Cerrar
Noviembre 2021 – Noticias y Novedades
El Parque Provincial Aconcagua abre su temporada 2021-2022

El Área Natural Protegida abrió su temporada estival el lunes 15 de noviembre, dando cumplimiento a los protocolos sanitarios. Los visitantes que provengan de alguna provincia de Argentina estarán eximidos del pago del arancel para las actividades autorizadas en el Parque Provincial Aconcagua durante la temporada estival 2021-2022

Por Marcelo Lisnovsky


NOTA EDITORIAL:

Nuevamente, como viene sucediendo todos los años, la Administración del Parque Provincial Aconcagua abre la temporada con una política innecesariamente burocrática y ausente de claridad con las normativas a aplicar, con una visión corta y temporal de cómo administrar uno de los parques más importantes de Sur América; por un lado el Gobernador de Mendoza declara que el ingreso de los argentinos estará eximido del pago del arancel para las actividades autorizadas y, por el otro, está la contradicción de que al mismo tiempo no se permiten, hasta hoy, los trekking largos y las empresas todavía no están habilitadas. Además, a esto se suma, que no está definido el protocolo de sanidad en los baños por la pandemia, y en caso de que sea más estricto aumentaría considerablemente los costos. Por lo dicho considero que lo que está sucediendo es negativo para el turismo en la provincia, el montañista, el deportista, en definitiva para todos!!!

Veamos de unir criterios y abogar para poner en valor este icono argentino que nos pertenece a todos, que es uno de los lugares más importantes hacia el mundo!!

                                                                                                                                                                                       Alex Guillermo Martin
                                                                                                                                                                                       Presidente del CCAM


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza confirmó que el Parque Provincial Aconcagua dió inicio el 15 de noviembre a la temporada estival 2021/2022, con los protocolos sanitarios correspondientes.

Trekking en Parque Provincial Aconcagua, Mendoza. Foto: www.tangol.com


Los visitantes comprendidos en la categoría ”nacional”, presentando documento nacional de identidad, estarán eximidos del pago del arancel para las actividades autorizadas en el Parque Provincial Aconcagua en la temporada estival 2021-2022.

La provincia de Mendoza tiene el objetivo de promover el turismo nacional e internacional dentro del sistema de Áreas Naturales Protegidas, el cual representa un significativo porcentaje del territorio de esa provincia en lo que respecta a conservación y naturaleza. El Parque Provincial Aconcagua, uno de los puntos turísticos más atractivos de Mendoza, cada año recibe a miles de personas de diversas partes del mundo. Desde que comenzó la pandemia, su Gobierno ha hecho un inmenso esfuerzo para garantizar la apertura y funcionamiento de la temporada en esta reserva natural como en las restantes que integran un sistema de 19 áreas naturales.

Las novedades que tendrá la apertura del Aconcagua son claras según el Decreto 1830/21. La norma define, además de las tarifas, las actividades que estarán habilitadas. También especifica que los visitantes provenientes de nuestro país estarán eximidos del pago del arancel para las actividades autorizadas en el Parque Provincial Aconcagua durante toda la temporada estival 2021-2022. El objetivo es brindarles a todos los mendocinos y turistas nacionales la posibilidad de conocer los espacios naturales que tiene la provincia, siguiendo siempre las normativas sanitarias.

Si querés conocer más sobre el decreto 1830/21, establecido por el Gobierno de la provincia de Mendoza, hace clic aquí:

Decreto establecido por el Gobierno de Mendoza: Temporada en Aconcagua 2021-2022

La temporada estival del Parque Provincial Aconcagua comprende el período entre el 15 de noviembre de 2021 hasta el 30 de abril de 2022. Estarán habilitados el trekking corto, el trekking largo y el ascenso.

En el sitio oficial de la Secretaría de Ambiente www.ambiente.mendoza.gov.ar y www.areasnaturales.mendoza.gov.ar se encuentra habilitado el sistema que permite que el visitante pueda sacar su ticket de acceso, el cual se deberá llevar impreso o en formato electrónico en el teléfono celular, acompañado del documento nacional de identidad para poder acceder al parque.

Se le solicitará a todo aquel visitante que ingrese al parque que cuide la naturaleza y la limpieza del lugar y que retorne a su domicilio con los residuos que pueda generar. Se destaca que queda terminantemente prohibido encender fuego dentro de la reserva natural, y se aplicarán severas multas y las sanciones correspondientes.

Clásica imagen del Aconcagua durante el atardecer, Mendoza. Foto: Aconcagua Online


Respecto de las tarifas para la temporada 2021/2022, se ha fijado lo siguiente

Los aranceles para la laguna de Horcones (circuito lagunero) se fijan en:

Extranjero: $ 820.
Latinoamericano: $ 550.
Nacional: sin cargo.

Arancel de ingreso para trekking diario:

Extranjero: $ 3.400
Latinoamericano: $2.720
Nacional: sin cargo

Se autoriza a los visitantes a realizar trekking por el día, siempre que las condiciones meteorológicas, el estado de las sendas, la disponibilidad de personal de Guardaparques, la disponibilidad de agua potable y los baños permitan realizar esta actividad con seguridad, en el marco de la reglamentación.

Cruz en la cumbre del Cerro Aconcagua. Foto: www.flickr.com

Aconcagua cumbre Sur, Mendoza. Foto: Grajales Expediciones


Respecto de las restricciones y permisos, se ha establecido lo siguiente

El trekking diario no autoriza el pernocte en el parque.

Por la Quebrada de Horcones solo es posible el trekking hasta el campamento de aproximación Confluencia. No se autoriza visita a Plaza Francia.

Por la Quebrada de Matienzo solo se puede ir hasta el campamento La Cascada (laguna del Potrero Escondido), cerro Mirador del Tolosa y cerro Peñas Coloradas.

Trekking corto

Se autoriza a los visitantes a realizar los siguientes circuitos, por un período de tres días, siempre que las condiciones meteorológicas, el estado de la senda, la disponibilidad de personal de Guardaparques, la disponibilidad de agua potable y baños permitan mantener activa la Seccional Guardaparques Confluencia, para realizar esta actividad con seguridad, en el marco de la reglamentación.

Quebrada de Horcones

Campamento de Aproximación Confluencia-Plaza Francia.

Quebrada de Matienzo

Campamento cerro Pedro Zanni, campamento La Cascada (Laguna del Potrero Escondido) y campamento Arroyo Caracoles (cerro Peñas Coloradas).

Aconcagua trekking, Mendoza. Foto: Andes Vertical


Ascenso y trekking largo

Solamente se autoriza el ingreso para las actividades de ascenso y trekking largo por la Quebrada de Horcones, entre el 1 y el 31 de enero de 2022, debiendo salir del parque los andinistas el 15 de febrero de 2022 como fecha límite.

Es requisito indispensable para las actividades de ascenso y trekking largo ser mayor de edad.

Los permisos de trekking largo autorizan el ascenso hasta el campamento Nido de Cóndores, ingresando por la ruta Horcones-Plaza de Mulas, para lo cual se deberá cumplir con las disposiciones específicas que la autoridad de aplicación dicte al respecto. El ingreso se autoriza solamente hasta el 31 de enero de 2022.

Los permisos de ascenso al cerro Aconcagua, trekking largo y trekking corto serán tramitados a través de las empresas prestadoras de servicios debidamente habilitadas, quienes serán las encargadas de verificar la documentación exigida para cada cliente y presentarla ante la autoridad de aplicación, previo a la emisión del permiso. Asimismo, serán los responsables de presentar la documentación que será requerida en el ingreso al Parque Aconcagua correspondiente a la expedición, que también será establecida por la autoridad de aplicación.

Los andinistas que efectúen las actividades de ascenso y trekking largo, deberán contar con un seguro o servicio de evacuación y asistencia médica que cubra los costos operativos que pudiere demandar su eventual evacuación, ya sea por razones médicas o por accidente, dentro del Parque Provincial Aconcagua. Cada empresa prestadora de servicios deberá declarar, en el momento de solicitar los permisos de ingreso para sus clientes, la cobertura que brinda a cada uno de ellos y el alcance.

Los andinistas comprendidos en la categoría “nacional” que efectúen las actividades de ascenso y trekking largo están exceptuados de contar con el seguro o servicio de evacuación y asistencia médica.

En caso de requerir los servicio de helicóptero la cobertura se brindará entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2022.

Parque Provincial Aconcagua. Foto: www.arribaeleste.com.ar

Parque Provincial Aconcagua. Foto: www.full-outdoor.com.ar


Se establecen los siguientes aranceles:

Ascenso categoría Extranjero / Latinoamericano, tarifa para Temporada Estival e Invernal*

Actividad

Ascenso

Lugar de Residencia

Extranjero

Latinoamericano

Quebrada de Ingreso

Quebrada de Horcones

USD 800

USD 600

* Tarifa Invernal: Sólo para actividades autorizadas según condiciones de reglamentación vigente.

 

Ascenso categoría Extranjero / Latinoamericano, tarifa para Temporada Estival e Invernal*

Actividad

Trekking corto

Trekking largo

Lugar de Residencia

Extranjero

Latinoamericano

Extranjero

Latinoamericano

Quebrada de Ingreso

Quebrada Horcones

USD 120

USD 100

USD 240

USD 200

Quebrada Matienzo

USD 120

USD 100

No habilitado

No habilitado

* Tarifa Invernal: Sólo para actividades autorizadas según condiciones de reglamentación vigente.


Aconcagua en mulas. Foto: Antipodas.net


Ingreso y Permisos para Temporada

Vigencia de los permisos

En todos los casos, las tarifas son por persona y la vigencia de los permisos será la siguiente:

Ascenso: válido por 20 días.
Trekking diario: válido por un día (sin pernocte).
Trekking corto: válido por 3 días.
Trekking largo: válido por 7 días.

Entidad regulatoria de ascenso al Aconcagua, DRNR:

Horario de Oficina de Informes: Lunes a viernes de 08.00 a 15.00 hs.
Informes y Permisos: Av. San Martín 1143, Mendoza, Edificio EMETUR Planta Baja.
Consultas: Tel. (+54)0261-4258751
e-mail: informesaconcagua@mendoza.gov.ar
Web: www.aconcagua.mendoza.gov.ar

Canaleta cerca de la cumbre del Aconcagua (6.800 mts.), Mendoza. Foto: www.gettyimages.es


Equipo e indumentaria

Para visitar la laguna de Horcones y realizar el trekking corto se recomienda llevar calzado con suela gruesa, ropa de montaña, gorro, protector solar factor 65, anteojos de sol y abundante agua para hidratarse constantemente.


Recomendaciones

Circular únicamente por los senderos señalizados y habilitados. Está prohibido desviarse o salirse de ellos.
Cuidar la flora y fauna del lugar.
No está permitido encender fuego ni extraer vegetación, leña, fósiles ni rocas de la zona.
Está prohibido el ingreso con animales.
Los residuos deberán ser bajados a sus domicilios.
No consumir alimentos fuera de las zonas habilitadas para tal fin.
En ningún caso, está permitido el ingreso con armas.
Informar al guardaparques si observa prácticas inadecuadas dentro de la reserva.
Cumplir con los protocolos sanitarios indicados por el personal de cada reserva natural, con el distanciamiento social correspondiente dentro de las áreas naturales protegidas.

Para más información, acceder al siguiente sitio: www.ambiente.mendoza.gov.ar.

Aconcagua, Mendoza. Foto: www.mendozapost.com


Parque Provincial Aconcagua 2020-2021

Ya aclaramos que ante las normativas que van surgiendo, que se van decretando, pero que también se van retractando y/o cambiando, es imposible poder dar una información acabada y segura respecto a posibilidades de actividades permitidas con sus pormenores específicos. Por eso es que dejamos ya desde el inicio de este artículo los datos precisos de la oficina de informes de la Dirección de Recursos Naturales.

Volvemos a repetir, como lo indicábamos al comienzo, que por el momento sólo hay permiso para trekking diurno, pernocte sólo en algún lugar con restricciones y cupo de 200 personas por día.

Las empresas de servicios no han podido armar sus campamentos, y ofrecen algunos servicios en diversas zonas actividades.

Los guías de montaña, al verse sin la posibilidad de trabajo en Aconcagua, también ofrecen sus servicios de modo particular, tanto dentro de los parques como en lugares permitidos o de libre acceso.

A continuación colocamos igualmente la información general del Parque Aconcagua, para que leyendo (ahora) el artículo publicado por la Revista de Cultura de Montaña, no pierdas la información que puede serte de gran utilidad para otra temporada, cuando las posibilidades vuelvan a ser las mismas, seguramente que con algunos cambios, pero abiertas ya las posibilidades de trekking, uso de los campamentos y ascensos a la cumbre.

Compartimos entonces la información general, pero sin las tarifas ni empresas de acceso o servicios, ya que ante la incertidumbre las mismas van tomando decisiones de actividades sobre la marcha.

Laguna Horcones, Parque Provincial Aconcagua. Foto: www.naturalezayculturaargentina.blogspot.com.ar

Izq.: Treking en el Valle de Horcones. Der: Plaza Francia, a 4.100 mts.,Parque Provincial Aconcagua. Foto: www.argentravel.es


¿Cómo es el parque?

Sus particularidades ambientales hacen que el lugar sea frío y seco durante todo el año con temperaturas que oscilan entre los -2º por la noche a 30º durante el día en verano y -15º por la noche a 10º durante el día en invierno a los 2800m; inversamente, a medida que se asciende en altitud, la temperatura comienza a disminuir.

El área suele ser ventosa y en ocasiones soporta violentas ráfagas que superan los 200km/h. Los recursos hídricos del Parque incluyen numerosos glaciares que abarcan una extensión aproximada de 32km 2, entre los que se encuentran los Ventisqueros Güssfeldt, Horcones Inferior y Superior, las Vacas y Glaciar de los Polacos.

Los deshielos de estos gigantes helados vierten sus aguas en los Ríos Horcones Superior e Inferior, por la Quebrada de Horcones, y en el Río Vacas por la Quebrada del mismo nombre. En menor medida, el área recibe también el aporte de agua en forma de precipitaciones principalmente níveas, que alcanzan una media anual entre 400-600mm.

La región del Aconcagua forma parte de la Cuenca Alta del Río Mendoza, la cual abastece de agua para riego y consumo humano a una población superior a 1.000.000 de habitantes.

La Cordillera de los Andes, producto de la interacción de las placas de Nazca y Sudamericana, se levantó hace aproximadamente 25 millones de años dando lugar a notables resaltos en el relieve , que quedan claramente expresados en la elevación exuberante del Cerro más alto del Continente Americano, lo que se denomina faja corrida y plegada.

Las caprichosas formas del paisaje en este sector de los Andes Centrales, en forma de “U”, se deben principalmente al modelado de los cuerpos de hielo (glaciares) que ocuparon posteriormente la mayoría de los valles mencionados, hasta aproximadamente 15.000 años atrás.

Vista del Monte Aconcagua, Mendoza. Foto: www.losandes.com.ar


Patrimonio cultural

La región del Aconcagua ha sido transformada ancestralmente por el paso del hombre. Desde los aborígenes, el ferrocarril, la ruta trasandina, hasta la actual práctica del montañismo; el paisaje natural se ha visto moldeado por la cultura. Los alrededores del macizo fueron ocupados por distintos grupos sociales.

Los ejércitos del legendario Imperio Inca procedentes del Cuzco, invadieron el sector de la Cordillera Central, dejando su huella en la zona de Aconcagua, con una extensa red vial: el camino del Inca o Qhapac Ñán. Éste unía una gran diversidad de parajes y grupos sociales como los de Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En la zona del cerro un grupo de expedicionarios halló, en el flanco de la actualmente llamada “Pirámide” del Aconcagua, un fardo funerario de origen incaico, de un niño con ofrendas asociadas (sacrificio ritual o “capacocha”), indudable evidencia de su paso por el territorio.


Cicuito turístico interpretativo “Laguna de los Horcones”. Quebrada de Horcones

Descripción

Es una caminata circulando por senderos bien demarcados, hasta llegar al “Mirador de la Panorámico”, desde donde se observa la Laguna de Horcones y la Pared Sur del Aconcagua. Dificultad Baja.

El ingreso se realiza por el Centro de Visitantes Alfredo Magnani, ubicado en la Quebrada de Horcones, Ruta Nacional Nº 7 a 186 km de la Ciudad de Mendoza. Apto para todo público y no requiere guía.

El horario de ingreso para el Sendero de la Laguna de Horcones es desde las 10 hasta a 16 horas. Se pueden realizar durante todo el año.

Si dispone de un poco más de tiempo, se puede continuar por el mismo sendero de la laguna hasta el “Puente de la Quebrada del Durazno”, puente colgante, ubicado sobre el río Horcones. Este recorrido de unos 6 km ida y vuelta, requiere unas 4 hs. (ida y vuelta a Horcones), es de Dificultad Media, ya que es más largo y debido a la cota, transita a unos 3.000 msnm y puede sentirse la falta de aire, en especial en niños y personas mayores.

Pueden aprovechar el viaje y visitar el Monumento Natural Puente del Inca, a sólo 3 km de Horcones, con entrada libre. Aconcagua y Puente del Inca forman parte del “Qhapaq Ñan”o“Camino del Inca”, Sistema Vial Andino de la Cultura Incaica, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Duración

2 horas aprox. (ida y vuelta) hasta el Mirador Panorámico.

Recomendaciones

Se recomienda llevar abrigo, calzado deportivo, protección para el sol (gorra, protector solar, lentes de sol), agua/infusión y merienda, Servicio de transporte público de pasajeros hasta el lugar por empresa de buses Andesmar, con salidas diarias desde la Terminal de Ómnibus de Mendoza.

La Autoridad de Aplicación, representada por los Guardaparques, podrán suspender o demorar el ingreso de visitantes por razones de fuerza mayor. (accidentes, aludes, contingencias climáticas que pongan en peligro a los visitantes, etcétera.).

Por impedimentos legales, no se realiza en ningún caso el reembolso del valor del arancel de ingreso.

Si Ud. ya abonó el ingreso:

- Por tratarse de una suspensión de turno por fuerza mayor, podrá utilizar el comprobante de pago en una nueva fecha.

Servicio Médico del Aconcagua, SMA. Dra. Roxana Pronce y la Guardaparques Vanesa Otero


Trekking de 1 Día

Trekking habilitado desde la apertura del parque hasta abril por lo general. Es una caminata hasta el primer campamento Confluencia, duración total ida y vuelta 5 hs. Dificultad baja, apto para mayores de 16 años, no habilita acampar dentro del parque y no requiere contratar guía. Este año decíamos que se suma la restricción por máximos de personas ingresantes, adquiriendo un cupo vía on-line. Llevar abundante agua para hidratarse y alimentos de marcha.

(En situación normal) Para Trekking de mayor duración o Permiso de Ascenso dirigirse a Oficina Aconcagua ubicada en Ente Mendoza Turismo, Av. San Martín 1143 de Ciudad de Mendoza, previo registro en este sitio web. Contratando asistencia de prestador de servicios autorizado, obtiene un descuento en la tarifa del permiso. Algunos permisos requieren la contratación de un seguro de evacuación. Existe una regulación para menores de edad, consultar previamente.


Trekking Corto de 3 días

En temporada normal se habilita desde la apertura del parque (noviembre) hasta abril (inclusive). Se trata de una caminata desde Horcones hasta el primer campamento Confluencia para pernoctar allí hasta 2 noches, con posibilidad de acceder a mirador Plaza Francia. Dificultad baja. Apto para mayores de edad con preparación física y equipo adecuado. Este ingreso está permitido (en temporada normal) sólo con asistencia de prestador de servicios con campamento activo.


Trekking Largo de 7 días

En temporada normal se habilita desde Noviembre hasta Febrero (inclusive). Comprende la caminata desde Horcones a campamento base Plaza de Mulas por ruta Normal o desde Punta de Vacas a campamento base Plaza Argentina. Dificultad Media. Apto para mayores de edad con preparación física, equipo adecuado y experiencia en montañismo. Los ingresos están permitidos en ciertos períodos, que se indican luego de modo oficial, y sólo se autoriza sólo con asistencia de prestador con campamento activo. Seguro de evacuación obligatorio para extranjeros durante toda la temporada estival; para argentinos se exige ese seguro en períodos indicados.

Aconcagua, Mendoza. Foto: de archivo, www.ellitoral.com

Ascenso al Monte Aconcagua, Mendoza. Foto: De archivo, www.ellitoral.com


Buenas prácticas - Montañismo en Aconcagua

NO DEJE RASTROS

La Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Mendoza, reconoce por este medio, a ciertas empresas prestadoras de servicios del Parque Provincial Aconcagua por haber iniciado el proceso de adhesión voluntaria al proyecto piloto de Buenas Prácticas Ambientales.

(No las colocamos aquí debido a las actualizaciones y cambios que se irán generando por la situación y circunstancias)

CAMINE Y ACAMPE SOBRE SUPERFICIES RESISTENTES

- Evite transitar sobre sitios frágiles como las vegas altoandinas.
- Circule sobre los senderos habilitados.
- Acampe sólo en los lugares permitidos del Parque.

EVACUACIÓN APROPIADA DE LOS DESECHOS

- Reembolse sus alimentos eliminando los envoltorios no necesarios para reducir peso y residuos.
- Introduzca los desechos en la bolsa provista por el Parque.
- Recuerde llevar consigo todo lo que trajo (equipo de montaña, ropa, combustible, comida)
- Acampe, higienícese y lave sus utensilios a 60 metros de las fuentes de agua. Utilice jabón biodegradable.

DEJE LO QUE ENCUENTRE, NO ALTERE EL PAISAJE

- Recuerde los paisajes, animales, plantas y vestigios culturales del área con su cámara de fotos.

MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL PARQUE

- En lo posible, lleve handy en la frecuencia VHF 142.800
- Avise al Guardaparque o Patrulla de Rescate, personalmente o a través de otras personas, ante situaciones de riesgo.
- Manténgase orientado aunque integre un grupo guiado. Conozca la ruta a seguir e informe su partida al Guardaparque.
- Lleve siempre su equipo personal de primeros auxilios y su equipo de cumbre básico (bolsa de dormir, calentador, comida de emergencia, por ej: barras de cereal, frutas secas, sopas instantáneas).

PLANIFIQUE SU VISITA

- Familiarícese con las causas, prevención, síntomas y tratamiento de mal de altura, congelamiento e hipotermia.
- Planifique su horario de salida y llegada (a los campamentos). Es recomendable respetar el ritmo y tiempo de aclimatación personales. Pregunte al Guardaparque, en cada campamento, los horarios convenientes de salida.
- Tenga siempre un plan de contingencia y el equipo adecuado en caso de clima extremo, eventualidades y emergencias. Familiarícese con las "MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL PARQUE".

MINIMICE EL IMPACTO CUANDO COCINA

- Utilice sólo calentadores u hornillos para cocinar. Son más eficientes que el uso de leña y no dañan la naturaleza.

RESPETE LA VIDA ANIMAL Y VEGETAL

- No arroje residuos ya que éstos pueden ser consumidos por animales, alterando el equilibrio ecológico.
- No alimente ni moleste a los animales.
- Las plantas forman parte del ecosistema, nos las corte.

SEA CONSIDERADO CON OTROS VISITANTES

- Si desciende, sea cortés y ceda el paso a los andinistas que ascienden para que no pierdan el ritmo.
- Tome descansos fuera de los senderos o caminos marcados para que otros caminantes (o mulas) puedan transitar libremente.
- Deje que prevalezcan los sonidos de la naturaleza. Evite alzar la voz o hacer ruidos fuertes.

El helicóptero cumple una función fundamental en el rescate de andinistas. Parque Provincial Aconcagua.
Foto: www.elintrusodigital.com

Rescatistas en acción, Aconcagua, Mendoza. Foto: www.elintrusodigital.com


Ubicación

El parque provincial Aconcagua se ubica a 185 km de la Ciudad de Mendoza.
Se accede por la ruta Nacional Nº 7.

¿Cómo llegar?

Transporte Público de pasajeros a Horcones desde TERMINAL DE OMNIBUS.

Por restricciones debido al Covid averiguar los horarios de salida y regreso, y protocolos a seguir.

EMPRESA: en temporada anterior se señaló a la empresa ANDESMAR con sus servicios. Sitio web: https://www.andesmar.com/

DÍAS: distinto lunes a viernes respecto a sábados, domingos y feriados

SALIDA: desde terminal del Sol (Mendoza)

REGRESO: desde Horcones o Puente del Inca

La duración del viaje es de 4 hs.

Parque Provincial Aconcagua

Parque Provincial Aconcagua

Mapa satelital del Cerro Aconcagua, Mendoza. Foto: www.google.com


Parque Provincial Aconcagua: Guiada Valle Horcones


Fuente:
  www.aconcagua.mendoza.gov.ar

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Encontra aquí toda la información del Parque Provincial Aconcagua 2020-2021

  • Sombra Tumb

    Médicos Andinistas del Aconcagua

  • Sombra Tumb

    La historia de Matthias
    Zürbriggen y su primera
    ascensión al Aconcagua

  • Sombra Tumb

    Conoce como ascender al Aconcagua por la Ruta Normal

  • Sombra Tumb

    Es justo que se cobren en Argentina, los rescates en la montaña?

  • Sombra Tumb

    Ascensión por la Pared Sur del Aconcagua (6.962 mts),
    Provincia de Mendoza

 

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 57
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Noviembre 2021
    Noviembre 2021 - Nº 131
  • Octubre 2021
    Octubre 2021 - Nº 130
  • Septiembre 2021
    Septiembre 2021 - Nº 129
  • Agosto 2021
    Agosto 2021 - Nº 128
  • Julio 2021
    Julio 2021 - Nº 127
  • Junio 2021
    Junio 2021 - Nº 126
  • Mayo 2021
    Mayo 2021 - Nº 125
  • Abril 2021
    Abril 2021 - Nº 124
  • Marzo 2021
    Marzo 2021 - Nº 123
  • Febrero 2021
    Febrero 2021 - Nº 122
  • Enero 2021
    Enero 2021 - Nº 121
  • Diciembre 2020
    Diciembre 2020 - Nº 120
  • Noviembre 2020
    Noviembre 2020 - Nº 119
  • Octubre 2020
    Octubre 2020 - Nº 118
  • Septiembre 2020
    Septiembre 2020 - Nº 117
  • Agosto 2020
    Agosto 2020 - Nº 116
  • Julio 2020
    Julio 2020 - Nº 115
  • Junio 2020
    Junio 2020 - Nº 114
  • Mayo 2020
    Mayo 2020 - Nº 113
  • Abril 2020
    Abril 2020 - Nº 112
  • Marzo 2020
    Marzo 2020 - Nº 111
  • Febrero 2020
    Febrero 2020 - Nº 110
  • Enero 2020
    Enero 2020 - Nº 109
  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 108
  • Noviembre 2019
    Noviembre 2019 - Nº 107
  • Octubre 2019
    Octubre 2019 - Nº 106
  • Septiembre 2019
    Septiembre 2019 - Nº 105
  • Agosto 2019
    Agosto 2019 - Nº 104
  • Julio 2019
    Julio 2019 - Nº 103
  • Junio 2019
    Junio 2019 - Nº 102
  • Mayo 2019
    Mayo 2019 - Nº 101
  • Abril 2019
    Abril 2019 - Nº 100
  • Marzo 2019
    Marzo 2019 - Nº 99
  • Febrero 2019
    Febrero 2019 - Nº 98
  • Enero 2019
    Enero 2019 - Nº 97
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018 - Nº 96
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018 - Nº 95
  • Octubre 2018
    Octubre 2018 - Nº 94
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018 - Nº 93
  • Agosto 2018
    Agosto 2018 - Nº 92
  • Julio 2018
    Julio 2018 - Nº 91
  • Junio 2018
    Junio 2018 - Nº 90
  • Mayo 2018
    Mayo 2018 - Nº 89
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 88
  • Marzo 2018
    Marzo 2018 - Nº 87
  • Febrero 2018
    Febrero 2018 - Nº 86
  • Enero 2018
    Enero 2018 - Nº 85
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 84
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017 - Nº 83
  • Octubre 2017
    Octubre 2017 - Nº 82
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017 - Nº 81
  • Agosto 2017
    Agosto 2017 - Nº 80
  • Julio 2017
    Julio 2017 - Nº 79
  • Junio 2017
    Junio 2017 - Nº 78
  • Mayo 2017
    Mayo 2017 - Nº 77
  • Abril 2017
    Abril 2017 - Nº 76
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 75
  • Febrero 2017
    Febrero 2017 - Nº 74
  • Enero 2017
    Enero 2017 - Nº 73
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016 - Nº 72
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016 - Nº 71
  • Octubre 2016
    Octubre 2016 - Nº 70
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016 - Nº 69
  • Agosto 2016
    Agosto 2016 - Nº 68
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 67
  • Junio 2016
    Junio 2016 - Nº 66
  • Mayo 2016
    Mayo 2016 - Nº 65
  • Abril 2016
    Abril 2016 - Nº 64
  • Marzo 2016
    Marzo 2016 - Nº 63
  • Febrero 2016
    Febrero 2016 - Nº 62
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 61
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015 - Nº 60
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015 - Nº 59
  • Octubre 2015
    Octubre 2015 - Nº 58
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015 - Nº 57
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 56
  • Julio 2015
    Julio 2015 - Nº 55
  • Junio 2015
    Junio 2015 - Nº 54
  • Mayo 2015
    Mayo 2015 - Nº 53
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 52
  • Marzo 2015
    Marzo 2015 - Nº 51
  • Febrero 2015
    Febrero 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014 - Nº 48
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014 - Nº 47
  • Octubre 2014
    Octubre 2014 - Nº 46
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014 - Nº 45
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 44
  • Julio 2014
    Julio 2014 - Nº 43
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 42
  • Mayo 2014
    Mayo 2014 - Nº 41

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL MAYO

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Encontra aquí toda la información del Parque Provincial Aconcagua 2020-2021

    • Sombra Tumb

      Médicos Andinistas del Aconcagua

    • Sombra Tumb

      La historia de Matthias
      Zürbriggen y su primera
      ascensión al Aconcagua

    • Sombra Tumb

      Conoce como ascender al
      Aconcagua por la Ruta Normal

    • Sombra Tumb

      Es justo que se cobren en Argentina, los rescates en la montaña?

    • Sombra Tumb

      Ascensión por la Pared Sur del Aconcagua (6.962 mts),
      Provincia de Mendoza

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Taller de Primeros Auxilios
    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA