Cerrar
Diciembre 2017 – Revista Digital Nro 55
Libro: El Hombre que tuvo la fortuna de fracasar


Lo mejor está adelante, siempre adelante!!

Restauración Fotográfica: Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez


AUTOR:
José Luis Montes Usategui

EDITORIAL:
Plataforma Editorial, Barcelona, España

AÑO:
Primera Edición, junio de 2009

FORMATO:
14 x 22 cm.

PÁGINAS:
190

IDIOMA:
Castellano

Tapa del Libro El hombre que tuvo la fortuna de fracasar
Autor: José Luis Montes Usategui

El autor del libro José Luis Montes Usategui


Prefacio

Escribir un libro es como subir una montaña. Hay que estar preparado, poseer los recursos y los conocimientos, la voluntad y el tesón del montañero. Empezar a escribir, al igual que a subir, cuesta aún antes de empezar, cuando la dura tarea que enfrentamos se muestra ante nuestros ojos incluso más difícil de lo que en realidad es. En esos momentos, surgen muchas excusas para poner dilación en el arranque de los primeros pasos. Y ante cada cuesta, como ante cada capítulo, nuestras fuerzas parecen irse por los dedos. Pero una vez puestos, al menos a mí, cada vez nos cuesta menos dar el siguiente paso y, así, uno tras otro, avanzar. Hasta completar la subida. O el libro.

Hace poco me preguntaba Ana, una buena amiga: «¿para quién está indicado el libro que has escrito?». Confieso que no lo sé. En realidad, paradójicamente en mí dado que me dedico a lanzar productos al mercado que cubren necesidades pre-estudiadas, este libro lo he escrito porque estaba dentro de mí y quería salir. Es decir, no he meditado al respecto de su escritura desde una perspectiva de marketing, ni he analizado con anterioridad a qué tipos de personas (targets) ni con qué necesidades este libro podía aportar algo valioso, para enfocar su escritura hacia ello.

Y eso me deja ante la tesitura difícil de contestar a mi amiga una vez el libro ya está escrito y no puedo, ni quiero, hacer nada para cambiarlo en este aspecto.

Ubicación del Monte Kilimanjaro, Africa

Porteadores a 4.000 metros de altura en el monte Kilimanjaro


El primer tipo de personas que me viene a la mente, a las cuales este libro puede resultarles una lectura interesante, es el de los aficionados a los viajes y a la montaña. Ellos encontrarán en la obra una descripción de un viaje completo a la cumbre del Kilimanjaro por la ruta Machame. Pero que no esperen hallar el nivel de detalle de una guía de montaña, porque mi enfoque es narrativo y desde un punto de vista humano. Aún así, el texto contiene cierta información concreta y experiencial que, de forma interesante, complementa muy bien, según mi parecer, lo que cualquier guía de subida al Kili puede aportar.

Pero, o al menos eso espero, este libro no sólo puede interesar a quienes tienen en la alta montaña una de sus aficiones y, quizá, la subida al Kilimanjaro como uno de sus proyectos. También está el grupo, seguramente más numeroso, de quienes persiguen el éxito y tienen miedo al fracaso. Ellos quizá encuentren en el libro algunas reflexiones que les hagan ver las cosas desde otra perspectiva. Sólo con que alguien reduzca su temor al fracaso, se plante ante el mismo con la entereza que se necesita y posea los recursos adecuados para convertirlo en una oportunidad, quizá incluso de revisar su vida, este libro habrá valido la pena.

Se me ocurre también que muchas personas quizá no son felices. Sí, ya sé que son muy pocos en este mundo de súper abundancia, pero algunos hay. Y, aún más, algunos lo tienen casi todo y empero no se sienten felices… como mucho, coleccionan momentos de placer. Todas las respuestas están dentro de uno mismo; fuera quizá puedas encontrar las preguntas adecuadas en el momento justo. Yo no pretendo, por tanto, dar respuestas. Ni tan siquiera hacer preguntas. Me conformo en este libro con ofrecer con amor algunas de las preguntas que yo me he hecho y las respuestas que yo me he dado, por si a alguien le sirven de algo.

Campo de altura en el monte Kilimanjaro

En la cima del monte Kilimanjaro


No lo sé, pero pienso ahora que Ana me obliga con su pregunta a meditar sobre ello, que es posible que el libro interese a las personas que sienten que deben cambiar algo importante en la orientación de sus vidas. Allá ellos con el camino que escogen y cómo lo recorren, no soy nadie para dar indicaciones al respecto, salvo que ofreciendo amor se cuenta con más luz al caminar. Pero puede que mi rumbo les sirva de reflexión.

Por último, y no por ello menos importante (esa expresión inglesa tan eufónica «last, but not least»), están las personas que han fracasado alguna vez. Y entre éstas, las que han fracasado fuertemente. Y, entre éstas, las que arrastran secuelas. Ojalá que, a través de esta lectura, alguna lucecita se encienda ante sus ojos y sepan ver su fracaso no como un ser menos, ser peor, como un estigma que desearían tapar y olvidar, sino como una oportunidad de aprender algo sobre sí mismos, de mejorar, de evolucionar y, quizá, incluso de poder enfocar de nuevo su vida. Y esta vez hacia lo que de verdad los hará felices.

Viendo la extensión de la respuesta, ahora entenderán por qué mi amiga no suele hacerme muchas preguntas. Los dejo con el libro, deseo que sepan ver su camino hacia la felicidad, y tengan la luz y la fuerza para recorrerlo con amor, compasión, alegría y pureza.

Huimos de todo lo que huele a fracaso. De hecho, hay un montón de libros que enseñan a conseguir el éxito, pero muy pocos que hablen del fracaso. Se nos ha preparado para triunfar: la formación que seguimos, el trabajo que deseamos, el lugar donde queremos vivir, incluso las relaciones que tenemos han de estar encaminadas hacia un porvenir grandioso. Pero es curioso que en una sociedad preparada para este fin, apenas haya personas que se sientan exitosas. Y lo más paradójico aún: entre los exitosos, muy pocos son felices.

Este libro cuenta la historia de Manuel, un hombre que tras haber hecho todo lo necesario para triunfar, fracasa. Y en medio del fracaso, descubre que si bien había seguido el camino que lo llevaría a la meta, ésa no era su meta, había estado caminando en dirección contraria a su objetivo vital. Así que decide emprender un nuevo trayecto que lo lleva a la cumbre del Kilimanjaro.

El hombre que tuvo la fortuna de fracasar no sólo es una lectura apasionante para los aficionados a la montaña, sino para todos aquellos que sienten que deben cambiar algo importante en sus vidas. Enseñará a quienes han fracasado alguna vez, a quienes fracasan frecuentemente y a quienes creen que están a punto de fracasar que quizá lo mejor está por venir.

Amanecer en la cumbre del Kilimanjaro

Desde el Monte Kilimanjaro a lo lejos se divisa Monte Kenya


Índice

Prefacio........................................................................................................

1. Éxito y Fracaso.......................................................................................

2. El sueño del Kilimanjaro:
El premio al éxito........................................................................................

3. Enfrentarse al fracaso...........................................................................

4. La oportunidad de transformarse...................................................

5. La decisión del cambio.........................................................................

6. El duro camino.........................................................................................

7. El inicio del proceso de venta ............................................................

8. Éxito y fracaso ante las expectativas de los otros........................

9. De nuevo, el Kilimanjaro......................................................................

10. Un viaje al techo de África...................................................................

11. Una mancha blanca que brilla a lo lejos.........................................

12. Dios en la Luna ......................................................................................

13. Camino y consecución:
Atrapar un sueño con guantes...............................................................

Epílogo: El fracaso de ser infeliz .............................................................

Addendum final ..........................................................................................

Agradecimientos .........................................................................................

9

13


23

32

38

53

60

73

89

96

116

133

155


166

177

183

189

 


El autor

José Luis Montes ha sido durante veinte años directivo de multinacionales y empresario de éxito, al mismo tiempo que escritor, conferenciante, consultor y dirigente de organizaciones sectoriales. Un buen día decidió ser feliz. En la actualidad combina estas últimas facetas con la colaboración y el asesoramiento de varias ONG y fundaciones, además de la organización sin ánimo de lucro Movimiento Wikihappines, de la que es fundador.

Es también un montañero experimentado y una persona exigente en su búsqueda de un desarrollo personal y espiritual coherente.

www.lafortunadefracasar.wordpress.com

www.wikihappiness.com


CONTACTO

José Luis Montes Usategui

Tel. +34 697255918

jlm@joseluismontes.com

www.joseluismontes.com

Llegando a la cumbre del Kilimanjaro

 

Área Restauración Fotográfica del CCAM: Natalia Fernández Juárez

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Expedición argentina al Monte Kilimanjaro (5.895 mts.), Africa

  • Sombra Tumb

    ¿Qué es ser Montañista? Un estilo de vida, de superar límites

  • Sombra Tumb

    Recuperado de cáncer de pulmón, comenzó a escalar montañas

  • Sombra Tumb

    Adaptación a las Grandes Alturas. Cómo responde el organismo humano en la altura

  • Sombra Tumb

    Fascinación por la Montaña. ¿Que sentimiento nos lleva a querer estar ahí? ¿Querer subirlas?

  • Sombra Tumb

    Principios en el entrenamiento físico, mental y emocional en la Actividad de Montaña

 

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018
  • Agosto 2018
    Agosto 2018
  • Julio 2018
    Julio 2018
  • Junio 2018
    Junio 2018
  • Mayo 2018
    Mayo 2018
  • Abril 2018
    Abril 2018
  • Marzo 2018
    Marzo 2018
  • Febrero 2018
    Febrero 2018
  • Enero 2018
    Enero 2018
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017
  • Octubre 2017
    Octubre 2017
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017
  • Agosto 2017
    Agosto 2017
  • Julio 2017
    Julio 2017
  • Junio 2017
    Junio 2017
  • Mayo 2017
    Mayo 2017
  • Abril 2017
    Abril 2017
  • Marzo 2017
    Marzo 2017
  • Febrero 2017
    Febrero 2017
  • Enero 2017
    Enero 2017
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016
  • Octubre 2016
    Octubre 2016
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016
  • Agosto 2016
    Agosto 2016
  • Julio 2016
    Julio 2016
  • Junio 2016
    Junio 2016
  • Mayo 2016
    Mayo 2016
  • Abril 2016
    Abril 2016
  • Marzo 2016
    Marzo 2016
  • Febrero 2016
    Febrero 2016
  • Enero 2016
    Enero 2016
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015
  • Octubre 2015
    Octubre 2015
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015
  • Agosto 2015
    Agosto 2015
  • Julio 2015
    Julio 2015
  • Junio 2015
    Junio 2015
  • Mayo 2015
    Mayo 2015
  • Abril 2015
    Abril 2015
  • Marzo 2015
    Marzo 2015
  • Febrero 2015
    Febrero 2015
  • Enero 2015
    Enero 2015
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014
  • Octubre 2014
    Octubre 2014
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014
  • Agosto 2014
    Agosto 2014
  • Julio 2014
    Julio 2014
  • Junio 2014
    Junio 2014
  • Mayo 2014
    Mayo 2014

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 


  • Equipo CCAM

Último Periódico Digital Mensual publicado

  • Periódico Digital
  • Última Revista Digital de Montaña publicada

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Expedición argentina al Monte Kilimanjaro (5.895 mts.), Africa

    • Sombra Tumb

      ¿Qué es ser Montañista? Un estilo de vida, de superar límites

    • Sombra Tumb

      Recuperado de cáncer de pulmón, comenzó a escalar montañas

    • Sombra Tumb

      Adaptación a las Grandes Alturas.
      Cómo responde el organismo
      humano en la altura

    • Sombra Tumb

      Fascinación por la Montaña. ¿Que sentimiento nos lleva a querer estar ahí? ¿Querer subirlas?

    • Sombra Tumb

      Principios en el entrenamiento físico, mental y emocional en la
      Actividad de Montaña

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA