Cerrar
Diciembre 2017 – Revista Digital Nro 55
Libro: Ideas y Pensamientos de Montaña


Perlas de montañistas para la meditación y reflexión

Restauración Fotográfica: Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez


AUTOR:
José Herminio Hernández, Coronel Retirado

EDITORIAL:
Por el autor, gracias a la colaboración de empresas e instituciones

AÑO:
Primera Edición, enero de 2013

FORMATO:
15 x 21 cm.

PÁGINAS:
405

IDIOMA:
Castellano

Tapa del Libro Ideas y pensamientos de montañas
Autor: Cnl (R) José Herminio Hernández


Introducción

La obra está dividida en dos partes; la primera, en prosa, son conceptos sobre la montaña y el montañismo, de distintos autores y actores de la montaña, la segunda parte, son poemas sobre la montaña, seleccionados a lo largo de varios años de búsqueda e investigación sobre el tema.

En su contenido he intentado recrear, a través de distintas expresiones, ideas, pensamientos, definiciones, poemas, sentimientos, etc, lo que muchos autores, poetas, escritores, montañistas, filósofos, deportistas, y aún el observador común, sienten y expresan sobre el significado que tiene para ellos, el montañismo, el esfuerzo para coronar una cima y su ámbito natural, la montaña.

También he incluido, algunas normas o códigos que aplican individuos o instituciones, para hacer del deporte un ejercicio del equilibrio que debe existir entre el hombre que lo practica y la naturaleza, deseando trasmitir estos aspectos que se pueden aplicar en beneficio del escenario donde se desarrolla el mismo.

Dentro de los pensamientos, ideas y expresiones que se expresan muchos, lo han medido por su afán, ahínco, ardor, brío, impulso, ánimo, denuedo, vigor, sacrificio, sudor, trabajo, empeño puesto de manifiesto o por los principios filosóficos surgidos desde el caudal de su intelecto o la fuerza de la emoción misma que provoca. De esta manera, basados sobre lo intelectual, lo poético y lo empírico, han surgido diversos pensamientos, todos ellos relacionados con la pasión que despierta este tema.

Contratapa del Libro Ideas y pensamientos de montañas
Autor: Cnl (R) José Herminio Hernández


Aclaro que lo aquí reunido, constituye una recopilación abreviada, ya que no ignoro la existencia otras ideas y pensamientos, los cuales no han sido incluidas por no tener la posibilidad de que llegaran a mis manos o porque no los he considerado apropiadas o aptas para el tema. Pero en todo caso, lo plasmado respeta la variedad y la libertad de expresión de aquellos que, con buen gesto, han compartido nobles sentimientos acerca de la montaña.

Esta es la riqueza que ella tiene, no solo por ser el punto inicial y fuente de vida, donde nace el líquido vital que nutre las llanuras y a los seres vivos, sino que trasciende, despertando en el hombre ansias de superarse a sí mismo, trasponiendo los límites de la esfera física y elevándolo al plano espiritual y metafísico.

Ojalá que todo lo reunido en este texto, sirva para que otras almas inquietas sientan el desafío implícito en cada palabra, como punto de partida para la concreción de acciones más profundas. Lo que sí confieso es que, en la medida que mi investigación ha avanzado, esta tarea se transformó en una actividad enriquecedora y desafiante. Además, ello implicó el estudio de otros temas relacionados, que me permitieron acrecentar mi acervo cultural y darme cuenta cada vez más, lo ignorante que soy.

Pensamientos, profundos y sencillos, se han unido en un mismo lugar, así como, el autor famoso con el anónimo, imbuidos todos ellos por el mismo sentimiento, dejar su impresión por este escenario y su actividad.

Vaya la dedicación de este trabajo, a aquellos que, con la esperanza de conquistar una cumbre, su pasión los transportó a la cima sagrada, más allá de cualquier dimensión humana, que les permitió llenarse de esa gracia divina del paisaje-sublime, manifestación del amor de Dios y que por ello, han sabido dejar su impronta de valentía, coraje, y elevado sentimiento en la historia del montañismo.

Agradezco infinitamente a los Sponsors, que con su aporte he logrado editar este trabajo y sacar a la luz el pensamiento que tienen muchas personas sobre este escenario y las actividades que se desarrollan en él.

Coronel (R) José Herminio Hernández, escritor y andinista.

Doro Altán, Walter Bonatti y Rene Eggmann en el campamento 3.
Primera expedición argentina italiana al Cerro Torre, 1958. Foto: Rene Eggmann, colección Guillermo Glass

Por medio de un criquet se asciende el compresor con el cual ponemos los anclajes y por los cuales progresamos hacia la cumbre. Foto: Del libro dos mil metros de nuestra vida, Cesare Maestri y Carlo Claus

Por medio de un criquet se asciende el compresor con el cual ponemos los anclajes y por los cuales
progresamos hacia la cumbre. Foto: Del libro dos mil metros de nuestra vida, Cesare Maestri y Carlo Claus


Prologo

Por Antonio Beorchia Nigris

Tengo a la vista tres voluminosas obras indispensables en toda biblioteca de un montañero que se respete, tituladas por orden de publicación:

"DICCIONARIO INCOMPLETO DE MONTAÑA" (2002)

"FRASES Y EXPRESIONES DE MONTAÑA" (2005)

"IDEAS Y PENSAMIENTOS DE MONTAÑA" (2013)

Decir "Diccionario Incompleto" es una expresión demasiado modesta por parte de su autor, el fuerte andinista militar don José Herminio Hernández, por cuanto en realidad se trata de una obra completa, muy meditada, de fácil consulta, impresa en gran formato y tipiada con un cuerpo de letra pequeño, prieto, como para condensar en un solo volumen el contenido de una entera enciclopedia.

Leyendo esta seria obra, aprendí y sigo descubriendo cuan vasto y complejo es el tema de las montañas y el saber de los montañeros, así seamos andinistas, alpinistas, himalayistas, escaladores, guías, senderistas o simples lectores de crónicas de montaña, pues a todos, en absoluto, nos bulle en la sangre la pandemia de las Aventuras.

Parafraseando a W. Murray, nosotros también nos atrevemos a afirmar con él que: "Vivirán en vano los hombres por más que lleven una existencia segura y llena de comodidades, si dejan que en sus almas muera el espíritu de aventura".

La contemplación estética de una famosa pared vertical como lo es el Gran Capitán en el Yellowstone Park, o de un nevado andino, o de un 8.000 en los Himalayas, para dar un ejemplo casi siempre dispara un resorte desde lo profundo de nuestra memoria genética, que saca a luz una indefinida nostalgia, un llamado antiguo, ancestral, misterioso, de cuando todavía los hombres veíamos en las fuerzas inconmensurables de la Naturaleza, la presencia mágica de antiguas divinidades.

Tapa del Libro Diccionario incompleto de Montaña
Autor: Cnl (R) José Herminio Hernández

Contratapa del Libro Diccionario incompleto de Montaña
Autor: Cnl (R) José Herminio Hernández


La segunda obra, "Frases y Expresiones de Montaña" (con prólogo del ¡lustre andinista e himalayista mendocino Dr. Alfredo Magnani, de querida memoria), conforma en cierto modo los cimientos del último y monumental libro de Hernández, cuya amplia visión del montañismo comentaremos a renglón seguido.

Donde hablamos de la última obra del Coronel José H. Hernández

"Pensamientos, profundos o sencillos, se han unido en un mismo lugar, así como el autor famoso con el anónimo, embuídos todos ellos con el mismo sentimiento: dejar su impresión por este escenario y su actividad".

"He aquí sintetizada con pluma magistral la amplia cultura de Hernández, en cuanto al montañismo se refiere, en orden a la delicada tarea de elegir los mejores y más interesantes temas, frases o sentencias de montaña que desear se puede.

Literalmente esta obra "me copó", como suele decirse.

La atenta lectura de los 900 y tantos autores que plasman aquí sus ideas y vivencias más dispares pero siempre auténticas, profundas, es enriquecedora, amena, didáctica, genuina. En todas estas meditaciones o pensamientos personales no aflora la superficialidad, la tilingueria, el mal gusto, la frivolidad de muchas publicaciones modernas, carentes en absoluto no digo de talento o de ingenio, pero ni siquiera de una mínima capacidad intelectual que justifique ciertos escritos.

Tapa del Libro Frases y Expresiones de Montaña
Autor: Cnl (R) José Herminio Hernández


En la obra de José Herminio Hernández, sobresale el pensamiento de varios "monstruos sagrados" que a su tiempo hicieron historia. Hablo de Walter Bonatti, Riccardo Cassin, Cesare Maestri, Cesarino Fava, Víctor Ostrowski, Reinhold Messner, Hermann Buhl, Gastón Rebuffát. Lionel Terray, Mattias Ziirbriggen, con otros muchos.

Sin olvidar a deportistas extremos como Jean Mark Boivin (fallecido en su ley) y a titánicos exploradores del calibre de Ernest Shackleton, Alberto Agostini y Federico Reichert.

Por supuesto no faltan los arqueólogos de alta montaña, es decir los muy célebres, Dra. Constanza Ceruti, Dr. Christian Vitry y Dr. Juan Schobinger, cuyos hallazgos de momias con objetos del período incaico electrizaron en su momento al mundo de los científicos.

Tampoco el autor olvida el pensamiento de los andinistas vernáculos, como el de Carlos Evaristo Comesaña y el de otros muchos, cuya sola enumeración me exigiría varias carillas manuscritas.

También se lee con deleite el pensamiento de Leonardo da Vinci, de Francesco Petrarca, de los Papas Pío XI, Pío XII y Juan Pablo II y de santazos o místicos como San Agustín de Hípona, San Juan de la Cruz y Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer.

No falta la pluma de escritores de fama internacional como Jorge Luis Borges, Miguel de Unamuno y Paulo Coelho. Descubro además un interesante "Refranero popular montañero y argentino" junto a la trascripción de reglamentos, recomendaciones o consejos para los montañistas, para por último rematar la obra con bellas poesías, juntamente con la letra de conocidas canciones e himnos de montaña. De estas últimas me llamó la atención una, escrita en dialecto véneto ("II testamento del Capítano") que yo solía escuchar "allá lejos y hace tiempo" al decir de Guillermo Hudson, que se remonta a la 1o Guerra Mundial.

Sintetizando: el Coronel José Herminio Hernández ha reunido en esta trascendente obra, los por qué estéticos, emotivos y filosóficos, que mueven el montañista a conquistar una cumbre. Para llegar a tan dificultosa meta, necesariamente debió leer, interpretar, seleccionar y fichar bibliotecas enteras, sobre todo de montaña, tarea ésta hercúlea que exige perseverancia, entusiasmo, una voluntad acrisolada, pero sobre todo un inmenso amor por las montañas y sus cosas.

Hermann Buhl

Hermann Buhl

Ernest Shackleton y Wild en la expedición a la Antártida. Foto: Frank Hurley


El autor

Coronel José Herminio Hernández

Me une una añeja y sólida amistad con el autor de esta obra: por su calidez humana, transparencia y grandeza de pensamiento, hidalguía, honradez intelectual, fortaleza espiritual y, no está de más decirlo, por ser uno de los montañistas más completos de la Argentina.

Basta dar una ojeada a vuelo de pájaro a sus abultados antecedentes para corroborar lo dicho. Hernández en efecto es, o fue, entre otros muchos lauros:

-              Andinista sobresaliente
-              Instructor de esquí y andinismo
-              Guía de Alta Montaña y Trekking
-              Profesor universitario
-              Observador Militar de Naciones Unidas
-              Escalador en Los Andes, Alpes, México, Venezuela y Centroamérica
-              Juez de Competencias de Esquí de Alta Montaña
-              Agregado de Defensa ante los gobiernos de Italia, Eslovenia, Croacia y Bosnia

Físicamente José Hernández es de estatura algo superior a la media, atlético, de facciones varoniles, fuertes bigotes negros y mandíbula volitiva, como corresponde a un militar clásico y a un montañero de ley.

Al igual que muchos de nuestros militares de rango, en especial los de la vieja escuela, él también es un católico comprometido, practicante, conocedor de los misterios de nuestra Fe cristiana, consustanciado con el compromiso de vida que ello Implica. De allí que sus obras siempre las dedique a Dios, a la Virgen María y, además, a su esposa e hijos. O sea también a la familia cristiana, como Dios manda!, tan vapuleada en estos tiempos posmodernos.

En el caso puntual que nos ocupa, la dedicatoria es escueta, terrible en su hondo significado. Dice: Deo omnis gloria, que traducido significa "a Dios toda gloria"...

Cnl (R) José Herminio Hernández


Algunas perlas para la meditación

Si bien esta obra en conjunto no tiene desperdicios, me impactaron más que otras algunas frases o sentencias breves que se pueden leer en este mismo libro, pero que sacadas de contexto y reubicadas a sé, me parecieron aún más sabrosas. Transcribiré solo unas pocas, pidiendo disculpas no al autor, sino al amigo Hernández por este plagio, trascripto aquí como un "cariño", al decir de los pastores de la IV Región chilena.

1) "La exploración de las montañas no es un vulgar deporte, sino un culto". (Federico Reichert)
2) "La montaña explica el hombre". (Joseph Ribas)
3) "Una retirada prudente es mejor que morir triunfante". (Willi Rickmers)
4) "Muchos hacen montañas por aparentar, otros para demostrar y pocos para crecer logrando retos personales". (Germán Rojas)
5) "En la montaña no me siento solo, me siento en paz conmigo mismo". (Fernando Ruiz Sanz)
6) "Las altas montañas son los huesos de la tierra". (John Ruskin)
7) "Mucho más que una disciplina para el cuerpo, el alpinismo es un lujo para el espíritu y un recurso para el alma". (George Sonnier)
8) "La montaña no te da nada que no tengas dentro". (David Torres)
9) "En la escalada, el cerebro es el músculo más importante". (Wolfgang Güllich)
10) "Yo no he conquistado el Everest. Simplemente él me ha dejado estar allí". (Peter Habeler)
11) "Cuanto más alto sube el montañés, tanto más se amplía el horizonte, hasta llegar a la cumbre, donde la visión del entorno y del espíritu es completa". (Tcnl José Herminio Hernández)
12) "No es más quien más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve, más intensamente siente". (Maurice Herzog)
13) "La belleza de un paisaje es un pacto entre la paciencia y la luz". (Luis Racionero)
14) "Aquí nada es amable, pero todo es grande, osado, abrumador. El mundo de la alta montaña, que exige un amor impetuosos". (Hermann Buhl)
15) "La montaña es ante todo, una búsqueda de la libertad". (Cesarino Fava)
16) "... la cumbre... Un premio efímero, como un beso". (Andrew Greg)
17) "Las mejores aventuras del montañismo no son para locos, sino para la gente sabia". (Frank S. Smythe)

Antonio Beorchia Nigris, montañista, arqueólogo autodidacta, investigador, explorador, espectador, cronista y actor protagonista de aventuras en la montaña.

San Juan, 10 de Agosto de 2013.

Antonio Beorchia a 5.500 mts. en el Veladero con tormenta, 1988

 

Área Restauración Fotográfica del CCAM: Natalia Fernández Juárez

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    La Vida de Antonio Pedro Beorchia Nigris

  • Sombra Tumb

    Libro: Entre nieves y huacas. Autores: Antonio Beorchia Nigris y Christian Vitry

  • Sombra Tumb

    Libro: El Santuario Incaido del Nevado de Chuscha.
    Compilador: Juan Schobinger

  • Sombra Tumb

    Libro: Esfinges de Hielo. Autor: Padre Alberto M. De Agostini

  • Sombra Tumb

    Dos mil metros de nuestra vida. Las dos caras del Cerro Torre. Autores: Fernanda y Cesare Maestri

  • Sombra Tumb

    Libro: Federico Reichert Padre del Andinismo Argentino

 

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 


  • Equipo CCAM

Último Periódico Digital Mensual publicado

  • Periódico Digital
  • Última Revista Digital de Montaña publicada

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      La Vida de Antonio Pedro Beorchia Nigris

    • Sombra Tumb

      Libro: Entre nieves y huacas. Autores: Antonio Beorchia Nigris y Christian Vitry

    • Sombra Tumb

      Libro: El Santuario Incaido del Nevado de Chuscha. Compilador: Juan Schobinger

    • Sombra Tumb

      Libro: Esfinges de Hielo.
      Autor: Padre Alberto M. De Agostini

    • Sombra Tumb

      Dos mil metros de nuestra vida. Las dos caras del Cerro Torre.
      Autores: Fernanda y Cesare Maestri

    • Sombra Tumb

      Libro: Federico Reichert Padre del Andinismo Argentino

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA