Cerrar
Febrero 2015 – Noticias y Novedades
Trágico incendio arrasa con la zona del Parque Nacional Los Alerces

El fuego arrasó unas 20.000 hectáreas de bosques nativos en las cercanías de la localidad de Cholila, Provincia de Chubut

- 27/02/2015 -

El incendio bosques nativos en las cercanías de la localidad y que afectó hasta el momento unas 20.000 hectáreas "esta contenido" en su avance, confirmó a Télam el jefe de operaciones de la brigada de esa localidad, José Saldivia.

Incendio en Cholila, Chubut. Foto: www.telam.com.ar

Está contenido, no controlado, contenido en su propagación” explicó Saldivia, y señaló que hoy el combate al fuego continúa por tierra, con brigadistas y maquinaria pesada, ya que la abundante presencia de humo no permite que los aviones puedan operar.

“Estamos con otro ánimo”, expresó, y agregó que todos se encuentran “un poco mas tranquilos”.

“No estamos aflojándole en ningún momento ni descuidándolo, porque todo lo que se ha logrado hasta ahora a costado diez días de trabajo”, dijo el jefe de operaciones, y añadió que pese al avance “hay que estar muy atento a todo”.

A los brigadistas que trabajan en el lugar -además de las decenas de vecinos y voluntarios- se sumaron ayer cuadrillas de Neuquén y de Junín de los Andes, y se esperaba para hoy la llegada de refuerzos dese Buenos Aires y Santa Cruz.

Según un parte oficial emitido esta tarde y al que tuvo acceso Télam, el incendio se "mantiene activo en todo su perímetro y consumió una superficie de al menos 19.700 hectáreas que es combatido por un operativo de 350 hombres".

En tanto, hoy no pudieron operar los seis aviones hidrantes utilizados en el operativo debido al humo que se estacionó en la zona afectada, lo que hizo imposible las condiciones de operatividad porque "no se ve nada", según reveló el director general de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo.

El fuego comenzó cerca de las 17.40hs en el sector norte del barrio Usina, si bien las causas aún no se han determinado la acción de bomberos no pudo evitar el avance de las llamas. Foto: www.noticiasdelbolson.com.ar

Un descanso en esta lucha desigual entre los recursos del hombre y el poder de la naturaleza; reconocimiento a quienes están arriesgando sus vidas para salvar nuestros bosques. Foto: Facebook AmPmFm

En efecto, la humareda que desprende la superficie incendiada se esparce por toda la región y se observa a más de 200 kilómetros a la redonda del epicentro.

"La cola del incendio está a unos 12 kilómetros de Cholila, cuya planta urbana no corre ningún peligro ni tampoco la población dispersa que vive en la zona boscosa", aseguró Melo.

En la línea de fuego hay 110 combatientes que muy poco pueden hacer frente a las condiciones extremas de hoy, caracterizadas por un fuerte viento y una humedad ambiente que no supera el 20 por ciento.

Por eso. el informe de situación del incendio advierte sobre "las posibilidades de focos secundarios, rápida propagación y posibilidades de conflagraciones".

Participan en el combate de las llamas las Brigadas de Cholila, Golondrinas, Puerto Patriada, Trevelin, Río Pico y Río Senguer del servicio de manejo del fuego, todos de Chubut; además del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Bariloche y El Bolsón.

También está afectado personal de Parque Nacional Los Alerces, Lanín y Nahuel Huapi, coordinado por la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales de nación.

El martes a la noche se hizo el último recambio de personal, con 60 brigadistas que fueron rotados y esperan la llegada para hoy de 20 efectivos de Santa Cruz.

Ayer debutó el hidroavión "AT-802AF Fire Boss" que tiene la particularidad de poder cargar agua desde los espejos lacustres para desparramar sobre los focos, aunque no pudo operar hoy por las condiciones casi nulas de visibilidad.


Fuente:
www.telam.com.ar

En la imagen de la tarde, los sensores que detectan las anomalías térmicas han captado al volcán Chaitén que sin dudas ha dejado algún rastro de calor a lo largo de las últimas 24 hs, posiblemente por incandescencia nocturna. Imagen del 26/02
Foto: Emilio Molla, www.diarioandino.com.ar

Se observa un aumento del volúmen de la zona afectada por el fuego en la zona de Cholila. Imagen del 26/02.
Foto: Emilio Molla, www.diarioandino.com.ar

El Hotel de Puente del Inca en la decada del 30, Mendoza

Vista del incendio desde San Carlos de Bariloche. Foto: www.noticiasdeesquel.wordpress.com


En Cholila, todo el pueblo ruega que una lluvia frene el incendio

- 26/02/2015 -

De lejos es como bruma, un filtro que borra el límite de la montaña. Se ve también como una nube gigante que cambia los colores de la tarde. Pero el fuego se ve, sobre todo, en la cara de los habitantes de Cholila. “En esos arboles yo jugaba cuando tenía dos años. Sabés lo duro que es ver el fuego ahí”, dice José y señala lejos, allá en la montaña. El vínculo de los lugareños con su tierra es así: no exageran cuando identifican árboles, senderos, huellas y territorios que pisan de toda la vida y conocen de memoria. Pero esa tierra ahora les devuelve una imagen pavorosa. Este es el peor incendio del que se tenga registro en la historia de Chubut: lleva once días y ya consumió más de 20 mil hectáreas (aunque ayer el gobernador Martín Buzzi, presente en el lugar, admitió 17 mil). Y por más que la información dura diga que no afectó a la población de Cholila, lo cierto es que el fuego cambió para siempre la historia de este pueblo.

El esfuerzo de los 220 personas que le ponen el cuerpo todos los días es insuficiente. A esta altura, muchos locales piensan que solo una buena lluvia puede contener el fuego. Esto podría suceder el lunes, pero igualmente el pronóstico promete una lluvia leve, que apenas alcanzaría a caer sobre el territorio, porque el fuego que viene desde abajo tiene una fuerza sobrenatural. “Las buenas lluvias llegan en abril, a este ritmo el fuego se va a apagar antes, pero porque ya va a haber consumido todo”, explican.

Incendio desatado en la zona del Parque Nacional Los Alerces. Foto: www.hd.clarin.com

El fuego alcanza las casas de vecinos en Cholila. Foto: Leo Ridano, www.reflejosdelbosque.com.ar

El fuego arrasó bosques. Foto: www.tn.com.ar

El fuego arrasó bosques y animales. Foto: www.losandes.com.ar

Igualmente aquí nadie se queda de brazos cruzados. Camionetas que van y vienen, camiones de bomberos que cargan agua en las reservas naturales y los estanques, provisiones que se almacenan en un centro de distribución y son llevadas por los lugareños a los brigadistas que le dan pelea al fuego con pala y corazón.

Los cinco aviones hidrantes hicieron ayer mas de 50 vuelos para contener la situación. Cargan agua de un estanque y salen a volar entre el humo. La paradoja es que cuanto más se acercan a los focos (ayer había al menos dos de gran intensidad, sobre el lago Cholila y sobre el margen del lago Lezana) más peligrosa y complicada se vuelve su maniobra. Pero es ahí donde deben llegar, donde el fuego sigue fuera de control.

El director de Defensa Civil, Evaristo Melo, volvió a hablar del fuego como el “peor de los incendios” y dijo que “va a costar más de lo pensado en ser extinguido. Por ahora no se puede hablar de control porque no lo hay”. Todo depende de factores naturales. Si el viento sopla levanta el humo y no se puede volar (eso pasó toda la mañana de ayer). Y el viento también ayuda a contener el avance: ayer vino desde el norte y contuvo el fuego que en los días anteriores avanzaba de a 8 kilómetros cada cuatro horas. Pero ese mismo viento puede darse vuelta en cualquier momento y cambiar las condiciones. Y el calor no aflojará: ayer el termómetro llegó a marcar 32 grados. En el mapa de los rescatistas que están en el aeroclub local, la zona arrasada por el fuego intimida. Rodea todo el lago Cholila y para el oeste llega casi a la frontera con Chile.

Al navegar el lago Cholila se pueden ver los enormes daños que dejó el fuego. De un margen de la costa, el negro de lo ya encendido, cipreses, maitenes y coihues que son esqueletos. La producción ganadera también está en riesgo, aunque muchos se animan a arriesgar que está todo perdido. Y del otro margen del lago se ve el fuego que avanza sin control. Es una zona de difícil acceso y los aviones sobrevuelan focos más intensos, cerca de la frontera con Chile y en la entrada del Parque Nacional Los Alerces, que todavía a salvo y es una de las principales preocupaciones de todos.

“Mira lo que es la Patagonia, hermano”, dice un baqueano. Y su afirmación lo contiene todo: los cipreses como esqueletos, el humo que sale de la montaña de a cachitos, como si estuviera respirando, y el sol naranja detrás de la nube de humo, que le da un brillo al lago imposible de olvidar.


Fuente:
www.clarin.com

Columnas de humo por el incendio en Cholila. Foto: www.infonews.com

Sobrevolando la zona de incendio. Foto: Pablo Regrzyn, www.noticiasdeesquel.wordpress.com

Asi se ven las altas llamas durante la noche en la zona de Lago Puelo. Foto: Pablo Regrzyn, www.riocolorado.com.ar


El gigantesco incendio en Chubut, reacción tardía de las autoridades

- 23/02/2015 -

Una veintena de casas fueron evacuadas en las afueras de la localidad de Cholila, en el noroeste de Chubut, a causa delincendio forestal que continuaba sin control en la cordillera, en tanto se estimaba que ya destruyó unas 10 mil hectáreas de bosques nativos.

El foco cercano a Cholila comenzó aparentemente por unadescarga eléctrica producida por un rayo caído en la zona alta y hoy se estimaba que ya se habían quemado más de 10 mil hectáreas, en tanto, aumentó el viento a unos 35 kilómetros por hora, lo que aceleraba el avance del fuego. El jefe del Operativo, José Saldivia, admitió que "va a ser obra de la naturaleza" que este incendio se extinga, a raíz de su enorme dimensión, informó el canal TN.

Si bien se evacuó por precaución una veintena de casas del barrio San Esteban, de Cholila, un sector de casas de veraneo, el fuego permanecía alejado de las zonas urbanas.

Según testimonios de vecinos de la zona el fuego se visualizó e informó a las autoridades el 16 de febrero y recién el 18 hubo una intervención de los bomberos con una dotación de 15 hombres y no participaron los aviones hidrantes que supuestamente estaban en Chile.

En el lugar, situado a unos 140 kilómetros al norte de Esquel, trabajan 12 autobombas que custodian el barrio San Esteban.

En díalogo con Fm Kalewche de Esquel, Darío Calfunao, guía de montaña y poblador de Cholila, relató cómo viven los pobladores frente al avance del fuego que ya consumió más de 10 hectáreas de bosque nativo. “El ancho del fuego, hacia el Este, es de cinco kilómetros”, dijo Calfunao.

A su vez, el poblador señaló que después de una semana de iniciado el siniestro, recién ahora tiene repercusión por lo que sucede en esa zona cordillerana.


Fuente:
www.perfil.com

Helicoptero utilizado para apagar las llamas. Foto: www.magazinol.com

Helicoptero combatiendo el fuego en los bosques de Cholila. Foto: www.la90lagopuelo.com.ar


Videos:

Fuego sin control: Incendio en la zona del Tigre y Lago Cholila

Imágenes desde el lugar del impresionante incendio en Cholila. Diario Andino


Noticia Relacionada:

- Otra vez se incendió el Parque Nacional Los Alerces

- Reflexión sobre el incendio de 52.000 hectáreas forestales en la Patagonia

- Se lograron contener los incendios de Cholila y Bariloche gracias a la lluvia

- Después de los incendios, se creará el Parque Cholila en la provincia de Chubut

- El incendio en la zona entre Villa La Angostura y Bariloche está en etapa de contención

- Se logró controlar el fuego en Sierra de la Ventana, Provincia de Buenos Aires

 


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 57
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Revista Digital de Montaña

  • Julio 2022
    Julio 2022 - Nº 140
  • Junio 2022
    Junio 2022 - Nº 139
  • Mayo 2022
    Mayo 2022 - Nº 138
  • Abril 2022
    Abril 2022 - Nº 137
  • Marzo 2022
    Marzo 2022 - Nº 136
  • Especial NOA 2022
    Especial NOA - Nº 135
  • Febrero 2022
    Febrero 2022 - Nº 134
  • Enero 2022
    Enero 2022 - Nº 133
  • Diciembre 2021
    Diciembre 2021 - Nº 132
  • Noviembre 2021
    Noviembre 2021 - Nº 131
  • Octubre 2021
    Octubre 2021 - Nº 130
  • Septiembre 2021
    Septiembre 2021 - Nº 129
  • Agosto 2021
    Agosto 2021 - Nº 128
  • Julio 2021
    Julio 2021 - Nº 127
  • Junio 2021
    Junio 2021 - Nº 126
  • Mayo 2021
    Mayo 2021 - Nº 125
  • Abril 2021
    Abril 2021 - Nº 124
  • Marzo 2021
    Marzo 2021 - Nº 123
  • Febrero 2021
    Febrero 2021 - Nº 122
  • Enero 2021
    Enero 2021 - Nº 121
  • Diciembre 2020
    Diciembre 2020 - Nº 120
  • Noviembre 2020
    Noviembre 2020 - Nº 119
  • Octubre 2020
    Octubre 2020 - Nº 118
  • Septiembre 2020
    Septiembre 2020 - Nº 117
  • Agosto 2020
    Agosto 2020 - Nº 116
  • Julio 2020
    Julio 2020 - Nº 115
  • Junio 2020
    Junio 2020 - Nº 114
  • Mayo 2020
    Mayo 2020 - Nº 113
  • Abril 2020
    Abril 2020 - Nº 112
  • Marzo 2020
    Marzo 2020 - Nº 111
  • Febrero 2020
    Febrero 2020 - Nº 110
  • Enero 2020
    Enero 2020 - Nº 109
  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 108
  • Noviembre 2019
    Noviembre 2019 - Nº 107
  • Octubre 2019
    Octubre 2019 - Nº 106
  • Septiembre 2019
    Septiembre 2019 - Nº 105
  • Agosto 2019
    Agosto 2019 - Nº 104
  • Julio 2019
    Julio 2019 - Nº 103
  • Junio 2019
    Junio 2019 - Nº 102
  • Mayo 2019
    Mayo 2019 - Nº 101
  • Abril 2019
    Abril 2019 - Nº 100
  • Marzo 2019
    Marzo 2019 - Nº 99
  • Febrero 2019
    Febrero 2019 - Nº 98
  • Enero 2019
    Enero 2019 - Nº 97
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018 - Nº 96
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018 - Nº 95
  • Octubre 2018
    Octubre 2018 - Nº 94
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018 - Nº 93
  • Agosto 2018
    Agosto 2018 - Nº 92
  • Julio 2018
    Julio 2018 - Nº 91
  • Junio 2018
    Junio 2018 - Nº 90
  • Mayo 2018
    Mayo 2018 - Nº 89
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 88
  • Marzo 2018
    Marzo 2018 - Nº 87
  • Febrero 2018
    Febrero 2018 - Nº 86
  • Enero 2018
    Enero 2018 - Nº 85
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 84
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017 - Nº 83
  • Octubre 2017
    Octubre 2017 - Nº 82
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017 - Nº 81
  • Agosto 2017
    Agosto 2017 - Nº 80
  • Julio 2017
    Julio 2017 - Nº 79
  • Junio 2017
    Junio 2017 - Nº 78
  • Mayo 2017
    Mayo 2017 - Nº 77
  • Abril 2017
    Abril 2017 - Nº 76
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 75
  • Febrero 2017
    Febrero 2017 - Nº 74
  • Enero 2017
    Enero 2017 - Nº 73
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016 - Nº 72
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016 - Nº 71
  • Octubre 2016
    Octubre 2016 - Nº 70
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016 - Nº 69
  • Agosto 2016
    Agosto 2016 - Nº 68
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 67
  • Junio 2016
    Junio 2016 - Nº 66
  • Mayo 2016
    Mayo 2016 - Nº 65
  • Abril 2016
    Abril 2016 - Nº 64
  • Marzo 2016
    Marzo 2016 - Nº 63
  • Febrero 2016
    Febrero 2016 - Nº 62
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 61
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015 - Nº 60
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015 - Nº 59
  • Octubre 2015
    Octubre 2015 - Nº 58
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015 - Nº 57
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 56
  • Julio 2015
    Julio 2015 - Nº 55
  • Junio 2015
    Junio 2015 - Nº 54
  • Mayo 2015
    Mayo 2015 - Nº 53
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 52
  • Marzo 2015
    Marzo 2015 - Nº 51
  • Febrero 2015
    Febrero 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014 - Nº 48
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014 - Nº 47
  • Octubre 2014
    Octubre 2014 - Nº 46
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014 - Nº 45
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 44
  • Julio 2014
    Julio 2014 - Nº 43
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 42
  • Mayo 2014
    Mayo 2014 - Nº 41

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.




Suscribite a Noticias de Montaña


  • Taller de Primeros Auxilios
  • Red Cultural de Montaña
  • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
  • Seccion Historia del Montañismo
  • Museo de Historia del Montañismo
  • Seccion Esquí de Montaña
  • Seccion Biografía y Personajes
  • Seccion Guías de Montañas Argentinas
  • Sección Arqueología & Antropología
  • Seccion Espeleología
  • Sección Libros de Montaña
  • Banner Material Fotográfico
  • Publicidades de Montaña
  • Enlaces de Montaña
Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA