Cerrar
Julio 2020 – Noticias y Novedades
Ascensión y bautismo del cerro Mística en la provincia de Catamarca

La aventura del primer ascenso a este cerro de 5.253 metros, ubicado en la Cordillera de San Buenaventura, en la zona donde se encuentran los volcanes más altos del mundo

Por Mariana Mazza

Todo comenzó en febrero del 2017, sentada en el cráter del Volcán Bertrand, una de mis cumbres preferidas de la provincia de Catamarca, por su belleza imponente, colores, texturas, un cráter perfecto de 4.5 km. de diámetro y más de 300 metros de profundidad.

Cumbre, atrás a la izquierda el V. San Francisco y el Incahuasi

Ubicación del cerro Mística. Provincia de Catamarca, Argentina


Me alejé un ratito de mis compañeros para contemplar en silencio tanta majestuosidad a mi alrededor, que distinto a otras ocasiones, se encontraba todo nevado.

A lo lejos, hacia el NO, visualizo un volcán con un cráter tan perfecto como en el que me encontraba, le consulté a un amigo catamarqueño que estaba conmigo, muy conocedor de la zona, si sabía que volcán era, pero al igual que yo no lo había visualizado nunca antes.

Sin duda un paisaje que era familiar para nosotros, con la nevada de los días anteriores, resulto ser muy distinto. Desde ese día siempre tuve presente la imagen de ese volcán en mi mente, ayudada por una fotografía que me sacaron, sin darme cuenta, del momento que relato.

En noviembre del mismo año viajamos con Sibu, mi compañero de montaña y de vida, a Mar del Plata a visitar a los amigos Laurita y Guillermo. Guillermo Almaráz gran montañista, historiador de montaña, autor de libros y el mayor conocedor e investigador de esa región de la cordillera Catamarqueña.

Descubriendo el pico desde el cráter del Volcán Bertrand 5300 m.s.n.m.

Lugar donde dejamos la camioneta 26º 51’ 58,2’’S / 68º 08’ 31,6’’W - 4523 m.s.n.m.

Descanso durante el trayecto al campamento


Foto en mano le consulto si conoce ese volcán, su respuesta fue:  – No lo conozco, pero dejame que investigue un poco y te cuento –

A los pocos días recibo un mail suyo con toda la descripción de la zona y del cerro. Me cuenta que en realidad no es un volcán, que el cráter que visualizaba es un plateau que hay en la cumbre con un pedrero en uno de sus bordes, que dependiendo como le pega el sol proyecta una gran sombra sobre el plateau que de lejos se confunde con un cráter.

El dato totalmente inesperado para mí fue que no registraba ascensos hasta el día de la fecha.

Guille no solo me pasó todos los datos detalladamente, sino que me dijo: - ese cerro no registra ascensos hasta la fecha, que te parece si lo subís y los bautizas?... –

Inmediatamente esa propuesta se transformó en mi sueño!

El nombre no tardó en aparecer en mi mente, sin duda se llamaría “Cerro Mística” en honor a Mística de montaña – Grupo de entrenamiento.

Así fue como a las pocas semanas estábamos reunidos, asado por medio como es la tradición, con nuestros amigos de montaña planificando la expedición al cerro sin nombre.

Avistaje del campamento

Llegada al campamento 4767 m.s.n.m. Se realiza en el mismo lugar que para subir el Co. Pabellón

Descanso luego de armar el campamento

Vista desde el lugar de descanso, en primer plano el cráter del Vn. Bertrand, atrás a la izquierda el Incahuasi


Carolina González (Caroleta), Juan Martín Lamouret (Juanchi), Rubén Cesaretti (quien finalmente no pudo ser parte de la movida), Eduardo Sibulosky (Sibu), y Mariana (quien escribe). Para Caro sería su primera experiencia con este grupo alocado.

Exactamente un año después de visitar a Guillermo, noviembre del 2018, partimos en busca del sueño!

Distinto a los años anteriores, para que el viaje de 2 días a Catamarca no se haga tan largo, decidimos ir a aclimatar a Mendoza, 4 días en la quebrada del Salto.

Continuamos viaje por la ruta 149 desde Uspallata destino a Fiambalá - Catamarca, pasando x la localidad de Barreal - San Juan, donde nos encontramos con un paisaje bellísimo, impactante, a la derecha el frondoso y colorido pueblo, a la izquierda pintado de blanco el imponente Cordón de Ansilta. Los 4 que íbamos en la camioneta entrecruzamos miradas cómplices, esbozamos sonrisas, sin decir una palabra todos sabíamos lo que estaba pensando el otro… sería uno de los próximos destinos a explorar.

Ya en nuestra querida Fiambalá, visitamos a los amigos del pueblo, hicimos compras y partimos al campamento de Pastos Largos 3.270 msnm, RN 60, para continuar con nuestro período de aclimatación.

Pasamos dos noches a esa altura y nos dirigimos al campamento de las Grutas 4000m.s.n.m., Paso de San Francisco, donde nos estaba esperando el Chango Chico (Eduardo Salas) que se sumaría a la expedición, el loco que faltaba!

Luego de pasar 2 días aclimatando en la zona comenzamos los preparativos para el gran día!!

Primera vista del Co. Mística

Ascenso al Co. Mística, a nuestras espaldas el Co. Pabellón

Abrazo de cumbre en el cerro Mística


Ajustar minuciosamente el equipo sin dejar nada indispensable, pero tratando de llevar el menor peso posible ya que deberíamos cargar 8 litros de agua cada uno, porque en los 2 días de ascenso no hay agua ni nieve para derretir; además de carga una caja metálica de un tamaño importante para dejar en la cumbre con un libro de cumbre y banderín como testimonio.

Lo que decidimos fue llevar la cena hecha desde el refugio para cargar menos combustible y paquetes. Preparamos un sabroso arroz que trasladamos directamente en la marmita listo para calentar.

Y el viernes 30 de noviembre, después de un suculento desayuno y tirar las mochilas en la camioneta, partimos de Las Grutas a las 5:30hs. a cumplir el sueño!

Tomamos el camino que sale x el costado del refugio en dirección al Volcán Bertrand. Aproximamos hasta una altura de 4523 m.s.n.m. donde dejamos la camioneta y con un amanecer soñado, mucha energía y motivación comenzamos a caminar, guiándonos con los puntos de GPS que obtuvimos después de analizar cartas topográficas y Google Earth.

El objetivo del día sería llegar al campamento que se realiza para subir el Cerro Pabellón a 4767 m.s.n.m.

Una vez instaladas las carpas, descansamos un rato, caminamos por el paisaje desértico, árido, pero no por eso menos atractivo, cenamos nuestro arroz recalentado y muy temprano nos acostamos para reponer energías para el día tan esperado.

Finalmente el 1 de diciembre partimos del campamento a las 6:30hs. Una mañana brillante, un sol increíble pero que no llegaba a compensar la baja temperatura que hacía. Caminamos la mayor parte del tiempo con todo el equipo de abrigo menos las botas dobles que no hubiesen estado nada mal ya que los pies fueron los que más padecieron el frío. Pero la motivación, la expectativa y alegría eran mayores!

Caminando por la cumbre, y una vista de un paisaje lunar

Coordenadas y altitud del Co. Mística

Cumbre, atrás a la izquierda el V. San Francisco y el Incahuasi


Comenzamos a transitar el típico paisaje de la cordillera Catamarqueña, muchas piedras marrón-rojizas, negras, coirones con su amarillo oro tan característico, el terreno totalmente ondulante, como una montaña rusa… subir y bajar constantemente.

Después de un descanso para hidratar y comer algo, el terreno invitó a dar un giro a la derecha y luego de atravesar un gran pedrero apareció!  El GPS indicaba que era el cerro que asomaba frente a nosotros.

Todos sorprendidos por su impactante belleza. Nunca lo había imaginado tan hermoso, tan colorido, tan protagonista en un escenario que se transformó en lunar. Las primeras lágrimas de emoción no tardaron en derramarse ante tanta alegría.

De ahí en más no dejamos de sorprendernos con el entorno que nos rodeaba, muy distinto al de los días anteriores.

Ya más próximos empezamos a analizar por donde subir la montaña. La ansiedad y emoción iban en aumento, sabía que lo logaríamos a pesar que el frío seguía acechando.

Y una vez montados al filo me empezaron a invadir las dudas, pero será este cerro?... no nos habremos confundido?... Chango Chico que iba adelante con el GPS no paraba de afirmarme que íbamos bien que faltaba un poco aún.

En realidad lo que sucedía era que no podía creer que estaba ahí nomás de concretar mi sueño!!

Cada pedrero que atravesaba me carcomía la ansiedad de encontrarme con el plateau del otro lado y nada… buscaba desesperada la foto de la cumbre que la llevaba guardada en mi mente como el tesoro más preciado. Hasta que finalmente después del cuarto pedrero nos entramos dentro de la foto esperada!!

Escribiendo el testimonio de cumbre. Bautizando al pico Co. Mística en homenaje
a Mística de Montaña - Grupo de entrenamiento

Banderín de cumbre para que baje la segunda expedición que suba la montaña!

Libreta de cumbre, testimonio


La alegría y emoción eran enormes, hacía rato no experimentaba el sentimiento de euforia, no podía parar de llorar, gritar, saltar y agradecer… todo a la vez!

Agradecer a la vida darme la posibilidad de conocer un lugar tan inhóspito tan increíblemente hermoso, agradecer a mis locos compañeros que me ayudaron y se sumaron a este sueño, a Guille que me impulso y confió en mí y a toda la familia y amigos que durante los dos días de ascenso se presentaron en mi mente acompañándome en cada paso.

Después de los fuertes y sentidos abrazos y de las fotos, armamos la apacheta de cumbre, escribimos el libro cada uno con sus dedicatorias, completamos la información en el banderín que dejamos como testimonio, guardamos la caja en la apacheta y emprendimos el regreso.

La sensación de permanecer más tiempo en tan bello lugar era profunda pero nos esperaba un largo descenso hasta el refugio de Las Grutas.
Lo que nunca te conté es que este sueño tiene dos capítulos. El primero se concretó el 1 de diciembre del 2018 a las 10:45hs. realizando el primer ascenso al pico que bautizamos Mística (5235 m.s.n.m.) en la Cordillera de San Buenaventura – Catamarca. El segundo capítulo se concretará el día que reciba un mensaje comunicándome que una 2da expedición subió el cerro y bajaron el banderín que dejamos como testimonio. Espero ansiosa ese gran día!!

Gracias por leer este relato, mi primer relato y seguramente no el último ya que tengo el deseo e intención de seguir haciendo primeros ascensos.

Como me dijo Guille hace no mucho tiempo, para que seguir subiendo los cerros que sube todo el mundo habiendo tantos otros por conocer, por descubrir??!!

Gracias! Espero lo hayas disfrutado!

Pirca de cumbre, donde se encuentra la caja y testimonio

Emprendiendo el regreso

Cerro Mística visto desde el campo lunar


Ficha técnica

Cerro Mística – Cordillera de San Buenaventura - Catamarca

RUTA:

Campamento Base: Refugio Las Grutas - Paso San Francisco 26º 54’ 49’’S/ 68º 07’ 50’’O – 4020 m.s.n.m.

Día 1: 5:30hs. partimos de Las Grutas tomando el camino que sale por el costado del refugio en dirección N, hacia el Volcán Bertrand. Aproximamos en 4x4 hasta los 4523 m.s.n.m. donde dejamos la camioneta (solo se puede acceder en 4x4 o caminando)

Camioneta: 26º 51’ 58,2’’S / 68º 08’ 31,6’’W - 4523 m.s.n.m.
Comenzamos a caminar alrededor de las 7hs. y luego de transitar 4km. aproximadamente y un Dac (Desnivel acumulado) + de 200mts. arribamos al campamento de altura a las 12hs.

Campamento de altura: 26º 49’ 33,6’’S / 68º 08’ 12,2’’W – 4767 m.s.n.m.

Cerro Mística visto desde el campo lunar

Estudiando la ruta de ascenso desde Bs.As.


Día 2
: 6:30hs. partimos del campamento de altura, después de recorrer una distancia de 5km. y un Dac + de 550mts. a las 10:45 llegamos a la cumbre del pico que bautizamos Co. Mística.

Cumbre Cerro Mística: 26º 47’ 40,7’’S / 68º 06 58,7’’W – 5253 m.s.n.m.

INTEGRANTES DE LA EXPEDICIÓN:

Carolina González
Eduardo Salas (Chango Chico)
Eduardo Sibulosky (Sibu)
Juan Martín Lamouret
Mariana Mazza

Particularidad del ascenso: durante los dos días de ascenso no hay agua ni nieve para derretir. Se sugiere llevar 8 litros de agua por persona para los dos días

Camino a desarmar el campamento. el Incahuasi siempre observándonos de lejos

Llegando al campamento, en el fondo a la derecha el Co. Morocho

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Guía de Montañas Argentinas:
    Ojos del Salado (6.893 mts.)

  • Sombra Tumb

    Guías de Montañas Argentinas: Volcán Walter Penck,
    Provincia de Catamarca

  • Sombra Tumb

    Primer encadenamiento de las cumbres del Ojos del Salado y el Tres Cruces Sur

  • Sombra Tumb

    Volcán Incahuasi (6.638 mts.) Provincia de Catamarca

  • Sombra Tumb

    Ascenso invernal al
    nevado de Chañi

  • Sombra Tumb

    Descubriendo las Tierras de los Volcanes más altos del mundo


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 57
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Agosto 2020
    Agosto 2020 - Nº 116
  • Julio 2020
    Julio 2020 - Nº 115
  • Junio 2020
    Junio 2020 - Nº 114
  • Mayo 2020
    Mayo 2020 - Nº 113
  • Abril 2020
    Abril 2020 - Nº 112
  • Marzo 2020
    Marzo 2020 - Nº 111
  • Febrero 2020
    Febrero 2020 - Nº 110
  • Enero 2020
    Enero 2020 - Nº 109
  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 108
  • Noviembre 2019
    Noviembre 2019 - Nº 107
  • Octubre 2019
    Octubre 2019 - Nº 106
  • Septiembre 2019
    Septiembre 2019 - Nº 105
  • Agosto 2019
    Agosto 2019 - Nº 104
  • Julio 2019
    Julio 2019 - Nº 103
  • Junio 2019
    Junio 2019 - Nº 102
  • Mayo 2019
    Mayo 2019 - Nº 101
  • Abril 2019
    Abril 2019 - Nº 100
  • Marzo 2019
    Marzo 2019 - Nº 99
  • Febrero 2019
    Febrero 2019 - Nº 98
  • Enero 2019
    Enero 2019 - Nº 97
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018 - Nº 96
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018 - Nº 95
  • Octubre 2018
    Octubre 2018 - Nº 94
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018 - Nº 93
  • Agosto 2018
    Agosto 2018 - Nº 92
  • Julio 2018
    Julio 2018 - Nº 91
  • Junio 2018
    Junio 2018 - Nº 90
  • Mayo 2018
    Mayo 2018 - Nº 89
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 88
  • Marzo 2018
    Marzo 2018 - Nº 87
  • Febrero 2018
    Febrero 2018 - Nº 86
  • Enero 2018
    Enero 2018 - Nº 85
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 84
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017 - Nº 83
  • Octubre 2017
    Octubre 2017 - Nº 82
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017 - Nº 81
  • Agosto 2017
    Agosto 2017 - Nº 80
  • Julio 2017
    Julio 2017 - Nº 79
  • Junio 2017
    Junio 2017 - Nº 78
  • Mayo 2017
    Mayo 2017 - Nº 77
  • Abril 2017
    Abril 2017 - Nº 76
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 75
  • Febrero 2017
    Febrero 2017 - Nº 74
  • Enero 2017
    Enero 2017 - Nº 73
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016 - Nº 72
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016 - Nº 71
  • Octubre 2016
    Octubre 2016 - Nº 70
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016 - Nº 69
  • Agosto 2016
    Agosto 2016 - Nº 68
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 67
  • Junio 2016
    Junio 2016 - Nº 66
  • Mayo 2016
    Mayo 2016 - Nº 65
  • Abril 2016
    Abril 2016 - Nº 64
  • Marzo 2016
    Marzo 2016 - Nº 63
  • Febrero 2016
    Febrero 2016 - Nº 62
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 61
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015 - Nº 60
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015 - Nº 59
  • Octubre 2015
    Octubre 2015 - Nº 58
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015 - Nº 57
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 56
  • Julio 2015
    Julio 2015 - Nº 55
  • Junio 2015
    Junio 2015 - Nº 54
  • Mayo 2015
    Mayo 2015 - Nº 53
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 52
  • Marzo 2015
    Marzo 2015 - Nº 51
  • Febrero 2015
    Febrero 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014 - Nº 48
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014 - Nº 47
  • Octubre 2014
    Octubre 2014 - Nº 46
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014 - Nº 45
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 44
  • Julio 2014
    Julio 2014 - Nº 43
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 42
  • Mayo 2014
    Mayo 2014 - Nº 41

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL JULIO

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Guía de Montañas Argentinas:
      Ojos del Salado (6.893 mts.)

    • Sombra Tumb

      Guías de Montañas Argentinas: Volcán Walter Penck, Provincia de Catamarca

    • Sombra Tumb

      Primer encadenamiento de las cumbres del Ojos del Salado y el Tres Cruces Sur

    • Sombra Tumb

      Volcán Incahuasi (6.638 mts.)
      Provincia de Catamarca

    • Sombra Tumb

      Ascenso invernal al nevado de Chañi

    • Sombra Tumb

      Descubriendo las Tierras de
      los Volcanes más altos del mundo

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Taller de Primeros Auxilios
    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña