Cerrar
Noviembre 2012 – Revista Digital Nº 39
Pared Sur del Chañi en solitario

Segunda ascensión de la pared Sur, abriendo una nueva ruta, 1985
Provincia de Salta y Jujuy

- Por Jorge Tarditti -

Integrantes: Jorge Tarditti y Carlos Albizu

 

Restauración Fotográfica: Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez

Entre el 9 y el 10 de agosto de 1985, Jorge Tarditti del Club Andino Córdoba, realizó la segunda ascensión de la pared Sur en solitario, abriendo una nueva ruta a la derecha (este) del canalón central alcanzando la cumbre General Belgrano de 5896 mts.

Ubicación de la zona de las cumbres del Macizo del Chañi en la Pcia. de San Juan, Argentina

Ubicación de la zona de las cumbres del Macizo del Chañi en la Pcia. Jujuy-Salta, Argentina

>> AMPLIAR MAPA

Creo que lo importante es comentar que uno siempre está en actividad (al menos en mi caso que hoy tengo 57 años) y cuando te das cuenta lo que hiciste a través de tu vida, en algún momento lo valoras mucho más tarde…

Fui junto con Carlos Albizu de Salta, el no estaba bien de salud y posiblemente de ánimos. Lo conocía, pues habíamos participado en 2 temporadas anteriores de un curso para instructores en Bariloche que dictaba la Federación Argentina de Ski y Andinismo. Salí solo desde el refugio Militar, al cual habíamos llegado gracias a Isaac Santos que nos trajo toda la carga en sus burros.

En la cumbre este del Chañi (aquí recupere testimonios de Fernando Grajales y el teniente Francisco Ibañez del año 1954.
Foto: Jorge Tarditti

En la cumbre central del Chañi. Foto: Jorge Tarditti

A las 3 de la mañana comienzo a ganar altura rumbo al Chañi Principal directamente por el filo desde el refugio en dirección este-oeste. Hago cumbre en la primera punta-cumbre del Chañi (Chañi – Este) y con muchísima sorpresa encuentro testimonios de Fernando Grajales y el Teniente Ibáñez del año 1954 en el que indicaba que era la primera ascensión (posteriormente constate que también a esa cumbre se le denomina Punta Ibáñez).

Rutas de la Pared Sur Guia de Turu y Vitry 2006. A) Gonzalez - Di Pietro B) Tarditti C) Vitry - Turu D) Bernardito FC) FiloConfucion.

Rutas de la Pared Sur Guía de Turu y Vitry 2006.
A) Gonzalez – Di Pietro B) Tarditti C) Vitry – Turu D) Bernardito FC) Filo Confusión

Luego proseguí la ascensión hasta el ultimo promontorio del Chañi Central, roca muy buena, granito con una escalada de 4to y 5to grado de dificultad en algunos tramos…encuentro testimonios de los Hermanos Grau de Tucumán del año anterior. Desciendo por unos canalones muy pegado a la ruta de Fava, arribando al refugio muy entrada la tarde.

Luego dimos la vuelta descendiendo un poco y retomamos la quebrada que nos conduce a la pared sur del Chañi, vivac intermedio en el comienzo de la 1ra lagunita…seguimos la marcha de aproximación hasta que apareció la gran pared!!!!…..mama mía que tapia!!!.

Desde la cumbre este del Chañi (punta Ibañez) a la central. Foto: Jorge Tarditti

Carlos definitivamente decide regresar. Me alejo del pie de la Pared hacia el Chañi Sur para ver la línea mas directa y mientras más me alejaba la pared se paraba más!!….que desafío!!….mucho no lo pensé, estaba virgen, eso se comentaba por aquellos tiempos, estaba en forma, venía de escalar en Bariloche, Europa, México, la aguja Poincenot 2 temporadas atrás con el grupo Orlandi-Salvaterra-Giaroli en Patagonia, 2 intentos hasta la Pala Messner de la Sur del Aconcagua que luego la hicimos con mi hermano y Raul Storino en 1986, en conclusión, me sentía preparado para el desafío en solitario, además estaba muy bien aclimatado pues había escalado el Aconquija en principios de ese julio.

A la pared le calculaba unos 1200 mts de desnivelcon un canalón central de 800 mts con una inclinación de 80º promedio. El año pasado había visto la supercanaleta del Fitz Roy y mucho me recordaba a ella, quizás hasta el mismo desnivel.

Jorge Tarditti con carlos Albizu yendo a la sur del Chañi. Foto: Jorge Tarditti

Decido encarar el desafío, salgo a las 3 de la tarde (muy tarde). La primera parte era una cascada de hielo de 85-90 º muy descompuesto y peligroso de aproximadamente 100 mts. de desnivel, no lo pensé mucho, todo se sostenía bien a pesar de las malas condiciones. Tenía que golpear las piquetas contra el hielo 2 veces (la primera vez para limpiar y la segunda para clavarlas, que luego costaba sacarla) no me quedaba otra alternativa, iba rápido sin analizar mucho (velocidad y altura conserva la dentadura). Al terminar la primera cascada leseguía el canalón con una interesante inclinación hasta una pequeña estrangulación con otra cascada muy caótica, pues se mesclaba con piedras congeladas y verglas (hielo cristal muy frágil) muy inestables.

Decido encarar por la roca hacia la izquierda de la cascada utilice los friends nº 3 y 4 de reciente adquisición (eran mis chiches nuevos), muy loco todo…aullaba de entusiasmo ascendiendo rápidamente, seguía luego el canalónde 800 mts.desde la base ya había alcanzado donde termina la parte más vertical del couluar, un pequeño espolón a manera de división con otro canalón que venía mas a la izquierda (probablemente es por donde subieron Emilio Gonzales Turu y Christian Vitry cuatro años más tarde en febrero de 1989).

El Chañi desde el S.E. Foto: Jorge Tarditti

Pared sur del Chañi (900 mts., aprox.). Foto: Jorge Tarditti

Eran las 7 de la tarde ya no había casi nada de luz….hago mi emplazamiento del vivac pisoteando un poco la nieve, mucho frio a la noche, mi bolsa al parecer no calentaba un c……la cantimplora con jugo se me congelo dentro de la bolsa!!!. Espere que amanezca, el sol nunca dio en la pared, prosigo para arriba la inclinación se suavizaba bastante y claramente la cumbre estaba arriba mío en un promontorio final de roca granítica de color rojiza.

Tenía 2 opciones,por la derecha o la izquierda siguiendo neves de interesante inclinación, opto por la derecha, llego al filo, algunas rocas fáciles y en la cumbre!!!!!….”solito como un perrito”….como siempre en el Chañi viento, viento y muy fuerte….las lagrimas se me congelaban…..baje corriendo x la normal, via col, refugio militar, allídormí, luego seguí a Ovejeria, luego a la ciudad de Jujuy.

Jorge Tarditti en la Pared sur del Chañi. Foto: Jorge Tarditti

Comienzo de la pared (canalón, primera cascada de hielo). Foto: Jorge Tarditti

En Salta, al tercer día de estar en la cumbre del Chañi, convencí a Cristian Vitry que fuéramos al Volcán Socompa….fuimos en un tren carguero hasta la estación Socompa (es el mismo que sigue luego del Viaducto La Polvorilla, tren de las nubes) y subimos volando ya que el venia también de hacer altura….una yapita ya que ninguno había subido dicho volcán…..

En el primer tercio de la pared sur del Chañi. Foto: Jorge Tarditti

En la mitad de la pared sur del Chañi, después de la segunda cascada. Foto: Jorge Tarditti

En la mitad de la pared (despues de la segunda cascada). Foto: Jorge Tarditti

Me quede magnetizado, no por la escalada virgen que había realizadoen solitario sino por el lugar, sus pobladores y el potencial de la zona….Encontré mi lugar ideal para futuras expediciones comerciales, laburando como guíaempírico, junto a Nicanor, Asencio, Valeriano y tanta querida gente del lugar, a ellos quizás les tendría que haber dedicado mis escaladas en años mozos, siempre los recuerdo con las sonrisas de oreja a oreja, no hay otra manera.

Final del canalón, a la derecha el lugar del vivac. Escalada en solitario a la Pared Sur del Chañi. Foto: Jorge Tarditti

Final del canalón, la piqueta indica lugar del vivac. Foto: Jorge Tarditti

Años después queridos colegas másjóvenes del Club Andino Córdoba abrieron varias rutas de hasta 600 mts. en el grupo del Chañi Chico, tremendos Big-Wal que por el “bajo perfil” no lo difundieron….los convoco de corazón que lo hagan….eh?

Carlitos, Cerdo, etc, etc. Los hermanos Pou muy posiblemente siguieron líneas o mejor dicho pasaron por algunos lugares donde ya estuvieron….es nuestro compromiso de contar lo mejor posible la Historia del Montañismo, vamos pues, chicos (ya no tan chicos) háganlo!!!!!!, se tienen que sentar, recordar y volver a vivir semejantes escaladas, poios!!!!.

Cumbre del Chañi Principal, luego de la primera ascensión a la Pared Sur (en solitario). Foto: Jorge Tarditti

Descenso de la Pared Sur del Chañi por la ruta normal y mucho viento. Foto: Jorge Tarditti

Vista desde la Pared Sur del Chañi. Foto: Jorge Tarditti

Pared Sur del Chañi. Foto: Jorge Tarditti

Más Fotos, Socompa:

Christian Vitry hacia la cumbre del Socompa. Foto: Jorge Tarditti

Luego de la Pared Sur del Chañi fui alSocompa con Cristian Vitry

Luego de la Pared Sur del Chañi fui al Socompa con Cristian Vitry. Foto: Jorge Tarditti

Christian en la cumbre del Socompa (con el banderín del Club Andino Córdoba)

Christian en la cumbre del Socompa (con el banderín del Club Andino Córdoba). Foto: Jorge Tarditti

Jorge Tarditti en la cumbre del Socompa

Jorge Tarditti en la cumbre del Socompa. Foto: Jorge Tarditti


Currículum y trayectoria de montañismo de Jorge Abel Tarditti >>Ver Aquí

 

Área Restauración Fotográfica del CCAM: Natalia Fernández Juárez

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 57
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Revista Digital de Montaña

  • Julio 2022
    Julio 2022 - Nº 140
  • Junio 2022
    Junio 2022 - Nº 139
  • Mayo 2022
    Mayo 2022 - Nº 138
  • Abril 2022
    Abril 2022 - Nº 137
  • Marzo 2022
    Marzo 2022 - Nº 136
  • Especial NOA 2022
    Especial NOA - Nº 135
  • Febrero 2022
    Febrero 2022 - Nº 134
  • Enero 2022
    Enero 2022 - Nº 133
  • Diciembre 2021
    Diciembre 2021 - Nº 132
  • Noviembre 2021
    Noviembre 2021 - Nº 131
  • Octubre 2021
    Octubre 2021 - Nº 130
  • Septiembre 2021
    Septiembre 2021 - Nº 129
  • Agosto 2021
    Agosto 2021 - Nº 128
  • Julio 2021
    Julio 2021 - Nº 127
  • Junio 2021
    Junio 2021 - Nº 126
  • Mayo 2021
    Mayo 2021 - Nº 125
  • Abril 2021
    Abril 2021 - Nº 124
  • Marzo 2021
    Marzo 2021 - Nº 123
  • Febrero 2021
    Febrero 2021 - Nº 122
  • Enero 2021
    Enero 2021 - Nº 121
  • Diciembre 2020
    Diciembre 2020 - Nº 120
  • Noviembre 2020
    Noviembre 2020 - Nº 119
  • Octubre 2020
    Octubre 2020 - Nº 118
  • Septiembre 2020
    Septiembre 2020 - Nº 117
  • Agosto 2020
    Agosto 2020 - Nº 116
  • Julio 2020
    Julio 2020 - Nº 115
  • Junio 2020
    Junio 2020 - Nº 114
  • Mayo 2020
    Mayo 2020 - Nº 113
  • Abril 2020
    Abril 2020 - Nº 112
  • Marzo 2020
    Marzo 2020 - Nº 111
  • Febrero 2020
    Febrero 2020 - Nº 110
  • Enero 2020
    Enero 2020 - Nº 109
  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 108
  • Noviembre 2019
    Noviembre 2019 - Nº 107
  • Octubre 2019
    Octubre 2019 - Nº 106
  • Septiembre 2019
    Septiembre 2019 - Nº 105
  • Agosto 2019
    Agosto 2019 - Nº 104
  • Julio 2019
    Julio 2019 - Nº 103
  • Junio 2019
    Junio 2019 - Nº 102
  • Mayo 2019
    Mayo 2019 - Nº 101
  • Abril 2019
    Abril 2019 - Nº 100
  • Marzo 2019
    Marzo 2019 - Nº 99
  • Febrero 2019
    Febrero 2019 - Nº 98
  • Enero 2019
    Enero 2019 - Nº 97
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018 - Nº 96
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018 - Nº 95
  • Octubre 2018
    Octubre 2018 - Nº 94
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018 - Nº 93
  • Agosto 2018
    Agosto 2018 - Nº 92
  • Julio 2018
    Julio 2018 - Nº 91
  • Junio 2018
    Junio 2018 - Nº 90
  • Mayo 2018
    Mayo 2018 - Nº 89
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 88
  • Marzo 2018
    Marzo 2018 - Nº 87
  • Febrero 2018
    Febrero 2018 - Nº 86
  • Enero 2018
    Enero 2018 - Nº 85
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 84
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017 - Nº 83
  • Octubre 2017
    Octubre 2017 - Nº 82
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017 - Nº 81
  • Agosto 2017
    Agosto 2017 - Nº 80
  • Julio 2017
    Julio 2017 - Nº 79
  • Junio 2017
    Junio 2017 - Nº 78
  • Mayo 2017
    Mayo 2017 - Nº 77
  • Abril 2017
    Abril 2017 - Nº 76
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 75
  • Febrero 2017
    Febrero 2017 - Nº 74
  • Enero 2017
    Enero 2017 - Nº 73
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016 - Nº 72
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016 - Nº 71
  • Octubre 2016
    Octubre 2016 - Nº 70
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016 - Nº 69
  • Agosto 2016
    Agosto 2016 - Nº 68
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 67
  • Junio 2016
    Junio 2016 - Nº 66
  • Mayo 2016
    Mayo 2016 - Nº 65
  • Abril 2016
    Abril 2016 - Nº 64
  • Marzo 2016
    Marzo 2016 - Nº 63
  • Febrero 2016
    Febrero 2016 - Nº 62
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 61
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015 - Nº 60
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015 - Nº 59
  • Octubre 2015
    Octubre 2015 - Nº 58
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015 - Nº 57
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 56
  • Julio 2015
    Julio 2015 - Nº 55
  • Junio 2015
    Junio 2015 - Nº 54
  • Mayo 2015
    Mayo 2015 - Nº 53
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 52
  • Marzo 2015
    Marzo 2015 - Nº 51
  • Febrero 2015
    Febrero 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014 - Nº 48
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014 - Nº 47
  • Octubre 2014
    Octubre 2014 - Nº 46
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014 - Nº 45
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 44
  • Julio 2014
    Julio 2014 - Nº 43
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 42
  • Mayo 2014
    Mayo 2014 - Nº 41

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 

Frases del mes

Suscribite a Noticias de Montaña


  • Seccion Técnica & Entrenamiento
  • Sección Arqueología & Antropología
  • Sección Libros de Montaña
  • Banner Material Fotográfico
  • Banner Medicina Tradicional China
  • Equipo CCAM
  • Revista Digital
Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA