Cerrar
Septiembre 2020 – Noticias y Novedades
Biografía de Ang Rita Sherpa

Conocido como el leopardo de las nieves, este sherpa encontró en el montañismo la manera para mantener a su familia, logrando el record de ser el primero en ascender 10 veces el Everest

Por José Herminio Hernández. Montañista, Coronel (RE).
Enciclopedia Incompleta de Montaña, inédita


Restauración Fotográfica: Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez


También conocido como Angrita Sherpa, se le dio el seudónimo de aka Heem Chituwa, que significa, Leopardo de las nieves; nació en Thamo, en el Distrito de Solukhumbu, Katmandú, Nepal, en el año 1948. Empezó a trabajar como porteador de montaña a los trece años, aunque otros datos dicen que fue a los 15 años.

Ang Rita Sherpa apodado Heem Chituwa, El leopardo de las nieves. Foto: www.outside.fr


Huérfano desde la adolescencia, encontró en el alpinismo la vía para mantener a su familia, dependiente de los pocos ingresos que daba la agricultura. Primero con mercancías a lomos de yaks que llevaba por el Tíbet. Su primera experiencia como porteador de altura fue en el Dhaulagiri. Le tuvieron que prestar botas y ropa de abrigo para su labor en el Campo III de esta cima.

Su familia se dedicaba a la cría de yaks, pasó su infancia cuidando los yaks y como porteador en expediciones comerciales a través del Himalaya hasta el Tíbet. Se unió al montañismo como porteador en los inicios.

La primera escalada exitosa de este Ang, fue al Monte Cho Oyu a la edad de 20 años. Continuó con éxitos en la cumbre de docenas de montañas, incluyendo el Monte Everest, K2, Cho Oyu, Lhotse, Manaslú, Annapurna y Dhaulagiri, varias veces y sin oxígeno adicional. 

El veterano montañero nepalí Ang Rita Sherpa. Foto: www.higherpathtreks.com

Ang Rita Sherpa en los años 90


Ang, tuvo tres hijos y una hija. Su hijo mayor, Karsang, también era alpinista y había llegado al Everest nueve veces; murió durante una expedición en el año 2012. Su segundo hijo, Chhewang, también había llegado al Everest cinco veces. La esposa de Ang Rita murió un año después de la muerte de su hijo mayor. Ang Rita vivió los últimos años de su vida en la residencia de su hija en Jorpati, Katmandú.

La primera vez que pisó la cima de Everest sin usar oxígeno artificial fue en el año 1983. En ocho ocasiones lo coronó por la ruta de la cara Sureste. También fue el primero en coronarlo en invierno sin ayuda de bombonas de oxígeno, el 22 de diciembre de 1987, mientras asistía a una expedición coreana. Aunque para muchos esta ascensión no debería ser considerada como invernal al no llevarse a cabo completamente durante esa estación. Se puso en marcha en octubre. A las 04,45 horas del 22 de diciembre, se produjo el solsticio de invierno con la expedición de Rita a 8.400 metros. Cinco horas más tarde llegó a la cumbre. Además, una de sus 10 ascensiones, la primera, fue puesta en duda por usar oxígeno para dormir en el campamento 4 antes de acometer el ataque final.

Su primera expedición al Everest fue como guía de una expedición americana en 1983. Ang, había coronado antes el Dhaulagiri, en el año 1980, con un grupo suizo. Luego holló el Cho Oyu en dos ocasiones, el Kanchenjunga y el Makalú II con equipos de expedición estadounidenses, españoles, alemanes y chilenos entre 1986 y 1987.

Edmund Hillary junto a Ang Rita.Foto: Recreation and Tourism en la Universidad de Lincoln, Archivo AR

Ang Rita Sherpa con su hija, mostrando el titulo de Leopardo de las Nieves

El 29 de mayo de 2011 Ang Rita recibió la Sir Edmund Hillary Mountain Legacy Medal.
De izq. a der.: Dr. Beau Beza, Peter Hillary ; Ang Rita Sherpa, sentado, Ang Doule, madre de Ang Rita
y el Dr. Alton Byers, ganador de la Medalla Hillary 2006. Foto: Mountain Legacy


Ang, escaló por primera vez el Monte Everest en 1983. En poco más de 13 años, alcanzó la cima del Everest nueve veces más sin el uso de oxígeno embotellado. 

Ocho de sus diez cumbres fueron a través de la ruta de la cresta Sureste. Su última cumbre fue 12 días después del desastre del Everest del año trágico de 1996. Estaba angustiado por la pérdida de sus amigos en el desastre. Ese año cayó enfermo. Según su familia, el rey Birendra había enviado al príncipe heredero Dipendra a transmitir su solicitud de que se retirara del montañismo, en vista del deterioro de su salud. Dejó de hacer montañismo tras la visita del Príncipe Heredero. 

Estableció el récord mundial de la mayor cantidad de ascensos exitosos del Monte Everest durante su sexta escalada en el año 1990. 

En su décima escalada, estableció el récord de la mayor cantidad de escaladas exitosas, que luego fue batido por otros, y el récord de la mayoría de las escaladas sin oxígeno suplementario, que se mantiene hasta el año de su fallecimiento en 2020.

Este sherpa fue la primera persona en llegar a la cima del Everest en invierno sin oxígeno suplementario, una hazaña que logró en el año 1987.
También fue la primera persona en escalar el Everest 10 veces, por esta actividad, fue reconocido por los Guinness World Records, en el año 2017, como la única persona en el mundo que ha escalado el Monte Everest diez veces sin oxígeno embotellado, récord que hasta su muerte en el año 2020, se mantenía. 

Ang Rita Sherpa en cernanías de su casa natal en Nepal. Foto: www.rumble.com

El sherpa Ang Rita en una fotografía del año 2017 cuando le fueron reconocidos sus récords.
Foto: Guragai /Thehimalayantimescom

El montañista nepalí Min Bahadur Sherchan, de 78 años, el hombre de mayor edad en escalar el Monte Everest (izquierda),
y Ang Rita Sherpa (derecha) en Katmandú el 29 de noviembre de 2009. Foto: AFP / Prakash Mathema


Además, era considerado por sus compañeros como el guía sherpa más fuerte y hábil de su tiempo. Según Ang, una vez se inscribió como porteador de baja altitud en una expedición a Dhaulagiri, pero se le obligó a llevar equipo al campamento de altura del Dhaulagiri-III, una tarea que completó con éxito sin zapatos ni equipo de escalada adecuados. 

En abril de 1985, llevó con éxito al líder del equipo noruego que estaba guiando, a la cima del Monte Everest a pesar de una tormenta de nieve. Durante su ascenso récord al Everest en el invierno de 1987, ayudó a un equipo de Corea del Sur. 

Según el propio Ang, después de que él y otro escalador se separaron del equipo una noche, los dos realizaron ejercicios aeróbicos toda la noche para mantenerse calientes y vivos. 

En el año 1990, ayudó a un equipo del ejército nepalí en su expedición al Everest; del equipo que inició su preparación con casi 50 integrantes, solo cuatro llegaron a la cumbre junto con los sherpas, solo uno de ellos soldado del Ejército Nepalí. 

Ang, se retiró del montañismo en el año 1996, después de enfermarse debido a una enfermedad hepática que le duró el resto de su vida.  

De visita en Pamplona en invierno de 1979. En la foto (izq. a der.): Pili Ganuza, José Ignacio Ariz, Ang Rita, Gregorio Ariz, Sonan Girmi y Loli Garro. Foto: www.diariodenavarra.es

Sonam Girmi y Ang Rita. Foto: www.diariodenavarra.es


En el año 2012, la pérdida de su hijo, también escalador, a causa de un accidente en el campamento base de la mítica montaña agravó su estado de salud.

En el año 2017, sufrió un accidente cerebrovascular que le dejó secuelas en su salud.

Estas son las cumbres de Ang Rita Sherpa, registradas por The Himalayan Database: diez cimas en el Everest, en los años: 1983, 1984, 1985, 1987, 1988, 1990, 1992, 1993, 1995 y 1996; na cima en el Kangchenjunga, en el año 1986; cuatro cimas en el Cho Oyu, en los años 1984, 1987, 1994 y 1995; tres cimas en el Dhaulagiri, en los años 1979, 1980 y 1982; una ascensión con cumbre en el Makalu II, en el año 1979 y una ascensión al Lamjung Himal, en el año 1982.

Ang, recibió por sus actividades y logros en montaña la Orden de Gorkha Dakshina Bahu y la Orden de Tri Shakti Patta.

Falleció a los setenta y dos años, cuando la hora marcaba las 10,00 horas del 21 de septiembre de 2020, en Katmandú, en el domicilio de su hija, las causas del deceso no fueron difundidas.

La noticia fue confirmada por la Asociación de Montañismo de Nepal. ​ El funeral fue previsto que se celebre según las costumbres budistas, el 23 de septiembre de 2020.  El cuerpo será colocado en un Sherpa Gomba o lugar sagrado, en Katmandú, e incinerado según la tradición de los sherpas, dijo Ang Tshering.

Ang Rita Sherpa y Pawan Lama Sherpa en Estados Unidos, 1997. Foto: Ang Rita Sherpa

El veterano montañista nepalí Ang Rita Sherpa en su casa en Katmandú, Nepal, el 27 de mayo de 2017

Ang Rita Sherpa ha sido grabado en los Guinness World Records como la única persona
en el mundo que ha alcanzado la cima del Monte Everest 10 veces sin el uso
de oxígeno suplementario. Foto: www.kathmandupost.com


El Libro Guiness de los Récord reconoció en el año 2017 a Ang Rita como la única persona del mundo en haber coronado el Everest en diez ocasiones sin oxígeno. También ostenta el récord de haber sido el primer hombre en escalar la montaña sin oxígeno en invierno, en diciembre de 1987.

Kami Rita Sherpa, la persona que ha escalado el Everest en mayor número de ocasiones, recordó a Ang Rita como un hombre de una fortaleza extrema, nos decía: Su valor y dedicación no podrán nunca ser descritas en palabras. Se necesita dedicación, pasión y coraje para escalar el Everest sin ayuda de oxígeno. Ang Rita lo hizo en diez ocasiones, Es difícil superar su récord, admitió este montañero que ha alcanzado el techo del mundo en 24 ocasiones. Y agregaba que, Pero a pesar de sus logros, afirmó que el veterano escalador pasó dificultades económicas. Lo pasó mal. Hizo que el país se sintiese orgulloso, pero el Gobierno de Nepal no sabía nada de él, lamentó el montañero, antes de denunciar que, hay muchos sherpas que mueren por el país, pero su contribución apenas es reconocida. El primer ministro K. P, Sharma Oli, expresó sus condolencias por Twiter: Sus logros serán recordado para siempre.

Funeral del sherpa veterano de Nepal. Foto: Niranjan Shrestha, agencia AP

Amigos y familiares se reúnen para el funeral de la veterana guía sherpa nepalesa Ang Rita, en Katmandú, Nepal,
el miércoles 23 de septiembre de 2020. Ang Rita. Foto: Niranjan Shrestha, agencia AP

Ang Rita Sherpa, conocido también por el sobrenombre de leopardo de las nieves,
era un guía de montaña dedicado y de voz suave. Foto: www.eldia.com.do


Video:
Ang Rita en la expedición al Everest en 2007

 

Área Restauración Fotográfica del CCAM: Natalia Fernández Juárez

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Crónica de una Aventura en Nepal

  • Sombra Tumb

    La Increíble Primera ascensión Invernal al Everest por los
    polacos en 1980

  • Sombra Tumb

    Mujer nepalí logra Récord Guinness por subir dos veces el Everest

  • Sombra Tumb

    Un argentino entrevista a
    Miss Elizabeth Hawley

  • Sombra Tumb

    Mujeres valerosas en el Himalaya

  • Sombra Tumb

    Tras la tragedia en el Everest,
    el malestar de los Sherpas
    por discriminación


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 57
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Octubre 2020
    Octubre 2020 - Nº 118
  • Septiembre 2020
    Septiembre 2020 - Nº 117
  • Agosto 2020
    Agosto 2020 - Nº 116
  • Julio 2020
    Julio 2020 - Nº 115
  • Junio 2020
    Junio 2020 - Nº 114
  • Mayo 2020
    Mayo 2020 - Nº 113
  • Abril 2020
    Abril 2020 - Nº 112
  • Marzo 2020
    Marzo 2020 - Nº 111
  • Febrero 2020
    Febrero 2020 - Nº 110
  • Enero 2020
    Enero 2020 - Nº 109
  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 108
  • Noviembre 2019
    Noviembre 2019 - Nº 107
  • Octubre 2019
    Octubre 2019 - Nº 106
  • Septiembre 2019
    Septiembre 2019 - Nº 105
  • Agosto 2019
    Agosto 2019 - Nº 104
  • Julio 2019
    Julio 2019 - Nº 103
  • Junio 2019
    Junio 2019 - Nº 102
  • Mayo 2019
    Mayo 2019 - Nº 101
  • Abril 2019
    Abril 2019 - Nº 100
  • Marzo 2019
    Marzo 2019 - Nº 99
  • Febrero 2019
    Febrero 2019 - Nº 98
  • Enero 2019
    Enero 2019 - Nº 97
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018 - Nº 96
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018 - Nº 95
  • Octubre 2018
    Octubre 2018 - Nº 94
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018 - Nº 93
  • Agosto 2018
    Agosto 2018 - Nº 92
  • Julio 2018
    Julio 2018 - Nº 91
  • Junio 2018
    Junio 2018 - Nº 90
  • Mayo 2018
    Mayo 2018 - Nº 89
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 88
  • Marzo 2018
    Marzo 2018 - Nº 87
  • Febrero 2018
    Febrero 2018 - Nº 86
  • Enero 2018
    Enero 2018 - Nº 85
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 84
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017 - Nº 83
  • Octubre 2017
    Octubre 2017 - Nº 82
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017 - Nº 81
  • Agosto 2017
    Agosto 2017 - Nº 80
  • Julio 2017
    Julio 2017 - Nº 79
  • Junio 2017
    Junio 2017 - Nº 78
  • Mayo 2017
    Mayo 2017 - Nº 77
  • Abril 2017
    Abril 2017 - Nº 76
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 75
  • Febrero 2017
    Febrero 2017 - Nº 74
  • Enero 2017
    Enero 2017 - Nº 73
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016 - Nº 72
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016 - Nº 71
  • Octubre 2016
    Octubre 2016 - Nº 70
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016 - Nº 69
  • Agosto 2016
    Agosto 2016 - Nº 68
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 67
  • Junio 2016
    Junio 2016 - Nº 66
  • Mayo 2016
    Mayo 2016 - Nº 65
  • Abril 2016
    Abril 2016 - Nº 64
  • Marzo 2016
    Marzo 2016 - Nº 63
  • Febrero 2016
    Febrero 2016 - Nº 62
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 61
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015 - Nº 60
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015 - Nº 59
  • Octubre 2015
    Octubre 2015 - Nº 58
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015 - Nº 57
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 56
  • Julio 2015
    Julio 2015 - Nº 55
  • Junio 2015
    Junio 2015 - Nº 54
  • Mayo 2015
    Mayo 2015 - Nº 53
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 52
  • Marzo 2015
    Marzo 2015 - Nº 51
  • Febrero 2015
    Febrero 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014 - Nº 48
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014 - Nº 47
  • Octubre 2014
    Octubre 2014 - Nº 46
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014 - Nº 45
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 44
  • Julio 2014
    Julio 2014 - Nº 43
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 42
  • Mayo 2014
    Mayo 2014 - Nº 41

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 


  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL SEPTIEMBRE

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Crónica de una Aventura en Nepal

    • Sombra Tumb

      La Increíble Primera ascensión Invernal al Everest por los polacos en 1980

    • Sombra Tumb

      Mujer nepalí logra Récord Guinness por subir dos veces el Everest

    • Sombra Tumb

      Un argentino entrevista a
      Miss Elizabeth Hawley

    • Sombra Tumb

      Mujeres valerosas en el Himalaya

    • Sombra Tumb

      Tras la tragedia en el Everest, el malestar de los Sherpas por discriminación

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Taller de Primeros Auxilios
    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA