada de los Grillos” y las “Cañadas Playas” del croquis. Aquí van a dar los arroyos que parten de las laderas del Vn. ATA  y del grupo de volcanes (“volcanes alterados” en el croquis) que separan esta cuenca de la que se describirá a continuación.

El Sector central desagua en la que hemos llamado “Cañada Cazadero Oeste” y toma las aguas del altiplano ubicado entre los Volcanes ATA, Cazadero-W.Penck, sin nombre (“N/D 1” en el croquis) y Huayco, así como las generadas por la cara norte del Volcán Rio Salado (“bolsones”).

El sector sur desagua las caras sur de los Volcanes sin nombre (“N/D2” en el croquis), y Rio Salado. Lo hace a través de varios cursos que descienden hacia el tramo inferior del Rio Salado, o directamente hacia la Laguna de la Salina, zona áspera y árida zona, limitada al sur y este por las cumbres del Vn. Nacimiento.  

Algunos cuerpos de hielo en la cabecera de los sectores central y norte parecen permanentes, aunque tienen escasa superficie y no presentarían signos de movimiento. Los hallamos al oeste del Vn. ATA (“glaciar ATA oeste”) y Cazadero-W.Penck (“glaciar oeste” y “ glaciar oeste suroeste”) , entre este y el Vn. Huayco, en la caras oeste de esta montaña (“glaciar Huayco Oeste”) y tal vez entre el Huayco y el Volcán sin nombre ( “N/D 2” en el croquis”).

Las extrañas formas que asumen las corrientes de agua

En la zona del Vn. Huayco

En la zona del Vn. Huayco

Nieves penitentes


Excursiones del Grupo Rosarino de Actividades de Montaña. Ascenso cara oeste Vn. Cazadero, bautismo Volcanes Huayco (6.457mts) y Rio Salado ( 6.255 mts)

La primera vez accedimos a la región Andrés Martínez Infante, Guillermo Bianchi, y  Fernando Arranz y quien escribe.- (ver: “ASCENSO DEL GRUPO ROSARINO DE ACTIVIDADES DE MONTAÑA AL VN. CAZADERO (WALTER PENCK) DESDE EL OESTE” en Revista del CCAM) Con dos vehículos se cruzó  el Rio Salado para penetrar por terreno arenoso y  rocoso por la “Cañada Cazadero Oeste” una  huella hoy sencilla de seguir pero que entonces demandó varias horas de incertidumbre.

Campamento en la Cañada Cazadero Oeste, Noviembre 2013. Atrás el ritual Volcán Tres Quebradas o Los Patos con su cumbre norte a la derecha. Debajo de están “Las Yamilas”. Bien a la izquierda, pequeña, pequeña, la cumbre del Dos Hermanas Este en la que hasta Diciembre del 2012 solo había pirqueados y antigua leña

Campamento en la Cañada N/D Solo (vecina a la Cañada de los Grillos), Diciembre del 2012

Primer Campamento sobre la Cañada Cazadero Oeste (aproximadamente 5.200 mts.). Al fondo a la derecha las cumbres de los volcanes Dos Hermanas

En la misma zona un grupo menos homogéneo instala un campamento más expuesto al viento, Noviembre del 2010. Atrás, la zona de los “Volcanes Alterados”

El objetivo del grupo era doble: el ascenso al Cazadero-W.Penck y de una alta cumbre sin nombre, a cuyos pies terminó acampando (ladera norte  del Vn. Huayco). Sin embargo – enfermedades y desinteligencias - no se fue capaz de aprovechar la oportunidad: ante la “montaña alta y conocida” todo lo demás fue desechado. Quienes pudieron seguir se contentaron  con una “nueva ruta” al Cazadero-W.Penck;  quienes debimos bajar no tuvimos más remedio que hacerlo con el sabor amargo de no haber dispuesto de unas pocas horas para una montaña virgen de casi 6.500 mts!

Esa circunstancia originó  la  segunda excursión que en diciembre del 2012 hice con Guillermo Bianchi buscando la cima soslayada en el 2010.

Esta vez, mas por ánimo exploratorio que por razones prácticas (agregamos unos cuantos kilómetros al recorrido) usamos nuestra vieja conocida, la “Cañada de los Grillos”.

La primera noche armamos la pequeña carpa en un hermoso llano recorrido por arroyos que apenas el sol cayó se congelaron. Al día siguiente tomamos rápidamente altura con el problema de que mas alla de los 5600 m el agua no era potable.

Subimos el último talud del día y arribamos al “altiplano del Azufre”, entre los volcanes ATA, Cazadero-W.Penck acampando a 6000 metros en un llano invadido por un preocupante olor a azufre, detrás de la única piedra que ofrecía algún reparo.

El tercer día tuvimos un amanecer fuera de nuestra experiencia: no habia viento. Cruzando terreno llano y una lengua glaciar nos encaramamos en las pendientes de la montaña y en breve llegamos a la cumbre que bautizamos “Vn. Huayco” (6.457 m) por el aspecto de un enorme derrame de lava en la ladera norte.   

Era todavía temprano. Quedando la posibilidad de ascender hacia un domo volcánico vecino, cumbre desconocida de 6300 m que se levanta entre el Cazadero-W.Penck y el Huayco (“N/D 1” en el croquis), nos decidimos por los llanos y esa noche dormimos en el refugio Gallina Muerta junto a la ruta del Paso de San Francisco.

En Noviembre del 2013, luego de  una dudosa aclimatación, volvimos a ingresar con Adrian Petrocelli sobre los pasos de la excursión del 2010 coincidiendo con el primer y segundo campamento.

El tercer día giramos a la derecha superando un notable talud con algunos arroyos congelados que nos depositan en la primera de una serie de llanos arenosos cubiertos de lagunas congeladas y penitentes (“bolsones”). La apariencia desolada y franca que tenía el terreno desde abajo no es tal. Ni la orientación es sencilla, ni falta el agua: todo el tiempo estamos sobre arroyos o acumulaciones de hielo vidrioso. Luego de algunas discusiones extraviadas en el viento encontramos un pequeño reparo sobre los 5.775 mts.

Adrian Petrocelli al pie del Glaciar Huayco Oeste en Noviembre del 2013 (aprox 5900 m). Se puede observar como los penitentes se forman a partir de una acumulación de nieve que se erosiona hacia abajo desde la  altura de las crestas. Por alguna razón gran parte de la nieve que se ve en la foto ha sido inmune

El único reparo hallado en Diciembre del 2012 para establecer campamento en el “Altiplano del Azufre”, 6.000 mts aproximadamente. Nótese el estado de erosión de la roca. Atrás el objetivo del viaje: Vn. Huayco de 6.457 mts

Al día siguiente, el  plan era ascender el  Volcán de 6.255 mts. acampando alto para seguir el trayecto hacia las cimas  “N/D 2” y “n/D 1”. La montaña castiga los excesos, en este caso de optimismo: llegamos a un portezuelo a 6100 m, un lugar del infierno (“abra pulida” en el croquis). No hay piedra suelta, se ha volado. Dejando las mochilas subimos algunas decenas de metros para observar desilusionados que el volcán no solo está lejos sino que para llegar hay que bajar bastante.

Regresamos contra viento que provoca una especie de efecto “cuerda fija”,  se vuelca el cuerpo hacia delante y se relaja la necesidad de mantener el equilibrio.  A nadie le hubiera gustado armar la carpa en ese sitio, recién 200 m más abajo - pero todavía sobre los 5900 m - hallamos un bolsón a los pies del glaciar oeste del Vn. Huayco (que presenta un extraño cono de deyección libre de hielo),  algunos penitentes, lagunitas con  agua potable y acumulaciones rocosas de origen dudoso (morenas?).

El ultimo día nos desviamos del recorrido anterior hacia  otro portezuelo prometedor. Gran desilusión! Hay que descender abruptamente hasta una particular laguna turquesa y recién ahí recomenzar el ascenso de la montaña.

El viento y el frio comprometen  la expedición. Nos amparamos en el filo norte y ganamos altura por terreno empinado y suelto. Atrincherados preparamos y empaquetamos el comprobante, mas adelante será imposible. Salimos al viento y recorremos los últimos cien metros. No hay rastro humano, algunas piedras de la pirca que fabricamos son arrastradas. Bautizamos de este modo porque  la montaña es notoria en la vista desde el Rio Salado.

La cima parece ser el borde oeste de un antiguo cráter que hoy erosionado  tiene varias depresiones hacia el este, tal vez el interior de aquella formación. Hay una emisión de lava viscosa y clara entre las cumbres principal y norte que puede ser más moderna. Es posible que el Rio Salado, como el ATA, sean más antiguos que  los volcanes Cazadero-W.Penck,  Huayco y las dos cimas sin nombre ubicadas al este y al sur de este “N/D 1 y 2”. Las observaciones certeras quedan para los científicos que alguna vez estudiarán el lugar.

Los contrastes de la alta cordillera puneña. Guillermo Bianchi en la margen sur de la Cañada de los Grillos
con el Nevado Tres Cruces al fondo

Muchas veces se tropieza con este tipo de accidentes geográficos; pequeños “cañones”, probablemente producidos por erosión del agua líquida en la acumulación de rocas volcánicas

Acumulaciones de nieve tan dura como el hielo en la cara norte del Vn. Huayco la mañana de su primer ascenso
(por la sencilla cara que se ve al fondo)

Empinamientos de lava andesítica durante el ascenso del Vn. Huayco

Solo cuenta la dificultad técnica? Adrian Petrocelli llegando a la cumbre del Vn. Rio Salado. Al fondo, de izquierda a derecha:  Asperas laderas del Vn. Huayco, Vn. Cazadero-W.Penck, cumbre sur del Cazadero-W.Penck, Volcan “N/D2”
(con un sector de roca colorada)

La cumbre del Vn. Rio Salado. Instantes después las dos últimas piedras de la pirca fueran arrastradas por el viento

Zona cumbrera del Vn. Huayco, protuberancias rocosas densas que no hace demasiado tiempo
fueron empujadas desde el interior de la tierra


Importancia y Prominencia

Es natural que se hayan compuesto listados de montañas catalogándolas como cuatromiles, seismiles, ochomiles, etc. El problema se ha planteado cuando la región considerada es demasiado extensa porque al tratar de acordar que montañas incluir, se ha recurrido a  criterios tan generales que terminan siendo insatisfactorios hasta para los propios catalogadores.

Sin dejar de valorar que las comparaciones son a veces útiles, necesariamente hay que tener en cuenta  las circunstancias locales. Geográficas e históricas.

Tratamos con una sierra extensa y poco afectada por la erosión (Sa. Grande Cordoba) o con  cumbres aisladas, bajas y delimitadas por profundos valles (sur de Argentina-Chile)? Son estratovolcanes visibles desde cientos de kilómetros de distancia (Lanin, Sajama) o  alturas piramidales alineadas pero bien diferenciadas (Cordillera Blanca)? Y ademas, que se ha considerado como una montaña en determinada zona? A que se le ha puesto nombre? Que es lo que se ha subido y en que orden? Que es lo que los hombres han “significado”?

Los cerros ATA; Cazadero, Huayco y Rio Salado son poco atractivos; pero que hubiera ocurrido si estuvieran en el hemisferio norte, particularmente en Europa o Norteamérica?  El Sector presenta condiciones  geográficas únicas producto de un fenómeno geológico sin igual.  De una anómala elevación de la superficie terrestre sobresalen montañas “pequeñas” pero de enorme altitud. Aunque están  separadas por collados demasiado altos se encuentran a  distancias considerables y solo se pueden encadenar si el andinista se lo propone especialmente.

Cumbre de la montaña bautizada por la Asociacion Tucumana de Andinismo como Walter Penck cuyo nombre tradicional sería Cazadero. A su pie  particular emisión de lava densa, “las barbas del W.Penck”

 

MONTAÑA

ALTITUD ABSOLUTA
(mts)

PROMINENCIA

Distancia a la Cumbre más alta y cercana

1

Vn. Cazadero – Walter Penck

(6.658)

(630)

(Ojos del Salado)

2

Vn. Huayco

(6.457)

(175)

(Vn. Cazadero)
1,5 km.

3

Vn. ATA

(6.550)

(155)

(Vn. Cazadero)
2 km.

4

Vn. Rio Salado

(6.255)

(140)

(Vn. Huayco)
3 km.

5

N/D 2

(6.370)

(110)

(Vn. Cazadero)
2 km.

6

N/D Volcán Alterado Este

(5.970)

(125)

Terrenos al este
1,5 km.

7

N/D Volcán Alterado Oeste

(5.782)

(45)

(Vn. Alterado Este)
1,5 km.

8

N/D 1

(6.375)

(40)

(Vn. Cazadero)
1 km.

9

N/D Cerro Opuesto

(5.330)

(35)

(terrenos al este)
Menos de 1 km.

 

Referencias y Bibliografía

1) Ciencias de la Tierra, Tarbuck- Lutgens

2) La expedición Polaca 1937 en la zona del cerro Ojos del Salado, Revista Andina. Osiescki, E.

3) Región Ojos del Salado: una geografía ausente en la bibliografía, Bravo Claudio.

4) Expedición CAT  88 a la Región del Ojos del Salado. Boletín nro. IV 1989 Club Andino Tucumán. Claudio Fernando Bravo.

5) Pagina Grupo de Estudios y Seguimientos de Volcanes Activos. (http://www.gesva.gl.fcen.uba.ar/grupo.htm)

6) Datos y fotografías expediciones Noviembre del 2010, 2012 y 2013.- Autores: Andres Martinez Infante, Guillermo Bianchi, Adrian Petrocelli, Glauco Muratti.

7) Comunicación personal con Claudio Fernando Bravo

8) Carta 1:100.000 IGN “Ojos del Salado”

9) Andes Handbook, guía de las montañas de la Cordillera de los Andes y sus rutas de escalada.
Volcán Cazadero o Walter Penck
Volcán Ojos del Salado. Ruta original Polaca (SUROESTE)


Bibliografía del Archivo del Centro Cultural Argentino de Montaña:

REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA DEL CCAM:

- Los Ojos del Salado parte I

- Los Ojos del Salado parte II

- Via suroeste al Ojos del Salado

- Ascenso al cerro Walter Penck (6658 metros), Catamarca. Noviembre del 2005

- Ascenso al Volcán Walter Penck (Cazadero) desdel el oeste, Provincia de Catamarca.
Grupo Rosarino de Actividades de Montaña (GRAM)

- Walther Penck. El Kaiser de Los Andes. Reportaje a Gerhard Penck, nieto de Walther Penck


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 57
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Revista Digital de Montaña

  • Junio 2022
    Junio 2022 - Nº 139
  • Mayo 2022
    Mayo 2022 - Nº 138
  • Abril 2022
    Abril 2022 - Nº 137
  • Marzo 2022
    Marzo 2022 - Nº 136
  • Especial NOA 2022
    Especial NOA - Nº 135
  • Febrero 2022
    Febrero 2022 - Nº 134
  • Enero 2022
    Enero 2022 - Nº 133
  • Diciembre 2021
    Diciembre 2021 - Nº 132
  • Noviembre 2021
    Noviembre 2021 - Nº 131
  • Octubre 2021
    Octubre 2021 - Nº 130
  • Septiembre 2021
    Septiembre 2021 - Nº 129
  • Agosto 2021
    Agosto 2021 - Nº 128
  • Julio 2021
    Julio 2021 - Nº 127
  • Junio 2021
    Junio 2021 - Nº 126
  • Mayo 2021
    Mayo 2021 - Nº 125
  • Abril 2021
    Abril 2021 - Nº 124
  • Marzo 2021
    Marzo 2021 - Nº 123
  • Febrero 2021
    Febrero 2021 - Nº 122
  • Enero 2021
    Enero 2021 - Nº 121
  • Diciembre 2020
    Diciembre 2020 - Nº 120
  • Noviembre 2020
    Noviembre 2020 - Nº 119
  • Octubre 2020
    Octubre 2020 - Nº 118
  • Septiembre 2020
    Septiembre 2020 - Nº 117
  • Agosto 2020
    Agosto 2020 - Nº 116
  • Julio 2020
    Julio 2020 - Nº 115
  • Junio 2020
    Junio 2020 - Nº 114
  • Mayo 2020
    Mayo 2020 - Nº 113
  • Abril 2020
    Abril 2020 - Nº 112
  • Marzo 2020
    Marzo 2020 - Nº 111
  • Febrero 2020
    Febrero 2020 - Nº 110
  • Enero 2020
    Enero 2020 - Nº 109
  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 108
  • Noviembre 2019
    Noviembre 2019 - Nº 107
  • Octubre 2019
    Octubre 2019 - Nº 106
  • Septiembre 2019
    Septiembre 2019 - Nº 105
  • Agosto 2019
    Agosto 2019 - Nº 104
  • Julio 2019
    Julio 2019 - Nº 103
  • Junio 2019
    Junio 2019 - Nº 102
  • Mayo 2019
    Mayo 2019 - Nº 101
  • Abril 2019
    Abril 2019 - Nº 100
  • Marzo 2019
    Marzo 2019 - Nº 99
  • Febrero 2019
    Febrero 2019 - Nº 98
  • Enero 2019
    Enero 2019 - Nº 97
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018 - Nº 96
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018 - Nº 95
  • Octubre 2018
    Octubre 2018 - Nº 94
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018 - Nº 93
  • Agosto 2018
    Agosto 2018 - Nº 92
  • Julio 2018
    Julio 2018 - Nº 91
  • Junio 2018
    Junio 2018 - Nº 90
  • Mayo 2018
    Mayo 2018 - Nº 89
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 88
  • Marzo 2018
    Marzo 2018 - Nº 87
  • Febrero 2018
    Febrero 2018 - Nº 86
  • Enero 2018
    Enero 2018 - Nº 85
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 84
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017 - Nº 83
  • Octubre 2017
    Octubre 2017 - Nº 82
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017 - Nº 81
  • Agosto 2017
    Agosto 2017 - Nº 80
  • Julio 2017
    Julio 2017 - Nº 79
  • Junio 2017
    Junio 2017 - Nº 78
  • Mayo 2017
    Mayo 2017 - Nº 77
  • Abril 2017
    Abril 2017 - Nº 76
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 75
  • Febrero 2017
    Febrero 2017 - Nº 74
  • Enero 2017
    Enero 2017 - Nº 73
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016 - Nº 72
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016 - Nº 71
  • Octubre 2016
    Octubre 2016 - Nº 70
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016 - Nº 69
  • Agosto 2016
    Agosto 2016 - Nº 68
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 67
  • Junio 2016
    Junio 2016 - Nº 66
  • Mayo 2016
    Mayo 2016 - Nº 65
  • Abril 2016
    Abril 2016 - Nº 64
  • Marzo 2016
    Marzo 2016 - Nº 63
  • Febrero 2016
    Febrero 2016 - Nº 62
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 61
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015 - Nº 60
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015 - Nº 59
  • Octubre 2015
    Octubre 2015 - Nº 58
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015 - Nº 57
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 56
  • Julio 2015
    Julio 2015 - Nº 55
  • Junio 2015
    Junio 2015 - Nº 54
  • Mayo 2015
    Mayo 2015 - Nº 53
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 52
  • Marzo 2015
    Marzo 2015 - Nº 51
  • Febrero 2015
    Febrero 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014 - Nº 48
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014 - Nº 47
  • Octubre 2014
    Octubre 2014 - Nº 46
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014 - Nº 45
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 44
  • Julio 2014
    Julio 2014 - Nº 43
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 42
  • Mayo 2014
    Mayo 2014 - Nº 41

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL MAYO

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • 

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Taller de Primeros Auxilios
    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA