Cerrar
Diciembre 2013 – Revista Digital Nro 44
Experimentando Aventuras mixtas. Video de la Ascensión al Cerro San Lorenzo

Cerro San Lorenzo, escalada en Arenales y el Rockyman en Río de Janeiro

- Por Leonardo Proverbio -

Fotos: Leonardo Proverbio


En 20 días quiero subir a la cima del Cerro San Lorenzo de 3706 mts. la montaña más alta de la Provincia de Santa Cruz que limita con Chile, escalar 1000 mts. de vías en Arenales en la Provincia de Mendoza y luego participar en la carrera de aventuras para "especialistas" Rockyman en Rio de Janeiro, Brasil. En estas giras que son como pequeñas expediciones entran en juego muchos factores, como no enférmate, golpearte, olvidarte equipos, perder vuelos, etc. Además tener una buena relación con todas las personas que vas a vivir tantas situaciones y no llevar stress u agotamiento físico o mental de un lugar a otro.

Fernando Marquez y Muchacho Prebisch en la cumbre del Cerro San Lorenzo

Ubicación del Cerro Catedral, Provincia de Río Negro, Argentina
 
Ubicación del Cerro San Lorenzo desde el sur, Provincia de Santa Cruz, Argentina. Foto: NASA

Croquis al Cerro San Lorenzo. Croquis: www.andes.org.uk


Bueno el capitulo uno: Cerro San Lorenzo, Patagonia

El Cerro San Lorenzo se encuentra a 47°35′32″S  72°18′31″O ,entre la provincia de Santa Cruz y la republica de Chile. La aventura arranca en companía de Muchacho Prebisch, Fernando Marquez y el ideador de la expedición Francisco Bedeschi, se cumplían 70 años de la primera ascensión que realizo en el año 1943 el padre salesiano Alberto De Agostini a los 60 años de edad, junto al suizo Alejandro Hemmi y el austriaco Heriberto Schmoll ambos residentes en San Carlos de Bariloche, la idea era realizar la misma ruta que es la noroeste. Partimos en una re camioneta Mitsubishi haciendo la típica cruzada medieval patagónica "non stop" manejando por casi 20 hs. turnándose ellos (al principio no le querían dar el auto al loquito de Cuny (yo) a la vuelta cuando se les apagaba la TV entregaron jaja) realizamos la clásica para del fotógrafo Francisco en el restaurant del "Petizo" famoso por sacar los bifes de lomos al instante como si supiera que íbamos a llegar. En la frontera con Chile, esperamos en el vehículo dormitando y mateando a las 8:00 en punto pasar a "entregar los  documentos" y entrar a Chile, algo cerrucheado el camino peligroso para sacarse un taco de paladar con la bombilla del mate y que el cebador se queme la entrepierna (recomiendo repasador de mama), entre paisajes altamente recomendables llegamos a la zona de 4x4 donde el Flaco le dio a la chata para pasar algunos barriales, arroyos, ríos , piedras y troncos. Ya en el camping metimos un asadito y se nos paso un poquito la mano con el vino (al menos yo me hago cargo). Al otro día sin apuro ayudamos a armar las cargas para los caballos y salimos hasta el refugio con un poco de viento y nieve dándole un toque patagónico. Fueguito, armar mochilas, poner las pieles de foca de los esquies y Francisco aposto fuerte tallando una "tipica tejuela de cumbre" que todos cuelgan en la cocina con los nombres. Desde el refugio prácticamente salimos foquendo algo lento y pesados fuimos avanzando con algunos contratiempos como leves pérdidas, pequeños descansos, encuerdes, problemas con la nieve tan dura y el canteo de skis, algún rappel y destrepe por piedras sueltas, en fin lo que hace un aventura, un día largo que termino tarde con la tropa cansada.

Enfrentamos las carpas y sacamos varios Enseres ( batido tipo leche en polvo recomendado por "cuny proverbio" jaja, no enserio se los recomiendo hidrata y alimenta pesa muy poco, frio o tibio, vainilla, frutilla o chocolate). Luego de hacer trampita: con un satelital recibimos el pronóstico positivo por varios días, así que tomamos las cosas con calma saliendo tarde hasta que vimos la cascada de seracks y encontramos un terrible bunker tallado en la nieve que refaccionamos y usamos agradecidos a los anteriores expedicionarios, pasamos una tarde y una noche de encanto. Algo desorientados de cuál era la verdadera cumbre partimos con las primera luz, viendo roza por detrás de las montañas, el pobre Francisco saco algunas fotos pero por apuradas mías no las suficientes para lo hermoso que era, ahí entre unos bloques de hielo azul llegamos a la base de la cascada de hielo que fue la zona que más problemas nos trajo por un corte muy largo en el centro, que nos obligo a tomar decisiones de esas algo "tensas" que pasan en la montaña, pero bueno en pos del objetivo del equipo Francisco encaro destrepando y esquiando solo hasta la carpa y con Muchacho y el Flaco seguimos abriendo huella en 50° de nieve hasta salir por alas de ángel al filo, donde fue necesario descansar, comer y tomar algo. Totalmente confundidos, con pocas energías, algo tarde y cansados seguimos adelante confiados en nuestra habilidad para esquiar con lo cual si no te rompes una pierna en 30 minutos estas en la carpita mateando. Luego de una ante cima vimos los hongos y después de una vuelta de reconocimiento elegimos la zona donde encararlo, con 3 metros para arriba 3 a la izquierda y 3 más para arriba sacamos la peor parte del hongo y llegamos a la hermosa cima.

Francisco Bedeschi preparado para escalar

Francisco, Fernando y Muchacho hacia el Cerro San Lorenzo

Fernando Marquez en cordada hacia la cumbre del San Lorenzo

Gran alegría y emotivas fotos para luego bajar apurados, lo mejor fue la cascada de hielo, de arriba pudimos ver que había una mejor opción para subir donde se adivinaban las huellas de los anteriores y a por ella fuimos con las tablas puestas. Cometí un acto de egoísmo tengo que confesar no puede aguantar entrarle a esa cascada de seracks con 50 cm. de polvo y 50° de inclinación al mango...bajándola en 5 vueltas pero dejando a mis amigos "algo abandonados" jaja que me perdonen...ya en la carpa alegría y abrazos con Francisco, una buena cenita y todos a dormir o mejor dicho a desmayarse. La bajada con skis fue buena, rápida y dinámica pesadas las mochilas pero bueno.

Nota: El Cerro San Lorenzo de 3.706 metros está situado a 47°35′32″S  72°18′31″O en la frontera entre Argentina y Chile en las cercanías del paralelo 48 º , justo al norte del Parque Nacional Perito Moreno. Se lo puede escalar desde la cara este y noreste desde Argentina, donde se encuentran las vías de mayor dificultad, desde Chile se accede a su lado noroeste (ruta de Agostini) y oeste que son las rutas clásicas del Cerro.

Campamento en el Cerro San Lorenzo

Francisco en el Cerro San Lorenzo

En cordada a la cumbre del Cerro San Lorenzo

Leonardo Proverbio escalando el Cerro San Lorenzo

Leonardo en la cumbre del Cerro San Lorenzo

Vista desde la cumbre del Cerro San Lorenzo


Video:

Expedición Monte San Lorenzo o Cochrane Chile, ruta la del Padre Agostini 3.706 mts.


La primera ascensión de la Expedición del Padre Agostini en 1943

Extracto del Cuaderno Patagónico 9, El San Lorenzo de Techint

Agostini después de varios intentos en años anteriores, regresó para una escalada decisiva en 1943. En Europa la guerra se enardecía, y no le fue posible hacer venir a guías alpinos de Italia, como era su costumbre hacer antes para otras ascensiones importantes en la Cordillera. Se dirigió pues al CAB, el ya famoso Club Andino de Bariloche, que le procuró al guía alpino suizo Alejandro Hemmi y al experimentado escalador Heriberto Schmoll, austríaco de nacimiento, residente desde hacía tiempo en Bariloche.

El ataque a la cumbre

El 16 de diciembre el tiempo continuó inseguro, y no se movieron. El 17 partieron, a pesar de la existencia de una cortina de nubes altas: a las 7:30 abandonaron las carpas, a las 9:00 se hallaban en la base de la pared y, pasando entre las salientes cubiertas de seracs y cortando muchos escalones, alcanzaron a las 13:00 el filo de la cresta superior. Prosiguieron a lo largo de él, y a las 16:00 arribaron a la ante cima Norte (3.567 metros). Pero, ¿dónde estaba la cima principal? La pudieron divisar en un desgarrón de las nubes: todavía estaba lejos, y era necesario descender 150 metros, a una amplia silla, para después subir, con trechos aún escarpados, al gran hongo de la cumbre más alta (3.706 metros). Era ya tarde, pero prosiguieron: a las 17:30 estaban, felices, en la cima del San Lorenzo. El Padre De Agostini tenía sesenta años, y la conquista selló gloriosamente una vida de entrega a los Andes Patagónicos.

Saliendo del primer campamento del monte San Lorenzo Foto: Colección Alberto De Agostini

Vertiente noroeste del Cerro San Lorenzo. Foto: Colección Alberto De Agostini

 


Capitulo 2: Los Arenales, Mendoza

La idea era filmar en Mendoza a los escaladores del muro Golem: Gustavo Rodriguez, Roman Nievas y Martin Montero en la ascensión de la aguja El Cohete, la vía "Mejor no hablar de ciertas cosas" de 500 mts. con una dificultad de 6b de Arenales y luego hacer mas rutas hasta completar los 1000 mts. Directamente en mi casa de Bariloche di vuelta la mochila recién llegada del San Lorenzo y saque lo necesario para las expedición de escalada y el viaje a Brasil (esta vez al equipo técnico se sumaron unas chancletas, un shorts fuera de moda y un tallón de esos sintéticos que seca rápido que me regalo algún gringo amigo) Me tome el colectivo Bariloche Mendoza y en la terminal me encontré con los chicos que iban en auto desde capital, juntos seguimos hasta Arenales, al llegar subimos un par de porteos al refugio y pasamos la noche. Realizamos unas rutas de 120 mts para acostumbrarnos a la zona y a la roca. Al día siguiente amaneció todo nevado con mal clima fuimos a boulderear con un poco de viento y nieve, teniendo uno que otro aterrizaje forzoso sobre piedras y plantas con espinas, más tarde camine tranquilo hasta el regimiento de gendarmes pero se habían ido a patrullar.

Ubicación de los Arenales en Mendoza. Del libro "Escaladas en Mendoza" de Mauricio Fernandez

Áreas de escalada en Arenales. Del libro "Escaladas en Mendoza" de Mauricio Fernandez

Rutas en Aguja el Cohete. Del libro "Escaladas en Mendoza" de Mauricio Fernandez

Ruta 1: Mejor no Hablar de Ciertas Cosas. 500 m/6b
Ruta 2: Variante de los Techos 180m/6b
Ruta 3: Variante Chipi-Chipi Bombón 140m/6b

Tempranito después de un buen desayuno salimos para el cohete por una ruta de 500 mts y 6B de dificultad “mejor no hablar de ciertas cosas” Roman y yo salimos juntos, Rodrigo con Martin la otra en los fáciles largos de abajo cada cordada fue por caminos diferentes más arriba nos juntamos para comenzar a filmar de más cerca, algo lentos fuimos trepando por fisuras diferentes hasta una muy ancha de 6b donde metimos 3 fierros (camalot) del 4#, al final medio nos perdimos con algunas nubes pasajeras llegando a la cumbre a las 19 hs. y empezando a bajar a las 19:30 un descenso algo complicado cuando una de las cuerdas se trabo y la cortamos. Ya medios dormidos llegamos al piso a la 1 de la madrugada, yo comí casi nada y me fui al sobre porque tenía la espalda cansada los muchachos se dieron una linda cenita de premio. Al otro día le pegue al descanso y los chicos se fueron a trepar a la Mitria, al subir la temperatura aparecieron más ratones en el refugio así que me dedique a guardar la comida en alambres y cables colgantes. Para cerrar la expedición encaramos la Aguja la Nuez totalmente perdidos de la ruta que buscábamos terminamos en un diedro muy amplio que terminaba en una fisura desplomada que iba hacia la derecha, tenía algunas lajas que te salvaban y al final cerca de la reunión se ponía bien ancha. Aun hoy no sabemos en que ruta nos metimos. Luego de varios porteitos para bajar las carpas y equipos hasta el auto y cerramos la escalada con un asadito en el camping pegado al Manzano histórico.

Nota: Los Arenales es la zona de escalada más importante de la provincia de Mendoza. Posee una gran variedad de vías de escalada en roca, en un excelente granito rosado, donde existen rutas de hasta 10 largos , vías deportivas equipadas y bulders. También se puede realizar caminatas a través de quebradas, cascadas y miradores en un entorno de bellos picos nevados. Se encuentra a 135 Km. al suroeste de la ciudad de Mendoza, en el departamento de Tunuyán.

Enclavado en el Cordón Portillo, Cordillera Frontal de Los Andes su acceso más directo se realiza desde el norte o el sur por la ruta 40, desde la ciudad de Tunuyán la aproximación es hacia el oeste por la ruta 94 pasando por las inmediaciones de Vista Flores y Los Sauces para alcanzar el pequeño poblado de “El Manzano Histórico” a 42 Km. al oeste de Tunuyán, se continua por camino de ripio y en terreno de montaña. Son 12,5 Km. hasta el Refugio Portinari (2500 mts.) Puesto de Gendarmería Nacional, siguiendo siempre la quebrada del Arroyo Grande.

Leonardo escalando en Arenales

Leonardo en Arenales, ruta "Mejor no hablar de ciertas cosas"

Arenales, Aguja el Cohete

Aguja el Cohete en Arenales. Ruta "Mejor no hablar de ciertas cosas"

En un relevo. Escalando en Arenales

Descanso al final de la escalada en Arenales


Capitulo 3: A Competir en Rio de Janeiro

Los muchachos me dejaron en la casa de mi abuela en Buenos Aires, rearmo valijas y con mi hermana encaramos al aeropuerto en auto, cuando veo bien el pasaje virtual Salta que el vuelo en realidad salía del aeroparque y no de Ezeiza, así que era mas lejos como íbamos con tiempo no había problema hasta que nos topamos con dos accidentes de tránsito que cortaron la autopista y perdí el vuelo. Pagando 900 pesos salí el otro día tempranito y me encontré con los compañeros de equipo en el hotel "Everest" de Rio de Janeiro, así fue que Diego Constantini, Yanina Ferroni, Fernando Helling, Antonio de la Rosa (groso de las carreras de aventura español) y quien relata mas nuestro organizador XK RACE nos preparamos para competir en el Rockyman, una competencia de especialistas del deporte de aventura donde cada disciplina se divide para que cada competidor obtenga puntos que se transforman en tiempo, luego todos juntos reman en una canoa polinesia y corren unos cuantos kilómetros por un morro, favelas y playas.

Como llovió se suspendió la escalada en roca real y pasamos a indoor (me pase una semanita en arenales afilando la maquina en la piedra y salió de palestra), como Argentina empieza con "A" y la escalada fue el evento que abrió el Rockyman fui el primer atleta en hacer algo y me comí 10 fotógrafos y otros camarógrafos y todos mirando, no lleve bien este sttress y me caí antes de lo que pude hacer, luego al ver a los otros 22 atletas de todo el mundo caer como moscas me di cuenta que tan mal no me había ido quedando sexto pero con el desafio pendiente de aprender a respirar, mirar y relajar mejor en competencias de este tipo.

Luego Fernando con buenos resultados le dio a la bicicleta de montaña yendo de a ratos con los punteros que fueron mejores en las bajadas técnicas, además se corrió 32 km. hasta el Cristo Redentor con un calor terrible lo mismo le toco a Yanina. Antonio se enfrento al "animal" famoso maquina del Padlle Surf una nueva disciplina en la que el atleta va parado sobre una tabla de surf grande propulsado por un remo, dando una combinación de equilibrio y resistencia muy interesante. A Diego le toco correr por la playa con la tabla de surf en la mano para luego surfear las olas siendo puntuado por sus maniobras, con la mala suerte de que el mar se muera y nadie de su grupo pudo casi ponerse de pie sobre la tabla. Ahora todos juntos en la canoa polinesia en un caos de equipos y países, salimos remando a fondo siguiendo un triangulo de 3 boyas, así que en cada bolla era una manga que cerraba las canoas y todos chocábamos, algo caótico pero íbamos quintos hasta que el equipo de Nueva Zelandia nos engancho de atrás y quedamos casi decimos pero seguimos sin rendirnos hasta quemar los brazos. Al salir del mar arrancamos el trote con Yanina que traía encima 32 km. en el calor y Fernando con 38 de bike y 32 corriendo con una temperatura de 40° y mucha humedad.

Escalada en roca indoor en el Rockman de Rio de Janeiro

Escalada en roca en el Rockman

Rockman de Río de Janeiro, Brasil

Arrancamos tranquilos para entrar en calor, ayudándonos subimos un morro en el que de a ratos era necesario trepar un poco para luego bajar por la favela donde todos salían a saludar y nos indicaban el mejor camino, una vez en la playa con la marea subiendo se comenzó a acabar la arena dura y nos vimos obligados a mojarnos los pies lo cual hace más pesadas las zapatillas y meternos en arena más blanda, logramos pasar algunos equipos y llegando a la meta casi pasamos a otros...luego de las medallas de "Fin de Carrera" me metí un rato al mar, tome una cervecita me pegue un baño y encare para la fiesta y entrega de premios. De plus mis amigos de Ligth Studio de Luxe "la ropa de los que van al frente" me invitaron a Córdoba a saltar en paracaídas con el team de Red Bull pero las nuves, llovisnas y viento de la cumbre no permitieron que este aventurero tuviera su salto de bautismo.

Nota: El Rockyman Adventure Challenge es una carrera de postas donde participan equipos formado por cuatro atletas, en la que cada competidor completa un recorrido en una disciplina individualmente y luego el equipo completo participa en un par de actividades.


Reflexión

Como experiencia personal fue genial este desafío de aventuras mixtas ya que escale sin cuerda el hongo del San Lorenzo, bajamos a fondo la cascada de seraks esquiando, trepamos una fisuron con un buen techo en arenales y corrimos esta super carrera de aventura. Mostrando que todos los deportes de una manera u otra ayudan y suman en otros. Agradezco a todos mis compañeros que me ayudaron , me enseñaron y me aguantaron en todas estas aventuras...

Grupo de competidores que participó en el Rockman de Río de Janeiro

Rockman de Río de Janeiro

 

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 57
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Revista Digital de Montaña

  • Abril 2022
    Abril 2022 - Nº 137
  • Marzo 2022
    Marzo 2022 - Nº 136
  • Especial NOA 2022
    Especial NOA - Nº 135
  • Febrero 2022
    Febrero 2022 - Nº 134
  • Enero 2022
    Enero 2022 - Nº 133
  • Diciembre 2021
    Diciembre 2021 - Nº 132
  • Noviembre 2021
    Noviembre 2021 - Nº 131
  • Octubre 2021
    Octubre 2021 - Nº 130
  • Septiembre 2021
    Septiembre 2021 - Nº 129
  • Agosto 2021
    Agosto 2021 - Nº 128
  • Julio 2021
    Julio 2021 - Nº 127
  • Junio 2021
    Junio 2021 - Nº 126
  • Mayo 2021
    Mayo 2021 - Nº 125
  • Abril 2021
    Abril 2021 - Nº 124
  • Marzo 2021
    Marzo 2021 - Nº 123
  • Febrero 2021
    Febrero 2021 - Nº 122
  • Enero 2021
    Enero 2021 - Nº 121
  • Diciembre 2020
    Diciembre 2020 - Nº 120
  • Noviembre 2020
    Noviembre 2020 - Nº 119
  • Octubre 2020
    Octubre 2020 - Nº 118
  • Septiembre 2020
    Septiembre 2020 - Nº 117
  • Agosto 2020
    Agosto 2020 - Nº 116
  • Julio 2020
    Julio 2020 - Nº 115
  • Junio 2020
    Junio 2020 - Nº 114
  • Mayo 2020
    Mayo 2020 - Nº 113
  • Abril 2020
    Abril 2020 - Nº 112
  • Marzo 2020
    Marzo 2020 - Nº 111
  • Febrero 2020
    Febrero 2020 - Nº 110
  • Enero 2020
    Enero 2020 - Nº 109
  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 108
  • Noviembre 2019
    Noviembre 2019 - Nº 107
  • Octubre 2019
    Octubre 2019 - Nº 106
  • Septiembre 2019
    Septiembre 2019 - Nº 105
  • Agosto 2019
    Agosto 2019 - Nº 104
  • Julio 2019
    Julio 2019 - Nº 103
  • Junio 2019
    Junio 2019 - Nº 102
  • Mayo 2019
    Mayo 2019 - Nº 101
  • Abril 2019
    Abril 2019 - Nº 100
  • Marzo 2019
    Marzo 2019 - Nº 99
  • Febrero 2019
    Febrero 2019 - Nº 98
  • Enero 2019
    Enero 2019 - Nº 97
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018 - Nº 96
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018 - Nº 95
  • Octubre 2018
    Octubre 2018 - Nº 94
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018 - Nº 93
  • Agosto 2018
    Agosto 2018 - Nº 92
  • Julio 2018
    Julio 2018 - Nº 91
  • Junio 2018
    Junio 2018 - Nº 90
  • Mayo 2018
    Mayo 2018 - Nº 89
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 88
  • Marzo 2018
    Marzo 2018 - Nº 87
  • Febrero 2018
    Febrero 2018 - Nº 86
  • Enero 2018
    Enero 2018 - Nº 85
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 84
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017 - Nº 83
  • Octubre 2017
    Octubre 2017 - Nº 82
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017 - Nº 81
  • Agosto 2017
    Agosto 2017 - Nº 80
  • Julio 2017
    Julio 2017 - Nº 79
  • Junio 2017
    Junio 2017 - Nº 78
  • Mayo 2017
    Mayo 2017 - Nº 77
  • Abril 2017
    Abril 2017 - Nº 76
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 75
  • Febrero 2017
    Febrero 2017 - Nº 74
  • Enero 2017
    Enero 2017 - Nº 73
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016 - Nº 72
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016 - Nº 71
  • Octubre 2016
    Octubre 2016 - Nº 70
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016 - Nº 69
  • Agosto 2016
    Agosto 2016 - Nº 68
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 67
  • Junio 2016
    Junio 2016 - Nº 66
  • Mayo 2016
    Mayo 2016 - Nº 65
  • Abril 2016
    Abril 2016 - Nº 64
  • Marzo 2016
    Marzo 2016 - Nº 63
  • Febrero 2016
    Febrero 2016 - Nº 62
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 61
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015 - Nº 60
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015 - Nº 59
  • Octubre 2015
    Octubre 2015 - Nº 58
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015 - Nº 57
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 56
  • Julio 2015
    Julio 2015 - Nº 55
  • Junio 2015
    Junio 2015 - Nº 54
  • Mayo 2015
    Mayo 2015 - Nº 53
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 52
  • Marzo 2015
    Marzo 2015 - Nº 51
  • Febrero 2015
    Febrero 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014 - Nº 48
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014 - Nº 47
  • Octubre 2014
    Octubre 2014 - Nº 46
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014 - Nº 45
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 44
  • Julio 2014
    Julio 2014 - Nº 43
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 42
  • Mayo 2014
    Mayo 2014 - Nº 41

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 


  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL MAYO

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • 

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Taller de Primeros Auxilios
    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA