Cerrar
Diciembre 2020 – Noticias y Novedades
Historia de la Torre de escalada del Parque Kempes, en la provincia de Córdoba

Esta es la historia de cómo se logró construir en el Parque de los Deportes Extremos Kempes la más alta palestra del país para la práctica deportiva. Es una torre Walker que conjuga las tres modalidades: bulder, dificultad y velocidad, y está administrada por la Federación Cordobesa de Montañismo y Escalada (FeCME)

Por Enrique Ovejero López Achával

Edición Fotográfica: Raúl Torres, Centro Cultural Argentino de Montaña

En Córdoba, en la provincia del centro de Argentina hay una nutrida masa de deportistas que se da cita semanalmente en los numerosos Rocódromos o Muros existentes. Cada localidad ya cuenta con por lo menos uno, y a la hora de realizar los encuentros o Competencias muchos son los que se anotan en las distintas categorías: Promocionales, Juveniles A, Juveniles B y Avanzados, para varones y mujeres. Luego, los fines de semana, los que pueden, se dirigen a los muchos excelentes y equipados lugares de escalada en las Sierras Chicas o Grandes de la provincia, que con su variada altitud (hasta casi 3mil metros s.n.m.) tienen un abanico de posibilidades para el entrenamiento de la actividad de la Escalada Deportiva, en la montaña.

Torre de escalada Walker, estadio Kempes, Córdoba


Hasta allí todo igual, y como sería posible en el resto del País con o sin sus zonas agrestes. Digo esto porque en la Pampa húmeda que le corresponde a este rico territorio central hay ciudades que son del llano, no obstante allí hay cultores del montañismo y muy buenos y dedicados por cierto, con Palestras que son un ejemplo de ahínco y perseverancia. Así encontramos citadinos 'villamariences', 'riocuartenses', 'sanfrancisqueños', que se adentran en las Sierras de los Comechingones para probar y probarse en la roca.

Pero en el 2014 una noticia corre entre esa Comunidad de Escaladores de Muros, y es que, en Gröningen de Los Paises Bajos, Holanda, se promociona una palestra de forma extraña, parece una chimenea torcida que se la lleva el viento, o para aquellos europeos es 'la espada enterrada del Rey Arturo'. Se trata de "Excalibur", una Torre muy delgada, alabeada, con paredes aplomadas y desplomadas para la práctica deportiva de la Escalada.

Casi al mismo tiempo en Santiago de Chile comienzan a poner en vigencia a los Silos abandonados del Parque de los Reyes, en la Capital del País, para ser usados como una gran palestra de Escalada.

Faro "Bicentenario", Córdoba

Proyecto original de la torre con techo, Córdoba

Proyecto original de la torre con techo, Córdoba


Allí es cuando a Julio Duarte Quirós, uno de los Fundadores, y Presidente actual de FeCME, la Federación Cordobesa de Montañismo y Escalada, la imaginación le hace creer que el 'Faro del Bicentenario', esa columna helicoidal de más de 80 metros de altura, existente en el Parque Sarmiento de la Ciudad de Córdoba, erigida precisamente a raíz de haberse conmemorado en el 2010 los doscientos años de aquel 'Primer grito de Libertad', podría ser tachonado de presas, volúmenes, apliques y anclajes para el mismo fin: ¡¡usarlo como una Torre-Palestra!!.Pero le frustran el sueño al recordarle que siendo un 'monumento', es una obra que 'no puede' ser modificada.

Se pone a bosquejar entonces algo propio. De Internet toma ideas, pero no lo conforman. Habla con el hábil constructor de muros e Instructor de escalada Juan Martín Miranda (Marvin) de La Plata, la capital de la Pcia. de Buenos Aires, que es el mayor fabricante de Muros de Argentina, y quien atiende su inquietud, y le pasa fotos y detalles de estructuras. También habla con Pablo Benedetto, que reside en Quito, Ecuador;este ex-campeón juvenil cordobés, oriundo del Barrio Co. de las Rosas de Córdoba, es ahora entrenador y preparador del plantel ecuatoriano de escaladores campeones. Un valioso dato que le aporta es, cuando le dice "que una Pista de Velocidad no puede faltar en un Proyecto así", y le recuerda "que no hay nada de eso en Argentina, aún".

Habla con Damián Zanotti, un bonaerense radicado con toda su gran familia en Capilla del Monte, Sierras de Córdoba, fundador de la prestigiosa Escuela de Escaladores GECU, y un co-fundador de FeCME, y amigo, y éste reafirma la necesidad de la nueva modalidad: 'la velocidad!!', ¨que aún (por aquellos días) no existe en Argentina y no hay ningún cultor de la especialidad¨.Se dice a sí mismo entonces: “¡Es el gran momento de que Córdoba tenga esa Palestra!".

Para tener idea de los costos de importar un muro, habla en España con Bruno Macías quien está al frente de TOP30 y de Enterprises, ahora Empresas unidas, y que son los mayores fabricantes de muros del mundo. Bruno es hijo de Viriato Macías Mora, el que siendo años atrás representante arbitral (Árbitro en Competencias) de FEDME, la Federación Española, viniera invitado por el C.A.C. (Club Andino Córdoba) hace más de veinte años, para introducir a la pujante masa de escaladores cordobeses en las técnicas de la Escalada Deportiva en Muros. Eso provocó por aquella época una eclosión en el centro de País, y así comenzaron los  Campeonatos que se fueron sucediendo en el tiempo, y de allí surgieron promesas del deporte de la Escalada in-door en el interior de nuestro País.

Mensura del espacio adjudicado en el parque, Córdoba

Silo en Río IV acondicionado por el C.A.R.C

Silo en Río IV - Palestra del C.A.R.C.


Pero comprar y traer un muro de TOP 30 de Europa, era y es una meta inalcanzable, una cifra imposible de conseguir. Debíamos hablar de 250 mil € para arriba. Lo mismo, Bruno Macías, le ofreció a Duarte proveer del equipamiento y accesorios que necesitáramos, presas de competición, (homologadas por la I.F.S.C.) cronómetros, pulsadores, pinturas, planos, medidas, reglamentaciones, etc.. Felizmente todo se fue logrando, desde lo nacional a lo importado.

Había que pensar en algo realizable, con los medios al alcance de una posible ayuda económica gubernamental o privada, y para abaratar costos su forma debía alojar a las tres modalidades: '*Bulder, *Dificultad y *Velocidad': Sí, en una Torre, todo ese contenido!!

Por aquellos días, los entusiastas del proyecto que lo apoyaban en esa búsqueda, leyeron que en alguna parte de Europa u Oriente a las instalaciones que conjugaban a las tres modalidades se las llamaba "Walker", y concluyen que, "en Córdoba, entonces, ¡¡¡tendremos una Torre Walker!!!!".

Así estudia los muros existentes en el mundo, de Cali, de Quito, de México, de California, de Arco, de Moscú, y de tantos lugares donde Enterprises ha construido Rocódromos. Van variando sus formas, diseños y requerimientos. Además se nutre de Reglamentos de la IFSC (la Federación internacional de Escalada Deportiva), y de la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo). Pero recuerda que deberá tener las 3 modalidades en un solo bloque. Hay que incorporar el Boulder, y esto no será fácil.

Bases durante la construccion de la torre

Bases durante la construccion de la torre

Bases durante la construccion de la torre


Después de garabatear mucho, sobre formas posibles de esa Torre, logra concebir algo que no es igual a ninguna de las existentes. Pero debía volcarla a Planos de Arquitectura y también debería tener especificaciones y cálculos estructurales y de fundación, acompañado todo con una Memoria Descriptiva que, punto por punto, indicara los materiales y detalles constructivos y de uso. Para lo primero recurre a Rafael Andersson, por ese entonces brillante estudiante avanzado de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, cuñado de su hijo, quién sobre aquellos bosquejos y dominando el Autocad y demás técnicas de gabinete, le va dando forma. Para lo segundo recurre a Julio Enrique Moyano Funes, amigo, montañista y constructor. Es éste quien también hará en su momento el Estudio de Suelos, dada la proximidad a la margen del Río Suquía, el río de la Ciudad, que en ese lugar del Parque lo bordea cuál península. Dentro de esa lengua de tierra, en su centro está el famoso Estadio Mario Alberto Kempes, aquel, el del Mundial del '78, cuando Córdoba fue Sub-Sede del Torneo más grande del Fútbol. Y para lo tercero recurre a los buenos oficios de la Arquitecta Alejandra Antonacci de la Dirección de Arquitectura provincial, quien le afina la copiosa nómina de puntos a tener en cuenta y la redacción en términos profesionales.

Pero recordemos que debía tener las 3 modalidades en un solo bloque. Finalmente, la premisa sugerida/impuesta por la Agencia Córdoba Deportes, interesada en el Proyecto, de contar con un acceso restrictivo a la 'Dificultad' por 'seguridad', da la solución. Se hará el Bulder en la base, en un salón, que intercepte el acceso directo a la 'Dificultad', pero la estructura interna de la Torre, por sus columnas de hierro, no lo permite tal cual el proyecto original. Por lo tanto se sacrifica espacio y el bulder se achica.

La Torre originalmente de 22 metros, se estira hasta alcanzar los 25.60 metros. El 'solar' donde se asienta, rodeado de un alambrado olímpico incorpora en sobre-relieve un contorno de la Provincia de Córdoba, detalle que después le gustará al Gobernador.

Estructura durante la construccion de la torre

Estructura durante la construccion de la torre

Montaje de la estructura durante la construccion de la torre


Ya en el 2016, un personaje entra en escena, al crearse la Vocalía de los Deportes Extremos, bautizada mediáticamente a posteriori como CBA-X.El Gobierno de la Provincia, por primera vez en la historia, le da un lugar a los deportes "raros", los llamados "extremos", nunca antes tenidos en cuenta. Y al frente de  esa Oficina estará un cultor de uno de esos deportes. Es un 'paracaidista' con más de 7 mil saltos, en su mayoría acrobáticos: Mariano Schiaretti. ¿Quién mejor para escuchar de un Proyecto atrevido como el de la Torre?

El alma mater de la Confederación de Deportes de la Provincia es Jorge Guillermo Cattaneo, que ha logrado lo que nadie en el País: fue aglutinar 48 Federaciones, el mayor número que hay en una Provincia argentina bajo la órbita de una Institución, y ese número sigue en aumento.

Precisamente es Cattaneo quién los presenta en el Acto de asunción de autoridades de la Agencia Córdoba Deportes, y Julio D.Q. vislumbra por primera vez que ¡puede hacerse realidad aquel sueño a través del gobierno de la Provincia!

Visita a Schiaretti en las oficinas del Kempes, y el proyecto le gusta al flamante Vocal. Así, juntos recorren el perímetro alrededor del Estadio, pero concluyen que no cuadra en ese lugar, tal como está en ese momento, por el riesgo que implica que el público que ingresa y egresa, a y desde las tribunas, tenga contacto con un lugar para trepar, lo que provocaría accidentes e interferencias.

Montaje de la estructura durante la construccion de la torre

Montaje de la estructura durante la construccion de la torre

Estructura durante la construccion de la torre


Pasa algún tiempo y surge, impulsado por esa misma Vocalía, el Proyecto de ejecución de Instalaciones en un espacio del Parque, que estará destinado exclusivamente a los 'Deportes Extremos'. Así CBA-X convoca a todas las Federaciones de esos Deportes. Por su parte Arquitectura de la Provincia releva el Parque que rodea al Estadio del Kempes y da factibles lugares de emplazamiento.

Una Comitiva de Deportistas 'extremos', Autoridades de la Agencia y de la Confederación, además de Directivos de Arquitectura, recorren el predio y eligen el mejor lugar de emplazamiento de ese reducto donde se aglutinarán esos deportes, antes dejados de lado.

En ese 'reparto' de lugares dentro del predio elegido, de varias hectáreas, se le asigna a la Torre un espacio privilegiado de 600m2, a solo 40 metros de la flamante sobre-elevada Avda. de Circunvalación, un anillo que rodea a la enorme urbe. Un proyecto de ampliación en curso, llevará ese predio cerrado por un alambrado olímpico, a 800m2.

Julio D.Q presenta todos sus planos en Arquitectura para que sean evaluados, y que allí se chequee la factibilidad de hacerla. Luego es la misma Dirección de Arquitectura de la Pcia., la que deriva la ejecución de todo el Proyecto a la Agencia Córdoba Deportes que manejara fondos y el proceso de adjudicación. Martín Salas del C.A.C., como Ingeniero aporta la mensura del espacio prometido, para tener real dimensión del predio del que disponemos y a los fines de mostrarlo a la futura Empresa que la construirá.

En el 2017 salen a Concurso todos los Proyectos y el de la Torre 'Walker' fracasa, es el de mayor monto. Se lanza un nuevo Concurso en la 2da. mitad del mismo año 2017, y la Empresa elegida se retira a los 30 días por considerar insuficiente el monto asignado.

Trabajos de revestimiento de la torre

Trabajos de revestimiento de la torre

Trabajos de revestimiento de la torre


El proyecto entra en un statu-quo y se destina más de medio año del 2018 a que una Empresa Asesora de la Agencia reformule el Proyecto, con un cálculo exhaustivo de insumos, y se  incorpora la idea de un recurso económico de letreros LED, que irían instalados rematando la parte superior de la Torre. Así resulta eliminado el 'techo' del 'proyecto original' que había ideado Duarte como tope superior de la Torre.

A todo esto, Córdoba que iba a tener la primera Pista de Velocidad del País, queda relegada a esperar por los trámites de ejecución de la obra. En esa demora la vecina provincia de San Luis, formadora de campeones y grandes promesas de nuestro deporte, construye en su Capital una magnífica Torre, aunque de menor tamaño, y allí va incluida una "Pista de Velocidad", además de contar en sus otros flancos con superficies de "Dificultad". Seguirá relegada nuestra Torre porque no se concreta la adjudicación, y en ese 2018 con motivo de los J.O.J., Buenos Aires elegida como Sede, levanta en tiempo récord la 2da. 'Pista de Velocidad' del País erigida en un espacio de Puerto Madero junto con los muros de Dificultad y de Bloque, todo destinado provisoriamente a la realización de esos Juegos Olímpicos, que por primera vez incluyen a la Escalada Deportiva en Muros. Lo que se repetiría, según estaba programado, para los Juegos Olímpicos de Adultos en Tokio, Japón en el 2020, ahora suspendidos. Después de llevados a cabo esos J.O.J. en el 2018, se desarmaron esas palestras, y fue a Marvin a quien se le encomienda re-armarlas en el Parque Sarmiento de la misma Ciudad de Bs.As..

En ese espacio de tiempo, el nobel Club de Río IV, el CARC, realizando una tarea titánica logra remozar un viejo Silo existente en esa segunda ciudad provincial y Capital Alternativa de la Provincia de Córdoba, y pone en uso una hermosa palestra de Dificultad.

Trabajos de revestimiento de la torre

Trabajos de revestimiento de la torre


Continuando con el proceso constructivo de la Torre Walker de la Ciudad de Córdoba, se desestima realizar un nuevo Concurso, se ofrece sí en Agosto por Licitación, y en Octubre se lleva a cabo. Después de una exhaustiva selección de Empresas postulantes, en Diciembre está adjudicada la obra a una Empresa de Río III, en función de sus antecedentes en la fabricación de grandes estructuras metálicas, como puentes, antenas y tinglados. Los trabajos comienzan en la 2da. semana de Enero del 2019. Se suspenden luego por un tema de 'fundaciones', y se continúan en Febrero.

Se producen demoras y paralelamente una enorme inflación altera todo cálculo, no obstante la obra continúa.

La Torre es propiedad de la Provincia, pero su manejo y uso estará en manos de la FeCME, por decisión de la Agencia.

Precisamente, una vez confirmada la ejecución de la obra, la H.C.D. de la Federación formó una Subcomisión de Administración, encargada de la supervisión de los trabajos y que serviría de nexo entre la Agencia Córdoba Deportes, la Empresa Asesora y la Empresa ejecutante de Obra, dado el carácter técnico del proyecto y sus detalles de terminación para un uso correcto. Estuvo firme en sus funciones esa Comisión formada por: Marcelo Lucero Camargo, Fernando Daniel Álvarez, Jorge Abel Tarditti, Ignacio Unsain, Damián Ramiro Zanotti y Rodrigo Castello.

Prematuramente, la Obra de la Torre 'Walker', aun faltando pasos de construcción y de terminación, fue inaugurada por el Gobierno de la Provincia, presidido por el Dr. Juan Schiaretti, el Viernes 6 de DICIEMBRE del 2019.

Trabajos de revestimiento y pintura de la torre de escalada

Trabajos de revestimiento y pintura de la torre de escalada

Colocando presas y anclajes en la torre

Colocando presas y anclajes en la torre


Vale destacar un detalle y un nombre, aunque a su dueño no le gustará que se comente esto. Desde el primer día de obra, cuando se comenzó con la excavación fundacional, hasta el día de hoy, aquella persona que mencionábamos al principio desarrollando un sueño para la Comunidad de Montaña, es el mismo que ha seguido in-situ con el progreso en la ejecución de su idea: Julio Duarte Quirós.

Así es como, alguien que no es Arquitecto ni Ingeniero, solo un proyectista autodidacta, vislumbró que un proyecto de 40 toneladas de hierro y madera, podía ser factible.

Éste veterano Astrónomo, cinturón de Karate, amante de los autos, armas y de realizar aventuras, criador de dálmatas, diseñador de elementos e indumentaria de montaña, dos veces Presidente del Club de Andinismo (C.A.C.), y también Vicepresidente de esa noble institución de montaña, y que fuera co-impulsor y fundador de la 1ra Federación Provincial en el País, también co-fundador de la Agrupación Rescatistas de Montaña Córdoba (sus siglas R.M.C), abridor en alguna oportunidad, o simplemente repetidor de vías en Los Gigantes, Catedral, Chalten, Cordillera Central, Norte, Real y Blanca, Valle Encantado, Arenales, Piedra y Buitrera, Yosemite, Chalten, Guadarrama, Picos de Europa y Alpes, que ama más a la escalada acrobática y de grados, y la prefiere, que a las ascensiones a altas montañas, muy crítico de lo que es el montañismo tradicional y el de vanguardia, finalmente lo logró.

Ahora es una realidad que las jóvenes generaciones puedan disfrutar y aprovechar en el Centro de Argentina de la más alta Palestra del País para práctica deportiva. También y como uso 'suplementario' de la Torre, concibió las instalaciones para que las Fuerzas de Seguridad Policiales, de Ejército, Gendarmería y Bomberos hagan sus prácticas de entrenamiento en rescate, evacuación y emergencias, mediante convenios suscriptos.

El equipo de trabajo en la torre

Palestra mas alta del pais en el Parque Kempes, Cordoba

Palestra mas alta del pais en el Parque Kempes, Cordoba

Palestra mas alta del pais en el Parque Kempes, Cordoba


En este 2020, tenemos la suerte de que la Torre del Parque de los Deportes Extremos del Kempes, sea asistida por experimentados montañistas entre los que hay: Instructores, Abridores de vías en muros de escalada, Jueces de Competencias, Apertutistas de vías en roca, Profesores Nacionales de Escalada FASA, Monitores FASA, Guías de Alta Montaña y Guías de Montaña de Parques. Valga mencionarlos, ya que varios de ellos son referentes en la actividad de Montaña y de Escalada, o en Competencias y Torneos de Argentina y de Países vecinos: Jorge 'Yuyo' Tarditti, Damián Zanotti, Francisco 'Fran' Pedrozo, Marcelo 'Chelo' Camargo, Enrique Javier Ovejero, Genaro José Fusco, Anita Rodriguez, el mejicano Gerardo Alcantar Valladolid, y varios otros, también muy muy capacitados.

Creemos que pronto se reiniciará la actividad en todo el ámbito del país, hoy en receso por la Pandemia Mundial que nos aqueja, y la FeCME no es ajena a ello.

La TORRE 'Walker' DEL PARQUE DE LOS DEPORTES EXTREMOS DEL KEMPES cumplirá con los objetivos para los que fue concebida.

Julio Duarte Quirós, uno de los Fundadores, y Presidente actual de FeCME, la Federación Cordobesa de Montañismo y Escalada

Julio Duarte Quirós, Presidente actual de FeCME

Logo de FeCME, la Federación Cordobesa de Montañismo y Escalada


Video:
Torre de Escalada Walker en Cordoba, Parque Kempes

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Guía de trekking del
    Valle de Punilla

  • Sombra Tumb

    Los Gigantes en la
    década del 80

  • Sombra Tumb

    Primera ascensión al Cerro
    Uritorco por la pared Norte

  • Sombra Tumb

    Se presentó el Proyecto de la Reserva Natural Rio Pintos

  • Sombra Tumb

    Sierras de Córdoba, meridiano montañero argentino

  • Sombra Tumb

    Comienzos de la Escalada Deportiva en la Argentina

 

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 57
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Enero 2021
    Enero 2021 - Nº 121
  • Diciembre 2020
    Diciembre 2020 - Nº 120
  • Noviembre 2020
    Noviembre 2020 - Nº 119
  • Octubre 2020
    Octubre 2020 - Nº 118
  • Septiembre 2020
    Septiembre 2020 - Nº 117
  • Agosto 2020
    Agosto 2020 - Nº 116
  • Julio 2020
    Julio 2020 - Nº 115
  • Junio 2020
    Junio 2020 - Nº 114
  • Mayo 2020
    Mayo 2020 - Nº 113
  • Abril 2020
    Abril 2020 - Nº 112
  • Marzo 2020
    Marzo 2020 - Nº 111
  • Febrero 2020
    Febrero 2020 - Nº 110
  • Enero 2020
    Enero 2020 - Nº 109
  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 108
  • Noviembre 2019
    Noviembre 2019 - Nº 107
  • Octubre 2019
    Octubre 2019 - Nº 106
  • Septiembre 2019
    Septiembre 2019 - Nº 105
  • Agosto 2019
    Agosto 2019 - Nº 104
  • Julio 2019
    Julio 2019 - Nº 103
  • Junio 2019
    Junio 2019 - Nº 102
  • Mayo 2019
    Mayo 2019 - Nº 101
  • Abril 2019
    Abril 2019 - Nº 100
  • Marzo 2019
    Marzo 2019 - Nº 99
  • Febrero 2019
    Febrero 2019 - Nº 98
  • Enero 2019
    Enero 2019 - Nº 97
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018 - Nº 96
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018 - Nº 95
  • Octubre 2018
    Octubre 2018 - Nº 94
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018 - Nº 93
  • Agosto 2018
    Agosto 2018 - Nº 92
  • Julio 2018
    Julio 2018 - Nº 91
  • Junio 2018
    Junio 2018 - Nº 90
  • Mayo 2018
    Mayo 2018 - Nº 89
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 88
  • Marzo 2018
    Marzo 2018 - Nº 87
  • Febrero 2018
    Febrero 2018 - Nº 86
  • Enero 2018
    Enero 2018 - Nº 85
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 84
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017 - Nº 83
  • Octubre 2017
    Octubre 2017 - Nº 82
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017 - Nº 81
  • Agosto 2017
    Agosto 2017 - Nº 80
  • Julio 2017
    Julio 2017 - Nº 79
  • Junio 2017
    Junio 2017 - Nº 78
  • Mayo 2017
    Mayo 2017 - Nº 77
  • Abril 2017
    Abril 2017 - Nº 76
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 75
  • Febrero 2017
    Febrero 2017 - Nº 74
  • Enero 2017
    Enero 2017 - Nº 73
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016 - Nº 72
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016 - Nº 71
  • Octubre 2016
    Octubre 2016 - Nº 70
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016 - Nº 69
  • Agosto 2016
    Agosto 2016 - Nº 68
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 67
  • Junio 2016
    Junio 2016 - Nº 66
  • Mayo 2016
    Mayo 2016 - Nº 65
  • Abril 2016
    Abril 2016 - Nº 64
  • Marzo 2016
    Marzo 2016 - Nº 63
  • Febrero 2016
    Febrero 2016 - Nº 62
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 61
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015 - Nº 60
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015 - Nº 59
  • Octubre 2015
    Octubre 2015 - Nº 58
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015 - Nº 57
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 56
  • Julio 2015
    Julio 2015 - Nº 55
  • Junio 2015
    Junio 2015 - Nº 54
  • Mayo 2015
    Mayo 2015 - Nº 53
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 52
  • Marzo 2015
    Marzo 2015 - Nº 51
  • Febrero 2015
    Febrero 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014 - Nº 48
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014 - Nº 47
  • Octubre 2014
    Octubre 2014 - Nº 46
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014 - Nº 45
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 44
  • Julio 2014
    Julio 2014 - Nº 43
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 42
  • Mayo 2014
    Mayo 2014 - Nº 41

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL SEPTIEMBRE

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Guía de trekking del
      Valle de Punilla

    • Sombra Tumb

      Los Gigantes en la década del 80

    • Sombra Tumb

      Primera ascensión al Cerro
      Uritorco por la pared Norte

    • Sombra Tumb

      Se presentó el Proyecto de la Reserva Natural Rio Pintos

    • Sombra Tumb

      Sierras de Córdoba, meridiano montañero argentino

    • Sombra Tumb

      Comienzos de la Escalada Deportiva en la Argentina

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Taller de Primeros Auxilios
    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA