Cerrar
Agosto 2020 – Noticias y Novedades
Ascensión al Cerro Granítico en la provincia de Río Negro

Con una altura de 2.200 metros, este cerro muy conocido, pero poco ascendido, se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en el zona de Los Rápidos

Por Lucas Roberto López

El Cerro Granítico tiene una altura de 2200 m. s. n. m. y se encuentra localizado en la provincia de Río Negro, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi en el área de Los Rápidos (Lago Mascardi y río Manso Medio), cercano a la Villa Mascardi.  A su vez, Villa Mascardi, ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, es una localidad del Departamento de Bariloche perteneciente a la provincia de Río Negro. La Villa está considerada como una población rural, encontrándose a orillas del Lago Mascardi.

Lucas Roberto López y Juan Ignacio Tapia. Vista hacia el Este desde el cerro Granítico

Ubicación del cerro Granítico, provincia de Río Negro


A ella se accede por la ruta 40 que conduce hasta El Bolsón, en donde se puede localizar un establecimiento de Guardaparques. Asimismo, en la intersección con la ruta 81, se ingresa al Parque Nacional Nahuel Huapi bajo un cuadro tarifario polivalente según edad, nacionalidad y residencia. Por esta misma ruta se llega hasta la zona de Los Rápidos -confluencia del Río Manso Medio y el Lago Mascardi- y, continuando hacia el oeste, superando el Lago de Los Moscos, se alcanza el área de Los Alerces (integrada por los lagos: Hess, Roca, Felipe, Fonck y Fonck Chico). En la zona de Los Rápidos, una bifurcación es generada por el acceso a la ruta 82 que conduce hasta Pampa Linda. El Cerro Granítico es la parte culminante del cordón al sur del Río Manso (Medio) entre el Lago Mascardi y Lago Hess.

Equipo del Camping Los Rápidos

Ruta hacia la cumbre del cerro Falso Granítico. Vista desde Lago Mascardi, Camping 'Los Rápidos'


Primer ascenso

De las ascenciones registradas, contamos con que la primera ascensión al Cerro Granítico fue realizada en 1943 por Nelly Frey de Neumeyer, J. J. Neumeyer, Schmoll, y otros.

A continuación, el informe de J. J. Neumeyer sobre el ascenso a este cerro, desde la obra de Alfredo Magnani Montañas Argentinas:

“Una buena picada facilita el acceso desde el Lago de los Moscos por el faldeo al sur hasta los lengales del cerro. Siguiendo el camino que va al Lago Hess, dejamos el coche en los corrales, que se encuentran entre la bajada del camino y el Lago de los Moscos, aunque el lugar hubiera sido muy pintoresco para un campamento, resolvimos subir y marchar unas horas de la tarde.

Pocos metros antes de cruzar el arroyo, que baja del valle al este de nuestro cerro, encontramos una huella muy traficada. El caminito va ascendiendo y faldeando a la izquierda del arroyo y a cierta altura hasta donde entre en el bosque de lenga. Cuando estamos en el límite de la región de los colihues el valle se ensancha algo más y antes de llegar a un mallín abandonamos la huella para dirigirnos hacia el oeste en dirección de la cumbre escondida en las nubes.

Mapa del Macizo Granítico, Río NegroNegro

Ubicación del Macizo Granítico, Río NegroNegro

Vista del cerro Granítico desde su base

Amanecer en Lago Mascardi en la zona Los Rápidos


En la noche el cielo estaba estrellado, pero a la mañana amanece nublado, ascendemos en dirección al filo al sudoeste del campamento. Una franja angosta de lengas bajas nos exige un poco de andinismo arbóreo. Por una brecha que hizo una avalancha penetramos al lecho de un arroyo. Ahora hay más libertad de acción. Nos dirigimos a la parte meridional de la cumbrera final, formada por bloques grandes de granito.

Envueltos en la neblina llegamos a la punta más alta, donde no encontramos señales de una ascensión anterior”.

Los integrantes de renombre mencionados en este ascenso son: Juan J. Neumeyer, nacido en Santa Fe en 1897, quien fue un médico radicado en San Carlos de Bariloche en el año 1929 y fundador del Club Andino de esa ciudad en 1931; Nelly Frey de Neumeyer, esposa de Juan J. e hija del Ingeniero Frey (bonaerense nacido en 1862, co-fundador del Club Andino de Bariloche y primer presidente de tal institución); y Heriberto Schmoll, médico y andinista. Hoy podemos encontrar estos nombres dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi titulando refugios o lagunas: Refugio Neumeyer, Refugio Frey, Laguna Schmoll.

Cumbres secundarias del macizo del Granítico. Hacia el Este del Cerro Granítico y hacia el Sur del cerro Falso Granítico

Posible ruta Neumeyer

Avistaje de cóndor en Falso Granítico


Acceso y ascenso en verano del 2019

Desde S. C. de Bariloche, por la ruta 40 hacia El Bolsón y al llegar a Villa Mascardi (35km), se dobla a la derecha por un camino consolidado (R 81) el cual, si se empalma con otro camino del mismo tipo (R 82), se accede a Pampa Linda. A 1km de la bifurcación de caminos (R 81 y R 82), y de la desembocadura del Río Manso Medio en el Lago Mascardi (zona de Los Rápidos), se llega al ‘Campamento Marista’. La verticalidad orográfica en el área de la bifurcación de las rutas 81 y 82 (la circunscripción de Los Rápidos se encuentra a 795 m. s.n. m.), atrae la atención hacia algunas vías en distintos cerros de la zona: Falso Granítico (1900 m. s. n. m.), Granítico (2200 m. s. n. m.) y Flores de León (1900 m. s. n. m.). Para pasar una noche, e iniciar el ascenso al día siguiente, se puede optar por el Camping ‘Los Rápidos’, el cual se encuentra inmediatamente al cruzar el puente sobre el Río Manso Medio y que cuenta con un acceso al Lago Mascardi.

En primera instancia, para acceder al Cerro Granítico por la vía que figura en la Carta convencional utilizada en la zona, hay que dirigirse hacia la cumbre del Falso Granítico. Es necesario tener en cuenta, y consultar, si existe un mantenimiento de la senda, y cerciorarse por el punto de inicio de la vía cerca del ‘Campamento Marista’, debido a que la huella, en términos generales, es medianamente visible. De todas formas, hay que orientarse desde el ‘Campamento Marista’, sobre la ruta 81, como punto de inicio y, ascendiendo hacia la izquierda de un arroyo que baja del Cerro Falso Granítico frente a este campamento, iniciar el trekk hacia la cumbre del mismo por una picada que, en un principio, puede visibilizarse con cierta facilidad. Sin embargo, hay que transitar con precaución porque en esta zona las sendas y picadas pueden resultar, por momentos, muy poco visibles a causa de un incendio ocurrido en el año 1999.

Los Moscos y Mascardi desde Falso Granítico

Ruta de ascenso al Cerro Granítico. Vista desde zona cimera del Cerro Falso Granítico

Ruta de ascenso al Cerro Granítico desde cumbre del Falso Granítico. Vista desde la zona cimera del Cerro Granítico

Atardecer en el Tronador desde Falso Granítico


De inmediato se atraviesa una zona arbustiva y luego de 30m se entra en un bosque alto de lenga. Desde aquí, la picada se vuelve algo empinada y es necesario pasar por cañaverales y sortear árboles caídos. Continuando por una hora y media de marcha, y siempre ascendiendo dentro del bosque, paulatinamente éste se convierte en lenga achaparrada hasta llegar a una zona de pedrero. En este tramo, se debe seguir ganando altura con rumbo noroeste por un sendero poco marcado hasta llegar al filo por el que se dirige en sentido norte hacia la cumbre del Cerro Falso Granítico. Hay que tener en cuenta que en el sector más alto de la montaña, las referencias suelen ser escasas cuando no nulas. Desde allí se puede divisar el Camping ‘Los Rápidos’ y los Lagos Mascardi y de Los Moscos, como también el Río Manso Medio. También, se divisa el Cerro Tronador y, hacia el sur, las cuatro cumbres del Cerro Granítico: siendo la principal la ubicada más al oeste.

La ocasión quizá permita disfrutar, en la zona cimera, del vuelo de cóndores. La visual del relieve descrito a veces no se logra conquistar cuando el ascenso se realiza en condiciones meteorológicas donde se mezclen llovizna, nevisca y nubes bajas -la visibilidad hacia la zona de lagos y picos cercanos es cuasi nula y la necesidad de capas aislantes es necesaria (incluso en verano, a esa cota, puede sumarse cierta velocidad en el viento y descenso de temperatura).  Hasta aquí, el tiempo pronosticado de marcha ascendente es de 3hs, y el desnivel es de 1100 metros.

Alcanzar la cumbre del Falso Granítico permite orientar la ruta hacia el Cerro Granítico. Cabe mencionar que esta ruta de ascenso -tanto al Cerro Falso Granítico, como su continuación hacia el Cerro Granítico- no figuraba en los mapas de la Administración de Parques Nacionales (2019), aunque sí en una Carta muy comercializada en la zona sobre refugios, sendas y picadas en el Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH). Ahora bien, la picada que transcurre desde el Cerro Falso Granítico hacia el Cerro Granítico es referenciada, en esta Carta, como tramo recomendado para transitar con Guía de Montaña.

Atardecer en el Mascardi desde Falso Granítico

Tronador desde Falso Granítico

Puntiagudo y Tronador desde Granítico


Sin embargo, se puede optar por practicarla de forma autónoma, tomando todos los compromisos correspondientes para el caso -entre ellos, dar notificación de la pretensión de la práctica de tal actividad en las instalaciones de los centros informantes del área. Asimismo, es recomendable, para este tipo de trekking, mantener un buen estado físico, indumentaria y calzado de diseño técnico, como así también cierta experiencia en actividades en montaña. De la misma manera, se debe portar con adecuados elementos de navegación (cartas, brújula y/o GPS) como así también algún artefacto de radio-comunicación.

Según información recabada en la zona, una de las últimas salidas al área del Cerro Granítico por una pareja de trekkers, la misma debió ser asistida por una brigada de rescate debido a la no llegada de los andinistas en el tiempo que habían considerado volver del ascenso. Los mismos se extraviaron y fueron encontrados con lesiones varias -pero leves- a causa del tránsito desorientado por el terreno. Cabe destacar que el Cerro Granítico es uno de los cerros que se puede clasificar dentro de un grupo de siete cerros con las cimas más altas del PNNH, entre ellos: Tronador, Catedral, Catedral Sur, GEDA, Bonete y Blanco.

Proceder al inicio de marcha hacia el Cerro Granítico, luego de superar la zona del Cerro Falso Granítico, no permite visualizar balizado alguno y ni rastro de camino. Desde allí, se desciende por una zona mixta de pedrero con pequeños arbustos y, al ir tomando un descenso pronunciado, se ingresa en un área que fue víctima del incendio mencionado anteriormente, en donde se pueden encontrar grandes troncos atravesados hasta llegar a uno de los brazos del arroyo Blanco el cual, en dirección este, desemboca en una zona de mallines. Luego de cruzar este brazo, se avanza en rumbo sudoeste para cruzar el arroyo Blanco e intentar comenzar a ganar altura a través de un bosque de lengas. Es posible que allí pueda visualizarse algún sendero de animales para facilitar el tránsito, tratando de traccionar en dirección oeste.

Vista a la cordillera desde cerro Granítico

Vista desde área cimera del Cerro Granítico hacia el Norte

Vista desde Cerro Granítico hacia el Este


De esta forma, y atravesando el bosque, se llega a un área de mallines y de pequeños arbustos lindante a una zona de roca que se presenta en sentido norte con algunos neveros que, en época estival, permiten alimentar el mallín aledaño a partir del derretimiento de nieve y hielo. Aquí nos encontramos en la zona de la base del Granítico (sitio donde posiblemente haya efectuado el campamento Neumeyer en el primer ascenso a este cerro en el año 1943). Desde la cumbre del Cerro Falso Granítico hasta esta área puede suponerse unas 3hs de marcha. Para el ascenso a la zona cimera, desde la base del cerro, y por la ladera noreste, puede calcularse un ascenso aproximado de 2hs; completando, aproximadamente, unas 8hs de marcha. Ya en la zona cimera, se adquieren vistas plenas hacia: el Volcán chileno Puntiagudo, el Cerro Tronador, el Cerro Falso Granítico, y los lagos de Los Moscos y Mascardi. Incluso puede extenderse la vista hacia la divisoria de aguas y el lago Gutiérrez. Para retornar al punto de inicio, se recomienda no descender por el arroyo Blanco hacia la ruta 81 (altura Lago de los Moscos) por las grandes dificultades técnicas que genera. El estimativo de tiempo para el regreso es de 4hs, por la misma ruta que se transitó para el ascenso.

Este acceso es el que figura normalmente en la Carta más utilizada en la zona. Para realizar la ruta Neumeyer, también aquí mencionada, se debe asesorar previamente. Es posible que en el inicio de esta ruta, sobre el Lago de Los Moscos, nos encontremos con alguna propiedad privada o establecimiento rural y, por ende, se deberán tramitar los permisos pertinentes.

Vista desde Cerro Granítico hacia el Norte

Vista hacia el Norte desde zona cimera del Cerro Falso Granítico


Datos de importancia

Algunas cartas miden al Cerro Granítico en 2199 m. s. n. m... En esta ocasión, se toma la medición que figura en la cartografía publicada por Alfredo Magnani en sus tomos de Montañas Argentinas. La descripción referida al acceso remite a época primaveral y estival: para transitar estas rutas en época otoñal e invernal, asesorarse al respecto en el Club Andino de Bariloche y en Administración de Parques Nacionales.

Vista hacia el sector sureste del macizo del Granítico

Volcán Puntiagudo (Chile) y MonteTronador desde Granítico


Video:
Dos momentos diferentes en la cumbre del cerro Falso Granítico

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Parque Nacional Nahuel Huapi, Administración de Parques Nacionales, Argentina

  • Sombra Tumb

    Esquí de travesía
    en el monte Tronador

  • Sombra Tumb

    Escalada invernal en solitario
    en las paredes de Frey

  • Sombra Tumb

    Otto Meiling escalando en
    el Cerro Lopez en enero de 1938, Provincia de Rio Negro

  • Sombra Tumb

    Guía para ascender al Volcán Lanín por la Ruta Normal (Norte)

  • Sombra Tumb

    Ascensión del Volcán Lanin por la Cara Noroeste por Chile


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 57
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Septiembre 2020
    Septiembre 2020 - Nº 117
  • Agosto 2020
    Agosto 2020 - Nº 116
  • Julio 2020
    Julio 2020 - Nº 115
  • Junio 2020
    Junio 2020 - Nº 114
  • Mayo 2020
    Mayo 2020 - Nº 113
  • Abril 2020
    Abril 2020 - Nº 112
  • Marzo 2020
    Marzo 2020 - Nº 111
  • Febrero 2020
    Febrero 2020 - Nº 110
  • Enero 2020
    Enero 2020 - Nº 109
  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 108
  • Noviembre 2019
    Noviembre 2019 - Nº 107
  • Octubre 2019
    Octubre 2019 - Nº 106
  • Septiembre 2019
    Septiembre 2019 - Nº 105
  • Agosto 2019
    Agosto 2019 - Nº 104
  • Julio 2019
    Julio 2019 - Nº 103
  • Junio 2019
    Junio 2019 - Nº 102
  • Mayo 2019
    Mayo 2019 - Nº 101
  • Abril 2019
    Abril 2019 - Nº 100
  • Marzo 2019
    Marzo 2019 - Nº 99
  • Febrero 2019
    Febrero 2019 - Nº 98
  • Enero 2019
    Enero 2019 - Nº 97
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018 - Nº 96
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018 - Nº 95
  • Octubre 2018
    Octubre 2018 - Nº 94
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018 - Nº 93
  • Agosto 2018
    Agosto 2018 - Nº 92
  • Julio 2018
    Julio 2018 - Nº 91
  • Junio 2018
    Junio 2018 - Nº 90
  • Mayo 2018
    Mayo 2018 - Nº 89
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 88
  • Marzo 2018
    Marzo 2018 - Nº 87
  • Febrero 2018
    Febrero 2018 - Nº 86
  • Enero 2018
    Enero 2018 - Nº 85
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 84
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017 - Nº 83
  • Octubre 2017
    Octubre 2017 - Nº 82
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017 - Nº 81
  • Agosto 2017
    Agosto 2017 - Nº 80
  • Julio 2017
    Julio 2017 - Nº 79
  • Junio 2017
    Junio 2017 - Nº 78
  • Mayo 2017
    Mayo 2017 - Nº 77
  • Abril 2017
    Abril 2017 - Nº 76
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 75
  • Febrero 2017
    Febrero 2017 - Nº 74
  • Enero 2017
    Enero 2017 - Nº 73
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016 - Nº 72
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016 - Nº 71
  • Octubre 2016
    Octubre 2016 - Nº 70
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016 - Nº 69
  • Agosto 2016
    Agosto 2016 - Nº 68
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 67
  • Junio 2016
    Junio 2016 - Nº 66
  • Mayo 2016
    Mayo 2016 - Nº 65
  • Abril 2016
    Abril 2016 - Nº 64
  • Marzo 2016
    Marzo 2016 - Nº 63
  • Febrero 2016
    Febrero 2016 - Nº 62
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 61
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015 - Nº 60
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015 - Nº 59
  • Octubre 2015
    Octubre 2015 - Nº 58
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015 - Nº 57
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 56
  • Julio 2015
    Julio 2015 - Nº 55
  • Junio 2015
    Junio 2015 - Nº 54
  • Mayo 2015
    Mayo 2015 - Nº 53
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 52
  • Marzo 2015
    Marzo 2015 - Nº 51
  • Febrero 2015
    Febrero 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014 - Nº 48
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014 - Nº 47
  • Octubre 2014
    Octubre 2014 - Nº 46
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014 - Nº 45
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 44
  • Julio 2014
    Julio 2014 - Nº 43
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 42
  • Mayo 2014
    Mayo 2014 - Nº 41

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL SEPTIEMBRE

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Parque Nacional Nahuel Huapi, Administración de Parques Nacionales

    • Sombra Tumb

      Esquí de travesía en el monte Tronador

    • Sombra Tumb

      Escalada invernal en solitario
      en las paredes de Frey

    • Sombra Tumb

      Otto Meiling escalando en el Cerro Lopez en enero de 1938, Provincia de Rio Negro

    • Sombra Tumb

      Guía para ascender al Volcán Lanín
      por la Ruta Normal (Norte)

    • Sombra Tumb

      Ascensión del Volcán Lanin
      por la Cara Noroeste por Chile

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Taller de Primeros Auxilios
    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña