Cerrar
Junio 2021 – Noticias y Novedades
Te invitamos a conocer las preferencias de los montañistas en Argentina

Les presentamos los resultados de una investigación, a través de una encuesta en redes sociales que muestra las elecciones sociales y culturales del montañista argentino y la destacada posición de las publicaciones del Centro Cultural Argentino de Montaña

Por Roberto Catalá


En el mes de noviembre de 2020, en el marco de las reuniones convocadas a lo largo de ese año por el Centro Cultural Argentino de Montaña, para invitar a sumarse a la institución a personas o grupos que quisieran colaborar en el desarrollo de nuevos proyectos, recibimos el ofrecimiento, de Roberto Catalá, titular de la consultora Catalá y Asociados de efectuar, ad honorem, una investigación, a través de una encuesta en redes sociales. El propósito de la encuesta que se nos ofreció era obtener el perfil actual del montañista en Argentina, como así también conocer el posicionamiento del Centro Cultural Argentino de Montaña, dentro de ese grupo de personas. Aceptamos agradecidos la propuesta y el trabajo se inició de inmediato.

Cabe consignar que el Responsable del proyecto, Roberto Catalá es Analista en marketing político y gubernamental, ex - profesor titular de Managment y Marketing y de Cultura y Estructura de Empresa, disertante y panelista, y titular de Catalá & Asociados.

Vista del Aconcagua desde el Cerro Bonete


Aclaración

Los resultados de la encuesta realizada entre los meses de noviembre y diciembre del 2020 poseen un margen de error inferior al 4% .La investigación que tuvo como propósito conocer el perfil actual del montañista argentino, se realizó utilizando las redes sociales pero debe quedar claro que el lector puede no sentirse identificado con ese perfil ya que se trata de una generalización estadística.

Metodología


Objetivo

En primer lugar hacemos notar que se define como montañista a toda persona que disfruta del contacto con la montaña.
Como se dijera el trabajo buscó armar un perfil del montañista de Argentina, con relación a su realidad cultural, educativa y socioeconómica y a sus hábitos y preferencias.

También se buscó averiguar la situación actual del montañismo no profesional y las consecuencias de la pandemia en la actividad.

Ficha Técnica


Sitios de consulta del montañista argentino

El porcentaje mayor de los montañistas que buscan información utiliza Facebook, luego otro gran porcentaje obtiene información del Centro Cultural Argentino de Montaña y en menor medida aparecen Desnivel, Oxígeno y Alpinismo Magazine.

Paginas donde se consulta temas de montaña

Medios de información de los montañistas

Treking en pre cordillera , primeros pinos, Patagonia Norte, Neuquen. Foto: Roberto Catalá


Aquí vale aclarar que las páginas del C.C.A.M. que existen en Facebook hacen que esté presente también en esa franja mayoritaria.

Objetivos


Opinión sobre el CCAM

El 70 % de los encuestados considera al C.C.A.M. como importante o muy importante, y responde que lee de 1 a 3 notas mensuales de las publicaciones del C.C.A.M.

Calificacion sobre la informacion recibida del CCAM


Se investigó sobre el posicionamiento y la interrelación del Centro Cultural Argentino de Montaña con el universo de los montañistas.

 Los artículos de las revistas son...


Se pudo saber que el 70 % de las personas que conocían la institución y sus publicaciones pertenece a las franjas etarias de 36 a 48 años y de 23 a 35 años.

Resultados de la encuesta sobre la Edad y Sexo


Entre 15 y 20 años se vio muy poca relación con el C.C.A.M. y que los mayores de 60 años representan un 10 % del total.

Cuántos años hace que practica el montañismo


Perfil

En la actualidad el montañista pertenece en un 70% al género masculino y siendo el 30 % mujeres.

División por sexo


En cuanto a la actividad económica de los encuestados se acreditó que mayormente son empleados privados o profesionales independientes en su mayoría pertenecientes a la clase media.

Actividad económica de los entrevistados


El 47 % es o ha sido socio de algún club de montañismo.

El 78 % practica el montañismo como actividad convencional haciendo escalada y senderismo, un 21 % hace running o mountain bike mientras que el ecoturismo es practicado por un porcentaje que va del 8 al 10 %. Es también relevante decir que las actividades descritas en muchos casos se entremezclan.

Modalidad de montaña que practica

Practica de escalada en muro. Foto: Roberto Catalá


En cuanto a las alturas de las montañas escaladas puede concluirse que los hombres buscan el desafío de las mayores alturas, el 60 % han escalado hasta 5000 metros, el 30 % hasta 3000 metros y el 3 % superan los seis miles (en su mayoría han sido escalados por varones)

Las mujeres en los ascensos a alturas de 3000 a 4000 metros.

Altura alcanzada en ascensos por los entrevistados


De las personas encuestadas un.84% son aficionados, mientras que el resto, en pequeños porcentajes son guías, porteadores, cocineros, arqueólogos, geólogos y fotógrafos.

Relación con la montaña

Practicando rapel en Embalse Ezequiel Ramos Mexía, Villa El Chocón, Neuquén. Foto: Roberto Catalá


Consultados sobre ¿cuál es la montaña que representa a la República Argentina, El Aconcagua, es el monte más nombrado con un 36 %, seguido muy lejos por el Volcán Lanín con un 15% y en tercer lugar por el Ojos Del Salado (8%), más atrás se encolumna, el Plata, el Fitz Roy , el Domuyo y el Mercedario, entre otros.

Montañas emblemáticas de la Argentina


Durante la pandemia, los montañistas realizaron diferentes actividades, entre las más valoradas se encuentran el entrenamiento (72%), leyó literatura de montaña (47%) y la organización de alguna expedición (27%), como también la práctica de nudos (29%). Solo un 10. 5 no tuvo actividad relacionada con la montaña en casa.

Actividades que se realizaron durante la cuarentena

Que tipo de literatura de Montaña se consume

Cuántos artículos se lee por mes de esta publicacion


Siendo más específico en la depuración de actividades, se ve reflejado que el montañismo, (tomándolo como caminar hacia una cumbre) es la actividad más desarrollada, seguida por la de los escaladores. Sobre esta última, tenemos que diferenciar, que la roca es más tentadora que el hielo, como también que la modalidad Boulder, es muy apetecible, siendo sus cultores una interesante franja de jóvenes. También, los que practican mountain bike tienen su lugar en el monte. Desglosando por actividad pura (aunque existe el entrecruzamiento como, montañismo y senderismo, o montañismo y escalada, mountain bike y running o running y montañismo) podemos decir que el 78 % practica montañismo, 27 % escalada en sus diferentes formas, 56 % senderismo, 21 % running y mountain bike, entre otros, y las personas que practican ski sólo se reflejaron en un 3 %.

Actividades en la montaña


Tomando el tema del entrenamiento podemos decir que los montañistas en su mayoría entrenan 3 veces por semana ( un 31 %) , dos veces por semana un 27% y más veces, un 29 %.

Entrenamiento de los montañistas

Senderismo y practica de rapel. Foto: Roberto Catalá

Practica de rapel. Foto: Roberto Catalá


¿Cómo entrena un montañista argentino? la preferencia es el running o ciclismo, con más del 65% y solo asiste al gimnasio un 8%. Otro 15 % lo hace en casa con una planificación que proviene de algún libro o de un proyecto anterior.


Cuarentena, salud, seguros

El 62 % no sufrió de sobrepeso durante el aislamiento porque continúo entrenando.

Sufrió sobrepeso en esta cuarentena


Como dato relevante se preguntó por tres actividades que se deberían realizar con asiduidad: hacerse un chequeo médico, consultar a la nutricionista y tener un seguro antes de ir a la montaña. El resultado, no es menor para revisar algunas conductas:

 

NO

SI

A VECES

Se hizo chequeo médico?

;

41,18%

39,22%

19,61%

Va a la nutricionista?

74,51%

17,65%

7,84%

Tiene un seguro?

62,75%

17,65%

19,61%

 

Antes de ir a la montaña usted


Datos relevantes en una línea.
En el 61 % programó para el 2021 ascender a más de tres cumbres.
El 48% no utiliza el servicio de guía cuando realiza la actividad.
El promedio de días de una expedición es mayormente de 3 a 7 días (41%).
Las salidas a la montaña se hacen con diferentes compañeros en un 50% y con el mismo grupo en un 35%.

El equipo que dispone el montañista es completo pero viejo en un 19 % de los encuestados , y completo y nuevo en un 35 %.
Sólo un 19% hace montañismo con su pareja.

Senderismo, área protegida valle rojo, río negro. Foto: Roberto Catalá

Senderismo cerro Colorado San Martín de los Andes. Foto: Roberto Catalá


Aclaración

Se aclara que además de la encuesta en sí, el Prof. Roberto Catalá, realizó un testeo directo e individual de los resultados, utilizando sus contactos personales en diferentes grupos de montaña de Argentina y pudo confirmar plenamente los resultados de la encuesta.

En el 2021 cuántas montañas va a intentar


Conclusión

El trabajo realizado nos da un pantallazo general y no individual de la actividad de montaña. Los actores en el colectivo montaña reflejan un patrón común que va desde la acción social como a un sistema cultural que tiene que ver con la esencia del ser argentino.

Surge de los resultados un tema a analizar y revisar: ¿por qué los jóvenes no tienen al montañismo de altura como una propuesta codiciable ?

Senderismo y fotografía. Paleontológica pre cordillera patagonia. Foto: Roberto Catalá

También se ve una desarticulación entre los actores ya que el tratamiento de temas importantes para el montañismo no se ve plasmado en la realización de actividades colectivas e integradoras , sino solamente en meras declaraciones individuales o emanadas de grupos dispersos.

Con qué canal de comunicación se informa

Formato televisivo para el montañismo

Grado de conocimiento del Centro Cultural Argentino de Montaña

Tiempo de experiencia de los entrevistados

Notas Relacionadas

  • Sombra Tumb

    Te invitamos a la primer reunión
    del año de la Red Cultural
    Argentina de Montaña

  • Sombra Tumb

    Exitosa presentación en Salta de la red de Integración Cultural

  • Sombra Tumb

    Fue exitosa la jornada de Turismo y Sostenibilidad de la
    Cátedra Unesco

  • Sombra Tumb

    Expedición al volcán Llullaillaco
    por la ruta sureste

  • Sombra Tumb

    Se presentó en Ushuaia la red Cultural de Montaña, 2017

  • Sombra Tumb

    Muestra Museo Historia del Montañismo del CCAM, IV Encuentro Nac. de Montaña, Barreal


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 57
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Septiembre 2021
    Septiembre 2021 - Nº 129
  • Agosto 2021
    Agosto 2021 - Nº 128
  • Julio 2021
    Julio 2021 - Nº 127
  • Junio 2021
    Junio 2021 - Nº 126
  • Mayo 2021
    Mayo 2021 - Nº 125
  • Abril 2021
    Abril 2021 - Nº 124
  • Marzo 2021
    Marzo 2021 - Nº 123
  • Febrero 2021
    Febrero 2021 - Nº 122
  • Enero 2021
    Enero 2021 - Nº 121
  • Diciembre 2020
    Diciembre 2020 - Nº 120
  • Noviembre 2020
    Noviembre 2020 - Nº 119
  • Octubre 2020
    Octubre 2020 - Nº 118
  • Septiembre 2020
    Septiembre 2020 - Nº 117
  • Agosto 2020
    Agosto 2020 - Nº 116
  • Julio 2020
    Julio 2020 - Nº 115
  • Junio 2020
    Junio 2020 - Nº 114
  • Mayo 2020
    Mayo 2020 - Nº 113
  • Abril 2020
    Abril 2020 - Nº 112
  • Marzo 2020
    Marzo 2020 - Nº 111
  • Febrero 2020
    Febrero 2020 - Nº 110
  • Enero 2020
    Enero 2020 - Nº 109
  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 108
  • Noviembre 2019
    Noviembre 2019 - Nº 107
  • Octubre 2019
    Octubre 2019 - Nº 106
  • Septiembre 2019
    Septiembre 2019 - Nº 105
  • Agosto 2019
    Agosto 2019 - Nº 104
  • Julio 2019
    Julio 2019 - Nº 103
  • Junio 2019
    Junio 2019 - Nº 102
  • Mayo 2019
    Mayo 2019 - Nº 101
  • Abril 2019
    Abril 2019 - Nº 100
  • Marzo 2019
    Marzo 2019 - Nº 99
  • Febrero 2019
    Febrero 2019 - Nº 98
  • Enero 2019
    Enero 2019 - Nº 97
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018 - Nº 96
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018 - Nº 95
  • Octubre 2018
    Octubre 2018 - Nº 94
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018 - Nº 93
  • Agosto 2018
    Agosto 2018 - Nº 92
  • Julio 2018
    Julio 2018 - Nº 91
  • Junio 2018
    Junio 2018 - Nº 90
  • Mayo 2018
    Mayo 2018 - Nº 89
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 88
  • Marzo 2018
    Marzo 2018 - Nº 87
  • Febrero 2018
    Febrero 2018 - Nº 86
  • Enero 2018
    Enero 2018 - Nº 85
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 84
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017 - Nº 83
  • Octubre 2017
    Octubre 2017 - Nº 82
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017 - Nº 81
  • Agosto 2017
    Agosto 2017 - Nº 80
  • Julio 2017
    Julio 2017 - Nº 79
  • Junio 2017
    Junio 2017 - Nº 78
  • Mayo 2017
    Mayo 2017 - Nº 77
  • Abril 2017
    Abril 2017 - Nº 76
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 75
  • Febrero 2017
    Febrero 2017 - Nº 74
  • Enero 2017
    Enero 2017 - Nº 73
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016 - Nº 72
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016 - Nº 71
  • Octubre 2016
    Octubre 2016 - Nº 70
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016 - Nº 69
  • Agosto 2016
    Agosto 2016 - Nº 68
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 67
  • Junio 2016
    Junio 2016 - Nº 66
  • Mayo 2016
    Mayo 2016 - Nº 65
  • Abril 2016
    Abril 2016 - Nº 64
  • Marzo 2016
    Marzo 2016 - Nº 63
  • Febrero 2016
    Febrero 2016 - Nº 62
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 61
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015 - Nº 60
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015 - Nº 59
  • Octubre 2015
    Octubre 2015 - Nº 58
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015 - Nº 57
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 56
  • Julio 2015
    Julio 2015 - Nº 55
  • Junio 2015
    Junio 2015 - Nº 54
  • Mayo 2015
    Mayo 2015 - Nº 53
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 52
  • Marzo 2015
    Marzo 2015 - Nº 51
  • Febrero 2015
    Febrero 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014 - Nº 48
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014 - Nº 47
  • Octubre 2014
    Octubre 2014 - Nº 46
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014 - Nº 45
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 44
  • Julio 2014
    Julio 2014 - Nº 43
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 42
  • Mayo 2014
    Mayo 2014 - Nº 41

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL MAYO

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Te invitamos a la primer reunión del año de la Red Cultural Argentina de Montaña

    • Sombra Tumb

      Exitosa presentación en Salta de la red de Integración Cultural

    • Sombra Tumb

      Fue exitosa la jornada de Turismo y Sostenibilidad de la Cátedra Unesco

    • Sombra Tumb

      Expedición al volcán Llullaillaco
      por la ruta sureste

    • Sombra Tumb

      Se presentó en Ushuaia la red Cultural de Montaña, 2017

    • Sombra Tumb

      Muestra Museo Historia del Montañismo del CCAM, IV Encuentro Nac. de Montaña, Barreal

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Taller de Primeros Auxilios
    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña