Cerrar
Agosto 2015 – Revista Digital Nº 51
Crónica de una Aventura en Nepal

Un relato que nos inspira a conocer ese hermoso pais

- Por Marcelo Lisnovsky -

Fotos: Marcelo Lisnovsky

Integrantes: Rosa María Torlaschi; Florencia Torlaschi; Silvia Pifarre; Gustavo Pifarre  ;Jorge Ruibal (hasta Katmandu) y Marcelo Lisnovsky

5-3-2015: Salimos de Aeroparque Rosa María Torlaschi, Florencia Torlaschi y Marcelo Lisnovsky, con destino a San Pablo, donde se nos unió más tarde Jorge Ruibal. 10 horas de espera en el aeropuerto!

Ubicación del Monte Everest, Tibet.

Mapa de la zona recorrida, Nepal

Mapa de la zona de trekking en el Everest, Nepal. Mapa: Outshine Adventure P. Ltd., www.viajaranepal.com

Camino al Everest. Monte Pumo Ri (7.165 msnm)

6-3-2015 y 7-3-2015: Volamos de San Pablo a Emiratos Árabes Unidos, hicimos escala en su capital, Abu Dhabi, cambiamos de avión y continuamos para Nueva Delhi.

Al llegar a Delhi nos enteramos que el aeropuerto de Katmandú estaba cerrado y no íbamos a poder volar a nuestro destino final ese día.
La alternativa fue comprar un pasaje de avión a Bagdogra (India), que se encuentra en Sikkim, bien al Este de Katmandú, y continuar en bus hasta esa ciudad.

Y eso fue lo que hicimos, viajar a Bagdogra y cruzar  la frontera de Nepal por tierra. Antes de que cierren el paso fronterizo llegamos a Kakaravitta, primera población de Nepal y tomamos un bus hasta Katmandú. Fueron 13 horas por carreteras llenas de baches, un conductor que parecía Schumacher y precipicios de vértigo. Por suerte era de noche, y no los veíamos. La frutilla del postre fue una parada para cenar, en un lugar obscuro y tenebroso, donde Jorge y yo comimos dal bhat con la mano (no había cubiertos). El dal bhat tiene curry y es bien picante. El team Torlaschi prefirió declinar la cena. Los sanitarios, una pinturita, eran como para desanimar a un habitué de los estadios argentinos. El Team Torlaschi, también declinó el uso de los sanitarios.

8-3-2015: Llegamos (vivos!) a Katmandú por la mañana. Nos alojamos en el Hotel Peace N Park. Por la tarde, visitamos la ciudad antigua de Bhaktapur.

Antigua ciudad de Patan, en las afueras de Katmandú

Patan Durbar Square (Plaza Real). Antiguas construcciones, muchas de ellas desaparecidas durante el terremoto del 25-4-2015

Stupa de Boudhanath. Uno de los mayores lugares sagrados budistas del Mundo

Katmandú Durbar Square (Plaza Real).
Antiguas construcciones, muchas de ellas desaparecidas durante el terremoto del 25-4-2015

9-3-2015: Visitamos Patan, antigua ciudad vecina a Katmandú y luego nos trasladamos a la stupa de Boudhanath, una de las más grandes del mundo. Por la noche, se sumó al grupo el Team Pifarre.

10-3-2015: Por la mañana, shopping. Por la tarde, visitamos Durbar Square (Plaza del Rey).

11-3-2015: Jorge Ruibal voló a Pokhara, para hacer el trekking a Ghorepani (zona del Annapurna), y nosotros volamos a Lukla, punto de partida del trekking al Everest Base Camp, y aterrizamos en su cortísima pista (mucho más corta que la de Martín García). Después de 3 horas llegamos a Phakding, donde nos alojamos en el albergue de montaña Buddha Lodge.

12-3-2015: al cruzar el río Dudh Koshi, tuvimos la primera visión del Everest, lejano y muy nevado. Por la tarde llegamos a Namche Bazar, capital de la región de Solo Khumbu. Estábamos ya a 3450 metros. Nos alojamos en el Khumbu Lodge.

13-3-2015: Trekking de aclimatación a Khunde (3840 m), Khumjung (3780 m), donde visitamos una escuela creada por Sir Edmund Hillary, Hotel Everest View (3880 m), donde no pudimos ver nada por la intensa niebla que nos envolvía. Mucho barro y nieve en el sendero. Tiempo total del trekking: 8 horas.

Entrada al Parque Nacional Sagarmatha. Camino al Everest. (2.835 msnm)

Puente colgante sobre el río Dudh Koshi. (2.830 msnm)

Entrada a Namche Bazar, capital de la región de Solo Khumbu (3.450 msnm)

14-3-2015: Caminamos hasta Tengboche (3860 m) donde hay un famoso monasterio budista, el más grande de la región. Teníamos unas vistas excelentes del Ama Dablam, fabulosa montaña de 6814 metros [primera ascensión: Mike Gill, Barry Bishop, Mike Ward y Wally Romanes, el 13-3-1961]. Tiempo total de marcha: 7 horas.

15-3-2015: Caminata hasta Dingboche (4410 m). 8 horas. Nos alojamos en el Snowlion  Lodge.

16-3-2015: Después de 3 horas llegamos a Chhukhung (4750 m). Nos alojamos en el Khangri Resort.

17-3-2015: Trekking de aclimatación hasta el Island Peak Base Camp (5080 m). Vistas espectaculares de la cara norte del Ama Dablam. A 4911 m, Rosa María decide volver, pues estaba muy cansada y decidí acompañarla. Florencia, Silvia y Gustavo siguieron hasta el Island Peak Base Camp por nieve honda y volvieron bastante cansados.

18-3-2015: Trekking de aclimatación al monte Chhukhung Ri (5550 m). Nieve todo el tiempo y sin crampones, se hizo lento por temor a resbalar. Rosa María se quedó en el lodge, pues no se encontraba bien y había decidido regresar a Namche Bazar, después de recuperarse un día en Chhukhung. Al llegar al Chhukhung Ri Col a 5365 m, rodeados de banderas de oración, decidimos que era suficiente, y no seguimos hasta la cumbre del cerro. Hacia el norte se extendían los glaciares del Nuptse y del Lhotse. En total nos llevó 5 horas el trekking.
Ese día seguimos a Dingboche (4410 m).

19-3-2015: Salida hacia Thokla, Thokla Pass (4830 m), donde había múltiples recordatorios de fallecidos en la montaña (me fotografié junto al de Scott Fisher, una de las víctimas del Everest en 1996) [libro Mal de Altura de Jon Krakauer].
Finalmente llegamos a Lobuche (4910 m) luego de 6 horas de marcha. Paramos en High Altitude Homes. Nieve todo el camino, con algunos tramos helados que debimos atravesar con cuidado.

20-3-2015: El Gran Día! Pasamos por Gorak Shep (5140 m), dejamos la mochila grande en el albergue y salimos por la tarde hacia Everest Base Camp (5364 m). Faltando poco para llegar, Florencia decidió volver a Gorak Shep, pues se sentía muy cansada. Como el camino no ofrecía dificultades y había mucha gente transitándolo, volvió sola sin inconvenientes. Pisamos el Glaciar de Khumbu y llegamos a un lugar lleno de banderas de oración, donde en una roca estaba escrito: “Everest Base Camp 2015”. Nos abrazamos con Silvia y Gustavo, y comenzamos a sacar fotos. El glaciar de Khumbu es impresionante, con grandes grietas, pozos de agua color turquesa, enormes pináculos de hielo y más allá, las carpas de los alpinistas que se preparan para escalar el Everest en la temporada que comenzaría al mes siguiente. El Everest en sí no se ve, lo oculta la mole del Nuptse (7864 m) [Primera ascensión Dennis Davis y el sherpa Tashi, el 16-5-1961].El trekking, desde Gorak Shep nos insumió 4 horas.

Namche Bazar, capital de la región de Solo Khumbu. (3.450 msnm)

Monasterio de Tengboche. (3.860 msnm)

Ama Dablam (6.814 msnm) y valle del río Imja Khola

21-3-2015: Recuperada Florencia de su malestar, salimos los cuatro para ascender al Kala Pattar, cerro de 5599 metros, que permite apreciar todo el macizo del Everest y sus vecinos. Después de algo más de dos horas estábamos en la cima y desde allí, una vista excelente de 360º de todos los gigantes del Himalaya: Everest (8848 m) [primera ascensión Edmund Hillary y Tensing Norgay, el 29-5-1953], Lhotse (8516 m) [primera ascensión Fritz Luchsinger y Ernst Reiss, el 18-5-1956], el Nuptse, el Lho La Pass, el Khumbutse (6639 m), el Lingtren (6713 m) y el Pumo Ri (7165 m). Toda una galaxia de montañas. El clima, espléndido, sol, viento en calma, no podía haber un día mejor.

Volvimos a Gorak Shep, cargamos nuestras cosas, pasamos por Lobuche Pass (5110 m), el pueblo de Lobuche, Thokla (Dughla) Pass, hasta llegar a Periche (4263 m), ya de noche. La caminata nos demandó 5 ½ horas.

22-3-2015: Por la mañana visitamos la muy afamada Clínica de Periche, famosa por sus estudios sobre Mal Agudo de Montaña, pasamos por Periche Pass (4270 m), Orsho, Pangboche, Deboche, Tengboche, Sanasa, Kyangjuma y después de 9 ½ horas de agotadora marcha llegamos a Namche Bazar. Nos alojamos en Khumbu Lodge nuevamente.

23-3-2015: Salimos decididos a llegar a Lukla ese mismo día, porque al día siguiente teníamos el pasaje en avión a Katmandú a primera hora. Pasamos por Jorsale, Monjo, Bengkar, Toktok, Phakding, Chheplung y llegamos bajo una fuerte lluvia a Lukla, ya de noche. El Team Pifarre, más rápido que el team Torlaschi-everest, apenas si se mojó y nos aguardaba confortablemente instalado en el  Khumbu Lodge de Lukla. Nosotros estábamos empapados. Después de una ducha caliente y una reconfortante cena, nos fuimos a dormir.

24-3-2015: Por la mañana, la gente del Lodge nos obsequió las típicas bufandas ceremoniales, de tela muy fina y nos acompañó al aeropuerto. Volamos a Katmandú, donde nos alojamos nuevamente en el Peace N Park Hotel. Como había sol, aprovechamos para secar la ropa mojada del día anterior y por la tarde fuimos de shopping. Para celebrar el éxito de la travesía, cenamos en un restaurant típico nepalí: el Thamel House. Aquí también se dividió el grupo: el team Pifarre se dirigió al sur de Nepal, en busca de los bosques y el calor que no tuvo en el trekking por las montañas. El grupo Torlaschi – everest, saldríamos al día siguiente en avión a Pokhara, punto de partida del trekking a la pared sur del Annapurna.

Tokla (Dughla) Pass. (4.830 msnm)

Everest Base Camp (5.364 msnm)

Nuptse (7.864 msnm)

Glaciar de Khumbu. (5.364 msnm)

25-3-2015: Volamos a Pokhara y luego de obtener los permisos de trekking, seguimos en taxi hasta Nayapul, a dos horas de distancia. Una vez en Nayapul, debíamos continuar para Tikhedhungga, pero la presencia de espesas nubes precursoras de lluvias, nos llevó a contratar un vehículo doble tracción para llegar lo más cerca posible de nuestro destino, sin mojarnos demasiado. El 4x4 nos dejó en Hille y tras 20 minutos de marcha arribamos a Tikhedhungga. Nos alojamos en un Lodge muy económico, donde éramos los únicos huéspedes.

26-3-2015: Nuestra meta era Ghorepani, 1320 metros de desnivel más alto. Comenzó entonces una ascensión interminable por escaleras de piedra de altos escalones, que no olvidaremos jamás. La temperatura era primaveral, y cargados con las mochilas, el ejercicio fue muy pesado. Se sucedían los pueblos: Ulleri, Banthanti, Nayathanti, hasta que después de 7 ½ horas arribamos a nuestro destino: Ghorepani, a 2860 metros. Nos alojamos en The Sunny Hotel.

27-3-2015: Bien temprano (6 horas) ascendimos a la colina Poon Hill (3193 m), privilegiado mirador de los macizos del Annapurna y Dhaulagiri. Cuando llegamos, una densa niebla envolvía el lugar, y los numerosos turistas se bajaban desilusionados sin haber visto las montañas. Decidimos esperar a que la niebla se despeje, y después de una hora fuimos recompensados con la fantástica visión del Dhaulagiri (8167 m) [Primera ascensión Kurt Diemberger, Peter Diener, Ernst Forrer, Albin Schelbert, Nawang Dorje y Nima Dorje, el 13-5-1960], Nilgiris (6839 m), Annapurna Sur  (7219 m), Hiunchuli (6441 m), Annapurna I (8091m) [primera ascensión Maurice Herzog y Louis Lachenal, el 3-6-1950] y el fantástico Machhapuchare (6993 m), sagrado y nunca escalado. Después de sacar fotos sin descanso, bajamos a Ghorepani a retirar nuestras pertenecías y continuamos viaje a Tadapani (2630 m). Pasmos por Deurali Pass (3090 m), Ban Thanti, y llegamos a Tadapani después de 6 ½ horas, bajo la lluvia.

28-3-2015: La caminata continuó por Shuile, Siprong, Shurjung, Gurjung para finalmente culminar en Chomrong (2222 m), tras 4 horas 45 minutos de marcha. Nos hospedamos en el Excellent View Top Lodge.

Monte Everest (8.848 msnm)

Cima del Kala Patthar (5599 msnm)

Everest y Cascada de Hielo de Khumbu, desde Kala Patthar (5.599 msnm)

29-3-2015: Este día pasamos Sinuwa y llegamos a Bamboo (2333 m).

30-3-2015: Pasamos Dovan y llegamos a Himalayan  (2711 m), donde nos alojamos en el Himalaya Guest House. La lluvia nos acompaño todo el día.

31-3-2015: Llegó el gran día! Después de pasar Hinku Cave (donde fotografié dos monos), comienza la zona de avalanchas! Un ojo mirando hacia arriba y otro mirando hacia adelante, procurando avanzar lo más rápido que podíamos. Tras 4 entretenidas horas, llegamos a Machhapuchare Base Camp (3595 m), dejamos las cosas en el albergue y aprovechando la tarde de sol, seguimos hasta el Annapurna Base Camp (4137 m), caminando por nieve y hielo, y viendo las avalanchas deslizarse muy cerca nuestro. Durante todo el trayecto, una niebla espesa nos impedía ver las montañas, pero al llegar al Annapurna Base Camp, la niebla se despejó y tuvimos nuestro premio a la tenacidad. Pudimos fotografiar la pared Sur del Annapurna, el primero de los gigantescos flancos de la Tierra en ser escalado, en todo su esplendor [3500 metros de desnivel, primera ascensión Don Whillans y Dougal Haston, el 20-5-1970]. Y allí también estaba el Machhapuchare, ahora visto desde otro ángulo diferente y que sólo mostraba una aguda cima. Volvimos al albergue en poco más de una hora, envueltos nuevamente en la niebla.

1-4-2015: Rápidamente dejamos atrás la zona de avalanchas, pasamos Deurali, Hinku Cave, Himalayan y llegamos a Dovan en 4 horas, para hospedarnos en el Annapurna Approach Lodge.

2-4-2015: Pasamos Bamboo, Sinuwa y en 5 horas llegamos a Chomrong.

3-4-2015: Este día bajamos un gran desnivel y subimos otro mayor: Kimrong, Kot Danda, para llegar al cabo de 6 horas a Ghandruk (2011 m). Visitamos un pequeño museo regional. Nos alojamos en el hotel Trekkers Inn.

4-4-2015: Después de sólo una hora de marcha, llegamos a Kimche. Allí nuestras ganas de seguir caminando se desvanecieron y tomamos un jeep que nos llevó hasta Pokhara, después de pasar por Birethanti, en 2 ½ horas. Por la tarde visitamos el International Mountain Museum, una imponente construcción con toda clase de información sobre montañas y alpinismo. Nos alojamos en el Hotel Golden Holiday.

Nuptse, Lhotse y Everest Kala Patthar (5.599 msnm)

Poblado de Gorak Shep (5.140 msnm)

Monte himalayo en las cercanías del Everest

5-4-2015: Visitamos Peace Temple, una Stupa a 1100 metros sobre una colina, después de dos horas de caminata por el bosque. Al regreso utilizamos el servicio de botes que atraviesan el Pewa Lake (lago de Pokhara) para no volver por el camino de ida.
Por la tarde, shopping y charla con Ulises Corvalán, guía mendocino que se dirigía a escalar el Everest por el Tíbet.

6-4-2015: Volamos a Katmandú y nos alojamos nuevamente en el Hotel Peace N Park. A primera hora de la tarde, entrevista con Elizabeth Hawley, la afamada cronista del Himalaya.

La entrevista con Miss Hawley, no estuvo exenta de peripecias: envié una carta  desde el CCAM a principios de Enero de 2015, solicitando la entrevista. Llegado a Katmandú a principios de Marzo de 2015, llamé a Miss Hawley, que en ese momento no se encontraba en la ciudad y me informaron que regresaría en un mes. El 26 de Marzo recibo un mensaje de Miss Hawley, que ese día había recibido mi carta, despachada en Enero!; y que me recibiría en su casa. En ese momento yo estaba en pleno trekking al Campamento Base de la Pared Sur del Annapurna. Finalmente, el 6 de Abril de 2015, un día antes de partir de Nepal, pude acudir a la casa de Elizabeth Hawley y entrevistarla.
Luego shopping  y cena de despedida en Cafe des Arts, restaurant francés.

7-4-2015: últimas compras en Katmandú y vuelo a Nueva Delhi. Nos alojamos en el Hotel Jyoti Malal.

8-4-2015: El team Torlaschi dedicó este día al turismo en Delhi y al shopping. Yo alquilé un remis para conocer el Taj Mahal, situado en Agra, población 200 kilómetros al sur de Nueva Delhi. Fueron 200 kilómetros de terror! El chofer del remis se dormía sobre el volante apenas comenzado el viaje! Lo hice detenerse para que tome un café y descanse, y le hablé todo  el tiempo para evitar que se duerma. Después de 4 horas llegamos a Agra. Visité el Taj Mahal, y después de almorzar me llevaron a un comercio de mármoles, donde el comerciante trató de venderme sus productos a toda costa. Mi prioridad era volver  antes  de que oscureciera, de manera que le compré un pequeño recuerdo y visitando rápidamente el Fuerte Rojo de Agra, volvimos a Delhi con mi adormilado chofer, esta vez más despierto, y haciendo una sola parada llegamos sin novedad al hotel. Un día de pesadilla!.

9-4-2015: El team Torlaschi decidió utilizar el subterráneo de Delhi para llegar al centro, y tras varias combinaciones, llegamos sin mayores problemas a destino: el Palacio de Gobierno. Caminamos por una ancha avenida hasta el Indian War Memorial, la India Gate  y visitamos el fuerte Purana Quila. Tomando luego el tradicional medio de transporte de Delhi, el Toc Toc (una moto con asientos para 3 pasajeros), llegamos a museo de Mahatma Gandhi, llamado Gandhi Smriti.

10-4-2015: Abandonamos Delhi por la madrugada, volamos a Abu Dhabi, de allí a San Pablo para finalmente llegar a las 22:30 horas de un día interminable al Aeropuerto Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Clínica de Periche, especializada en el estudio del Mal de Montaña. (4.263 msnm)

Caravana de yaks transportando mercancías en la localidad de Toktok (2.760 msnm)

Poon Hill. Privilegiado mirador del Dhaulagiri, Nilgiris, Annapurna South, Annapurna I,
Patal Hiunchuli y Machhapuchare. (3.210 msnm)


Consejos Prácticos

- Traten de llevar el mejor equipo de montaña posible: buen abrigo (las habitaciones carecen de calefacción y a 5000 metros hace mucho frío), campera impermeable – respirable (Gore Tex de preferencia), para aislarse de la lluvia, nieve y frío. Buenos borceguíes (impermeables y abrigados). Se camina entre 3 y 9 horas por día, un buen calzado es imprescindible. Interior térmico completo (remera y pantalón, de secado rápido). Remeras de secado rápido (dry fit). Buenos guantes y mitones. Campera de pluma.

- Los costos de los artículos van aumentando a medida que vamos subiendo en altitud: un pan lo hemos pagado U$S 5, un rollo de papel higiénico U$S 4 y un termo de té con leche casi U$S 12.

- La comida por lo general es muy picante. Si no son amigos de los condimentos fuertes, soliciten que les den platos sin picante.

- Aclimaten lentamente. Es preferible tardar más tiempo en llegar a grandes alturas, a padecer los síntomas del Mal Agudo de Montaña. Consulten a su médico sobre la conveniencia de tomar drogar que favorecen la adaptación a la altura [yo tomé Acetazolamida con mucho éxito].

- Cuiden la ingesta de agua comprando botellas de agua mineral o potabilizándola con pastillas potabilizadoras o filtro adecuados. [un trastorno digestivo les puede arruinar la jornada].

Annapurna South (7.219 msnm)

Annapurna South (7.219 msnm)

Annapurna Base Camp (4.137 msnm)

Pared Sur del Annapurna I. (8.091 msnm). 3.500 metros de desnivel base – cima

- Comiencen la jornada temprano. Tendrán más horas de luz para llegar a destino y generalmente el tiempo se mantiene estable hasta el mediodía. Por la tarde suele llover o nevar.

- Guarden todos los elementos en bolsas impermeables.

- El teléfono satelital no sirve en Nepal. Probé la conexión desde 5 puntos diferentes del itinerario, y nunca tenía cobertura. La empresa Tesacom aún no dio una respuesta sobre el tema. En cambio, el teléfono celular, usado con WhatsApp o Internet funciona perfectamente. En los albergues NO HAY enchufes. Te cobran entre 2 y 3 dólares la carga del celular y otro tanto la conexión WiFi.

- Llevé el GPS Andinauta cargado con los mapas de Nepal. Fue útil (están marcados hasta los senderos).

- Se puede conseguir un porteador para que lleve la mochila entre 5 y 12 dólares diarios.

- Llevar botiquín completo. Por el camino hay pocos lugares de asistencia médica.

Sendero nevado volviendo del Annapurna Base Camp (4.137 msnm)

Machhapuchare (6.993 msnm). Montaña sagrada de Nepal. Acceso prohibido a los escaladores


Noticia Relacionada:

- Un argentino entrevista a Miss Elizabeth Hawley


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 57
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Revista Digital de Montaña

  • Julio 2022
    Julio 2022 - Nº 140
  • Junio 2022
    Junio 2022 - Nº 139
  • Mayo 2022
    Mayo 2022 - Nº 138
  • Abril 2022
    Abril 2022 - Nº 137
  • Marzo 2022
    Marzo 2022 - Nº 136
  • Especial NOA 2022
    Especial NOA - Nº 135
  • Febrero 2022
    Febrero 2022 - Nº 134
  • Enero 2022
    Enero 2022 - Nº 133
  • Diciembre 2021
    Diciembre 2021 - Nº 132
  • Noviembre 2021
    Noviembre 2021 - Nº 131
  • Octubre 2021
    Octubre 2021 - Nº 130
  • Septiembre 2021
    Septiembre 2021 - Nº 129
  • Agosto 2021
    Agosto 2021 - Nº 128
  • Julio 2021
    Julio 2021 - Nº 127
  • Junio 2021
    Junio 2021 - Nº 126
  • Mayo 2021
    Mayo 2021 - Nº 125
  • Abril 2021
    Abril 2021 - Nº 124
  • Marzo 2021
    Marzo 2021 - Nº 123
  • Febrero 2021
    Febrero 2021 - Nº 122
  • Enero 2021
    Enero 2021 - Nº 121
  • Diciembre 2020
    Diciembre 2020 - Nº 120
  • Noviembre 2020
    Noviembre 2020 - Nº 119
  • Octubre 2020
    Octubre 2020 - Nº 118
  • Septiembre 2020
    Septiembre 2020 - Nº 117
  • Agosto 2020
    Agosto 2020 - Nº 116
  • Julio 2020
    Julio 2020 - Nº 115
  • Junio 2020
    Junio 2020 - Nº 114
  • Mayo 2020
    Mayo 2020 - Nº 113
  • Abril 2020
    Abril 2020 - Nº 112
  • Marzo 2020
    Marzo 2020 - Nº 111
  • Febrero 2020
    Febrero 2020 - Nº 110
  • Enero 2020
    Enero 2020 - Nº 109
  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 108
  • Noviembre 2019
    Noviembre 2019 - Nº 107
  • Octubre 2019
    Octubre 2019 - Nº 106
  • Septiembre 2019
    Septiembre 2019 - Nº 105
  • Agosto 2019
    Agosto 2019 - Nº 104
  • Julio 2019
    Julio 2019 - Nº 103
  • Junio 2019
    Junio 2019 - Nº 102
  • Mayo 2019
    Mayo 2019 - Nº 101
  • Abril 2019
    Abril 2019 - Nº 100
  • Marzo 2019
    Marzo 2019 - Nº 99
  • Febrero 2019
    Febrero 2019 - Nº 98
  • Enero 2019
    Enero 2019 - Nº 97
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018 - Nº 96
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018 - Nº 95
  • Octubre 2018
    Octubre 2018 - Nº 94
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018 - Nº 93
  • Agosto 2018
    Agosto 2018 - Nº 92
  • Julio 2018
    Julio 2018 - Nº 91
  • Junio 2018
    Junio 2018 - Nº 90
  • Mayo 2018
    Mayo 2018 - Nº 89
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 88
  • Marzo 2018
    Marzo 2018 - Nº 87
  • Febrero 2018
    Febrero 2018 - Nº 86
  • Enero 2018
    Enero 2018 - Nº 85
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 84
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017 - Nº 83
  • Octubre 2017
    Octubre 2017 - Nº 82
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017 - Nº 81
  • Agosto 2017
    Agosto 2017 - Nº 80
  • Julio 2017
    Julio 2017 - Nº 79
  • Junio 2017
    Junio 2017 - Nº 78
  • Mayo 2017
    Mayo 2017 - Nº 77
  • Abril 2017
    Abril 2017 - Nº 76
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 75
  • Febrero 2017
    Febrero 2017 - Nº 74
  • Enero 2017
    Enero 2017 - Nº 73
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016 - Nº 72
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016 - Nº 71
  • Octubre 2016
    Octubre 2016 - Nº 70
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016 - Nº 69
  • Agosto 2016
    Agosto 2016 - Nº 68
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 67
  • Junio 2016
    Junio 2016 - Nº 66
  • Mayo 2016
    Mayo 2016 - Nº 65
  • Abril 2016
    Abril 2016 - Nº 64
  • Marzo 2016
    Marzo 2016 - Nº 63
  • Febrero 2016
    Febrero 2016 - Nº 62
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 61
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015 - Nº 60
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015 - Nº 59
  • Octubre 2015
    Octubre 2015 - Nº 58
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015 - Nº 57
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 56
  • Julio 2015
    Julio 2015 - Nº 55
  • Junio 2015
    Junio 2015 - Nº 54
  • Mayo 2015
    Mayo 2015 - Nº 53
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 52
  • Marzo 2015
    Marzo 2015 - Nº 51
  • Febrero 2015
    Febrero 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014 - Nº 48
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014 - Nº 47
  • Octubre 2014
    Octubre 2014 - Nº 46
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014 - Nº 45
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 44
  • Julio 2014
    Julio 2014 - Nº 43
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 42
  • Mayo 2014
    Mayo 2014 - Nº 41

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL MAYO

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • 

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Taller de Primeros Auxilios
    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA